¿ Selección natural -> Selección social ?

Dunne

Seleccion natural influida por la sociedad actual?

No soy científico, ni antropólogo, ni poseo los conocimientos ni el intelecto necesario para dar solución a esta pregunta que me hago. Por eso estoy aqui.

Visité a mi abuela por primera vez en la residencia de ancianos en la que vive y un sentimiento de tristeza y abatimineto me innundó.

Le dije a m tio que el lugar me parecia triste y turbador. Él me dijo que tal sentimiento era normal y que es un lugar, un edificio donde se concentra, en grandes proporciones, la última etapa de la vida. Yo le respondí que yo no estaba acostumbrado a eso y que lo que yo veia y recordaba, es que eran las familias las que se solian ocupar y cuidar de los "abuelos".

Coincidimos en que, por culpa del cambio de modelo familiar, en el que la mujer ya no se queda en casa, los "abuelos " no pueden ser atendidos de la misma manera o sencillamente no se pueden ocupar de ellos por la falta de tiempo. Con lo cual, la mayoria de las veces la solución es hacerles vivir en una residencia de ancianos. Los ancianos dejan de "robar" tiempo a sus ocupados familiares y ellos son atentidos hasta el final de sus días.

En ese punto, llegué a la tal vez, erronea conclusión, de que la selección natural jugaba un papel y que esta habia sido influida en gran medida por la sociedad actual, en la que la producción y el "ser útil" es lo más importante en estos momentos.

Una explicación razonable seria pensar, que el cambio del modelo familiar con la consiguiente "liberación de la mujer" y su permiso para trabajar fuera de casa, hayan contribuido a que este caso se de de manera inmensamente más acentuada. Lo que he observado, es que algún tipo de selección natural influida por la sociedad actual, lo que yo denomino selección social, ha hecho que, dado que la mujer puede ser productiva entre la juventud y la tercera edad (excluyendo esta última), la sociedad de más derechos a la mujer para que esta sea de alguna manera, más productiva dentro de la sociedad actual, y que la tercera edad, al dejar de ser productiva a este modelo de sociedad, sea apartada y excluida.

Realmente no se a donde quiero llegar con estas preguntas que me hago. He visitado la biblioteca y he ojeado varios libros en los que esperaba encontrar relación alguna al tema (la evolución de las especies, exclusión social, el papel de la mujer en la sociedad actual, etc..) y no he encontrado un atisbo de respuesta en ninguna de sus páginas.

Dudo muchísimo que esto sea una pregunta reciente, pero yo acabo de descubrirla y estoy preguntándome cosas como:
¿Qué tipo de factores han intervenido para que este caso se haya producido?
¿Qué tipo de futuro le espera a la tercera edad, teniendo en cuenta que con el paso de los años, la esperanza de vida se alarga cada vez más?
¿Qué solución existe para este problema, si realmente lo es?
¿Podemos llamar esto evolución o selección natural?
¿Podemos afirmar que de ser afirmativa la respuesta anterior, el modelo de sociedad actual es el único factor a tener en cuenta, o factores como la tecnologia, la ciencia o la historia han representado algún papel fundamental?

Por último, y antes de responder a las preguntas anteriores, quiero pediros disculpas por mi total ignorancia, pero mi carácter curioso me hace preguntarme miles de cosas sobre las cuales no tengo conocimientos ningunos.

Quisiera preguntar algo más:
¿Hago las preguntas correctas?
¿Puede que todo esto sea algún tipo de paranoia que estoy montándome yo solito?

Gracias por vuestro tiempo invertido en leer este "tochaco".

PD: También quiero pedir disculpas por mis errores de ortografia y mi manera de escribir, digna de E.G.B.

B

¿Aún piensas que el ser humano se rige por la selección natural?

No tiene nada que ver la selección natural con la selección social, la selección natural se acabó desde que existen la sanidad y el dinero.

En cuanto a la selección social, parece que lo achacas todo al cambio del papel de la mujer en la sociedad.

