Ser mas o menos español

Phatality

El gran problema que ha habido siempre con las nacionalidades en España es consecuencia de la sinonimia entre la cultura castellana y la española.

Muchos no quieren entender que España es, ante todo, pluricultural... Intentar uniformizarlo todo es incurrir en un error que la historia ha visto acontecer en cuantiosas ocasiones.

GaNDaLFViTi

No me gusta el futbol, pero si me siento español, y como tal celebro la victoria de nuestra selección.

B

Lo que pasa es que muchos no entienden que hay regiones de españa con una fuerte identidad, yo me siento asturiano pero tambien español, de la misma forma que me siento español pero tambien europeo... Yo creo que se deberia respetar mas la identidad de los diferentes pueblos que conforman España. Mientras la idea del patriotismo español siga siendo la de una españa unica con una sola cultura que representan los toros, la copla, etc, habra mucha gente que no sienta ese patriotismo.

Mi idea de España es la que representa la seleccion de futbol: una seleccion donde hay gente de todas partes, madrileños, asturianos, catalanes, vascos, gitanos, negros, con una cosa en comun: son españoles y su objetivo es ser los mejores, y eso es lo que les une, mientras que sus diferencias en lugar de separarles, y en lugar de ser ignoradas como si no existiesen, se aprovechan para hacerles mas fuertes como conjunto. Eso es España y no la idea de una España con una sola identidad y una sola cultura que prevalece sobre las demas. La sidra es tan española como el flamenco, la gaita es tan española como la guitarra, porque son cosas tipicas de una region que esta dentro de españa. Mientras mucha gente no entienda eso, no hay nada que hacer con el problema de la identidad nacional.

k_se

Totalmente de acuerdo con tu visión del problema, aunque la identidad española en Europa no tiene, ni de lejos, la tradición histórica que han tenido los distintos reinos de España (Navarra, Aragón, Cataluña, Vascongadas...).

Todo esto es contrastable con cualquier persona que viene de Erasmus a España. Estoy en Córdoba y he hablado con varios que tienen una imagen de España bastante concreta, viciada y distorsionada de la pluralidad cultural que hay por aquí. Lamentablemente, esa visión no nos deja demasiado bien...

spoiler

Sea como fuere:
1º. España la mueve un catalán y un brasileño de nacimiento.
2º. Sergio Ramos = doping
3º. Qué gozada ver a un equipo jugar así :)

LaChilvy

Que cansancio el tema del patriotismo o no...

Que cada uno haga lo que le de la gana!!! Mientras este dentro de la legalidad :\

P.D.: Podemoossss xD

yukiHime

Weno, como "españoles", por aquello de la invasion marroquí, y todo, los unicos que aguantaron fueron los del norte, así que yo calificaría de "español puro" por llamarlo de alguna manera a estas personas xD

P.D.: Yo soy de Valencia, amen xD

susto93

VIVA ESPAÑA!

kimeritta

No sabia que se podia ser mas o menos español. Podras sentirte mas o menos español, pero serlo, lo somos todos por igual.

_k4in_

A ver aquí el más español de todos fue Sergio Ramos que salió con su bandera andaluza por delante, y claro, es que Andalucia is SPAIN, otra cosa hubiera sido si Puyol, Xavi, o el otro Xavi se hubieran enfundado la catalana o la de euskadi, ves, esos sí hubieran sido independentistas, pero siendo Sergio Ramos y la andaluza, noooooo paaaaaasaaaaaaa naaaaaaaadaaaaaaaa.

P.D. El peor gesto de la celebración en el campo tenia que venir de semejante retrasado del R. Madrid, no podía ser de otro equipo _

scumah

Aquí todos somos o españoles o no españoles, ni más ni menos. ¿Que no te identificas con España? Perfecto ¿Que España para tí es lo más y te enorgulleces de ser español? Pues perfecto también, pero españoles, todos.

Yo personalmente estoy tan orgulloso de ser español como lo estaría si fuera congoleño. Eso de las banderas, sean de Andalucía, de España, de Cataluña o de Lituania, me parece un poco gilipollez. Pero vamos, si alguien quiere salir con su bandera, sea de Andalucía, de España, de Cataluña o de Lituania, mientras no de el coñazo ni, me parece perfecto.

pakutz

yo me siento de mi barrio, de mis amigos.. acaso de mi ciudad, que es donde mi vida transcurre.

ReMaTxEs

Yo hubiese salido con una bandera de DYC o algo así...

Sh1n0d4

Yo soy barcelonés, catalán y español ambos por =

:)

PD: Viva España!

SkyuL

eso de la distancia es una tonteria,somos todos españoles lo k pasa sk ai un grupo k para dar la "nota" dicen no sentirse españoles.....

TODOS SOMOS ESPAÑOLESSS!!!!

YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL ,YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL .... LALALALALALA

Jav1to-bcn

VIVA ESPAÑA!

alblanesjr

España es Asturias y lo demas TIERRA CONQUISTADA!

yukiHime

#46 Pues casi si (Igual k el de los Simpson xD)

101010

#46 Épica estupidez.

elfito

#46 asturias solo? y pais vasco ke ¬¬ xDDD

Aqui no es lo ke se siente cada uno. Es lo que es. Has nacido en SPAIN. Eres español.

Si te sientes marroki o turcoitaliano. Go Iberia y largate. Fin xDDD

Y VIVA/AMUNT/VISÇA/GORA/ENBABLENOSECOMOSEDICE espaÑa, la Ñ y la madre que pario a casillas joder xDDDDDDD

Y #1. Añado ke ayer por bilbao y barakaldo se veian banderas de españa a tutiplen. Asi ke eso de estar lejos... como ke nanai xD

ScOuT

Por estar mas lejos uno es menos español?? ni de coña, soy de alicante y mas españoles ke yo hay pocos XDD

yukiHime

#50 No tiene nada que ver con lo lejos que este uno xD esto se remonta a la conquista marroquí & la reconquista (Historia) xD

alblanesjr

#50 Quien es mas español? el Lehendakari es igual de español que tu xDDDD

ScOuT

#52 y ke tú, rogelio

ArAkTo

yo que pensaba que este thread era para poner verde a sergio ramos por celebrar la victoria de la seleccion con la bandera andaluza en vez de con la española

YeRsY

#39 A mí también me pareció fatal ese detalle... Pensé exactamente lo mismo que tú. Me pareció bien lo de la camiseta de Puerta, pero la bandera no pintaba nada :S

APOCa

Pues será que no soy español porque he sentido una grandísima indeferencia ante la victoria de españa.

Es mas, creo que es lo peor que podría haber ocurrido. Independientemente de que te guste el futbol o no, de que te sientas español o no ... ahora nos va a tocar a todos desayunar selección hasta el mundial ...

cansinos.

Mijander

pos tenias k haber visto ayer murcia que hasta los guiris eran españoles xDDDD y no estamos mu cerca del centro precisamente :P

LaDy_MiR

Ser yo creo que somos todos igual de españoles, otra cosa es que hay cada cual que se cree más o menos español que el resto, pero eso ya es cada uno para sí mismo xD

yukiHime

#56 Creo que es un nuevo virus, porque también me ha pasado a mi xD

KoveN

A mí también, me ha jodido en parte por lo pesada que es la gente con el fútbol xD

Usuarios habituales

  • yukiHime
  • ScOuT
  • alblanesjr
  • Evilblade
  • travelplan
  • Cacahuete
  • ClaseForNow