Sanidad autoriza la Homeopatia

Hipnos

Hay que ver la parte pragmática del asunto... No hace falta meditar mucho para darnos cuenta de que hay muchos problemas a los que la medicina tradicional plantea soluciones sobredimensionadas, o simplemente ineficaces...

Puedo poner varios ejemplos:

  • Quiero dejar de fumar.
  • A veces se me retrasa unos días la regla y no sé por qué.
  • Tengo muchos gases.
  • Tengo un tic nervioso.

Cualquiera de estos problemas tiene dos opciones en la medicina clásica:

  1. No hacer ni caso, puesto que son cosas que probablemente son pasajeras, o no tienen una forma trivial de resolverse.

  2. Sobredimensionar la respuesta: mandarte hormonas para los retrasos, relajantes musculares para los tics, analizar todo el espectro de comidas y hacer pruebas de cientos de alérgenos para los gases, etc.

Ninguna de estas dos suele satisfacer a un paciente que quiere resultados rápidos.

Por otro lado, casi en cualquier estudio (no digo en cualquier por no mojarme, pero vamos) de un medicamento, se contrasta con un placebo. Si la tasa de mejoría/curación es superior a la del placebo, el medicamento se toma como eficaz.

¿Qué significa esto? Que la mayoría de los problemas de salud o comportamiento pueden curarse sólo con el efecto placebo. Incluso los anteriores.

¿Significa esto que se basan en un principio activo desconocido? Por supuesto que no. No tienen nada de ciencia. Son simples trolas, pastillitas de azúcar.

Pero plantearos por un momento que mucha de esta gente se pueda curar sin tener que utilizar soluciones sobredimensionadas, o para las cuales no existe un tratamiento adecuado. El tema se plantea en el show de Derren Brown. No es ninguna fuente (el tipo es ilusionista, y es un show de TV, créase con moderación), pero ilustra muy bien lo que he expuesto en este post.

http://www.youtube.com/watch?v=hfDlfhHVvTY

Un saludo guapos.

3 1 respuesta
Cafeina

#331 Si aquí nadie duda del efecto placebo de la homeopatía. Y si alguien lo duda es imbecil.

De hecho cuanto mas caro es el producto placebo, peor sabe, mas incomoda es la via de administración, mas roja es la pastilla... Mayor es el efecto placebo.

Aquí el problema es que hay gente que pretende que la homeopatía tiene efectos mas alla del placebo basandose en la nada. Pues vale.

1 1 respuesta
S

Esta es una conversación real que tuve, sí enserio es real aunque no lo parezca.

  • El Speed cura la gripe Spike.

  • ¿Cómo que el speed cura la gripe O_o ?, en todo caso te parecerá no tener los síntomas.

  • Lo cura, yo tengo gripe, tomo speed y cuando dejo de tomar ya no tengo gripe.

  • Eso es porque no sientes los síntomas y te pasas semanas puestas, así que cuando dejas de tomar ya se te ha pasado la gripe.

  • Ah pues puede ser.

En su experiencia personal el speed cura la gripe, ¿empezamos a recetarlo ya?

2 respuestas
Hipnos

#332 Según Derren Brown cuanto más Azul mejor xD

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Tambien hay que valorar que existen personas que bajo ciertas circunstancias son extremadamente sugestionables, y permiten que un método placebo concreto (bien por creencias, expectativas o por comentarios de conocidos) sea mucho más eficaz que cualquier otro método de la medicina convencional.

Entiendo que para este tipo de gente, la homeopatía es poco menos que la panacea de todos sus males. Y ojo, que conociendo un poco el tema, os aseguro que las personas que en cierto momento o bajo ciertas circunstancias puedan manifestarse sugestionables no tienen nada de tontas, ni son débiles mentalmente ni nada por el estilo.

En el tema de convicciones o creencias, importa mucho más el contexto, el tema o los prejuicios de la persona que su inteligencia, su personalidad o su modo de afrontar la vida. Muchas de estas creencias están ancladas a cosas invarientes en la mente, incluso desde la propia infancia. Ergo, no te extrañe ver a profesionales de la salud, investigadores o similares entrar en una tienda de homeopatía...

1 respuesta
Cafeina

#334 ¿Azul? Vaya parece que no hay consenso jajajajajja. Todo el tema del efecto placebo/nocebo es realmente muy interesante. Estoy bastante de acuerdo contigo aunque me gustaría matizar que si bien creer en la homeopatía no es sinónimo de ser idiota, ser credulo y confiado, poco crítico, con todas las connotaciones intelectuales que eso pueda tener, es un factor importante que juega a favor de que te pueda hacer efecto estas cosas. Pero sin más. Esto es lo de siempre. También hay religiosos inteligentes por lo demas. Es como si fueran delirios encapsulados lo que tienen vaya.

#333 Que crack el personaje. Y aun así veo mas probable que el speed te cure la gripe que que la homeopatía te cure la gripe xD.

1 respuesta
Kylar

4
contris

#333 #335 Pues no se que le veis de raro. La principal sustancia que lleva el speed es Anfetamina, la cual, al igual que el MDMA y la metanfetamina se utilizaba para diversos males cuando se descubrió, entre ellos la gripe, y SI, es bastante eficaz para eso.

