Sobre el Euskera

VonRundstedt

Me parece correcto y entiendo que se quiera recuperar la cultura y tal, todo saber no está de más, pero me parece una soberana gilipollez apuntar a los niños a clases en euskera, si yo fuera un padre vasco apuntaría a mis hijos a colegios bilingües castellano / ingles o alemán y no en colegios con euskera, coño por lo menos el catalán te sirve para facilitarte el aprendizaje de otros idiomas romances... pero el euskera? a los niños hay que educarlos de cara al futuro, no de cara al pasado, así solo engendras haters.

2 1 respuesta
edteinn

Soy de familia riojana por parte de padre, por parte de madre mis abuelos llegaron a Donostia con su familia, todos pescadores, tras una de las grandes crisis de astilleros en Galicia.
Me he criado en Vitoria y hasta los 18 he tenido que estudiar euskera, #181 pero tambíén inglés y alemán.

Considero que no me sobra para nada el haber tenido la obligación de estudiar euskera incluso en Vitoria dónde lo habla mucha menos gente que en Guipuzcoa o Vizcaya.
Es algo que me ha enriquecido y que por cierto subió mi nota de selectividad, puesto que saqué un 9 XD.

Ahora me muevo entre la rioja y vitoria y me encanta poder entender y entenderme con gente vascoparlante pese a no sentir ningun arraigo nacionalista. Y poder ver y escuchar la radio y la tele en euskera está de puta madre.

No sé quien ha dicho que la cifra de personas que hablan, escriben y entienden el euskera es de 200000 pero me que ha metido un poco la pata.

5 1 respuesta
rabadisto

Las personas tienen derechos, los territorios no.

Las personas hablan lenguas, los territorios no hablan.

Algunos seguís viviendo en una época feudal en la que los territorios tienen derechos y las personas van después. Me dais pena.

Eta nahi baduzue euskaraz esan ahal dizut, akatsa batzuekin, baina beno...

3 respuestas
Millonet1

#183 #183 Euskaldun berria haiz? jeje

1 respuesta
iZueL

Lo que está claro que aprender Euskera es la cosa más útil del mundo....

A mi no me importaría aprenderlo, pero sólamente por mera curiosidad, aunque creo que desistiria :(

Dieter

#183 maketo. Sorry raba :P

dasfeh

los que dicen q en la zona de la margen izquierda se habla muy poco euskera.... no te jode pues claro! si la mitad somos hijos o nietos de inmigrantes

rabadisto

#184 nere ama euskaldun zaharra da, herri txiki bateko Larruzkain deitzen dela. Berarekin euskaraz mintzatzen dut, baina bere euzkera bizkaitarra da, eta ez da baterako berdina... Pero mi lengua materna es el castellano y es con la que más cómodo me siento, de hecho, el euskera casi no lo uso desde que terminé el bachillerato.

Y me rabia la gente a la que le han hecho sentirse mal por que su lengua materna no sea la lengua que habla una minoría de la gente del lugar. De igual manera me parecería mal que esa minoría no pudiera hablar en su lengua y ser atendida y recibir su educación en ella. Pero no os engañéis, aquí los que están siendo apartados y pisoteado sus derechos son los castellano hablantes, pese a que son la mayoría y lleva siendo siglos la lengua principal utilizada por los vascos.

#189 Lo primero, un vasco no es solo el que tiene como lengua materna el euskera. Lo segundo, si no puedes utilizar el euskera en todo tu día a día, será porque no todo el mundo habla euskera. Pero desde las instituciones está completamente respaldado. ¿O es que a ti no te parece que exista para nada cierta discriminación lingüistica a favor del euskera? Por ejemplo, la última noticia que yo he oído es que iban a hacer que los que estudiaran toda primaria y secundaria en modelo D, obtendrían automáticamente el título de PL2 o PL1, no recuerdo cual. En todo caso, un título que exige mucho más que el nivel que obtendrían en el colegio/instituto. Por no hablar de que no se les exigiría pasar un examen de lengua castellana culta y, sin embargo, a los de modelo A sí se les exigiría pasar el examen de PL1/2. Eso es totalmente discriminatorio.

