Soy compatible para donarle médula ósea a un paciente ¿Y ahora qué?

fuNN

#11 Cuál es la base científica de ese comentario?

1 respuesta
B

#61 La base de mis pelotas. Ahora enserio, cuanto más leo sobre esto más mal rollo me da. ¿Mis células madre pasan al torrente sanguíneo y me las extraen? ¿Que efecto tiene esto sobre mi cuerpo?

1 respuesta
mxz239

#62 Teniendo en cuenta tus aportaciones al foro, tu cuerpo sirve para poco más que producir células madre y órganos presuntamente sanos.

1 respuesta
B

#63 También produzco leche por si quieres un vaso.

9 2 respuestas
Reupsito

Una pregunta para los entendidos: ¿Hay suficientes donandes de sangre/médula/órganos en España?

Y si no los hay, por qué no se hace casi nada para captar donantes?

Estoy seguro que mucha gente no se apunta por pereza o porque no sabe muy bien donde ir o como va. Si se lo pusieras fácil a la gente estoy seguro que la mayoría se apuntaba.

1 2 respuestas
M

#53

Pues hará unos 3 añitos, de antes del covid más o menos, ya te digo, fui a donar sangre y me sacaron un tubito extra para esto de la médula.

M

Por cierto, el tema trasplante luego como va? Hay muchas pisibilidades de curación?

1 respuesta
M

Tambien tengo la duda tema celulas: se queda mi codigo genetico ya por ahi dentro? Sería curioso morirme y seguir viviendo en el cuerpo de otro. O morirme sin reproducirme y que esa persona tenga hijos y transmita mis celulas por ahí.

2 respuestas
B

#65 No, no hay suficientes por la extrema complejidad que tiene encontrar donantes compatibles con el huésped.

Y el tema órganos, España es uno de los países líderes en donación de órganos. Lo que pasa es que de las donaciones se entera uno cuando tiene un familiar en muerte cerebral, es decir, tu hijo se estrella con la moto y se queda vegetal y el capítulo siguiente es que viene una serie de personas a preguntarte si quieres autorizar la donación de órganos de tu hijo.

Explicaría mas pero me cuesta.

#67Mergi:

Por cierto, el tema trasplante luego como va? Hay muchas pisibilidades de curación?

Tendríamos que ver el caso. Si ya de por si es complejo encontrar donante imagínate como de complejo es augurar un pronóstico. Estamos buscando una aguja en un pajar.

2 respuestas
Hades13

Me pongo el hilo a favoritos del tirón.

Hace unos años (antes de la pandemia, quizás 2018 o por ahí) fui a Valdecilla, hospital de Santander, para hacerme donante de médula.
Aproveché que estaba allí viendo a la familia y me acerqué.

Recuerdo que una enfermera me dijo que tenía que leerme unos papeles y volver al día siguiente. Ojalá hubiera sido como el OP que fue en el mismo día que donó sangre.

Por desgracia viajaba al siguiente día y al final nunca fui a un hospital a hacerlo pero llevo años en la cabeza y salgo tan poco de casa que al final nunca lo hice.

Así que lo primero gracias a #1 por contar su experiencia por dos razones. La primera porque pienso seguirla, y la segunda porque me has vuelto a recordar que debo hacerlo y en junio iré de cabeza (mayo va a ser un mes complicado para mí).

Gracias por lo que vas a hacer y suerte.

4
Reupsito

#69 pues deberían ir a los institutos y universidades y al cumplir 18 "vendértelo" para que te apuntes.

Vamos, es que es de cajón.

1 2 respuestas
LucianESP

#64 hijoputa, me he reído xD.

Olé tú y tu churra de ser verdad, #1. Ánimo y bravo

M

#64 a ver esas tetitas.

1
FrankSlade

En primer lugar a #1 coincido con lo que te dicen por aquí, siempre he pensado que lo más grande que puedes hacer por otra persona es salvar una vida.

Además no sabes a quien estás salvando, pero lo más probable es que sea una persona joven/niño porque a partir de X edad se evitan estos transplantes y nunca por encima de 60 años.

En cuanto a la donación ya te lo han dicho, se suele hacer por aferesis que es como una diálisis donde separan de tu sangre las células madre y ni te enteras. Puntualmente hay algunos casos a la antigua pero cada vez menos. En cualquier caso es un procedimiento en ambos casos con 0 peligros para el donante pues te extraen médula osea (no confundir con espinal) o lo que es lo mismo el "tuetano" del hueso y eso se regenera solo como la sangre.

La probabilidad de encontrar un donante compatible es muy extrema 1 de cada 4000 y no hay una gran base de donantes, por lo que si te han dicho que puedes salvar la vida de una persona pues muchacho considerate un tío con suerte, ya que hay gente que se pasa toda la vida en la lista y no lo llaman nunca.

Mi consejo es que no te calientes mucho la cabeza y si has decidido hacerlo, pienses en que ya has hecho algo único en la vida, que es salvar a otra persona.

