Soy católico practicante y respondo preguntas

B

#26 Digo que es la verdad porque es la verdad. Así o más verdadero que 2+2 es 4.

Ahora bien, si tu consideras que no es verdadero, podrías, por ejemplo, tratar de refutar mi postura (como algunos están haciendo ya por el hilo), por lo cual ello me quitaría el derecho de decir que es verdad, pues nadie tiene derecho a mentir, y, supuesto que sea falsa mi religión, entonces no puedo decir que sea verdadera.

Y el que otros consideren distinto no me quita el derecho a decir que lo verdadero es verdad, así, aunque haya terraplanistas, ello no me quita el derecho a decir que es verdad que la tierra es esférica.

La cosa está en refutar y atacar las ideas.

Por lo demás, tampoco obligo o coacciono a nadie a que lo acepte como verdad. Simplemente digo que es verdad y poco a poco voy aportando algunos argumentos a favor de esa afirmación; y en eso están en el hilo algunos, discutiendo razonamientos y proposiciones, para determinar la veracidad o falsedad de mi postura.

#30 En todo caso, si entiendes por comprobación científica el método científico, te diré que es imposible demostrarlo por el método científico. Pero sí se puede demostrar más allá de toda duda la existencia de Dios con la filosofía. Pero si afirmas que la filosofía no demuestra nada, te diré que posiblemente estas asumiendo las tesis de la filosofía cientificista, que Enric en su canal "Adictos a la filosofía" a refutado con contundencia en su vídeo "CONTRA el CIENTIFICISMO 5 Argumentos DECISIVOS". Recomendado verlo. No pongo el enlace por si es considerado SPAM (si alguno puede decirme si puedo colocarlo, estaré muy agradecido :+1:).

2 respuestas
sKivtor

#91 No te equivoques amigo, eres TU el que estás diciendo que es el de verdad y eres TU el que lo tiene que demostrar.
Es muy fácil no demostrar nada pero decir que otros te lo refuten.

2+2 es 4 por que existe algo llamado matemáticas, es decir, ciencia. Lo que tu dices es un argumento de niño, lo tipico que cuando le preguntas y como no sabe que responderte te dice "por que si".

1
B

#31 Que quemen Iglesias es una barbarie y blasfemo. Si dices por la acusación hacia miembros de la Iglesia, he respondido en el #85 .

#36 Respecto de pedir perdón por pecados de otros, considerado así, pues no tiene razón de ser. Podríamos, por ejemplo, libremente elegir pagar por otro, como uno que paga la deuda de su amigo, pero pedir perdón como tal corresponde a los que cometen tales actos. Si consideras la acusación hacia miembros de la Iglesia, he respondido en el #85 .

#41 El milagro es un hecho o evento causado por Dios y que está por encima de toda potencia o fuerza de la naturaleza creada.

#44 La consideración moral se hace de dos modos.

Primero, considerando si el acto es intrínsecamente malo, esto es, si es malo siempre y en todas partes (Por ejemplo: cometer adulterio). Si tal acto es intrínsecamente malo, nunca se debe hacer.

Segundo, considerando si el acto no es intrínsecamente malo, entonces se ha de tener en cuenta la ley moral y las circunstancias concretas en que se realizará el acto volitivo. Pues las acciones buenas, al ser actos positivos (contrario a las acciones malas, que son cierto no actos) deben guardar cierto orden en particular, pues aunque en general sea bueno, por ejemplo, honrar a los padres, este acto debe realizarse en concreto, y por ende, se ha de considerar las circustancias para guardar el debido orden de la acción buena, pues de otro modo, se podría pecar. Así, por ejemplo, devolver lo robado es bueno, pero si lo robado es un arma y si la persona a la que se robó actualmente sufre de locura, es malo devolverle el arma.

Ahora bien, si preguntas la fuente del conocmiento de la ley moral, esta se conoce tanto por la revelación divina como parcialmente por la razón.