2 respuestas
Mensi

#188 Y por que son pisoteados y apartados los castellano hablantes? lol

Porque a dia de hoy, un vasco no puede usar su lengua en todos lo ambitos

1 respuesta
Kelsen

#61 Hombre, mucho... mucho..., tampoco. Al menos en el ámbito universitario se utiliza bastante más el castellano, hay más gente estudiando en castellano que en euskera.

Y en el día a día, las veces que salgo del campus y me muevo por Donosti, yo voy por la calle y tampoco escucho tanto euskera como por ejemplo en Zarautz.

1 respuesta
holeshow

Lo que yo no entiendo es que algunos queráis impulsar el euskera con el fin de recuperar o conservar unos vestigios culturales del pasado. En la vida se me ocurriría intentar restaurar los elementos culturales siguiendo las directrices gubernamentales, que lo único que buscan es crear un sentimiento de identidad común y controlar la cultura, aún más si cabe. Es un absurdo, un oxímoron, un retroceso.

Habría que dejar fluir la cultura por sí misma; ni intentar conservarla, ni destruirla. Así que evidentemente el camino recto es oponerse a la conservación forzada de todo tipo de lenguas o signos (monumentos, por ejemplo) de identidad nacional.

2 respuestas
edteinn

#191 El euskera se ha instrumentalizado como herramienta política. Es un hecho. Pero de una manera cínica. Tanto por los partidaros como por los detractores. Y en los años en los que ha existido conflicto se ha utilizado como moneda de cambio.

También es cierto que rxisten comités de creación cuntural que analizan estrategias para insertar el eusquera de manera poco invasiva allá dónde naturalmente no se habla. No me estoy inventando nada, mi amigo Ugaitz es sociólogo y trabaja en la Universidad de deusto en un omité de este tipo.

1 respuesta
Mensi

#191 La cuestion es que no es una conservacion forzada, en las zonas rurales se mantiene el euskera que han utilizado siempre y no utilizan para nada el batua, es mas, alguno se llegan a sacar el titulo del EGA hablando vizcaino y gipuzcuano

Normal que no lo entiendas, cuando desconoces la situacion

1 respuesta
holeshow

#193 He nacido y vivido en el País Vasco, pero entiendo que para ti sea necesario encasillar a la gente rápidamente, que si no te cuesta. Ah, y he "estudiado" euskera. Y precisamente yo no estaba hablando de las prácticas populares de los pueblos apartados de la mano de Dios; si no de las gubernamentales, autonómicas, de impulsar el idioma regional en favor de crear una identidad nacional.

#192 No me dices nada que no supiese xd. Por cierto, me sorprende que tu amigo sea sociólogo; deben pagarle bien xD.

1 respuesta
Rosier_xx

#157 bueno, antes de nada he de aclarar que los temas políticos que se tengan por aqui me la sudan, así que no se por que has de relacionar mi odio al idioma con el tema político.

No soy natural de aqui, ni mi familia tampoco, yo ahora debería estar felizmente en valencia, pero mira, por desgracia estoy aqui...

Simplemente el idioma lo odio, me lo quisieron meter a la fuerza y eso si que no lo tolero, simplemente. El que quiera hablarlo que lo hable, pero a mi que no me venga alguien hablando en euskera y se queje de que le respondo en castellano.

3 respuestas
Mensi

#194 Pues para haber vivido en el pais vasco tiene cojones que califiques de pueblos alejados de la mano de dios a zonas como las de Bermo, Durangesad o el Alto Deba
Sobretodo el Alto Deba es una region totalmenta alejada de la mano de dios xDDD

#188 Que desde el gobierno lo respalden no quiere decir que la realidad sea asi, y son tantas las veces que no me han atendido en euskera, porque no sabia o no sabia bien o lo que fuera

Y si te parece discriminatorio el titulo necesario, no dudes en pedir otro EGA para el castellano que tambien hace falta

Discriminacion es que este en mi propia tierra y no se me atienda en mi lengua, problema que tu no tienes pero otros tantos vascos si

Pank

#195 eso dice mucho de tu forma de integrarte en un lugar, que si te hablan en el idioma de ese lugar te molestas , menos mal que los africanos no tienen ese odio y esa vascofobia que si tienen muchos que vienen de otras partes del estado.

