Reflexión cultural arquitectónica en España

Netzach

No sé tú, pero sobre la arquitectura hay más cosas.

Matemáticas, por ejemplo, y a mi, personalmente, nunca me gustaron (siempre fui hombre de letras).

Estás obsesionado, que la arquitectura nos rodee no quiere decir que tengamos que saber de ella o interesarnos, en muchos casos ni si quiera apreciarlo; nos rodea la mecánica y que sabes de ella?

Acaso sabes como funcionan la depuradoras de agua? o el sistema eléctrico de tu ciudad? Acaso sabes cómo se forma una estrella? (vives en el universo deberías saberlo), o, a cuantos kilómetros está la Luna de La Tierra, cuántos cm al año se mueven las placas tectónicas?

Todo eso te rodea y seguro que estás sumido en el desconocimiento absoluto :P

No tendría más sentido que supiramos algo de nuestros orígenes? qué sabes tú de ellos? conoces a los indoeuropeos? sabes latín? conoces las palabras en castellano que proceden del griego? que sabes del homo erectus?

Gandalf530

#31 mas alto pero no mas claro.

tadex

#29 tocado y hundido.
#30 Sep,la verdad puede que tengas razon... Dices bastantes verdades.
No se puede exigir a la gente lo que no quieren...Le damos ya al paint? xD

I

Si sólo fuéramos catetos en lo que arquitectura se refiere, no lo vería muy preocupante. Lo que tiene cojones es que alguien de 16 años no sepa situar random país conocido en un mapa, eso entre muchas otras cosas.

Precisamente acabo de escribir un mp a alguien sobre lo poco que se valora el arte/cultura/loquesea en España por parte de un gran % de la población.

Netzach

Por no editar.

Y que sabes de la arquitectura helenica? romana? renancentista?

Los griegos fueron los primeros, yo conozco su arquitectura, la conoces tú?

tadex

#31
Por supuesto que tendria sentido todo lo que nos rodea. Es mas,se como funciona el sistema electrico, como funciona una depuradura, a cuantos kilometros esta la luna de la tierra y cuantos metros se aleja cada ano xD,etc... Obviamente no se de todo... Pero has ido a parar con una persona,que al menos,lo intenta

#35
Claro tio, entre otras cosas,he estudiado toda su historia xD (no es broma)

Craw

#23 veo que aunque sepas el nombre de 2 arquitectos, eres incapaz de entender una parte importante de la sociedad en la que vives, y que por supuesto es mas importante que esos 2 arquitectos.

No es que apoye (que por supuesto que la apoyo), es que vivo en una sociedad en la que por norma general, la gente se especializa en un cierto campo, para (a traves del Euro en nuestro caso) intercambiar el resultado de sus conocimientos en su campo por el resultado de los conocimientos de otras personas, sin necesitar saber sobre todo, y permitiendo un mejor conocimiento del campo elegido por cada individuo.
Y saber ciertas cosas, como en este caso, tus dos queridos arquitectos, no me van a ayudar en nada, porque no es ni siquiera cultura general, es cultura específica sobre un campo determinado sobre el que no necesito saber.

Ahora si quieres lo entiendes, y si no sigue diciendo gilipolleces y creyendote "no ignorante".

MTX_Anubis

#26 Veo raro que llames inculta a la gente y que al gobierno le interesa que así sea restando importancia a otras disciplinas pero no a la arquitectura como si saber quién es tal o cuál arquitecto tuviera más importancia.

Ahora dices que no querías decir que la tuviera, pues ok. Habría visto mejor que hubieras centrado el tema directamente en ese aspecto y te hubieras ahorrado la mitad de post precisamente para evitar malentendidos.

Netzach

#36 Pues hablame de los quasares, los agujeros negros.

Sin google claro, y eso por no preguntarte a cuantos km está La Luna de La Tierra, yo no lo sé, porque me la suda sinceramente, y eso que me gusta el universo y sus entresijos.

Sobre los helenos y todo eso, también yo los he estudiado y no me interesa la arquitectura pero es lo que tiene ser de humanidades que aprendes esas cosas, y quizá no las aprecies entonces pero las aprecias después.

A donde quiero llegar está bastante claro si no lo has entendido ya problema tuyo.

Conclusión: deberíamos medir la cultura de la gente por unos conocimientos básicos, no por unos conocimientos específicos.

Es decir, quienes fueron los reyes católicos, sumar, restar, multiplica, dividir y una regla de tres, al menos un mínimo de ortografía y gramática, incluso un poco de inglés, y otras cosas que se me olvidan.

M0E

Además hay que tener cuenta que a los ignorantes nos gusta sentirnos eruditos, aunque sea en una parcela minúscula de conocimiento, y si a todo el mundo le gustase la arquitectura, estaríamos comentando xq nadie aprecia un buen gol o una bonita jugada de futbol, y de ese modo aplacaríamos un poco el desconocimiento que de tan grande, abruma :P

tadex

#37 Estoy llegando a la conclusion de que eres un poco tonto,pero tu a tu bola. De entrada, no son dos arquitectos, son bastantes mas.
En ningun momento he dicho que no sea necesaria una especializacion de cada materia; Es mas, lo he dicho, se necesitan varios profesionales de diferentes cosas. Pero eso implica un desconocimiento minimo del resto? Si es asi, me parece muy triste.