2
B

#71 Es que hay tantas cosas que deberían hacer y no hacen...Solo con pensarlo ya cortocircuito.

#68Mergi:

Tambien tengo la duda tema celulas: se queda mi codigo genetico ya por ahi dentro?

Es una pregunta interesante. Lo que buscamos es que el sistema inmune del huésped reconozca y acepte tu código genético. ¿Cómo influye eso en la natalidad? - No lo se realmente. Habría que escribir un tocho muy grande. Lo más fácil es decir que no afecta de ninguna manera pero luego la realidad es distinta.

FrankSlade

#68 es una pregunta buen. Los que reciben un trasplante de médula osea suelen tener 2 códigos genéticos, el suyo original por el cuerpo y otro corriendo por su sangre. En cuanto a la natalidad por desgracia hay un gran numero de personas que al recibir el transplante se quedan estériles por la quimio/tratamientos por lo que no te se decir, pero vamos que sus testículos/ovarios son los de siempre por lo que entiendo que producirán su código genético original.

Smacks

Pregunto aunque me imagino la respuesta. Puedes conocer a quien vas a donar y en funcion de eso decidir? Quiero decir, a pesar de que me pueda caer mierda, prefiero no malgastar un minuto de mi vida si voy a donar para que le llegue a un malhechor, un gitano o cualquier tipo de calaña.
Imagino que si donas donas y punto no? Si es asi no me interesa para nada.
Si puedo conocer a quien va a ir destinado y en funcion de eso elegir, no me importaria para nada.

1 respuesta
mongui

Mi mejor amigo tuvo fallos renales hace unos 12 años, le encontraron transplante y todo piola hasta que ahora la está empezando a fallar después de ese tiempo y ha vuelto a entrar en lista de espera para otro… que frágil es la vida joder

Kb

Y hacen otra analítica para ver si eres el mas idóneo primero.

Yo me quedé en ese segundo paso, me dieron las gracias y poco mas

Thouy

#71 En los institutos no, pero en varias universidades llevan el bus de la cruz roja para hacer donaciones y lo avisan a bombo y platillo. No estoy a favor de CR ni mucho menos, pero hacerse se hace.

1 respuesta
1 comentario moderado
A

#77 No, no puedes y se hace precisamente por eso. El donante y el receptor nunca deben conocerse. Luego si eres un gilipollas y quieres jugar a ser dios y decidir quien vive y quien muere pues para eso tienes el Populous.

#80 De todas formas lo del precio de la bolsa de sangre de la CR es un tema que la gente no entiende. Cobran por bolsa, pero no tienen beneficio y si tienen gastos (enfermeros, equipos, transporte, etc)

1
Kaos

Cryoned de día, Dr. House de noche.
Me vas a quitar el avatar, hijoputa.

hP

Si no eres un troll y va en serio esto, me quito el sombrero, vas a salvar la vida a una persona, tienes el cielo asegurado.

Sheraph

Si no tienes sangre real no podrás transformarlo en tintán, tenlo en cuenta.

1
PEPEPAKO

#20 La gran mayoría de las veces no entras en el quirófano.
#30 No, no lo está confundiendo, para hacerte una biopsia de médula ósea si te taladran la cadera para obtener muestras de hueso y de médula, se hace con anestesia local y solo en casos muy concretos que puedan dar problemas se hacen en quirófano. Es algo que no duele y que como mucho en media hiora dependiendo de la dureza del hueso y de la fuerza del médico está solucionado.

Cyronix

Yo me hice donante a los 18, a los 24 o así me llamaron para donar, en esa época te pinchaban en la columna, soy de Elche y tenía que desplazarme a Zaragoza, todo pagado, y hotel para un familiar o algo así. En mi caso me dijeron ( cosa que no se puede ) que la paciente era una niña de la india. Al final no me llamaron para ir porque parece que la niña falleció.

1 respuesta
PEPEPAKO

#87 Pero eso era una donación de medula espinal, esto es una donación de medula osea.

1 respuesta
Cyronix

#88 no no, tenían que pincharme en la médula para sacarme la médula osea , o algo así, no lo recuerdo muy bien.

achenese

Tengo un amigo muy cercano que donó hace poco médula y para él fue una de las experiencias más gratificantes de su vida, el saber que estaba dándole esperanzas de vida a una persona que a pesar de no conocer sabía que lo necesitaba.

En su caso le llamaron, estuvo pinchándose durante cuatro días algo que debe de hacer que generes más células madre de lo habitual para el día de la extracción y luego estuvo entre 3 y 6 horas en una camilla enchufado a una máquina que le sacaba sangre y separaba las células madre de la sangre.

Enhorabuena, yo es algo que tengo pendiente. Suelo donar sangre cada vez que puedo puesto que soy donante universal y se que mi sangre puede ayudar a muchas personas pero el tema de la médula lo tengo ahí como algo pendiente.

1

Usuarios habituales