2 respuestas
samper

#172 pues que no digas que es una lengua inútil, cuando se habla en una de las 5 primeras potencias mundiales.

#177 'galaicoportugues', nombre que le dieron para no ofender a nadie. Se hablara lo que se hablara nunca dejaron de ser distintas lenguas, solo que aquí como se prohibió hablar gallego a base de hostias, en Portugal pudieron crear so propia norma escrita, y aquí la primera se creó hace 30 años, cuando ya se había hecho mucho daño.

Netzach

#183 No estás familiarizado con el término "persona jurídica" verdad?

Whiteness

#197 El Euskera, como antes ya lo ha dicho, donde ella vive ni se habla, pero aun así le obligan a aprenderlo.

#195 Con cuantos años vinisteis para no dejarte ser exenta en Euskera?

2 respuestas
B

Bueno yo naci en Bilbao capital, asisti a la Ikastola hasta los 13 años y evidentemente de pequeño aprendes sin querer, llevo muchisimos años sin tocar el Euskera y ya he perdido mucho, pero me da para entender casi todo y comunicarme sin problemas.

La verdad es que para mi el Euskera, es inutil, en mi vida cotidiana se usa el castellano, hubiera preferido mil veces antes que mis padres hubiesen optado por meterme a un colegio de habla inglesa, que al menos ahora podria tener un nivelazo de ingles y podria moverme por el mundo entero...

A todo esto, me voy de esta mierda pais (españa) en 6 meses :D aqui os quedais con Rajoy y su puta madre jaja

1
raganock

#182 ...No sé quien ha dicho que la cifra de personas que hablan, escriben y entienden el euskera es de 200000 pero me que da que ha metido un poco la pata...

He sido yo en el punto #2 del hilo y lo he dicho tirando de memoria si crees que la he cagado vuelcame encima el vagon de mierda que me corresponde.

Hablo catalan, mallorquin, castellano, valenciano, ingles, frances y me encantaria dominar el euskera...

2 respuestas
B

#202 Por mucho que digan por aqui, Euskera o aprendes de pequeño o el esfuerzo que tendrias que hacer para aprenderlo seria enorme ( nada comparable a otros idiomas, bajo mi punto de vista , mas sencillos )

samper

#202 Vamos que hablas catalán-valenciano-balear, castellano, inglés y francés. 4 lenguas, está de puta madre, pero separar mallorquín de catalán y valenciano...........................

Es como si yo digo hablo Gallego del bloque occidental con características propias de la península del Barbanza, gallego del bloque oriental, portugués Portugal, portugués de Brasil e inglés. Y no... hablo gallego/portugués, castellano e inglés, y también me gustaría hablar euskera, por que no? xD

1 respuesta
Mensi

#200 Shuermano es lo que tiene la margen izquierda que es canilandia

2 respuestas
raganock

#204 Pues te aseguro que el catalan, el menorquin y el valenciano tienen bastante poco que ver, sobretodo a nivel de pronunciacion y lexico, luego esta lo escrito, de hecho tienen examenes propios (me los saque para poder currar en lo publico).

No vayas con el catalan a Mahon pq no pillaras una mierda, a mi me llevo varias semanas empezar a pillar las cosas y si es el de los pueblos ni siquiera los de Ciudadella los entienden. Algo parecido a lo que pasa con Londres y los escoceses.

1 respuesta
samper

#206 Sí, pero no deja de ser la misma lengua con sus variedades dialectales propias de cada zona, no solo en pronunciación, tendrán palabras distintas, pero pasa en todas las lenguas, gallego/português, en el castellano, en el inglés... Pero de ahí a decir que son lenguas distintas, queda un cacho!

1 respuesta
Whiteness

#205 No entiendo lo que me quieres decir con ese comentario.

Nerses

Desviando un poco la cosa.

Algún vasco o vascoparlante que recomiende páginas/libros para aprender euskera. Preferiblemente material gratuito, o en defecto cursos intensivos para aprenderlo. Me bajé uno de www.geocities.com/aprendereuskera (que ya no existe) pero es un nivel básico básico.

1 respuesta
Mensi

#209 Te recomiendo esta pelicula para animarte

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mensi
  • samper
  • T-1000
  • allmy
  • Kelsen
  • raganock
  • DaMMiT