Servicio de voluntariado europeo (EVS)

Santcus

Buenos días mediavideros! No he visto ningún hilo creado sobre este servicio, y entenderéis después de leerlo por qué no está en el foro de viajes o en el de trabajo (O eso espero). Os contaré mi experiencia, las maneras de solicitar un voluntariado y también si es posible, crear una red de EVS en mediavida, que estoy seguro de que somos unos cuantos.

¿Qué es el EVS?

EVS son las siglas de European Voluntary Service, y en resumidas cuentas, consiste en vivir de 3 meses a un año, dependiendo de si te unes a un proyecto corto o a uno largo (Puedes realizar un proyecto corto y después uno largo, pero no al revés) en otro país de la UE, estando incluídos los costes de desplazamiento desde tu país hasta el destino y viceversa al finalizar el proyecto, la estancia, la comida, el transporte y además pocket money, dependiendo la cantidad del país de destino. También tendréis un seguro privado de AXA para toda la duración de vuestro voluntariado, y 3 meses después de finalizarlo. Añadir que es un tiempo que podréis intercambiar como cotización a la SS a la vuelta a España (Si es que queréis volver :) )

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 18 y 30 años, un nivel medio de inglés y un montón de ganas de vivir una experiencia nueva.

¿Y acerca de los proyectos?

Son muy diversos. Yo me he unido a "Move it! Slovakia" siendo el destino la ciudad Banská Bystrica con un proyecto muy grande y abstracto: Mejorar la vida de la ciudad. ¿Cómo lo hago? Preparo exposiciones que muestran el trabajo del voluntario, doy algunas clases en la universidad y además tengo mi propio proyecto del que os hablaré más adelante, porque el EVS te financia tu propio proyecto!. En Eslovaquia también tenemos algunos proyectos interesantes, cómo por ejemplo "Alternativa", que se desarrolla en Brdarka, una aldea típica de película medieval con 50 habitantes y que consiste en convertir ese tesoro abandonado con cientos de casas deshabitadas en una eco-aldea. También encontramos "Lean on me", en Bratislava, que consiste en trabajar con niños autistas. Yo recomiendo que cómo destino, penséis primero en el país donde queréis vivir, y después, miréis el proyecto que más se acerca a vuestras habilidades o futuros conocimientos a reforzar. Aquí os dejo un link de mi organización de envío (Siempre hay una organización de envío que tramita vuestra solicitud de manera gratuita, y una organización de acogida que os recibirá en el país destino), es de Tenerife, pero os podéis hacer una idea de la clase de proyectos que hay, y si estáis interesados, os puedo ayudar a poneros en contacto con la sending organization de vuestra comunidad.

http://www.indicot.org/plazas-vacantes-sve

Muy bien, me has convencido, ¿Y ahora

Ahora solo queda buscar el proyecto y país de vuestros sueños, enviar una solicitud y esperar la entrevista por Skype. El tiempo varía, cómo ya veréis en mi historia, a la semana de contactar con mi proyecto ya estaba despegando a Eslovaquia, pero conozco casos con una demora de 6 meses. Debéis mandar un mail explicando vuestra motivación por ese proyecto y sobre todo qué podríais aportar al mismo. Puedo ayudaros con las cartas.

Mi experiencia

Me encontraba trabajando en Primark con sobrepreparación, y cómo la mayoría de españoles, "teniendo que dar gracias por tener un trabajo". Decidieron no renovarme y yo decidí ampliar fronteras, y buscando por internet encontré experiencias muy positivas acerca del servicio, dándose la casualidad de que conocía algunas chicas en tenerife realizando un EVS. Contacté con mi actual organización, y dio la casualidad de que necesitaban a alguien en una semana, así que después de dos entrevistas por skype recibí la aprobación y un billete para Eslovaquia antes de siquiera empezar a plantearme que iba a pasar un año fuera de mi isla. Para cuando llegué, la organización ya me había buscado una casa y tenían preparado el dinero para el resto del mes, tardé una semana en creerme que eso me estaba pasando a mi, fue increíble. Ahora mismo dirijo un proyecto sobre deportes, llamado "Never Stop Moving", que consiste en mi experiencia personal, pesando hace unos años 140 kilos y ahora 79. Eslovaquia es un país pobre con salarios base paupérrimos, así que la gente no suele tener dinero para gimnasios, dietistas o entrenadores personales, y ahí entra mi proyecto. También doy clases de teatro como vía para conseguir autoestima, y están teniendo mucho éxito. Tanto que me han nominado como persona del año en el ámbito de deporte por mi historia y mi proyecto (I'm in a cloud.jpg), y la gala de entrega de premios será el 8 de Diciembre, os mantendré informados!. A mi esta oportunidad me ha cambiado la vida de una manera que no os imagináis, he conocido a gente increíble y si vuelvo a España, que aún está por ver, no volveré siendo el mismo, eso está claro.

