¿Son los programadores los albañiles del siglo XXI?

Zeloran

vais muy sobrados los informaticos "que si teneis un don para programar" y demás polladas pero viene un fogonazo solar de esos gordos que nos dejen a todos sin electricidad y no hay teclado que os salve.

4
B

No sé si serán lo mismo, pero que va a explotar igual sí. Dirán lo que dirán, pero las IA les van a hacer mucha pupa.

Yo me estaba planteando pedir una excedencia y pasarme a la privada y estoy viendo un futuro cuanto menos negro y difícil para la mayoría.

Por lo que pies quietos. Los que sean muy buenos y ganen pasta fácilmente seguirán, pero la mayoría y sobretodo esos nuevos que entran con un curso CCC cambiando de panadero a "programador", esos van fuera rápido.

Las IA van a hacer estragos en muchos sectores a medio plazo

4 4 respuestas
tDarka

#48 Hombre para ti quizás no es demasiado pero eso es un 16,6% del salario, me parece una mejora considerable. Que yo si se que voy a estar mas puteado no lo haría, pero si ya estas mal donde estas me parece un salto razonable (si no tienes otra cosa).

Que yo no me muevo sin saber que voy a estar mejor, o yo que se, a mi me pueden ofrecer el doble que si he de ir a la oficina no acepto xd.

r2d2rigo

#62 ya viene el ejperto en IA a cuñadear como en otros hilos.

13 1 respuesta
fkdlzh

Estas comparando 3k euros del 2000 con 3k euros en 2023? Xd si me dijeses 6k todavia

Y me estas comparando un trabajo k hacia gente con 16 años sin estudios a gente con carrera universitaria y experiencia(xk si no no cobras 3k al mes ni de broma)

zombietoads

#64 ¿A quién provoca que alguien llame a la informática burbuja?

A mí lo que me da es que adolecéis de la misma enfermedad los windowseros nacionalineadevs y los progres españoles: un infundado (porque no es real) sentido de superioridad intelectual que intenta radiar en la sociedad a través de una especie de paternalismo que acaba traducido en una censura férrea bastante bochornosa.

Y no, te voy a contar un secreto r2, yo soy un ignorante, pero tú a mí no me puedes enseñar absolutamente nada, porque no sabes de nada más que yo. De absolutamente nada.

Yo he visto a través de todos vosotros, sé cómo pensáis, sé cómo actuáis y sé las herramientas de análisis que créeis tener pero desconocéis. Lo único que podéis despertar en mí es ternura, la ternura que te puede causar cualquiera al que ves convencido de algo que ignora por completo.

Haz el favor y mantente en tu sitio. Mucho me he explayado para lo poco que me importa lo que pienses.

6 1 respuesta
Headhunt

#4 llegar a tener la habilidad y conocimientos para que te pongan a hacer un simple tabique aceptable (que no bueno) requiere varios años, formación práctica y pasar por otros puestos antes.

Y por no hablar de cuestiones más complejas...

1 respuesta
Larkos

Todos estos programadores PRO que se venden por aqui, a ver dentro de un par de años cuando programen las IAs donde estaran....

1 respuesta
PaCoX

cualquiera que sepa de IA (no solo entrar promts al desuGPT) sabe que la IA actual no le va a quitar el trabajo a nadie

#58
#68
programar no, pero responder a un foro si jjasj

17 1 respuesta
intelntl
#4Sphere:

Obrero: puede serlo cualquiera con un cuerpo sano.

TFC

Sphere

#67 Como todos los trabajos. El buen camarero también tiene mucha experiencia detrás, lo cual no quita que cualquiera de nosotros pueda desempeñar su función básica de ser necesario sin más de 1 minuto de explicación sobre la posición de las mesas, la carta y por donde se recogen los platos y cañas y donde se deja lo que traes de las mesas.

Lo que discutimos aquí es el punto de entrada, que es mínimo.