#338 Si, es una de los principales "males" para el cual se comercializaba. Tiene un efecto broncodilatador flipante, aparte de que al menos esnifado es practicamente instantaneo la remisión de los síntomas. Para el asma también es uno de los mejores remedios. Esto puedes leerlo en cualquier libro de drogas y seguro que buscando por google te aparece sin problemas.

3 respuestas
Cafeina

#337 Se ha utilizado alguna vez la anfetamina para la gripe? Ah pues eso no lo sabía, por donde lo has leido? tienes alguna fuente?

#337 Que cosas xD. De todas formas date cuenta de que nosotros hablabamos de curar no de alivio sintomático que son cosas bastante diferentes. En ningún momento hemos dudado de que el speed barra los sintomas de la gripe y de hecho he creido entender que esa era la explicación que Spike le trataba de dar a su amigo el drogas.

P.D: Te he leido de casualidad xD los quotes al futuro ya no existen!

1 respuesta
hjesush

Lo mejor para la gripe es echar un polvo o en su defecto cascártela, eso es bien sabido.

contris

Lo mejor es el speed homeopático!!! un poquito en agua, un poco de azucar y unas gotitas debajo de la lengua! mano de santo hoyga! <irony mode off>

#338 que alivie los sintomas al momento no quiere decir que no lo cura.. de hecho creo recordar en un libro que me leí sobre la anfetamina que tenía unos altos porcentajes de curación

1 respuesta
Cafeina

#340 Anda que te acabas de echar un triple xD. ¿Que libro era? ¿Teo toma anfetas?

1 1 respuesta
R0ViK

Por si alguien no lo ha dicho aún, a raíz de que las farmacéuticas con los genéricos no pueden, ganar tanto dinero como antes, ahora tienen que vender eso.

S

#337

La gripe no se cura, se palían los síntomas hasta que se pasan.

A ver si aprendemos cultura elemental.

2 1 respuesta
B

#295 En que culturas dices que se utilizaba? pruebas? miles de años? hablas por hablar? tienes una parafarmacia y te forras vendiendo agua con sacarosa?

#337 ...puedes leerlo en cualquier libro de drogas o si no preguntarle a tu camello....xd xd

1 respuesta
contris

#343 mira que sois tikismikis... con curar me refiero a remitir los síntomas y no volver a saber de ellos hasta que la vuelvas a pillar XD no hace falta que me des la razón con que la medicina tradicional no cura ninguna enfermedad, si no alivia los sintomas... ya lo he dejado claro en sucesivos posts páginas atrás.

#341 pues sinceramente no me acuerdo ahora mismo, tuve mi época de interesarme bastante sobre el tema (de las drogas en general, no solo de la anfetamina) y me mamé unos cuantos libros... creo que fue en alguno de Carlos Castaneda... pero vamos, en cualquier libro que hable sobre la historia de la anfetamina te lo pone claramente.

#344 Pues sin ir mas lejos los Chinos, los cuales llevan miles de años orientando su medicina al concepto del chi o energía vital... es mas las bases de la acupuntura/electroacupuntura etc.. la establecieron ellos hace miles de años.

1 respuesta
Polakoooo

Con el chi hemos topado. Así fijo que convences a kike xDDDDD

1
B

#345 ¿Y que tiene que ver el chi o energia vital y la acupuntura, cosas en las que tampoco creo con la homeopatia que se supone que es diluir una sustancia en agua y que se lo invento un frances hace un siglo y pico?

2 respuestas
contris

#347 cuando dije lo de que se remonta a miles de años me refería a las medicinas alternativas en general, no a la homeopatía en particular... la homeopatía como tal la conocemos no tiene mas de 200-300 años... pero tuvo una gran acogida cuando la "patentaron".

Y esque pensais que la homeopatía son simplemente los frascos que venden en la farmacia y ya está y detrás hay un montón de prácticas y filosofías que vienen con ella.

Polakoooo

Las pseudociencias van todas en el mismo saco. Puestos a creer in magic, pues ya pillas el lote completo.

La etiqueta ALTERNATIVA vende.

3
Singed

Anises para todos joder ya...

contris

De verdad que sois cansinos a mas no poder. Que yo no pretendo convencer a nadie, solo pido un mínimo de respeto para los que creemos en ello y lo hemos comprobado por cuenta propia, un poco de educación. Si no creeis en ello y os parece una gilipollez, no compreis homeopatía y seguir con vuestros remedios tradicionales, pero dejarnos a los que si que creemos tranquilos con nuestras medicinas alternativas, no hay mas. Que os creeis en posesión de la verdad absoluta llamando personajes a los demás y luego os resbalais como ha pasado con la Anfetamina, llamando personaje al que os lo dijo sin dejarle ni siquiera beneficio de la duda y luego resulta que ha sido un remedio contra la gripe desde que se patentó.

1 respuesta
Polakoooo

#351 Haz con tu cuerpo lo que quieras pero no voy a dejar de opinar que esto es una estafa y los que usáis estas cosas sois unos estafados, sólo porque no te guste leerlo.