Sentíos libres de hacer todas las preguntas que consideréis, ya que estoy aquí para ayudaros y guiaros en la medida que me sea posible, porque lo mejor de esto, es que al no ser demasiado conocido, siempre hay plazas y oportunidades de última hora para todo aquel que, por situación laboral o por apetito de mundo, quiera vivir un año diferente.

EDIT: Con las prisas...xD Gracias #2

http://serviciovoluntarioeuropeo.org/

5
HIMOTEN

ya lo pongo yo xD

http://serviciovoluntarioeuropeo.org/

1
wiFlY

Los intercambios estos son una autentica loteria xD

Yo los recomiendo pero si que aconsejo que primero traten de conocer el programa Youth In Action asistiendo o preparando algun proyecto del area 1.1 Youth Exchanges y asi podran conocer primero como funcionan estas cosillas.

Por cierto #1 estas seguro de que esos casos que dices realmente tenian una demora de 6 meses o seria que los pillasteis pronto y luego toco esperar, que al final es lo raro porque la mayoria de participantes se acaban encontrando en las ultimas semanas.

PD.: Ojo con las organizaciones. Conozco casos de algunas que cobraban por apuntarse a estos proyectos o incluso otras que no cumplian en el tema economico, es decir, no devolvian todo el dinero que deberian de volver ya que estos proyectos normalmente se financian por parte de los participantes y mientras se realizan se devuelve el importe acordado por el redactor del proyecto, de ahi que salgan tan baratos.

1 respuesta
Santcus

#3 A partir de este año ya no es Youth in Action, es Erasmus+, han cambiado toda la financiación del proyecto. Por supuesto hay que tener cuidado, si os dicen de pagar un duro olvidaros, tanto el trámite como el desplazamiento debe de ser gratuito, o como mucho, financiado en un 70% que luego descontarán de vuestra asignación, pero en ningún caso, y repito en ninguno se os debe pedir un solo duro.

1 respuesta
wiFlY

#4 Ya ya estoy informado. Cambia la financia y se reducen las partidas, de ahi que ya no este involucrado en esos temas. Bueno, eso y que hay que trabajar xD

PD.: desde aqui os animo a todos a que probeis esta experiencia. Es mas, os animo a que seais vosotros mismos los que promovais la experiencia consiguiendo contactar con partners extranjeros para que os inviten a algun proyecto. No necesitais constituir una asociacion para eso pues hay una forma de partner que se denomina "friends group" con el que ya podeis optar a recibir proyectos (otro tema es para realizarlos, ahi si necesitais una asociacion si o si pero vamos, que con el presupuesto que adjudican a los intercambios españoles no da para nada).

1 1 respuesta
Santcus

#5 Es un gran consejo, yo contacté primero con la organización que recibe, y desde allí me indicaron cual es la oficina de envio para firmar los papeles, es la mejor manera de asegurarse.

1 respuesta
wiFlY

#6 Si estas tu solo lo mejor que puedes hacer es eso ya que si buscas primero el parnet español probablemente no vayas a donde quieras ir. De la otra manera buscas el EVS donde te interese y que busquen españoles pues en ese caso ya tienen que tener un partner español que sera quien te tramite la plaza de participante.

Yo cuando hacia estas cosas me movia con otros 2 amigos y basicamente buscabamos proyectos en los paises donde mas nos interesaba y, sobre todo, con la gente que a nosotros nos interesaba. Alguna vez necesitamos una asociacion española y no nos costo conseguirla aunque salimos bastante escarmentados y al final nos montamos la nuestra propia xD

1
2 meses después
Lidriel

¡Muy buenas a todos! Hace un tiempo mi mejor amiga estuvo haciendo un voluntariado en Polonia y un intercambio en Italia y volvió encantada, desde entonces siempre me lo ha recomendado puesto que perdí la oportunidad de irme de Erasmus en la carrera. Ahora que he terminado mis estudios estoy convencida de vivir la experiencia y me encantaría aprovechar la oportunidad de los EVS.

Quería preguntaros en este hilo un par de cosillas. En primer lugar alguna recomendación para la carta, si debe ser adaptada y enfocada a los proyectos concretos de cada país, si tienes que venderte, poner estudios, etc. Por otra parte, mi nivel de inglés es más o menos un B1, ¿me convendría tener más nivel y mejorar antes de plantear el irme?

