Sobre el Euskera

derek-

antes aprendo esperanto.

2
S

#265

¿No te cabían más tópicos? es que sólo te falta reír tú mismo de lo que has puesto y poner alguna frase estúpida en inglés... oh wait....

Y que conste que a mi los nacionalismos me resbalan totalmente.

1 respuesta
Kelsen

#272 En caso de que hubiese puesto alguno, que no lo he hecho porque es lo que veo yo en muchas ocasiones, sería sólo uno. Veo que te va como un guante la frase que he puesto en inglés.

#266 No comparto que ambos tengan la consideración de inmigrantes extranjeros, pero me alegro de que trates a las personas con respeto.

1
Ron_Tronin

#225 Cuidado con Sestao ... que te pincho xD

3
B

#265 en el caso de Catalunya te puedo decir que he conocido a nacionalistas como los que dices tú , a nacionalistas de "els moros al seu puto pais" y nacionalistas bastante neutrales en ese aspecto. No hace falta exagerar el hecho de ser nacionalista con inventadas que no vienen a cuento.

Ese aspecto en concreto no tiene por qué implicar que luego tengas determinados puntos de vista en otros campos ...

ReLaX

Yo lo hablo perfectamente.

1 respuesta
A

Es caga la kakatua?

SkiNeT

nik oso ondo hitz egiten dut (creo que es lo de #276 xD)

se me ha olvidado mucho.. a mi siempre ha sido un idioma que me ha encantado, me impresiona la riqueza que tiene y lo "ordenado" que es. Lo que más me gusta de el son las declinaciones de los verbos, es decir, el duzu, dugu, duzue, el hecho de conservar una raiz y luego meterle sufijos. Y algunas palabras son preciosas también, basajaun por ejemplo me gusta mucho, unión de salvaje (basati) y señor (jauna) lo que da nombre a una criatura de la mitologia vasca (creo que es basati+jauna pero no estoy seguro xD). O hertzaina que es el cuidador del pueblo. En fin.. hay muchas que son unión de otras palabras que me gustan.

En fin.. todo pueblo debería cuidar y animar a que la gente lo use, sería una pena que el euskera se perdiera. Otra cosa es la importancia que se le da en oposiciones en el país vasco , cosa en la que siempre estaré en desacuerdo (se ven aberraciones como que valga más tener el EGA que X años trabajados, no puede ser que un idioma valga más que la experiencia).

1 1 respuesta
samper

#278 A ver, lo del idioma en las oposiciones es lógico, si yo soy euskaldún y quiero que me atiendan en la administración pública en Euskera que? Como en Euskadi los dos idiomas son oficiales, en la administración públia solo puede trabajar gente que domine los dos idiomas, es así, lógica aplastante.

2 4 respuestas
SkiNeT

#279 osea que tu, por poner un ejemplo, prefieres que te opere un médico que tenga 5 años de experiencia o uno que acabe de salir de la carrera pero sepa hablar euskera?

1 respuesta
samper

#280 No es lo que prefiera yo. Si un médico quiere ejercer en Euskadi, tenga 20 o 30 años de experiencia lo lógico es que sepa el idioma del lugar¿o que? Ya puede ir un médico de la hostia a Francia que si no sabe francés no puede ejercer en la sanidad pública, pues en este caso igual. A mi me parece lógico :S.

1 1 respuesta
allmy

#279 Pero para que a ti te atiendan en euskera, un 100% de los funcionarios tiene que hablar euskera? O vale con que la mitad lo hagan? O dependiendo de la zona, bastaría con un porcentaje mayor o menor? Que en un pueblo donde se hable mayoritariamente euskera la sanidad tenga un 100% de gente que hable euskera me parece lógico; pero también me parece lógico que en los lugares donde nadie habla euskera, como en la margen izquiierda, con que un 20% de la plantilla lo hable, basta.

1 respuesta
samper

#282 Hombre sí, podría ser una solución que te asignaran a tu médico de cabecera según tu preferencia de idioma... Pero bueno, lo lógico es que todo funcionario público conozca ambas lenguas oficiales. Es mi opinión.

#284 Pues traigamos enfermeras tailandesas, son muy buenas profesionales y además ahorraríamos dinero ya que hacen lo mismo pero sin malgastar en guantes, apósitos, vendas y demás cosas. Total para que queremos que hablen nuestro idioma, con que sean buenas/os profesionales llega.

SkiNeT

#281 pero es que eso no es así, tengo una conocida que lleva trabajando en Bilbao de enfermera en el hospital de Cruces, que es el más importante de Vizcaya y JAMÁS la han empezado una conversación hablando en euskera. Y tiene 13 años de experiencia.
Ves realmente lógico que tenga tanto peso el euskera a la hora de seleccionar a un profesional?

1 respuesta
chanquete

Será por que en el País Vasco hay mucho extranjero (españoles).

Yo lo tengo claro, si nazco en un pueblo o provincia que representa mucho para mí sin duda alguna aprendería su cultura, en caso contrario demuestro incultura hacia mi entorno.

Además, hablar a sabiendas de que una gran mayoría no entienden lo que hablas es una gran ventaja.