1 respuesta
Radiokid

Que pasa con las otras religiones y la gente que creyó en el pasado en las religiones politeístas. Ellos fueron condenados al olvido? ¿No los acogió Dios en su reino de los cielos? Porque en teoría sólo puedes acceder a su reino si crees en Dios.

Si es así, entonces porque tardó tanto tiempo en salir las religiones monoteístas. ¿Por que Dios creó al hombre y luego lo condenó de su conocimiento hasta el 1800 ac que es cuando nace el judaísmo? Eso en historia de la humanidad es un pedo.

Me dirás que en la biblia relatan acontecimientos más antiguos que el 1800 ac como el diluvio universal pero si hubiese pasado de verdad esos eventos bíblicos ¿no habría un registro anterior en otros textos, en mesopotamia o en Egipto?

Hay que tener en cuenta que el nacimiento de la escritura surge alrededor del 3000 ac, y en esos textos se hablan de otros dioses y no del Dios bíblico.

Si afirmas que Dios existe también cabe la posibilidad de que otros dioses existan y compiten en ver quién se lleva a los fieles. Por eso dios se le apareció a Abraham y le dijo que abandonara el politeísmo.

No se tío, esta bien que tengas fé, de hecho cultivar la espiritualidad es muy positivo, pero imagino que todas estas cuestiones te las habrás planteado no?

Milagros e intervenciones divinas hay en todas las religiones, hasta los dioses griegos bajaban y se tiraban a humanos por echarse unas risas.

Me ha parecido leer antes que afirmas que el catolicismo es la religión verdadera porque hay relatos de milagros, ostras tío eso se aplica en todas las demás religiones, ergo según tu lógica todas son verdaderas.

1 respuesta
B

#47 Supongo que haces referencias a las cruzadas. Pues bien, en este caso, si es una guerra justa, es lícito quitar la vida al prójimo, así como con en una justa sentencia de pena de muerte o en defensa propia de un agresor injusto.

#53 Respecto del catolicismo, en concreto vale también el argumento de los milagros (Fátima, Lourdes, etc). Pero también, en caso de que aceptemos que el cristianismo en general es verdadero (y por lo tanto el A.T. y el N.T. son divinamente inspirados) se puede argumentar desde la Escritura que la Iglesia Católica es la fundada por Jesucristo. Si quieres que amplíe sobre esto, sin problemas.

#55 Oh, no, completamente. Trato de vivir, con la ayuda de la gracia, una vida plenamente dedicada a Dios: oración diaria, práctica de buenas obras, sacramentos frecuentes, etcétera.

#58 Se puede escribir largo y tendido sobre esto. Pero los evangélicos o protestantes interpretan mal la Escritura o la desconocen. Un ejemplo sencillo: los hermanos de Jacob veneraron a su hermano José postrados en tierra delante de él, y José era una imagen (porque Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya, luego el hombre es imagen de Dios, pero José es hombre, por consiguiente José es imagen de Dios) y no fue reputado como idolatría. Por lo tanto, no hay mal en venerar las imágenes, porque finalmente tampoco se venera a las imágenes en cuanto tal, sino porque son sagradas y son reflejos o representaciones de la divinidad (en el caso de las imágenes de Jesucristo) o bien de los santos. Por eso es lícito venerar a los santos, a las imágenes de los santos y a lás imágenes de Dios.

#60 Un economista te puede responder mucho mejor que yo, te recomiendo el vídeo "El mito de las riquezas de la Iglesia: Economista refuta esta común acusación" del canal de YouTube de Dante Urbina.

Por otra parte, tampoco es, considerado en sí mismo, imposible o ilícito el vender las riquezas materiales que posea la Iglesia. En caso de extrema necesidad, se podría hacerlo (aunque ahora no sé por las regulaciones que pesan acerca de muchas de las cosas del Vaticano por ser éstas patrimonio de la humanidad), san Agustín de Hipona ya lo hizo en su tiempo, por ejemplo.

