¿Separación de poderes? En España no.

danix64

¿Separación de poderes?

La separación de poderes no existe en España. Es una mentira como un castillo. En menéame ha salido un artículo, en concreto este . Y si bien lo que señala es cierto, para mi eso es solo una parte, a la que voy a añadir mi punto de vista.

El poder obviamente lo concentra el poder ejecutivo. El hecho mismo de llamarlo poder ejecutivo es un eufemismo. Es el poder que gobierna. Veamos cómo interfiere en el resto de poderes y cómo aumenta el suyo propio.

PODER LEGISLATIVO

Aparte de que el modelo de doble cámara (Congreso y Senado) está mal diseñado, el Parlamento en principio concentra el poder de debatir entre los distintos grupos políticos, representantes de los heterogéneos intereses de la población. Ello permite, al menos formalmente, que cuando se quieran aprobar leyes, sean discutidas, enmendadas y negociadas por nuestros representantes, que son los que elegimos cuando vamos a votar (al gobierno lo eligen ellos, no nosotros).

Pues bien, por un lado hoy ya está normalizado la legislación a golpe de decreto ley. Un decreto ley es una "ley" (norma con rango de ley) que puede dictar el gobierno (!) en caso de extraordinaria y urgente necesidad. En las últimas legislaturas el uso que se hace de esta norma es para cualquier cosa prácticamente. Y el Tribunal Constitucional, si bien ha avisado alguna vez a modo de consejos de política legislativa, excede de sus posibilidades evitar esto si no se opone tajantemente a esta práctica (cuando le permitan pronunciarse, obviamente).

Otro problema del decreto ley es que su vigencia es muchas veces casi al día siguiente de su creación (los sábados en el Consejo de Ministros). Las leyes del parlamento por lo general respetan un periodo de 30 días desde que son publicadas, para que transcurrido el mismo comience su vigencia (lo que se llama vacatio legis).

Y el último problema del decreto ley. ¿Quién lo legisla? El gobierno, claro. ¿Pero a qué intereses obedece? La negociación entre los políticos es desplazada a ámbitos informales donde los circulos de poder están. Los agentes privados con suficiente poder consiguen negociar las normas con los poderes públicos escapando de todo control y debate parlamentario.
El decreto ley debe ser convalidado por el parlamento en los 30 días siguientes, cosa que no suele suponer un problema. Y aunque no fuese convalidado, la norma se entiende válida y eficaz por las semanas que haya estado vigente. Si el parlamento no la convalida ¿no sería mejor que fuese declarada nula?

PODER JUDICIAL

Empecemos por lo sangrante: los indultos. La institución del indulto no está mal planteada, ya que a veces el juez (que está obligado a aplicar la ley), puede llegar a sentencias justas desde el punto de vista legal pero injustas desde el punto de vista de la justicia material. Está bien que otro órgano (pero no necesariamente el Gobierno) pueda decidir sobre esos casos. Hasta ahí es entendible. ¿Pero qué es eso de que se puedan realizar indultos sin motivar, es decir, razonar y fundamentar esas decisiones? Pues bien, eso supone el peligro de que se haga de forma discriminada, sin seguir unos criterios razonables y sin que la ciudadanía pueda saber a qué obedece determinados indultos. Además, las últimas legislaturas podemos comprobar como el uso del indulto no para de aumentar.

Pero no acaba ahí la cosa, ojalá. El Ministerio Fiscal. Este cuerpo de funcionarios tiene exactamente la misma oposición que los jueces (van juntos), y sin embargo uno es independiente y el otro es orgánicamente jerarquizado. Un Fiscal depende de su superior, y éste del suyo por medio de “circulares”. El Fiscal General del Estado es el que tiene poder de mando sobre todos, y es nombrado por el Parlamento. La función en principio es poder definir la política criminal que quiere llevar a cabo el Gobierno (qué delitos deben ser más perseguidos, buscar una mayor pena dentro de los límites legales, etc.). Pero al final en los juicios que más tocan intereses políticos y económicos, son un instrumento (en algunas ocasiones, no siempre) del gobierno para dejar clara su postura al respecto.

