Robert McNamara - Fog of War

Rabbitter

Esta tarde no tenía nada interesante que hacer y he decidido ver por segunda vez la película-documental Fog of War, que narra parte de la vida de Robert McNamara y de su punto de vista sobre la política de los EEUU durante la Guerra Fría. Imagino que algunos ya lo habréis visto, pero aún así lo pongo para aquellos que no hayan tenido el placer.

Para empezar haré una breve introducción sobre este hombre. Fue una persona académicamente brillante, se licenció en letras (economía con estudios menores en matemáticas y filosofía) en la Universidad de California y obtuvo un máster de Administración de Empresas en Harvard. Acto seguido entró a trabajar en la Ford de la que acabó siendo el presidente durante un período muy corto de tiempo, ya que Kennedy le llamó para que fuera el Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Después de esto fue el presidente del Banco Mundial de 1968 al 1981. Murió el 6 de julio de 2009.

Sin más preámbulos pongo el link del video. Hay subtítulos en castellano que, aunque no son demasiado buenos, sirven para entenderlo todo sin problemas. Dura 1 hora y 45 minutos.

http://video.google.es/videoplay?docid=-6733596013688235740#

Creo que es un documental muy interesante que muestra la visión de primera mano de una de las personas más relevantes del último siglo, porque tal y como reconoce, tuvo en sus manos (junto con Kennedy) la capacidad de iniciar un conflicto nuclear contra el bloque comunista. Afortunadamente era muy capaz y sensato, cosa que en mi opinión fue de extrema importancia. No quiero ni imaginar qué habría pasado de haber tenido a la Carme Chacón en su lugar durante la crisis de misiles en Cuba. Es un caso extraño de político con una gran inteligencia y sentido común que, de haber ocupado otro su puesto, quizás ahora viviríamos en un mundo muy distinto, aunque el mérito no es únicamente suyo, por supuesto.

Irónicamente mucha gente lo ha tildado de hijo de puta, como él mismo dice, cuando siempre se opuso a la intensificación del conflicto en Vietnam, lo que le acabó costando el cargo por sus diferencias con el presidente Johnson.

Sea como sea, es un video que merece mucho la pena y no se hace largo a pesar de su duración. Enjoy.

RPV:
Video sobre Robert McNamara, quien fue Secretario de Defensa de los EEUU durante 7 años donde explica su experiencia personal.

4
JonaN

Muy interesante, gracias por el aporte

Hesha

Creo recordar que en su "Hegemonía o Supervivencia", Noam Chomsky le dedica una parte del escrito a Robert McNamara, y mostraba la evolución del pensamiento de éste referente a la política exterior de los EEUU, sobretodo en la cuestión referente a Cuba y su bloqueo (Si no recuerdo mal, cita también intervenciones suyas en el congreso del 40 aniversario de la crisis de los misiles celebrada en la ciudad de La Habana). Si lo encuentro, lo pondré aquí. El documental lo miraré luego y opino, que estoy intentando hacer una práctica para la universidad.

Homyu

no esta nada mal, la verdad.

Y sin querer desviar el tema, me ha hecho gracia cuando habla de cuando kennedy le ficho y dice que no estaba preparado y luego pensar en los gobernantes de españa.

Rabbitter

#4 Exacto, yo pensé lo mismo. Y no es desviar el tema, al fin y al cabo lo he querido plantear en parte como una comparación entre un político inteligente y los incompetentes. De hecho ni lo llamaría político porque en realidad él entró casi de rebote ya que no tenía pensado hacer carrera política.

Se ve que es un hombre lúcido y que era honesto. Otra cuestión sorprendente es que renunció a una vida tranquila y multimillonaria a cambio de 7 años de dolores de cabeza contínuos, insultos y un sueldo más de 30 veces inferior al que cobraba sin contar las acciones que dice que podía tener. Eso para mi es muy significativo e implica que el hombre no era una rata política mediocre como los de ahora, que sólo piensan en las elecciones y en como quedará la foto con el tonto de turno.

dicon

Si tienes links pasamelos por privado porque asi lo posteo aqui:

http://www.mediavida.com/foro/102/mejores-documentales-macro-thread-370998

TheV1ruSS

#1, thanks for the info...enserio.

isnotavail
_RUGBY_

Lo suelen poner mucho en el canal cinematk, me lo he visto varias veces está muy bien; además se le ve un tio muy cabal y la lección 5 que habla sobre los bombardeos de Japón tiene mucha razón.

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • isnotavail
  • dicon
  • Rabbitter
  • Homyu
  • Hesha
  • JonaN