3
Grimmer8

Me sorprende la cantidad de gente vasca que no quiere aprender su idioma, comprendo que es un idioma difícil, pero si naces en Euskadi, entre aprender el idioma de tu tierra y no aprenderlo, mejor aprenderlo aunque te cueste mucho hablarlo por lo menos entenderlo. Cuantas más lenguas se dominen mejor, aquí por suerte castellano y catalán fluyen con naturalidad, y es lo más normal del mundo ver conversaciones donde uno habla catalán y el otro en castellano.

S

Cada uno que hable como le apetezca, los idiomas sirven para comunicarse.

wolfmanovich

Bueno, yo solo vengo a decir que me parece perfecto que se hable euskera y que se aprenda y se enseñe, pero lo que no puede ser es que si alguien del resto de españa va alli (a mi me pasa todos los veranos, cuando voy al super o por el estilo), que te contesten en euskera, que le digas que no le entiendes, y que siga a lo suyo. La lengua oficial del estado es la que es, tiene obligacion de conocerla (y la conoce), y me toca los huevos que hagan eso. Cuando uno le entienda en euskera que le hable como quiera, pero un poco de respeto, que yo no tengo por que entenderle. Y lo mismo con los carteles de por la calle, que la mayoria no, pero hay algunos que solo estan en euskera, y yo no tengo por que entender que cojones pone ahi. Por lo demas perfecto, es un idioma propio, y se debe honrar y conservar, y usar si se quiere, pero en los contextos adecuados.

4 respuestas
S

#288

Lo ideal sería que te hablasen en castellano tras decir que no sabes euskera, pero no puedes obligar a nadie a hacerlo amparándote en que si se tiene el deber de saber el castellano (saberlo sí no hablarlo). Si alguien es tan gilipollas como describes, que no creo que sea lo normal pero lamentablemente si que hay gente así, suda de esa persona.

En cualquier caso los idiomas son para comunicarse y la gente no se porque se complica demasiado con ellos.

NosFeR_

#288 no digo que no haya algún gilipollas, pero te pasas 3 pueblos pintando como que es lo normal hablar en castellano y que se nieguen a hablarte en castellano, menuda gilipollez como la copa de un pino oye xDDDDDDDDDDDDDDDD Yo llevo viviendo aquí toda mi vida (25 años) y nunca he tenido ningún problema, jamás, y mi lengua vehicular es el castellano, en mi familia (mis padres son los únicos que no hablan euskera de toda la familia) se habla euskera siempre, lo entiendo pero no lo uso prácticamente nunca y oye, 0 problemas. Pero ahora resulta que tú tienes problemas cada vez que vas al super xDDDDDDDDDDD Claro, claro.

2
HG_Tevez

#288 Que vas al super y te hablan en Euskera y les dices que no lo entiendes y siguen respondiendote en euskera, me quieres decir en que super compras tu y en que pueblo esta? Porque yo llevo toda mi vida viviendo en euskadi y lo unico que oigo de euskera en un super es kaixo o aupa (formas de saludar) y agur(adios)

1 1 respuesta
shturmovik77

Ya sabéis, es lo que tiene tirar de tópicos...

varuk

#288 Joder pues si vas todos los veranos ya podrías haber aprendido al menos los significados de los carteles xD, que poca inquietud.

wolfmanovich

#291 En Hondarribia-Irun, y si, la gran mayoria de gente te habla en castellano cuando les dices que no sabes euskera, pero veraneo alli todos los años y en dos semanas que estoy me pasa como 3 o 4 veces, asi que no lo digo por decir

1 respuesta
T-1000

#279 veo bien que cara al público se hable los 2 idiomas pero también hay que entender que el Castellano es langua oficial de España y como tal debería ser suficiente acceder a los puestos de oposiciones sin necesidad de saber otro idioma. Eso si , despué sque aprenda el idioma de esa comunidad autónoma.

1 1 respuesta
rabadisto

#279 Tú hablas y entiendes perfectamente castellano. Usa el sentido común y deja de ser un esclavo de una "identidad".

1 1 respuesta
samper

#295 Y como obligas a que aprendan después el idioma una vez tengan la plaza asegurada?
#296 Realmente no sé que contestarte.

Os recomiendo los videos de Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General en la Autónoma de Madrid.

Y ya que estoy os dejo un fragmento de un texto de Castelao:

"Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas!”.

1 respuesta
T-1000

#297
y porque le vas a negar la plaza a uno que no sepa el idioma de la comunidad cuando este no es necesario para sus funciones y con el castellano es más que suficiente.

Para que coño necesita un microbiólogo hablar catalán , bable , gallego o Vasco si la mayoría de veces te va hablar en latín o griego?

2 respuestas
allmy

#298 No se puede razonar con los nacionalistas xD Lo deberías saber a estas alturas. O hablas el idioma que a ellos les gusta, o eres un traidor a la patria que a ellos les apetezca.

1 respuesta
kakarikez

#294 a mi en 2 años que vivi en donosti en los que fui a oñarbi la de dios de veces no me paso nunca, que causalidad

Usuarios habituales

  • Mensi
  • samper
  • T-1000
  • allmy
  • Kelsen
  • raganock
  • DaMMiT