Quien lleva a sus parientes ancianos a una residencia es por:

  1. Desentendimiento.
  2. Porque el anciano quiere.

Pues si no tienes tiempo de atender a tu padre y éste necesita de alguien 24 horas al día, siempre puedes pagar a alguien que le cuide cuando no estés.

Y no te equivoques, no todas las residencias de ancianos son deprimentes.

2 2 respuestas
Imperium

"No soy científico, ni antropólogo, ni poseo los conocimientos ni el intelecto necesario para dar solución a esta pregunta que me hago. Por eso estoy aqui."

Por eso estoy aquí

xDDDDDDDDDDDDDD

11
SasSeR_18

Es triste pero es así, la culpa es de nuestro sistema en sociedad donde hay que ser util como bien dices, si quieres comer y quieres dar de comer a tus hijos tendrás que 'abandonar' a tus padres aunque no siempre es así.

Los Simpsons, esa serie que ves siendo un crío y empiezas a pensar en esas cosas y en otras.

1 respuesta
hjesush

El problema no es que la mujer haya adquirido derechos de igualdad como el hombre. El problema es que el hombre no quiere compartir tareas con la mujer (la mayoría).

Hasta donde sé, la mujer no nace con un manual de cuidados de la tercera edad bajo el brazo.

4 1 respuesta
DaVNiz

#4 Eso que dices no tiene sentido, pues claro que hay que ser util, dime una sociedad donde la gente no tuviera que ser util para su comunidad?

Y actualmente es cuando tenemos mas consetimiento con la gente que no es 'util' como dice el OP.

1 respuesta
SasSeR_18

#6 Creo que me has entendido mal. Me refiero a que tienes que ser util (como adulto-no anciano) y trabajar, y por ende no tienes tiempo para cuidar de tus mayores. No he dicho más que eso xd

B

La esperanza de vida se alarga pero dudo de la calidad. Cada vez hay más ancianos polimedicados, y eso aumenta sus caídas + fracturas, más dependencia y menos autonomía, consumo de hipnosedantes, ansiolíticos... llevando desde vete a saber cuánto fumando, dieta desastrosa, pocos dientes, nula fuerza (mucha masa grasa) y baja energía basal ergo siempre cansados... lo que pasa es que al ser resultadistas y querer la inmediatez, se puede ir derivando el problema hasta que ese día te toca y nunca habías pensado en ello (al no tratar cosas como la eutanasia o tener alergia a discutir el tema se crea una sensación artificial de inmortalidad) lo pasas fatal, y tus últimos días son en urgencias con médicos y enfermeras arriba y abajo, ninguneándote.

Todo sería más fácil repartiendo los recursos entre todos y sin jerarquizar la sociedad ni obligarla a trabajar. Pero bueno, es un pensamiento mío y un % muy alto de la población está a favor (y mucho) de capitalizar su tiempo y sentirse útil en esta sociedad con papeles arriba y abajo, coche y llamadas de emergencia de la empresa los domingos. A mí me das libros y tiempo libre y no me ves en un mes mínimo. Y tendrías tiempo de cuidar a la familia, pasar tiempo con ellos e ir a correr o sacar los perros con todos.

2 2 respuestas
Dunne

#2 En cuanto a lo de que no todas las residencias son deprimentes, no sabria que decirte pues solo he visitado una. A mi me pareció deprimente lo que vi, tal vez porque fuera nuevo para mí o tal vez por que noté, sentí o pensé, que no era una manera lógica de servir a nuestros ancianos indifirentemente del motivo por el cual estén ahí o tal vez la sociedad me hace ver la tercera edad como algo triste.

Tal vez no sea un buen ejemplo, pero por poner un ejemplo, la gran mayoría de personas, si les preguntas, no les gustaría tener a un gitano de vecino, por lo que se les aparta en sus propios barrios para apartarlos de la sociedad a la que podriamos denominar "normal". Ocurrido esto, esos barrios se convierten a nuestros ojos, en lugares tristes, deprimentes o peligrosos pero, sea cual sea el sentimiento, es algo que no queremos cerca.