1
Lapinas

Los que mejor te pueden ayudar con la carta de presentación y todo eso, son los de la organización de origen. Sobre el nivel, que yo sepa no hay requisito oficial, pero se coherente con tu nivel de inglés y tu proyecto. Yo he conocido gente que se iba a alemania sin hablar NADA de alemán, pero iban a una guardería con niños de 1/2 años, que no hablaban nada o casi nada. No le hacía falta el idioma. Por otra parte tampoco puedes intentar irte a una ong de gente autista o algo así si no sabes inglés perfecto porque la comunicación es ultraimportante. Todo depende.

pelusilla6

Necesitas un título o algo?

A-tuin

#1 Genial hilo! me interesa mucho saber de gente que ha hecho esto y de las experiencias. Pensaba irme un añito antes de empezar la carrera para ver mundo dominar idiomas conseguir experiencia etc etc pero al final entre en la carrera que queria de chiripa, y ahora a un año de acabar me gustaria irme un año según acabe antes de hacer el máster.

Cuando me estuve informando eso sí, ví que la información por internet (y hace poco lo revisé y seguía igual) estaba completamente desorganizada teniendo que mirar en muchas webs muy diferentes... y el tema de las organizaciones la de envío y acogida entiendo que la de acogida es donde realizarás el voluntariado, pero ¿y la de envío? ¿Que debe hacer ella o que obtiene?

También #1 aparte que nos contaras cosas de allí (como fue al principio, cómo conocias gente, en que círculos te movías, tema alojamiento, cultura etc) si sabes si hay en general voluntariados relacionados con la salud ya que por mi carrera (Ing Biomedica) es lo que me vendría ideal para de paso ganar algo de experiencia!

La verdad que esto del EVS siempre me ha llamado un montón y me ha parecido la ostia. Gracias!

1 respuesta
iSecOne

Y se puede estar menos de 3 meses? Tengo 18, ni verano me da para no tener que parar de estudiar y poder hacer esto. :_(

1 respuesta
Lapinas

#11 La de envío lo que hace es gestionarte todo el papeleo, "representarte" y echarte un cable si lo necesitas. Conozco algunas de Málaga, Madrid y Barcelona. Si por casualidad eres de esas ciudades me dices.

#12 Poder de puede, creo, pero hay 0 proyectos en esas fechas y durante ese tiempo. Pero por probar... Busca

3 respuestas
A-tuin

#13 Pues si soy de Madrid me rentaría mucho si me las pudieras decir, muchas gracias! y supongo que si hay mas gente de Madrid que lean el hilo les ayudara. Aunque sino MP como veas. Gracias!

Valyria

#13 a mi también me interesa, soy de Madrid ^^

ekOO

#13 A mí no me vendría mal la de Málaga, que llevo un tiempo echándole un vistazo a este proyecto. :)

1 respuesta
Lidriel

#16 En Málaga (también soy malagueña) está en la estación de autobuses que está al lado del Eroski, en el Área de la Juventud. Cada X tiempo organizan charlas explicativas de más o menos una hora y media en la que te aconsejan proyectos, te explican el papeleo, puedes conocer a voluntarios que están en Málaga, etc.

2 1 respuesta
ekOO

#17 Todavía no tengo pensado hacerlo, pero para dentro de un par de añitos sí que me gustaría.

Muchas gracias!!

1
Lapinas

Para Málaga, la que conozco es la que ha dicho Lidriel, que creo que también es la mejor.
Para Madrid, buscad por Adefis Juventud Internacional. No prometo que sea buena OJO, pero es la única que conozco.

1
10 días después
Lidriel

A mí finalmente me han concedido un intercambio que solicité a Italia a través de la entidad malagueña. Los intercambios solo duran en torno a una o dos semanas, pero me pareció una buena opción para empezar y coger un poco de experiencia en este ámbito, ver como me desenvuelvo, etc. Aunque falta todavía para irme (comienza en marzo) la semana que viene empiezan las reuniones y las sesiones informativas.

1 mes después
A

ADEFIS JUVENTUD INTERNACIONAL. Es una Asociación con sede en Las Rozas de Madrid (SPAIN) que trabaja con varios programas de la Unión Europea y está acreditada en el Servicio de Voluntariado Europeo como entidad de acogida, coordinación y envío.
Ya hemos tenido los primeros voluntarios europeos y la experiencia ha sido muy bonita. Actualmente tenemos plazas para enviar voluntarios europeos a varios países y también tenemos formaciones de unos 9 días a varios países.
Queremos hacer todo lo mejor posible y con la mayor transparencia. Tenemos muchos voluntarios que nos ayudan en le sede a los cuales les agradecemos mucho su colaboración.
Si alguien quiere contactar con nosotros y saber cómo trabajamos nos puede enviar un mensaje a
adefis.juventud.internacional@gmail.com
www.adefisjuventudinternacional.tk

!Animaros a participar en Programas Europeos!. Es muy interesante y aprenderéis mucho. Todos estos cursos están subvencionados por el Fondo Europeo.

Usuarios habituales