Sputnik: la odisea del Soyuz2,o lección de escepticismo

otheR

Estaba leyendo naukas.com y me he encontrado esta entrada que me ha parecido muy interesante y que desconocía totalmente esta exposición

http://naukas.com/2015/04/25/sputnik-la-odisea-del-soyuz-2-o-leccion-practica-de-escepticismo/

Contenido de la entrada

Qué os parece? A mí parecer, es una grandiosa idea para fomentar el espíritu crítico. Muchas veces veo que por el simple hecho de que una noticia tenga un carácter científico, se cree al pie de la letra, cuando hay muchos, pero muchos tipos de 'estudios' que pueden estar perfectamente manipulados. Hay que ir más allá del titular y del bloque, y siempre hay que consultar los enlaces que estos estudios dispongan para sacar mejores conclusiones. Siempre debe haber fuentes fiables de todas las afirmaciones que se hagan.

Si fuera de Barcelona me pasaba por el museo, debe ser algo muy curioso.

1
NigthWolf

Si la gente tuviese un poco de espiritu critico, no estariamos como estamos y el periodismo volveria a encarrilarse en este pais. LLamame conspiranoico pero creo que eso es algo que no interesa demasiado ahi arriba.

Y bueno, mas de uno ira a la exposicion y le pasara lo mismo que a esta persona, solo que ellos ni siquiera investigaran por su cuenta y se lo creeran sin mas xD.

T

Espíritu critico? Escepticismo?

B

A ver, es como los fakes de perfiles femeninos en MV. Todo el mundo después de la noticia racionaliza a posteriori para autoconvencerse de que lo vieron venir etc... a ti si te quieren timar te timan, punto. Es más, en temas médicos diría que casi el 90% de España está engañada o manipulada para sobreestimar beneficios e infraestimar riesgos:
-Visita anual al médico para ver si tiene algo
-Mamografías / cribados de cáncer de próstata
-Estatinas / colesterol en la dieta
-Antidepresivos SSRI
-Tomar yodo hasta destruirte la tiroides
-Sal ni tocarla, y mejor todo light petado de azúcares
-Para el dolor de espalda mi médico ha dicho que me quede en casa quieto (os recomiendo seguir #WCPT2015 así actual)
-Para la migraña antiinflamatorio y quedarme en casa con las luces apagadas evitando ciertos alimentos, alcohol, luz solar directa...

Y más. En todo hay un terreno que no somos escépticos ni críticos por nuestras santas gónadas. ¿Cuánta gente piensa que la psicología es una ciencia fiable? Me mondo. 31 / 100 reproducibilidad en los 100 estudios más TOP. Suerte con ser esquizotípico en Baleares e histriónico en Cataluña.

Igualmente lo que más propicia el ser un fan devoto de cualquier explicación sin mirar en el transfondo o en su componente histórico es el sistema educativo desde párvulos. No contradigas nada, no defiendas otras posturas, no seas alternativo, no busques más allá, no leas de otras fuentes... y si lo haces prepárate para tener disonancia cognitiva en los exámenes y que algunos doctorados te metan una cruz que ni la de madera original.

Y cuando habláis del periodismo... joder, todos son unos cutres incultos y sin idea de nada que copian noticias unos de otros sin consultar y después van de víctimas cuando cualquier persona de la calle les puede ganar en calidad si se ponen. Así gente que valga para ello me vienen Robert Whitaker y David Healy actuales, y gente que destapó escuchas Casa Blanca, la mujer rusa que investigaba torturas de su cumbre política y la asesinaron, los que promulgaban que el periodismo o incomoda / da luz a zonas oscuras / o es independiente o no es ... pero pocos. Son outliers, y para nada son la media. No compréis diarios en general, no miréis la T.V. ni escuchéis la radio. Todo son puros panfletos de los que les pagan y tienen influencia en ellos.

Y para criticarlo todo, naukas se pasan de escépticos llamando magufos a los que no son de su clan y su visión biomédica de la vida cansa.

1
granaino127

#1 si la ciencia tiene algo es que no te vende nada "absoluto"... Todo es susceptible de cambio siempre que los medios y las pruebas permitan pensar que algo es de otra manera a la que ya se creía.

Últimamente veo mucha gente que trata la ciencia como una religión o así, como si vendieran dogmas.... Y el que cree eso simplemente es que no tiene idea de que es la ciencia.

La prueba de que nada es absoluto es la de hace unos años.... Una de las cosas mas aceptadas (porque no se puede demostrar lo contrario de momento) es que la velocidad de la luz es la máxima y sin embargo bastó unos resultados para plantearse mundialmente que esto podría no ser así.
Finalmente se descubrió que fue un error en los resultados, pero de no haberlo sido se habría cambiado una de las grandes afirmaciones (lo era porque durante mucho tiempo no se ha descubierto nada que diga lo contrario).
La ciencia es evolución.

Luego ya aparte de esto, que haya gente que use con mala intención la ciencia, como se usa la religión o cualquier otra cosa que sirva para influenciar a la gente pues claro...

Usuarios habituales