1 respuesta
el-lobo

El sector IT no es ninguna burbuja, y para entrar en ese sector tienes que valer, puede que los que mas saquen pecho, sean los que copien y peguen codigo o hagan ciertas tareas repetitivas, donde haga falta mano de obra barata y baja experiencia, dado que en otros sectores estan por los suelo, y el sector IT recibe mucha inversión, ya que gracias a esas herramientas, facilitan la vida a las personas.

El tema de la construcción tenia la limitación de que se te acaba el espacio de construcción y el acceso a la hipotecas.

Aunque ahora el que se meta de albañil o carpintero se forra porque hay muy poquitos. Una cosa es ser peón de Albañil que solo arrima la mezcla que un Albañil con 20 años de experiencia al igual que un carpintero.

Ciclos de la vida.

1
Jok3r

#62 Cualquiera que lleve vividos varios inviernos de IAS y no los que se han despertado ahora pensando que esto es Skynet saben que eso no va a pasar, que pesadilla.

Que parece esto el bitcoin en el 2k18 y la vecina del cuarto comprando.

Keep calm

2
SrFreak

#66 ¿Y has visto rayos C brillar más allá de la Puerta de Tannhauser?

#62MrN4N0:

Las IA van a hacer estragos en muchos sectores a medio plazo

Aquí yo estoy de acuerdo, pero no de la forma que creéis. Las IA hacen cosas, pueden hacerlas bien o pueden hacerlas mal. Pueden escribir código, pero ese código no tiene por qué ser exactamente lo que necesitas (99% de los casos), y el argumento de "las IA van a reemplazar a los programadores", se olvida de una cosa: un programador no solo escribe código, desarrolla una idea y un algoritmo que permite que esa idea se ejecute. Esto es algo que por mucho que te esfuerces, una IA no hace, por lo que siempre se van a necesitar programadores. Programadores buenos, no los de bootcamp de 6 meses que intentan venderse como expertos al terminar.

Y aquí es donde realmente hará estragos, como la idea de usar ChatGPT para que me genere mi código siga adelante, vamos a tener un montón de chavales con mínima experiencia utilizando Copilot o cualquier otra herramienta por el estilo para intentar hacer aplicaciones complejas en un día. Alguno habrá que sea medio espabilado y consiga hacer algo utilizable pero no completo, pueda venderlo, pegue el pelotazo, y vuelta a empezar.

1 respuesta
robb

#62 Estamos de acuerdo

goLBeRLyyyn

#71 A ver, que programador puede serlo cualquiera también no me jodas XD lo que unos aprenden en 4 años en la obra otros lo aprenden en 4 años de estudiar, a ver si ahora ser programador va a ser un trabajo altamente cualificado/complicado ...

1 respuesta
kidandcat

Eso no es en el sector, es en mediavida xD

#76 El problema general es que la palabra "programador" sirve ya de poco, porque abarca demasiadas cosas. A qué perfil se refieren cuando alguien dice que la IA va a quitarle el trabajo a los programadores? A Miguel, panadero, que acaba de terminar un bootcamp de 6 semanas y esta de prácticas en Accenture? o a Rob Pike? A los dos los puedes catalogar como "programadores".

1 respuesta
GlitterSpark

Yo llevo años diciendolo. Las barbaridades que cobramos ahora tienen fecha de caducidad.

1 respuesta
SikorZ

Obviamente no, obrero puede ser cualquiera, no necesitas formación, para lo otro si, podemos cerrar el hilo ya?

Sphere

#78 A ver, tú cobras una barbaridad incluso para ser EEUU, pero piensa que aquí muchos se llevan las manos a la cabeza si alguien gana 50k e irónicamente el salario medio alemán es de 52k. Es más, si nos queremos ir más cerca tenemos a Francia con un salario medio de 40k. El salario medio español es 25k, pero vivimos en un mercado globalizado donde tener un poder adquisitivo bajo nos impacta cada vez que queremos obtener un producto que viene de fuera del país, o al competir contra compradores externos que quieren pillarse su casita de veraneo en España y tienen muchísimo más capital disponible que nosotros, encareciendo las zonas buenas.