No hay más que ver, por citar algunos ejemplos sonados, la investigación del Franquismo por parte de Garzón, la imputación de la Infanta, o la imputación de Blesa. No entro en la cuestión de fondo sobre si las decisiones son realmente ajustadas a derecho o no. Eso lo valora cada uno. Lo grave es que el Fiscal se convierta en el brazo ejecutor de la voluntad política. ¿Eso es la defensa de la legalidad? No lo creo

Por si fuera poco, está planeada desde hace tiempo una reforma del Ministerio Fiscal para dotarle de más funciones. Una de ellas sería la instrucción de los procesos penales. Es decir, que la acusación e investigación de todo lo ocurrido respecto a un delito lo haga un fiscal, en vez del juez instructor. ¿La excusa? La sobrecarga de los jueces. ¿La realidad? Pues si nos encontrarnos ante un presunto delincuente amigo del gobierno, y el gobierno puede dar órdenes a los fiscales… ya podemos inferir que la investigación de esos delitos va a ser muy laxa, lejos de la independencia con la que se realizan ahora. Estos cambios no serían posible a no ser que el Ministerio Fiscal dejase de funcionar por jerarquía y fuesen independientes igual que los jueces.

Por último, me voy a referir a la escasez de recursos a los que se dota a Jueces y Tribunales. Si tenemos el sistema judicial atascado y con un gran atraso, por qué no le dotamos con más medios personales y materiales, en vez de limitar el derecho de defensa de los ciudadanos al imponer unas tasas (las acabarán declarando inconstitucionales, pero años más tarde, cuando el daño ya está hecho) o unos límites de cuantía demasiado elevados como para posibilitar una segunda instancia. Mejor que sean pocos jueces, y con pocos recursos, los que se encarguen de juzgar. Así nos aseguramos de que cumplan su función en las peores condiciones posibles.

PODER EJECUTIVO

¿En qué se han dotado de más poder, en ámbitos que ya lo tenían? Bueno, primero en la firma de tratados internacionales. Los compromisos internacionales que adquiere un Estado tienen una eficacia vinculante muy alta. Para que os hagais una idea, si España hoy firma un tratado internacional contrario a la Constitución, habría que modificar la Constitución para adaptarla al tratado. Ciertamente, existe un mecanismo para hacer que esa posible modificación se haga con caracter previo a la firma. Pero el sistema no es perfecto. En cualquier caso, al final ocurre que para llevar a cabo los compromisos adquiridos internacionalmente, es el ejecutivo quien tiene que hacer todo lo posible para que se cumplan, o de lo contrario incurrimos en responsabilidad internacional (sanciones por lo general millonarias por cada día de incumplimiento).

Eso es lo que permite que, por ejemplo, en el ámbito de la Unión Europea tengamos que hacer absolutamente caso a lo que nos dicen desde arriba sin poder quejarnos. Pero así desde otras muchas esferas. ¿Donde está el control ciudadano a nivel europeo a esas decisiones? ¿En el parlamento europeo? Todavía no, el poder del parlamento no es todavía el suficiente, aunque se han hecho avances.

Por otro lado, el derecho administrativo. La Administración en toda su extensión. Este gigante con los pies de barro que abarca todos los ámbitos de nuestra vida. Me voy a centrar solo en una de sus facetas. Lo que podemos conocer como “derecho penal administrativo”, pero que se denomina eufemísticamente “derecho administrativo sancionador”.

La presencia en la actualidad de ingentes ilícitos administrativos puede ser un grave problema. Es el instrumento de la Administración para sancionar cualquier conducta que ésta considere ilícito (cosa que hay que hacer por medio de una ley ordinaria para la cual basta mayoría simple; si se tratase de delitos y penas del código penal, sería una ley orgánica que requiere mayoría absoluta para su aprobación). A diario todas las personas cometen una o varias infracciones administrativas. Otra cosa es que la Administración tuviese la capacidad necesaria para vigilar por el cumplimiento de todas ellas. Infracciones que en tanto que son leves son pequeñas multas de 100 euros hacia adelante. Y de ahí hasta multas de 600.000 euros y millonarias en el caso de contaminación al medio ambiente, urbanismo y demás.

Lo malo es que no funciona como sistema para asegurar el bien público. Los grandes casos se quedan descubiertos, sin responsables ningunos. O con medidas insuficientes o irrealizables, o de imposible control de cumplimiento a la Administración.

En definitiva, todo este aparato sancionador, diseñado al margen de todas las garantías que ofrece un proceso penal. Todo esto permite que salgan normas como la posible futura “Ley de Seguridad Ciudadana”. Al final es un instrumento del poder de turno para poder castigar sin necesidad de acudir a los tribunales.

Y en fin, lo voy a dejar por ahora porque el tocho es demasiado grande. Posiblemente lo retome en otro momento.

