[Selectividad] Problema de Química

Ozmita

Hola,

Estaba haciendo exámenes de años anteriores de química y me he topado con un apartado de uno de los problemas que no sé hacer. Como es del año pasado (JUN07), no he podido encontrar solucionarios por ahí actualizados, de manera que voy a plantearlo aquí, a ver si alguien es tan amable de disipar la duda.

JUN07
BLOQUE 2
PROBLEMA 2A

Se dispone en el laboratorio de una disolución de HNO3, del 36% de riqueza y 1,18 kg/L de densidad. Teniendo en cuenta que el ácido nítrico es un ácido fuerte, calcule:

a) La molaridad de la disolución de HNO3 inicial.
Datos: Masas atómicas- H:1 ; N:14 ; O:16.

No hay problema con los apartados b y c, pero la duda del primero me corroe, a pesar de saber que tiene que ser más fácil que ninguno.

Muchas gracias!

_

En un litro de disolución:

Si el 64% es agua destilada (densidad 1Kg/L) habrá 0'755Kg gramos de agua y el resto será de HNO3.

1'18Kg Disolución -0'755Kg Agua = 0'425Kg HNO3

Sabiendo que 1 MOL de HNO3 pesa 63g:

(0'425Kg HNO3 / L Disolución) · (1MOL HNO3 / 0'063Kg HNO3) = 6'74 MOL HNO3 / L Disolución = 6'74 molar.

Vamos, creo que se hacía así xD

editado.

geronimo1

solo os digo que me ponen problemas mas dificiles en 3º de eso, y no NO ES COÑA

|| si, tambien la hemos dao, pero el maestro es un poco cabrón y
|| con solo decirte que de todos los 3º's an aprobao 3 personas es
|| decir 3 personas de unas 2XX
||
||
\/

thunder_89

#3 Oo si en 3º de la ESO se empieza a ver la tabla periodica xD

GaNDaLFViTi

En un litro de disolución:

Hay 1.18kg de HNO3 reducido, que son 1180 gramos HNO3 reducido, multiplicado por 0.36, da 424.8 gr de HNO3 puro, lo pasamos a moles, 424.8/63 = 6.74 M

#3 Sinceramente, la química de toda la ESO y BACH da pena, todos los años lo mismo, salvo en 2º que ya empiezas a ver algo de quimica de verdad.

Soadcete

La molaridad es igual a:

Nº moles del soluto dividido por el volumen de la disolucion en litros.

Fyn4r

yo en 2º bach tenia una profesora que nos daba quimica de nivel de primero de carrera xDDD

P.D si, en selectividad saque un 10 xD

LupiN-

no se podría hacer tal que: d= m/v; m = dv pasas la densidad a gramos: 1180g/L

Luego nº de moles = m/Pm; nº= dv/Pm; Pm es 63 uma.

Entonces M = nº/v; sustituyes y queda M = dv/Pm / v, los volúmenes se van y queda M = d/Pm = 18,73 y luego multiplicas por 36 divides por 100 y te queda 6,74M.

Ozmita

Pues sí, siendo así sí parece un problema de 3ºESO, pero se puntúa la pregunta sobre un punto, que es bastante.

Muchas gracias.

p1ns

Esos son fáciles...

Fenix-1

Joder yo estoy en 1º de bach y ése problema es de los más fáciles que hacemos en FYQ.

Deoxys

Pues vaya.. ¿qué harás si te ponen una electrólisis?

Ozmita

#12 Pues hacerla, sin ir más lejos. El caso es que, al preguntarme la molaridad en el ejercicio previamente expuesto, comencé partiendo de nº moles soluto/volumen disolución, de manera que veía que me faltaban cosas.

Aún así, he de admitir que la química es mi punto débil, lo cual no quiere decir que no sepa hacer equilibrios, puentes, electrólisis y demás cosas básicas de 2º (aunque a poco que lo compliques, me tienes pillado por los cojones xD).

Un saludo y gracias de nuevo. Sigo practicando.

Deoxys

lo peor de selectividad es filo, lengua y química
lo demas está tirado

B

Otro que no tiene profesor...si es que los funcionarios.

Fyn4r

#15 xDDDDDD

#14 lengua depende demasiado de la literatura, filo es una putada y química a mi me resulto facil pero por el nivel que llevaba.

Deoxys

lengua depende de la literatura????
creo que tus exámenes no son los mismos, nosotros nos aprendemos dos folios de memoria y ya

Fyn4r

#17 mmm, es posible que fuese en el de gallego entonces xD no se en uno de los 2 la literatura contaba 3 puntos asi que creo que puedo decir que importa bastante xD

Deoxys

desde luego, en la CAV la literatura española no vale nada (ya sabéis, niños, estudiad ortogrrafía que es lo que notamos todos y lo que os ayuda a no suspender el resto :) )

GaNDaLFViTi

Pues en mi ex de lengua la literatura vale 2.5 puntos, y sinceramente paso de ella. xD

D

36% riqueza

1,18 g/L

HNO3 = 16*3 + 14 + 1 = 63g/mol

1,18 g/mL . . .1000 mL
----------- * ------------- * 0,36 = 6,74 M
63 g/mol . . . . . 1 L

De nada xD

Edit: Así mejor, para que se vea el factor de conversión que te deja en mol/L y no en mol/mL

Usuarios habituales

  • GaNDaLFViTi
  • Deoxys
  • Fyn4r
  • Ozmita
  • Fenix-1
  • Soadcete
  • thunder_89