¿Seres humanos bioluminiscentes?

the-observer

Segun este artículo:

"Al igual que las luciérnagas y otros seres vivos, los seres humanos también emitimos una luz visible aunque, eso sí, a niveles muy, muy pequeños. Los científicos ya sabían desde hace algún tiempo que nuestro cuerpo es capaz de emitir pequeñas cantidades de luz –según se cree a causa de reacciones bioquímicas en las que intervienen los radicales libres–, con una intensidad 1.000 veces menor a la que nuestros ojos son capaces de detectar. Ahora, por primera vez, un grupo de científicos japoneses han logrado demostrar esta curiosa “característica” de nuestro cuerpos, mediante un sofísticado equipo de cámaras extraordinariamente sensibles."

Sin embargo ponen de ejemplo unas imagenes que más que captar luz parecen térmicas.

http://www.planetasapiens.com/?p=1298

¿Qué seriedad tiene este estudio? Si realmente tuvieramos luminiscencia se podría captar con una simple camara fotográfica a exposiciones altas, como cuando se fotografían galaxias invisibles a la vista, y dudo que sea así.

Fit1

Está claro, sólo hay que ver a Iniesta, desprende más luz que un gusiluz.

3
Baltar

Jaque mate ateos

1
Akiramaster

¿Se supone que nos ha sido útil en algún momento como especie?, ¿nos verá brillar algún animal?, ¿no deberían desprender esa energía otros mamíferos?

1 1 respuesta
hjesush

Por eso cuando cerramos los ojos vemos lucecitas.

1 respuesta
B

#4 ¿nos verá brillar algún animal?

3
TNx7

#5 Eso solo si has estado soldando sin careta.

4 meses después
Edmond

#1 Yo no lo consideraría bioluminiscente como tal, sobre todo por la definición de bioluminiscencia. Obviamente tenemos compuestos que refractan energía en diferentes longitudes de onda, razón por la que vemos los diferentes colores. Si absorbieses todos los electrones que recibes tus tejidos estarían llenos de radicales libres con fatales consecuencias.
Para que una molécula pueda emitir luz (fluorescencia) es necesario excitar un electrón dentro de su orbital produciendo una diferencia de energía que a la hora de volver al orbital de reposo (inicial) expele energía en forma de radiación que puedes visualizar.
Bioluminiscencia requiere un pigmento químico luciferina y una enzima luciferasa (ayudada de otras moléculas en ocasiones) en cuya reacción oxida la luciferina y produce radiación visible al ojo humano - Hay bastantes variantes de luciferasas entre especies.

Más que el estudio en que "somos bioluminiscentes" sería "somos fluorescentes" (por la melanina) y aún así es estúpido decir esto, pues muchas moléculas con un benzeno o derivados del fenilo tienen la capacidad emitir fluorescencia.
Creo que es la posibilidad de detectar 1 sólo fotón (lee la noticia en inglés http://www.livescience.com/7799-strange-humans-glow-visible-light.html o el paper) lo que supone un avance tecnológico. Por ejemplo se podría determinar si una persona está sometida a estrés oxidativo y en qué tejidos, lo que puede prevenir otro tipo de enfermedades, evolución, etc. El problema está en que el amigo que tradujo esto le salió de su miembro traducir la noticia como quiso y la gente no suele comprobar fuentes.

Muchos organismos son fluorescentes / bioluminiscentes como anémonas, medusas y seres del fondo marino. Algunos se han diseñado para que sean bioluminiscentes / fluorescentes con fines de investigación y me aventuraría a decir recreativos en algunos casos (creo recordar el caso de la gente que clona perros en sur corea con las uñas fluorescentes-supongo que para diferenciarlos del original). También algunas plantas se han diseñado para que emitan luz como luciérnagas vía crowfunding. https://www.kickstarter.com/projects/antonyevans/glowing-plants-natural-lighting-with-no-electricit
Aunque es un poco general, espero que te haya ayudado.

Usuarios habituales

  • Edmond
  • TNx7
  • hjesush
  • Akiramaster
  • Baltar
  • Fit1
  • the-observer