#64 El tiempo de rezo varía mucho. Si hacemos distinción entre tipos de oración, no podría decirte con exactitud. Pero si hablamos de oración verbal o recitada en base a un texto (también mentalmente), ordinariamente estimo que 1 hora más o menos. Pero depende del día puede que más (los domingos) o puede que menos, si hay mucho atrejeo.

La McRib nunca la he probado :grin:

#65 Lo de "literal" suele haber mucha confusión. Entendemos que la Sagrada Escritura tiene dos tipos de interpretaciones, que no se contradicen sino que se complementan: la literal y la espiritual (esta última a su vez se divide entre alegórica, moral y anagógica). Pero ojo, "literal" significa y entendemos aquí que es según el género literario, pero se considera no sólo en general de un libro o un capítulo, sino también en particular de todos los textos. Un ejemplo sencillo es que nosotros mismos, en una misma frase, utilizamos expresiones de diverso género literario, así, decimos que "Pedro se puso las pilas y estudió toda la tarde", aquí el género literario es histórico-metafórico, pues se habla de un hecho histórico (Pedro que tomó fuerza de voluntad y estudió toda la tarde) utilizando la metáfora de ponerse las pilas, pues no es que Pedro realmente se puso unas pilas y así estudió toda la tarde con las pilas puestas.

Dicho lo cual, sostenemos ambas interpretaciones, teniendo siempre como base de toda interpretación espiritual la interpretación literal, que es el fundamento de todo. Y que, entendido así la palabra literal, esta interpretación no siempre es evidente. De ahí los esfuerzos de los teólogos por entender el sentido literal.

#68 Los sentimientos van variando como el clima. Pero si considero si estamos pocos los que creemos en la fe, al menos completamente, hay que admitir que somos muy pocos.

#72 Los católicos sí profesamos la fe en Dios uno y trino.

#74 La sopa primigenia es algo, y ese algo tiene que tener una razón de ser. Incluso, supuesto que haya existido siempre y desde la eternidad, hay que ver qué causó que esa sopa primigenia exista siempre y desde la eternidad, pues no encuentra ella su razón de ser en sí misma.

#75 Hay muchos católicos que se hacen masones, un oxímoron, pero lastimosamente así es. Aunque, por lo que a mi me consta, muchos se hacen por enchufe político/económico más que por convicción filosófica/ideológica.

#78 Lo de la no mención de muchas cosas no significa que las niegue. De hecho, hay libros apócrifos de historias del pueblo judío que nunca pasaron al canon ni de los judíos ni de los cristianos, por lo cual se omiten claramente muchos hechos.

Acerca de las historias antiguas del diluvio, pues bien, eso en todo caso aumenta la veracidad del relato bíblico. Pues varias culturas atestiguan un mismo hecho.

Lo del progreso de la ciencia, pues no es necesario, más que nada porque el avance en el conocimiento científico y de la técnica no hace per se mejor al ser humano. Ejemplo: los nazis eran, si no la mejor, una de las mejores potencias científicas de su tiempo.

La carta del libre arbitrio es verdadera, pero no suficiente; y es falsa si se coloca como única o condición suprema. Dios permite el mal para sacar un bien mayor de él, y por eso, permite los actos malos de los hombres para sacar un bien mayor. Por ejemplo, si no hubiera perseguidores de la fe, no habría mártires. Pero me puedo explayar más en esto, si así lo deseas.

Lo de los milagros, pues es paradójico porque sí tenemos muchas pruebas de milagros en estos tiempos. Ejemplos: milagros de Lourdes certificados (entre ellos, el del premio nobel y ateo Alexis Carrell), milagros eucarísticos certificados (el Papa actual cuando era cardenal mandó certificar científicamente uno), el milagro del sol en Fátima 1917 (atestiguado hasta por un diario masón anticatólico de su tiempo), etc.

#80 Sí, exacto, para procreación y también para unión, en un matrimonio de varón y mujer.

Y sí, guardo los ayunos establecidos, salvo que caiga en una de las excepciones contempladas (v.gr.: si estoy enfermo).