Netzach

#41 tú mismo lo has dicho antes, no se puede saber de todo.

Cada uno sabe de lo que le gusta, luego está lo básico, si de lo básico no sabes algo entonces llamemosle inculto.

tadex

#39 Es que un quasar no me parece un conocimiento basico, y sinceramente, no tengo ni puta idea.Un agujero negro tampoco,aunque si te podria contar algo,porque me interesa el tema.

No pido conocimientos especificos de arquitectura. Siento decir que hablo de cosas bastante basicas; Es decir, Arquitectura concebida como arte, aunque sea muy por encima. Igual que exijo lo mismo de pintura, historia, y todo lo posible...Se que es dificil,o mejor,imposible; Y que la gente sepa mas de unos campos que de otros. Pero hay quien no sabe de ninguno,y eso es lo grave.

Es que lo de restar,sumar,reyes catolicos,ingles etc... No me parece algo basico,sino algo imprescindible; El minimo para ser persona hoy en dia xDD

#40 sabias palabras,aunque me duela xD. Sencillamente me molesta que haya mas entendidos de pinturas y esculturas que de arquitectura,cuando repito,se vive dia a dia; A nadie le extrañaria que en el colegio se dieran obras de arte a mansalva,y sin embargo, la arquitectura,como que se deja un poco de lado... Puede que solo sea en mi ex-colegio, pero asi era...

Craw

#41 entonces por qué preguntas que si apoyo tal clase de evolución?
Me alegro de que seas capaz de llegar a alguna conclusión, aunque sea debido a lo que yo tenia como premisa inicial nada mas leer tu primer post, y es que eres un poco retrasado y vas de que sabes algo, pero bueno, sigue contradiciéndote, criticando una cosa y luego apoyandola y tergiversando cosas.
No es lo mismo un total desconocimiento, que el conocimiento básico que tiene la mayoría (aqui tal vez me esté pasando un poco...) de la gente.

Netzach

Pero que haya gente que no sepa de ninguno no significa que toda España no sepa de ninguno ^.

A mi me gusta la geografía y sé situar en un mapa azerbaijan (y seguro que más de uno ni conoce el país) y sin embargo hace tiempo que he olvidado la tabla periódica.

Deja que la gente sepa de lo que le guste saber y ya está, si alguien no quiere saber nada de nada, es su problema, a ti no te afecta, la ignorancia es la felicidad, o eso dicen, o prefiero ser infeliz.

#44 aquí el único retrasado eres tú, por un sencillo motivo, mientras todos discutimos en cierta armonía sin insultar ni menospreciar la opinión de #1, entre tú y Tadex no podeis dejar de insultaros.

Como el resto no tenemos problemas con Tadex, tú eres el problema.

gunloK

La arquitectura ha perdido toda su connotación artística, relevando su importancia a lo más puramente funcional. Por eso permite que nos la sude, a mí personalmente todos los edificios de viviendas me parecen iguales.

banga

oye estais dandole la vuelta a la tortilla entre todos. el fin del post era hablar de la incultura general en españa, aunq no ha elegido el mejor ejemplo. dejad de decir que si va de pr0 por saber arquitectura y cosas similares, ya os ha dicho 100 veces q era un ejemplo.

B

Hola, me cuelo para hacer una petición. Necesito toneladas de fotos de a) grandes edificios góticos y b) casas del tipo Familia Munster/Familia Addams/mansióncasiocupadaporcasivampiros.

¿Conocéis alguna web/foro/base de datos de arquitectura (o de lo que sea en el caso de la mansión fantasmal) de la que pueda obtener fotos tanto de vistas en general como de detalles de los edificios?

Gracias :*

#46 hombre, no sé, en Pamplona estrenaron un edificio hace un par de años (o dos pares) que parecía un mamotreto en medio de la ciudad. Yo no hice ni puto caso de las obras ni de lo que se esperaba ni de nada. El otro día, pasando por la acera de enfrente me dí cuenta de que parecía un barco que recorría la avenida en dirección contraria a la mía :\

Vista desde el lado opuesto:
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/01/13/mirarte/cultura/fotos/1611814.jpg

No encuentro una sola puta foto en la que salga desde donde lo vi yo xDDDDDDDDD

Netzach

Sobre B, busca casas de indias, o casas victorianas :P

De hecho la casa de los monsters es victoriana fijo xD

tadex

#44 no se porque extraño motivo te centras en insultarme, espero que no sea por el poco peso de tus argumentos. Si piensas que me contradigo, vuelve a leer todo cateto. No me considereo ni mas listo ni mas culto ni mas nada,y lo he repetido a lo largo del post, aun sabiendo que gentecilla como tu iba a aparecer.
Simplemente, llevo el post por donde me da la real gana,que para eso lo he abierto yo. Quieres que te alabe para que te vayas contento? venga,va; Tio gracias por abrirme los ojos,tu premisa inicial era correcta,que sabio eres.
;)

#46 Es que basicamente,hoy en dia,todos son iguales xD... La arquitectura no ha perdido su faceta artistica,pero las promotoras lo que buscan es vender casas utiles, sin importar el diseño,para ganar lo maximo; Y he ahi uno de los problemas...Dan por hecho que la gente no aprecia la buena arquitectura (No muy lejos de la verdad),y hacen cualquier mierda.