Si la anfetamina se usó en su momento (que no lo sé) y se dejó de usar es porque UNOS ESTUDIOS concluyeron que la anfetamina tenía efectos indeseados y que su eficacia era deficiente o lo que quiera que fuera. Es decir, para apoyar tu tesis acudes a demostraciones científicas. Paradójico.

Y bueno, tú sigue confiando tu salud en CREENCIAS, que te irá bien. Eso sí, te pongas como te pongas, si pretendes tratarte una enfermedad infecciosa con magia, espero que los servicios sanitarios te aislen y te traten, porque yo no quiero que la salud de la sociedad retroceda porque hay 4 retrógrados que creen en cualquier mierda sin sentido.

2 1 respuesta
h4su

que esperais? en 4chan nos llaman el africa de europa y tienen razon

1 respuesta
contris

#352 gracias por darme la razón, oh gran poseedor de la verdad absoluta, si por lo menos te hubieras dignado a informarte sobre gente que se ha curado con homeopatía y medicinas alternativas, hubieras ido a algun homeópata de prestigio y visto sus métodos o hubieras visto en persona mediante seguimientos de que trata la homeopatía, me sentiría ofendido, pero como estoy seguro de que hablas desde la pura ignorancia de que homeopatía = a principio activo con agua y azucar te tomo como a un personaje mas.

Y que la anfetamina se dejara de usar para remedios como la gripe o el asma no hace mas que darme la razón a que la medicina tradicional es ineficaz e incluso peligrosa (sobretodo los medicamentos recien salidos al mercado, de los cuales un alto porcentaje, mucho mas de lo que os imaginais, terminan quitandose del mercado al tiempo porque tienen unos efectos secundarios REALMENTE jodidos y los sacan al tuntún para un beneficio económico de una de las mayores mafias que hay que son las farmaceuticas. Te invito a que te mires el programa que hizo Jordi Evole sobre las farmaceuticas para que veas como se las gastan esta gente a la que tu apoyas. Y no te confundas, que yo a la medicina tradicional al contrario que tu a la alternativa la respeto y pienso que tiene cosas muy buenas, pero desgraciadamente para muchos males y enfermedades son ineficaces y ahí es cuando hay que recurrir a la medicina alternativa, la cual no lo es.

2 respuestas
B

#353 No digas tonterias, la principal empresa de homeopatia, BOIRON, es francesa Y ALLI ESTAN PEOR INCLUSO QUE AQUI ya que muchos remedios homeopaticos entran en la seguridad social.

1
B

#354 Polaco es alguien con gran cultura y que pertenece a una familia en la que hay varios medicos, padre hermano y tios. DIOS! NO ACIERTAS NI UNA!

1 respuesta
contris

#356 y? que me quieres decir con eso?

1 respuesta
Kylar

#347 No tengo ni idea del tema pero ¿la acupuntura se mete en el mismo saco que el resto de pseudociencias? Lo digo porque tenía entendido que con las agujas se excitaban ciertos músculos y nervios y eso daba lugar a alivio de dolores y otras cosas, pero quizás esté equivocado.

2 respuestas
Polakoooo

#354 El argumento de los intereses privados deberías desterrarlo de tu argumentario, más que nada porque hace ya bastantes años que las empresas dedicadas a la medicina alternativa y en concreto a la homeopatía mueven cantidades ingentes de dinero y se han convertido en un lobby de presión igual que las farmacéuticas.

Y sí, es cierto lo que comentas de esos intereses privados, la diferencia es que los profesionales médicos lo saben y actúan en consecuencia (sobretodo cuando no están en la privada y sus sueldos no dependen de recetar este o aquel fármaco) y que, quieras que no, pasan bsatantes controles, antes mientras y después de ser comercializados. Cosa que no pasa con las medicinas alternativas.

Y sí, mira, cuando se habla de si el sol rota alrededor de la tierra o si es al revés, el que defiende que es al revés tiene legitimidad para hablar en posesión de la verdad, porque la tiene.

#358 Parte del problema de las pseudociencias es que sus "profesionales" son reacios a demostrar nada ni a someter sus tesis al estudio de los demás. Normalmente tienen que ser otros médicos y científicos los que se pongan a investigar, contrastar y comprobar y las motivaciones para hacer esto son pequeñas, ya que prestigio no ganan y dinero tampoco. Normalmente a parte del efecto placebo, cuentan con ciertas áreas donde sí pueden tener índices de efectividad aceptables, el problema es que se magnifican y se extrapolan a dolencias más graves, porque normalmente lo que son es una respuesta para desesperados. Gente cuyos problemas no tienen solución o no una fácil y necesitan de la magia. Con la acupuntura pasa un poco eso, es posible que tenga cierta base al estimular centros nerviosos y demás, lo que no está demostrado es que esta estimulación sea una curación por sí misma.

1 respuesta
B

#357 ``pero como estoy seguro de que hablas desde la pura ignorancia de que homeopatía = a principio activo con agua y azucar te tomo como a un personaje mas.´´ Te quiero decir que ya no te digo mas, que eres un magufo sin remision.

1 respuesta

Usuarios habituales