S&P amenaza con degradar el 'rating' de Cataluña al nivel de Ruanda

V

- Teme que empeore su coordinación con el Gobierno central que es "esencial" para la solvencia de la Generalitat

  • La firma iBroker retira "temporalmente" sus depósitos del Sabadell
  • El Ibex pierde los 10.000 puntos y sufre su mayor caída desde el Brexit

La agencia de calificación de solvencia Standard&Poor's amenaza con degradar el rating de Cataluña a B, lo que supone hundirlo más en el bono basura y colocarlo al nivel de países como Ruanda o Camerún. En un comunicado oficial, S&P anuncia que coloca la actual calificación de la deuda de la Generalitat, situada en B+, en "perspectiva negativa" y que puede bajarla uno o dos escalones si persiste la actual "confrontación política" en los próximos tres meses. Su decisión cierra aún más la posibilidad de financiación internacional de la Generalitat. S&P argumenta que "la confrontación política del Gobierno catalán con el Gobierno central de España ha aumentado tras el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de la región. Vemos riesgo de que esta escalada pueda afectar a la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que es esencial para que Cataluña pueda cumplir sus obligaciones de deuda en tiempo y forma". Los analistas de S&P se felicitan de que el Ministerio de Hacienda haya vuelto a prestar dinero a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica, pero anuncian una degradación "si creemos que las tensiones políticas entre el Gobierno de Cataluña y el central de España ponen en cuestión la refinanciación de los instrumentos de deuda a corto plazo de Catañuña o socavan la eficacia del apoyo financiero estatal".El comunicado resalta que el referéndum se produjo pese a que el Gobierno central lo declaró ilegal y que "se ha informado que la Policía intentó frenarlo en varlas localidades". En su opinión, "tras estos acontecimientos ha aumentado la tensión social y política". En todo caso, la agencia mantiene como escenario central que "Cataluña continuará formando parte de España".Esta decisión de colocar en perspectiva negativa, que implica amenaza de degradación, a la deuda de la Generalitat, sigue a su decisión el pasado 29 de septiembre de mantener la calificación de España intocable renunciando a mejorarla por la cuestión catalana.
[/i]
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/04/59d54a7fca47417a208b4686.html

Las buenas noticias se suceden.

¿Para cuándo en referéndum en el que se nos consulte al resto de los españoles si quieren a esta comunidad deficitaria sumida en la ruina dentro de nuestra nación?

Ya va siendo de hora de potenciar Aragón y amurallar ese trozo de puro déficit.

5
C

Ya tenemos un puerto en Valencia y frontera de sobra con Francia, por mi bien, a tomar por culo y el dinero que nos gastamos en enseñar catalan se lo damos a los extremeños

4
Sinso

No se si son más tristes nuestros políticos o aquellos que les importa lo que digan estas agencias que de objetivas tienen lo que yo.

1 respuesta
perche

el bono de cataluña ya es bono basura, lo que pasa es que esta respaldado por españa, este tipo de bonos son buenos para los buitres de mercado por que se consigue un muy buen % de interes, el problema es que si no te respalda nadie no compra ni dios.
Si narnia se independiza tendra que crear su propia moneda, devaluarla mas de un 20% para ser competente y ofrecer un interes enorme para sus bonos.
Ahora nadie ve esto y todo trata sobre sentimientos y blau blau blau, pero como se tenga que afrontar una cataluña independiente , los ciudadanos lo van a pasar muy mal, logicamente todo sera culpa de españa que no solo les roba si no que los boicotea y bla blau pero la ostia que se va a llevar la gente de a pie los va a espabilar.

1
Merino14

Pregunta para gente que sepa de eso: Si somos la CA que más produze o una de ellas, porque tenemos tanto deficit? Por lo robado de los Pujol? O porque?

(Es seria la pregunta)

2 respuestas
perche

#5

mirate los primeros 20 - 25 m

1 respuesta
Troyer

Que ladillas los 4 de siempre.

1
B

http://valenciaplaza.com/sp-hunde-el-rating-de-cataluna-al-nivel-de-ruanda
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8653913/10/17/SP-pone-en-perspectiva-negativa-el-rating-de-Cataluna-por-la-confrontacion-politica.html

B

Y la gente se alegrará, en vez de reflexionar sobre como estamos atados de pies y manos por esta gente.