#47 vaya por dios,gracias,alguien que parece haberse leido todo xD... Aunque poco acertado,he recalcado que era un ejemplo de entre muchos,pero bueno

#45 gracias tambien por la aclaracion final xD

Craw

#50 no me centro en insultarte, me centro en discutir lo que dices, porque dices tonterias, y no he sido yo el que ha empezado faltando al respeto.
Habrás abierto tu el post, pero creo que el que lo está llevando es Netzach, aunque pienses que por postear y contestar a todos lo estés llevando tú.

PajarracO

Un ejemplo de no tener ni puta idea de arquitectura:

http://bp0.blogger.com/_khq2kEr0ZnQ/R-ZPt1JltwI/AAAAAAAAAt4/ZgOob9KaM3M/s1600-h/tn_Imagen%2520089.jpg

xDD

tadex

#51 En serio tio dejalo,olvidame.Porque esa obsesion con "aunque pienses que estas llevando el hilo tu, no eres tu, asique bla bla bla"? No pienso nada xD....Es mas, el unico que no ha colaborado en nada eres tu =/

#52 xD

gunloK

#48 #50 Afortunadamente siempre se segurián construyendo edificios realmente bonitos, pero obviamente ya no se toma usualmente eso como rutina.

Pero vamos, lo que le ha pasado a la arquitectura, le ha pasado a casi todo el arte; lo importante es vender más y mejor. De ahí las basuras que se intentan presentar a Eurovisión o las estanterías de la sección de best-sellers de el corte inglés.

Beach

seguramente te habran dicho que este post lo has abierto para que veamos cuaaaanto sabes de arquitectura, que los demas no sabemos lo que tu, etc, etc.

La cultura no es saber mucho sobre un tema concreto...Eso no sirve para nada. Esa es mi opinion

B

#54 bueno, no digo que el Baluarte de Pamplona sea bonito... aunque los he visto peores. Lo que pasa es que cuando me di cuenta del jueguecillo dí un respingo, me quedé un poco en plan WTF? Y hablando del Corte Inglés... el de Pamplona es... :S

http://img118.imageshack.us/img118/5712/img1246hy8.jpg

Un puto rallador de pan enorme. El edificio oscuro de abajo es el propio Baluarte del que hablaba.

Netzach

#56 Había un corte inglés aquí igualito xDDDDDDDD

gunloK

#56 Yap, quería decir que bueno, al menos tienen una intencionalidad artística. Yo no he visto el edificio ese del Baluarte en vivo, así que tampoco puedo opinar. Pero vamos, como en todas las artes, hay muchas idas de perola, como esta pedazo de mierda dorada en un edificio de Tokyo (Asashi, creo que se llamaba)

B

#1 Por lo que leo en este thread, parece que te consideras el paradigma de la cultura, ya que lo que no sabes no te parece importante, y lo que tu sabes pero los demas no, si te lo parece. Deberias ser mas amplio de miras.

Te voy a poner un ejemplo: seguro que has editado algun documento con el word y le has cambiado la fuente (tipografia). Cuantos nombres de tipografos conoces? Conoces la historia y los elementos de la tipografia? Sabias siquiera que se llaman tipografias y no fuentes "de letra"? Bien, este es un ejemplo muy parecido a lo que tu dices, algo que usas pero no conoces.

La caracteristica principal de la cultura es que es innecesaria para la supervivencia PERO es lo que nos ace humanos. Nadie necesita musica, pintura, futbol... pero la vida sin ellos seria mas parecida a la de los animales. En cambio los castores hacen presas.

Ojo, que la arquitectura tambien me parece arte y me interesa el tema, aunque me reconozco totalmente ignorante, pero a lo que voy es a que la funcionalidad de las cosas no las hacen mas importantes como parece que dejas caer en algunos posts


Sobre el tema de que todo el mundo opina de arquitectura. Tienes toda la razon, para muestra lo que pasa en Oviedo ahora mismo, precisamente este es un tema de mucha actualidad.

Ya de paso os recomiendo que os leais el post y los comentarios si os apetece ver la situacion actual de oviedo. Hay opiniones para todos los gustos y de todas las ideologias, pero la mayoria coinciden en lo basico (yo tambien coincido)

Evilblade

#1 Se ha dado cuenta de que la carrera que estudia no le garantizará privilegios sociales

Usuarios habituales

  • gunloK
  • Netzach
  • tadex
  • Craw
  • banga
  • MTX_Anubis
  • Gandalf530