Tal vez ocurra lo mismo con la tercera edad pero siento que hay muchisimos más factores a tener en cuenta ....

También me gustaria saber vuestra opinión sobre lo dicho por #8 porque me parece muy interesante, no la utopia del segundo párrafo (que sería fantástico vivirla) si no el prolongar la esperanza de vida de manera artificial. Yo entiendo que "no queremos morir nunca", pero el tema es que tal vez se siga muriendo más tarde, pero,¿ que hay de la calidad de esa vida prolongada ?

Notch

Antes de nada, decirte que creo que confundes ciertos conceptos. La selección natural descrita por la biología hace mucho tiempo que dejó de afectar a los humanos debido al desarrollo y a las innovaciones tecnológicas que permiten establecer ambientes (sociedades) donde la supervivencia no viene dictada por una u otra cualidad biológica aleatoria. Un ejemplo de esto es el hecho de que gente con cáncer o enfermedades muy graves pueda sobrevivir, algo que sería imposible si la selección natural actuase realmente sobre nuestra especie (la gente con cáncer se moriría, "eliminando" las características genómicas favorables a padecer cáncer).

Entrando en lo que comentas y preguntas, su explicación se halla fuera del ámbito de la biología y recae más bien en disciplinas como la historia, la sociología o la economía. Explicarlo todo detalladamente es complicado porque involucra bastantes cosas, pero a ver xD. Antes de nada, decir que la incorporación al mercado laboral de la mujer es un factor, como comentas, pero no es ni mucho menos decisivo, ya que inmensa mayoría del trabajo de cuidados a personas dependientes es realizado por mujeres aún hoy en día (hay estudios al respecto).

El papel que la tercera edad juega y ha jugado en nuestra sociedad ha cambiado al mismo tiempo que cambiaba esta. Antes, las personas mayores eran tenidas muy en consideración por su experiencia vital y lo que podían aportar a las nuevas generaciones gracias a ese conocimiento, mientras que ahora son vistas fundamentalmente como una carga o un deber. Esto involucra muchas cosas, pero tiene que ver fundamentalmente con la mercantilización de la vida, el avance tecnológico y la distribución de nuestra sociedad: la vida que vivió tu abuelo no se parece en nada a la que vives tú, el mundo cambia asombrosamente rápido y el posiblemente no pueda ni comprender cómo funciona el ordenador desde el que escribes ni cómo funcionan ahora las relaciones entre personas (piensa en la relación de una pareja, o un jefe y un empleado), por lo que su conocimiento es mayoritariamente inservible; la mercantilización mayor de la vida entronca con lo que tú has dicho, pues quien no es productivo o útil no sirve para nada hoy en día, ya que todo, incluso cosas como la diversión o el amor, adquieren un "valor monetario" (por llamarlo así), y si no eres un miembro útil y capaz de producir algo, lo tienes jodido; después está el tema económico, ya que las personas de la tercera edad no son productor directos de riqueza , por lo que son una carga para el sistema que, dependiendo de cómo evolucionen las pirámides poblacionales se podrá asumir o no (ojo, yo de economía sé lo justito justito, así que es mejor que te tomes con pinzas esto último hasta que lo explique bien alguien que sepa). A esto súmale los avances científicos que nos permiten mantener viva a una persona bastante tiempo -pero preservar sus facultades cognitivas y motrices es más complicado-, el instinto de supervivencia y cuidado, el espíritu individualista (mi vida es para mí), las expectativas sociales por ser alguien y conseguir cosas y varias cosas más.

1
Akiramaster

#1 tienes curiosidad y ganas de saciarla. Ahora es cuando tiene sentido que quieras ser filósofo, sociólogo o antropólogo.

No creo que la selección natural tenga nada que ver; ella nos mataba a los meses o antes de los 40-50 años.

1
B

#8 "Todo sería más fácil repartiendo los recursos entre todos y sin jerarquizar la sociedad ni obligarla a trabajar."
Buena forma de acabar con el progreso de la humanidad.