#81 ¿Hablas de Alba de 4HBD? Si es ella, supongo que te refieres a conocer personalmente. Si es así, ni afirmo ni niego.

#82 ¿Quién Fernanda? :thinking:

Bueno, hasta aquí llego hoy. Dios mediante responderé cuanto antes pueda.

¡Gracias a todos por vuestras preguntas!

Y, os pido un favor muy grande, y es que, si queréis, podéis objetarme todo lo que se os ocurra, y también podéis insultarme todo lo que queráis, me parece muy bien; pero a mi religión os ruego que no la ofendáis; para mi es algo muy sagrado y valioso, como la familia para vosotros. Por eso, os pido cordialmente evitar blasfemias e insultos a la misma.

Desde ya os agradezco muchísimo :pray:

Rezo por todos vosotros.

NeV3rKilL

#91 Es muy sencillo. Únicamente se puede dar como válido lo demostrable a través del método científico. Arte que se basa en la demostración y entendimiento de la realidad a través de la evidencia.

Ahí tienes la base para refutar todo tu argumentario.

No hay evidencia de nada de lo que dices. No hay un solo experimento que pruebe tus “milagros”. Ni uno. Y encima tienes Los Santos cojones de decir que tus creencias son como 2+2=4.

Todo son creencias infundadas.

Deberías estudiar menos teología y más psicología para entender y aceptar lo que hace tu cabeza.

Tu dios no tiene más evidencia que la que tiene todo el MCU.

Vives en los mundos de yupi y seguramente seas tan cerrado de mente que no lo entenderás hasta que hayas muerto.

5 2 respuestas
YokeseS

#1 si eres coverso antes que eras? se puede ser catolico y mason? parece que te has hecho catolico por pertenecer a algo y sentirte especial. por que te has hecho catolico?

Ninja-Killer

Registrado el: 30 jun 21

Qué chorprecha!

Billpuertas

He leído “soy cristiano y prácticamente respondo preguntas” xD

Me gustaba más ese hilo

Ninetails741

Has probado la McRib?
Que talla de pie usas?

Endorfina

Hostia que has cogido el paquete del nuncafollismo.

Para que luego digan que las religiones no hacen daño.

pardier

que dificil se esta volviendo creer en dios, por que no unifican las religiones?

1 respuesta
xoxoa

#93 Quien considera que algo sea intrínsecamente malo o parcialmente malo?

Cuál es esa ley moral que has mencionado?

B

Que sientes al ver cómo tu religión, el mayor causante de mal a la humanidad, esta desapareciendo poco a poco?

1 respuesta
Nerviosillo

#104

el mayor causante de mal a la humanidad

La última vez que miré, su religión no era Inglaterra y el mundo Anglo.

2
DiSoRDeR

pero tú has follao?

Kimura

Por que siempre hay luz divina en la nevera, pero nunca en el congelador??? :thinking:

1
Dredston

4HBD o Mariah's Pop?

JackWhy

Crees que Dios podría crear un burrito tan picante que ni él mismo pudiese comérselo?

2 1 respuesta
LeeSinGafas

#109 esa es de las dificilillas eh

XarevoK

Te ofende que la gente llame Dios a Messi??

O

Como soy católico me voy a permitir contestar a los mensajes que él no ha respondido.

#32 #53

He leído sobre las principales religiones del mundo y algunas minoritarias, he llegado al catolicismo por un razonamiento filosófico/teológico. Voy a dar un argumento de porque creo en Jesucristo, viendo las preguntas tendré que ponerlo a varios usuarios:

Creo en Jesucristo, su existencia, su vida y sus enseñanzas por el mismo motivo que creo que existió Julio Cesar y hizo lo que hizo, por el mismo motivo que creo en Sócrates, filosofo que vivió 500 años antes de Cristo y sino recuerdo mal no dejo ningún libro escrito, sino que eran sus discípulos quienes iban recogiendo su vida y enseñanzas, o por el mismo motivo que conocemos las guerras punícas por ejemplo. Son ejemplos de personajes y hechos que a día de hoy se estudian en las universidades y nadie pone en duda, por la documentación, escritos y evidencias historias, la diferencia entre ellos y Jesucristo es que los nuevos evangelios que relatan la vida de Cristo son el documento histórico más estudiado y documentado de toda la humanidad, con mucha diferencia del segundo y tercero. No recuerdo números exactos, pero por poner un ejemplo la documentación que hay entre Julio Cesar y Jesucristo podría ser 10.000 por cada 100 de Julio Cesar.

La otra cuestión de si soy católico por el país donde he nacido, no sólo diré que eso no ha favorecido, sino que ha sido contraproducente al catolicismo en mi. He ido toda mi vida dando tumbos entre el ateísmo y el agnosticismo, como he dicho he leído sobre las principales religiones del mundo, siempre he luchado contra eso de dejarme influenciar por la religión autóctona y ha servido más para ponerle trabas que otra cosa.

#56 A parte de lo puesto arriba te contesto especialmente que opino sobre las otras deidades y religiones. Todas han tenido nada más que profetas o dioses basados en mitologías, la única religión que ha demostrado haber tenido al creador en la Tierra ha sido el cristianismo, Jesucristo no decía ser un profeta, el se presentaba como el hijo del padre, yo soy EL, yo soy el que soy...

#47 Sí, hay motivos por los que se puede matar como la defensa propia, leete la guerra justa de Santo Tomás de Aquino.

#58 Los que no interpretan bien las escrituras son ellos, si me dices algo específico que argumenten ellos te contesto, pero me imagino lo que puede ser, ellos dicen por ejemplo que el catolicismo se toma la libertad de crear una representación de Dios y adorar imágenes...

A ver, el catolicismo no ha inventado una imagen de Dios, en el antiguo testamento no se podía hacer imagen de Dios porque no se conocía, tras la llegada de Jesucristo es el propio Dios quien da una representación/imagen humana, entonces las figuras están basadas en esa imagen que da el propio Dios y así se representa después de eso.

La otra cuestión que suelen utilizar de adorar imágenes... Es un absurdo, yo no voy a la iglesia a adorar una imagen, yo esa imagen de Cristo la veo como una simple representación, un recuerdo, no Dios en sí mismo, por favor... Es como si tu tienes una foto de tu madre con un marco en el salón, la tienes ahí como representación de ella, para recordarla, pero no te pones a tratarla como su fuese tu madre...

Aquí te dejo un extracto de conversación que tuve hace un tiempo con un protestante donde da otro de sus argumentos anti carolicos:

Protestante:

"Ahí mismo dices que los ángeles y Santos son intercesores entre nosotros y Dios.

Este versículo no dice lo mismo:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6

Nadie viene al padre sino por Jesús, no por un santito o virgencita."


Respuesta:

Me dices que el catolicismo hace aguas y me estás dando todos los argumentos típicos de un protestante, que son precisamente los que más aguas hacen.

Ese argumento viene por una mala interpretación de los protestantes al leer el versículo que dice que el único camino es Jesucristo, por supuesto que Jesucristo es el único camino y la verdad, nadie va al padre si no es por el, eso no se contradice con pedir que oren por nosotros los santos o la Virgen María

María intercede ante Dios Hijo por los hombres. Expliquémoslo:

*Allí María ve que hay Una necesidad "Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su Madre(María) a Jesús: "No tienen vino." Jn 2,3

*Jesús le contesta "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora." Jn 2,4

*Esta respuesta es porque María obviamente esta pidiéndole A Jesús que es Dios (Jn 1,1;Jn 5,23;Jn 20,28), que haga algo por esa necesidad que allí había.

Entonces eso es Interceder, y si lo hizo a favor de las personas que celebraban ese momento entonces intercedió por esos hombres. Jn 2,6

Por supuesto, si María intercedió aquí en la tierra, con mayor razón lo hará ahora al estar plenamente unida a Dios, pues dice el Apóstol Pablo que el amor nunca pasará.