Hoy es Cataluña y mañana es España si desobedeces sus ordenes. Tanto patriota y tan poca soberanía.

5 1 respuesta
sephirox

.

1 1 respuesta
B

#10 Si si, pero lo mejor es ver a Fascistas Y Nacionalistas españoles celebrándolo, cuando es un atentado brutal a la soberanía.
¿De que te sirve España si no eres dueño de ella?¿Mientras lamas sus falos todo va bien?¿Que clase de servilismo es ese?

Mira que no soy nacionalista pero al menos quiero una España libre, los de las banderitas ni eso.

2 2 respuestas
sephirox

.

JoramRTR

#5 una persona que gane 6000€ al mes puede tener más deuda que una que gane 600€ (todo sea dicho, la persona que gane los 6000€ mensuales también se puede permitir tener más deuda), el déficit depende de lo que gastas no de lo que generas.

1 respuesta
MaTrIx

Menudas ratas asquerosas, lo lamentable es que controlan el mundo como quieren

sincahonda

A ver que hacen negocio de evaluar es un hecho, pero si quieres encontrar compradores de tu deuda tendras que dar información que le parwzca bien al que te la va a comprar.

sPoiLeR

No sabia que se podía bajar de bono basura, ahora que es, ¿bono cacota?

1
C

Indepes, ¿qué estais haciendo? En serio... ¿ qué coño estáis haciendo? No sólo estais rompiendo España, tambíen Cataluña. Parad este sinsentido ya.

1 respuesta
Xetroz

#17 Pues parece que se está quedando una Cataluña guapa. Yo siempre lo he dicho, el referéndum a nivel nacional les ayudaría. A estas alturas creo que hay más gente a nivel nacional que quieren que se vaya que indepes en cataluña.

1 respuesta
neo-ns

Y aun hay quien le sigue el juego a Standard&Poor's ? XDDDD

1 respuesta
DunedainBF

Aquí lo importante no es el nivel de deuda que tenga Cataluña, son los intereses a los que se la prestan, que la convierten, de lejos, en la peor comunidad autónoma para todas las calificadoras internacionales, estando ya en bono basura y con noticias como esta que la quieren dejar aún peor.

Cataluña se financia a través del FLA del Ministerio de Hacienda, porque le resultaría inasumible financiarse en los mercados con estos intereses.

Meleagant

#3 Lo que digan estas agencias normalmente les importa a los que van a prestar su dinero, por tanto no debe importarte ni más ni menos que lo que te importe pedir dinero prestado.

DunedainBF

#19 Pues cuando una calificación suya implica una reacción inmediata del mercado de deuda y la consecuente variación en intereses de deuda de muchos millones de euros... Sí, importa. A bastante gente por lo visto. A los que tienen la pasta.

Merino14

#6 Luego lo miro, gracias ^^

#13 Obvio, solo quiero saber como se ha llegado a ese punto.

1 respuesta
C

#18 Yo lo sigo diciendo. A mi me seduce la idea de dejar que se vayan y hacer una politica que facilite la migración de las empresas allí afincadas al resto de España. Para ello habría que vetar su entrada en la UE de forma sistemática, como hace Francia con Turquia.

Como estrategia económica me parece la más acertada.

1 1 respuesta
JoramRTR

#23 eso habría que ver cuánto recauda la Generalitat, cuanto se queda el estado y como gasta el dinero restante la Generalitat. Alguno de estos datos puede que sean públicos, pero dudo que se pueda ver como se gasta el dinero una comunidad autónoma quitando sueldos de cargos públicos y alguna obra importante que anuncien.

PLeaSuReMaN

#24 La verdad es que en Madrid, CV, Aragón e incluso PV se frotarían las manos con algo así

1 respuesta
C

#26 yo aprovecharia para hacer las cosas bien y llevar esas empresas a extremadura, castilla, andalucia, galicia...

Elinombrable

#11 Es lo que tiene deber dinero. Crea un país que no deba dinero a nadie, que sea autosuficiente (que no dependa de divisas o recursos naturales externos) y podrás hacer lo que te salga de los huevos. Si necesitas recursos y moneda de fuera, entonces aguántate y dependerás de las condiciones que te impongan como ha sucedido toda la vida de dios.

1

Usuarios habituales