1 respuesta
B

#12
¿Qué quieres? ¿Más progreso humano en forma de descubrimientos o por ejemplo colonizar otros planetas y demás, o... ser feliz?
Cuando vas al principio de la historia de muchas colonias conquistadas, les decían "currad" y pasaban. Estaban tranquis dando paseos y jugando con sus hijos. Pues lo que causaba era que investigaban qué comían o de dónde sacaban material para construirse las casas y tal, lo secuestraban todo y decían "tenéis que currar para tener ésto". Ale, has creado esclavitud de manera coercitiva reduciendo a 0 un recurso disponible gratis y monopolizando el mercado.

Se podrían poner incentivos para investigadores o gente que quisiera currar para salirse más de lo mínimo necesario para vivir. Pero vamos, a mí me la pela un poco entre mucho y bastante que el progreso de la humanidad se pare. Si se acabara la pobreza a nivel mundial hubiera sido un buen movimiento. El mejor, si me permites remarcar.

1 respuesta
TooShort

#2 "No tiene nada que ver con la selección social, la selección natural se acabó desde que existen la sanidad y el dinero."

Vaya, pensaba que el post iba a dar más de si, pero con afirmaciones como esta mejor lo dejamos.

1 2 respuestas
Akiramaster

#14
Podríamos tener en cuenta las relaciones de autoridad entre individuos para decir que la selección natural existe:

Hay personas que no son capaces de ejercer la autoridad como padres, otros bien ejercen la tiranía y mantienen el poder destruyendo a sus competidores y por otro lado hay quienes motivan la independencia, la superación y la igualdad.

¿Pero acaso no se influye también así sobre otros?.

Si #1 no se sintió comodo por el ambiente de la residencia, debería preguntar a los residentes como se sienten.

1 respuesta
B

#14 Veo que tú has aportado mucho.

Dunne

#15 Hablé con el director de la residencia y no me permitió quedarme un par de dias para hacer un reportaje ..

Si puedo hablar de mi abuela, que según ella está bien atendida y tal, pero se aburre.

1 respuesta
raganock

#17 Ni te dejará... Yo llevo 2 años de permisos para realizar uno en una residencia del barrio y no es ni sobre las condiciones del sitio (que están muy bien, por cierto), si no sobre experiencias vitales de las personas que están allí y al gran Paco Roca le costó 5 años para realizar "Arrugas".

Bienvenido al muro de la burocracia.

1 respuesta
B

#13 los comunistas son super felices, si! xD
Si no quieres currar vete al monte a vivir del aire, algunos tenemos ambición.

1 respuesta
B

#19
Lo grave es que preferirías aislarme que vivir en un sistema que a mí me tuviera feliz (renta básica + incentivos para trabajar cuando viese) y a ti también (alguien que quiere trabajar y que no se toma descansos es un activo atractivo para las empresas).

Ningún sistema económico que se haya llevado a la práctica ha hecho a todo el mundo feliz. Por lo que se ve cuanto menos Estado mejor, y cuanta menos corrupción mejor también con un uso racional del dinero público para que la población note la inversión en ellos mismos (servicios, educación, sanidad...).

Decir que si uno no quiere ser un esclavo del sistema que se pire del sistema es muy de Google. Aunque seguramente les lamerías las pelotas a los creadores para trabajar allí. "Ambición".

2 1 respuesta
B

#20 El tema es que tu renta básica saldria en parte de mis impuestos, así que si, prefiero que te vayas al monte.

1 respuesta
B

#21
Si el sistema de vida en sí fuera más humano no habría gente fumando, dándole al drinking porque se siente solo rodeado de gente, no se consumirían tantos antidepresivos, se podría subvencionar el deporte y que los fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas y psicólogos estuvieran en la sanidad pública... si la gente aceptara las reglas claro. A todo el mundo le gusta la american way of life cambiando cada año de iPhone y esas tonterías tan importantes.