Si por amor María intercedió aquí, ahora allá lo podrá hacer mucho más.

"El amor nunca pasará. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. 1 Cor 13,8

Además, si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: "he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1,38

Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por su madre que tuvo una vida de fe y obediencia?

Recuerde al Apóstol Santiago hablando sobre la intercesión:

"La oración del justo tiene mucho poder"
Stgo 5,16

Así de fuerte será la oración e intercesión de María.

Los católicos no creemos que los santos o María sean nuestros salvadores. Creemos lo que la Biblia dice, que todos podemos interceder unos por otros. La única mediación de Jesucristo no está en contra de la intercesión. De hecho la Biblia dice que todos somos intercesores:

"Oren unos por otros intercediendo por todos los santos"(Ef 6,18)

#60 Poco me parece.

#65 La Biblia es un libro difícil de comprender y tiene que hacerse en todo su conjunto, hay teólogos que dedican su vida a su estudio. Por supuesto creo en todo lo que dice la biblia, pero hay cosas que son literales y explícitas, otras son metafóricas como la creación del mundo en seis días por ejemplo.

Aquí lo dejo, ya seguiré contestando, perdonar las faltas de ortografía y si hay algún problema de expresión o errata, he escrito desde el móvil y de carrerilla sin pararme a revisar.

Ahora unas preguntas para #1

¿Que opinas de las herejías de las que se acusa al papa Francisco?

¿Y del camino que está tomando la iglesia desde el Concilio Vaticano II?

¿Vas a la misa moderna o a la tradicional?

¿Que opinas de tomar la comunión en la mano, dar la comunión hombres y mujeres que no son sacerdotes y demás herejías?

3 respuestas
JackWhy

#112 Amén.

spoiler
1 respuesta
PrinceValium

#112 Un esfuerzo excesivo.

1 respuesta
GlitterSpark

Que opinas de las atrocidades que cometio la iglesia catolica para convertir a los nativos americanos? Fue eso una obra de Dios?

Endorfina

#112

Pues con el machismo, homofobia y odio que tus mensajes suelen desprender entendiste el mensaje de Jesucristo cojonudamente

1 respuesta
O

#96 "Únicamente se puede dar como válido lo demostrable a través del método científico."

Menuda frase... Te invito a que recapacites sobre ese pensamiento y te voy a dar unas razones para ello.

La ciencia sólo estudia la materia y el comportamiento de la misma, fin, sobre todo lo demás la ciencia no tiene nada que decir, por eso y para dar explicación a otros temas existen métodos como la filosofía y un científico puede ser muy bueno en su campo, pero no tener ni idea de filosofía u otros temas.

Por ejemplo ¿Cómo explica la ciencia mi capacidad de voluntad? No puede porque es inmaterial ¿Eso quiere decir que no existe la voluntad propia del individuo? No.

Si yo cojo una piedra y la lanzo, la ciencia puede explicar de que está formada la piedra, la fuerza, la trayectoria, etc... Pero no puede explicar porque yo he decidido lanzar esa piedra.

Por lo tanto vuelvo al inicio, la ciencia sólo se dedica a explicar la materia y su comportamiento, el resto de cosas son ajenas a ella, cuanto menos va a explicar la existencia de Dios como ser creador de todo de manera científica, por eso se llega a el mediante un razonamiento filosófico/teológico.

#114 Posiblemente, no me gusta dedicar esfuerzo a hablar de temas serios por internet, no son el ambiente propicio.

#116 ¿Ejemplos? No me vayas a traer un post mío de memes en FEDA.

1 respuesta
X

#113

Amenudo
Muy respetable todo pero hilos como este me hacén sentir muy cuerdo...

O

#76

1 respuesta
X

#119 Ni con Dios

Puto aburrimiento que malo es xD

1

Usuarios habituales