Dieter

Es mas sencillo.

Ley del poder judicial, ver como se eligen los miembros del TS, CGPJ.
El estatuto del ministerio fiscal.

Luego si quieres saber como funciona el sistema que tenemos y arrastramos tienes que irte a la LBRL.

Ahi tienes lo que es el sistema y como se ha montado. Aun no se como se permitio en su dia montar tal aberración.

2
N

Es curioso, en 2014 se cumplen 39 años que dejamos de estar en una dictadura que duró 39 años para entrar en una dictadura indefinida.

Al parecer, algunos la llamaron "democracia" en su día.

Pobres diablos

4
Zerokkk

El término de democracia está más prostituído que ningún otro, y hechos como este no hacen más que demostránoslo día a día.

1
T-1000

Desde que los poderes están manejados por gente afin a los partidos políticos , así vamos.

H

Para todo el tema de separación de poderes, representatividad y democracia, el más indicado es García-Trevijano.

http://www.youtube.com/watch?v=EeP6X150VuI

1
KONRA

nada nuevo... poco mas se puede decir.

P

Todo surge de una u otra forma de la designación de los miembros del CGPJ. PPSOE-Nacionalistas (este año también IU) se han dedicado durante años a repartirse esta tarta haciendo una interpretación totalmente perversa de la Constitución en los artículos donde se trata y se han pasado por el forro sentencias del Constitucional que explicaban cómo debían entenderse.

Dictadura no, desde luego no lo pienso, lo que hay es mucha cara dura y por desgracia consentida.

1
Red_HMR

Delincuencia ? Corrupcion ?

En españa si

GoFoward

¿Pero como os atreveis a quejaros del sistema? Panda de comunistas antisistema, iros a Cuba y tal.

ChaRliFuM

En España la separación de poderes es solo teórica, sin embargo este no es el mayor problema de nuestro sistema. El mayor problema es que actualmente no vivimos en una democracia sino en una partitocracia. Son los partidos políticos quienes ocupan los poderes públicos y no los representantes del pueblo. Estos problemas se acentúan aún más en las legislaturas en las que existe un gobierno con mayoría absoluta y se confunden por completo los poderes ejecutivo y legislativo y en gran parte también el judicial porque no olvidemos que el órgano de gobierno del Poder Judicial le elijen las Cortes Generales.

A los politicuchos de palo se les llena la boca cuando hablan y dicen que ostentan la LEGITIMIDAD democrática, achacan esa legitimidad a que han obtenido el respaldo en las elecciones... pero... a estas alturas... no veo muy democrático ir una vez cada 4 años a meter un papelito en una urna y que un subnormal salga por la tele aprobando cualquier burrada CON LA QUE SUS VOTANTES NO ESTÁN DE ACUERDO y encima tenga los cojones de congratulsarse hablando de legitimidad.

En resumen: El cáncer de nuestro sistema no es el sistema en sí mismo, sino el régimen de partidos políticos que nos gobierna. El votante no tiene ninguna posibilidad de elegir a quien realmente considera apto, ni tampoco tiene la posibilidad de participar en la aprobación de leyes o reglamentos, sino que vota a los miembros de una u otra élite política para que hagan lo que les salga de los cojones durante 4 años.

1 respuesta
B

Hace unos días se nombraron a los nuevos del CGPJ y todos los partidos se repartieron el pastel, excepto UPyD que votó en contra porque cree que los políticos no tienen por qué intervenir en nombramientos de jueces que posteriormente quizá tengan que juzgar políticos.

Para colmo el poder ejecutivo y el legislativo son el mismo, porque los diputados votan en tromba lo que dice el poder ejecutivo de su partido.

#14 Pero luego el CGPJ elige a jueces para el constitucional (no recuerdo bien) así que si a lo del el CGPJ los eligen los políticos indirectamente los demás también lo son. Aparte de que el resto del constitucional también lo eligen las cámaras legislativas así que por activa o pasiva son elegidos por políticos. Y también nombran a los del tribunal supremo.

1 respuesta
Kenderr

Esto es viejo. ¿Os acordáis de Alfonso guerra?

¿Montesquieu ha muerto y la reforma de la Ley del Poder Judicial en 1985?