El problema, como dice #5, es que se ha normalizado inflarte a estudiar para terminar cobrando 1200-1500 euros al mes si tienes suerte, y precisamente esto es lo que no debería ser normal estando en la UE y teniendo tantísima población con educación superior.

1
SikorZ

#5 IT en España va desde 16k hasta normalmente 40k como mucho por un desarrollador con experiencia, y son pocas ofertas, la mayoría estan en los 20/30K. Alguna de 50k encuentras pero es rara y para perfiles mas concretos de team lead o algo

Si curras para fuera de España ya la cosa cambia, yo estoy en 70k pero sé que podría estar en +100k facilmente

Pero eso, si no tienes ingles y curras para españoles como mucho llegas a 40 y poco mas

Y totalmente de acuerdo contigo, 30/40k no son sueldazos ni da para BMW, es un sueldo decente sin mas, la cuestion es que en España pagan en cacahuetes. Si a mi mis colegas imaginarios me consideran clase alta por cobrar 4k... es ridiculo

1 3 respuestas
isvidal

Vengo de tomar el sol dos horas y me van a pagar 100 euros por esas dos horitas.

Es una burbuja, yo literal ni trabajo y cobro mas que Pedro Sanchez

isvidal

#81 Pero tu eres programador o no, es que ya me perdi

1 respuesta
SikorZ

#83 Da igual lo que sea, vas a odiarme igual

TitoBurns

#81
En Madrid y Barcelona se cobra bastante más que 40k :S

1 1 respuesta
SikorZ

#85 Puede ser, yo hablo de ofertas en remoto a nivel nacional, ofertas locales en presencial ni puta idea (y de colegas de la profesión, nadie que no tenga rol de PM cobra +40k)

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#77 Y también puedes llamar albañil a un chaval que lleva 3 años y es oficial de segunda (el panadero Miguel) y no le llega a la suela al Jefe de Obra que lleva 30 años de experiencia en la espalda (Rob)

Y está el caso intermedio que es un ecuatoriano random que lleva 18 años trabajando de obrero y no mejora al hijo de un albañil de los de antes que lleve aprendiendo pocos años.

Si hay de todo en todos los lados, el punto es que no cualquiera puede ser un BUEN programador, y no cualquiera puede ser un BUEN albañil que no te la líe en una obra complicada.

Al final hacer códigos sencillos lo puede hacer cualquier programador, y cambiarte un plato de ducha o hacerte una reforma sencilla te lo puede hacer cualquier albañil con cierta experiencia.

1
NigthWolf

#69

3
TripyLSD

Es igual.
Yo voy todos los días a una cafetería en plaza elíptica y sólo hay que esperar a que venga una furgoneta que coge a dedo a algunos para un proyecto IT en empresa líder del sector

Pd: no es que en IT se paguen sueldazos, es que en otros sectores no menos importantes se pagan verdaderas miserias.
Que puedas permitirte comprar un BMW, vivir solo de alquiler en el centro de una ciudad sin malvivir, o plantearte comprar una casa en un barrio de toda la vida no debería considerarse un lujazo

2
PhDfailer

La realidad es que en ingenieria de software/datos y demás hay mucho paco que no tiene ni puta idea, incluidos los que tienen la carrera. Por lo tanto se valora enormemente el que si tiene idea y saca trabajo.

Calientasillas cobrando 1.5k-2k hay muchos y trepas que consiguen sueldos más altos pero no los valen también. Realmente buenos hay muy pocos porque requiere mucha dedicación diaria y formación continua, y te tiene que gustar.

Realmente IT es lo que deberia ser cualquier mercado laboral. Gente mediocre cobrando un sueldo "ok" y gente buena cobrando un pastizal. El problema de otras carreras en españa que es que tienes gente mediocre cobrando dos duros que no da para vivir y gente muy buena cobrando un sueldo mediocre.

3

Usuarios habituales