Relativismo cultural

S

Abro un hilo de debate acerca de este tema, el relativismo cultural, "una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos" (Wikipedia).

Es complicado, con las diferencias sociales existentes entre las diferentes culturas que pueblan el planeta, ver como normales ciertas costumbres de algunas de ellas. Supongo que cualquier persona occidental verá como una aberración los sacrificios humanos o la ablación. En otros casos, como la poligamia, podrían surgir opiniones enfrentadas. Tenemos el ejemplo de la vice, escandalizada por sacarse una foto con un polígamo. Si se pueden casar dos personas del mismo sexo, como promovió su partido, ¿por qué no más? ¿No son igual de libres para hacerlo?

El objeto de la discusión es saber dónde pondríais el límite. ¿Qué debemos aceptar y qué no?

melonz

Esto es una bomba en potencia en manos de cientos de MVeros ansiosos de flame, la verdad que me parece no-sostenible.

N

Como librepensador que soy, afirmo que cada uno tendrá unas ideologías y que aquellas ideologías que coaccionen las libertades de las personas, deben ser rechazadas y ignoradas.

S

La postura de #3 es básicamente la mía. Ningun Estado o cultura debe coartar la libertad de los individuos, sino protegerla.

Rollo Locke: "La soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Locke

A

No existen los estados o culturas que no coarten las libertades de los individuos. El hecho de que menciones el relativismo cultural y luego escribas esa última frase podría encasillarte como retrasado mental.

S

#5: el hecho de que creas que conoces todas las culturas existentes puede encasillarte como un completo subnormal.

Eso y que vayas de campeón contestando en todos los hilos como un wanna be superchungo.

A

No existe ningún Estado anárquico, y el libre albedrío es incompatible con la definición de cultura. Te pondría ejemplos para que lo entendieses, pero por tu contestación creo que no mereces la pena.

P.D.: Te recomiendo leer algo de Sarte, Hegel, Kant, Barón d’Holbach o de Hartmann, por mencionar algunos pero vamos, lectura en general, así podrás responder sin copiar mis expresiones.

Krakken

Yo creo que los únicos límites son los derechos humanos. Lo demás son moralidades más o menos banales

XaPu69

#5
No existen los estados o culturas que no coarten las libertades de los individuos

Pero digo yo que seras capaz de 'cuantificar' la libertad de cada cultura, ¿o tampoco?

S

#7: "P.D.: Te recomiendo leer algo de Sarte"

¿Sarte o Sartre? Me parece que te falta un poco de algo para dar clases.

Homyu

cuidado con #10 que conoce la wikipedia.

ReMaTxEs

Mm.. Ciertas tradiciones/costumbres de ciertas culturas deberían ser eliminadas de la forma mas drástica y cruel posible, otras cuentas estaría bien tratar de adptarlas (Harén tfw!!)

Nerses

#12 tfw? to fuck whores? x'D

En cuanto al tema... no puedo aceptar todas las culturas. Aceptaré mas las que mejor se ajusten a mis valores y menos las que peor, así de fácil.

kyux

el etnocentrismo esta a la orden del dia

Usuarios habituales

  • Nerses
  • Homyu
  • Szasz
  • Krakken
  • AnAcLeTo
  • NiceFr4g
  • melonz