ChaRliFuM

#12 El CGPJ no tiene ninguna competencia jurisdiccional, es simplemente el órgano de gobierno del Poder Judicial. Se encarga de inspeccionar los juzgados y tribunales de toda España, también resuelve sanciones disciplinarias, aprueba presupuestos, etc, pero en ningún caso ejerce funciones jurisdiccionales (juzgar)

De ahí que siempre se diga que el Poder Judicial es el menos prostituido de los tres. Aunque cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que el poder político ejerce una influencia bastante notable dentro de la carrera judicial.

2 respuestas
H

#11 Pues decir que la separación de poderes no es el mayor de nuestros problemas para decir luego que vivimos en una partitocracia, no es de ser muy inteligente.

La partitocracia como lo llamais, cuya mejor definición sería una oligarquía de partidos, existe precisamente porque no hay separación de poderes.

No hay nada más antidemocrático que eso que llaman "pacto".

1 1 respuesta
Dieter

#14 coloca a la gente en los TSJ

Kaiserlau

#15

jmdw12

Francamente el sistema está bien montado para que la última palabra la tenga la ciudadanía. El problema es que con el nivel que hay, más que democracia lo que tenemos es una demagogia

karlosin

si, hay que separar la economía de la politica urgentemente, ah claro, que eso a los comunistas no les interesa, pues ya no tendrían de donde chupar.

Mas democracia participativa implica menos separación de poderes, mas aglutinamiento de poder al legislativo.

Mas separación de poderes implica quitar el poder al legislativo y una radical separación del Estado y poder económico, claor pero eso a los perroflautas no les gusta.

Hablemos claro, los progres dicen "separación de poderes" pero luego cuando se enteran de que va la peli quieren su Estado de bienestar metido en todo.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

mientras los españoles tengan para comer aqui nunca pasara nada aunque lleguen a malvivir

Korth

Píldora azul
Píldora roja
Tr1p4s

Claro, es que la separación de poderes es el principio básico de la democracia liberal (un concepto ya anticuado del liberalismo gracias a la evolución de esta ideología) y este país es lo mas alejado a cualquier cosa que tenga que ver con la libertad.

Y luego la gente habla de desaparición del estado y libertad extrema xddddddddddddd

XaPu69

#19 Mas democracia participativa implica menos separación de poderes, mas aglutinamiento de poder al legislativo.

Discrepo.

Mas democracia participativa implica mas separación de poderes, por definición. Mas democracia participativa implica menos democracia representativa. Esto es, quitar capacidad de legislar al legislativo y proporcionársela a los ciudadanos.
Y en mi opinión es una buena fórmula para salir de este círculo vicioso. En lo que si que tienes razón es que en un sistema con una democracia más participativa, es el ciudadano quien tiene mucha capacidad de legislar, y eso a la izquierda no le gusta en absoluto. Realmente a los conservadores tampoco les entusiasma la idea, porque supone que los diputados tienen menos poder, menos influencia, y menos capacidades.

En defensa de España he de decir que no hay muchas alternativas ya existentes a lo que ocurre en España. Puedes separar el legislativo del resto de poderes, pero la simbiosis entre el judicial y el ejecutivo es casi irrompible por desgracia.

1 respuesta
karlosin

#23 una democracia participativa es aberrante, sería una especie de dictadura de la mayoría, donde pasaría a control estatal cualquier propiedad privada que a la masa se le antojara, algo así como un populismo venezolano, se violaría libertades individuales, etc Si España mañanana tuviese democracia participativa, ya los sector estrategicos serian nacionalizados, las grandes fortunas y cualquier capital extranjero saldría fuera de España con el riesgo de ser nacionalizado, llos impuestos serían altisimos por ese desconfiamiento que tiene la izquierda del indiviudo y sería el Estadazo el que controlado por la mayoria borrega me diría que tengo q hacer, como y porque... mi poder de decision indiviual no existiria para esta gente.

la mejor manera de decidir cada uno, sería através del mercado, dejar hacer a la gente, fuera la politiqueria en la vida privada de la gente, no entiendo la manía esa de querer hacer una democracia participativa y pintarlo como algo bueno, sería una porquería aun peor q la representativa que ya lo es, y si con esto tenemos que lidiar ya con el dirigismo politico, imaginate con una participativas, donde la masa tenga el poder de quitarme o darme a su antojo, yo digo que eso no es lo que quiero para mi, ni es el camino de la libertad ni mucho menos, lo mejor esq cada uno haga lo que quiera y haya un orden minimo de leyes para proteger la propiedad privada, la vida del as personas y su seguridad, nada mas.

Usuarios habituales