Pero bueno, work, eat, sleep, repeat.

1 respuesta
P

Antes de plantearte preguntas de este tipo deberías intentar aprender a redactar, porque es horrible leerte.

B

#22 Ya, el dinero para todas esas cosas que quieres subvencionar supongo que saldra de los arboles no?
Que me digas que un padre de familia sin trabajo, con hijos a su cargo le den una ayuda, lo entiendo perfectamente, pero que una persona joven y con estudios quiera literalmente recibir una paguita y rascarse los huevos es un premio a la mediocridad que yo nunca pagaré.

1 1 respuesta
TaMeRR1

yo creo que no merece la pena pararse a pensar en "selecciones" porque para que tenga repercusión en la evolución se necesitan miles o millones de años... y nos vamos a cargar el planeta antes asín que... (y luego volverá la selección natural original de nuevo xD)

B

#24
Sin problemas. Cada uno piensa de formas diferentes. Montar proyectos futuros, hacer voluntariado sin tener dependencias externas... hay muchas cosas que viene bien tener una base detrás para no ir vendiéndote / prostituyéndote o depender de la industria u otras coporaciones que te harán bailar a su son. Tu visión me parece reduccionista y como que sueltas pura propaganda de currante feliz lunes-sábado que sigue alimentando la rueda de la rutina preestablecida y cuando ve un documental de las minas de coltán y el contexto de explotación de la libertad y los derechos humanos que se crea alrededor dice "vaya putada" mientras se come su atún enlatado.

1 respuesta
B

#26 Mi vision reduccionista, la que nos ha llevado de vivir en cuevas a mandar rovers a marte? No hace falta ser un currito de lunes a sabado si tienes talento/iniciativa, yo monté mi empresa online y ahora trabajo 3-4 horas diarias y gano el triple que alguien que hace 8 horas, estan los que quieren crear algo y los que quieren que les den rentistas básicas para irse a tomar cervezas al bar.
Tu lo que quieres es que otros te mantengan, te lo repito, si no quieres trabajar vete al monte y vive allí, sin depender del capitalismo ni de nadie!

1 respuesta
B

#27
No sería para echar cervezas (no bebo alcohol) al bar (no asisto a esos locales, no soy afín a ellos). Simplemente cuando uno tiene proyectos es mejor para él y los demás que el dinero no esté controlado por grandes capitales (empresas que ansian un monopolio / oligopolio en diferentes sectores). Si no, ni tienes difusión ni tienes proyecto.

Pero vamos, ya me conozco los "me he hecho a mí mismo", sin problema. Tu asociacionismo a renta -> parásito la veo lógica dependiendo de tus experiencias personales.

Igualmente, siempre leeré a los que están en contra de ello porque esgrimen argumentos muy buenos:
http://www.desdeelexilio.com/2015/03/01/el-salario-minimo-condenados-a-ser-pobres-y-vasallos/
http://www.desdeelexilio.com/2015/02/11/el-estatismo-es-tambien-una-religion-peligrosa/
http://www.desdeelexilio.com/2013/01/14/la-perversion-de-la-moral-como-sintoma-de-decadencia/

1 respuesta
Headhunt

#18 uff desde que vi Arrugas, aunque es durísimo lo recomiendo, tengo por seguro que haré todo lo que este en mi mano para que mis padres no terminen en un asilo visitados los fines de semana.

¿Que tipo de vida llevamos que nos obliga a abandonar a los seres que nos han dado la vida cuando mas débiles y necesitados están? Tenemos medios de producción que le permiten a un agricultor producir lo que producían 100 agricultores de hace 2 siglos pero no somos capaces de compaginar la vida laboral con el cuidado de nuestros familiares enfermos.

1 respuesta
B

#28 Bueno, así como tu conoces a los "hechos a si mismos" yo me conozco a los "parasitos mediocres". Si tienes tantos proyectos fundalos tu mismo, no tengo porque fundarlos yo y los demás currantes con su trabajo.

1 respuesta

Usuarios habituales