Subforo religioso

B

#59 La falacia esta en decir que como la ciencia hay cosas de las que hasta ahora no ha dado respuesta todo es cosa de un ser superior. Luego, la ciencia claro que responde a "por que" y a "como", el para que ya es una cuestion filosofica, no tiene por que haber un para que.

Y claro, a mi me sigue fascinando que algunos creais en algo que no teneis ni puta idea de si existe o no, es decir, hay 0 pruebas de la existencia de un dios y encima teneis el valor de elegiros a uno entre tantos posibles de algo que hasta ahora nada, y encima, venerarlo.

#60 Si que explica el por que, la ciencia es capaz de explicar el por que de muchisimas cosas, la religion de ninguna.

2 respuestas
B

#61 No se si es que no tienes claro el significado de falacia o qué, pero creer que la existencia es obra de un ser superior y no de la casualidad no es ningún tipo de falacia.

Y la ciencia no responde al por qué. Si no, respóndeme científicamente por qué existes o por qué existe el universo.

Y la diferencia entre tú y yo, es que yo respeto que tú no tengas ningún tipo de respuestas al "por qué" y al "para qué", o incluso pienses que el "para qué" es irrelevante, mientras que tú no respetas que haya gente que le de una explicación diferente cuando esa explicación no te perjudica ni a ti ni a nadie.

1 respuesta
B

#61 La ciencia teoriza sobre el por que, pero no dejan de ser hipótesis.

Por supuesto la ciencia ha sido capaz de desmontar prácticamente todas las religiones porque se pueden demostrar muchas de sus incongruencias, ahora bien, la inexistencia de un ser superior por ahora es imposible de demostrar. Y que los humanos tengamos dos ojos debido a las teorías de Darwin es una hipótesis muy lógica ahora bien, nadie puede afirmar que sea así, simplemente es la teoría más probable para nuestra lógica.

2 respuestas
Kenderr

#63 Las teorías sobre la evolución de Darwin hace tiempo que están desfasadas, pero salvo 4 gatos, poca gente en el mundo académico duda de la evolución.

B

#62 Es posible que este equivocado y no sea una falacia, simplemente me ha dado la impresion de que una de vuestras recurrentes replicas (como la ciencia no lo sabe, sera cosa de dios) volvia a aparecer. Sobre la falta de respeto indicame por favor cuando te lo he faltado, si es asi, mis disculpas no era mi intencion y si mi postura te molesta, no pasa nada, a mi me molesta que se equipare y se le de la misma validez a la fe ciega de unos que a la ciencia. Quiero decir, detras de la ciencia esta la evolucion de la humanidad, gracias a ella vivimos mas tiempo y mejor como poco, gracias a la religion tenemos guerras y penurias. Y si, nuevamente, basadas en nada, por que insisto, es como creer en los extraterrestres, a mi me gustaria que exsistieran y poder verlos, pero ni puta idea.

Y por cambiar un poco el rumbo del debate, me sorprende que ese dios en el que algunos creen a pesar de ser superpoderoso y perfecto, es curiosa su necesidad por ser adorado y cruel.

#63 Bueno, almenos el Darwinismo da razones para creer que asi es y hasta ahora no se puede demostrar que no sea asi. Sobre la existencia de un Dios no se puede decir nada. Es decir, fe ciega.

Zerokkk

#48 Ya sabía yo que el sesgo iba a ser mas fuerte que la razón...

Estás intentando darle validez desde el plano filosófico y científico a una doctrina (la religiosa) que hace tiempo que perdió el apoyo general de ambas partes, y que cuyo estado actual de debate, es de resuelto, en defensa de la postura atea.

Ya te he contado lo que hay, y no precisamente porque lo diga yo, vaya. En este post voy a centrarme en los errores argumentativos y de interpretación que observo en tu postura:

Error 1: Suponer que existe un "por qué". ¿Recuerdas mi fragmento sobre las heurísticas humanas? Aquí tienes un claro ejemplo de una. La realidad nos indica que el universo no tiene ninguna razón de ser, y precisamente Feynman tiene una muy interesante charla sobre la carencia de dicho sentido.

(por cierto, hablas de la paradoja de Fermi no de feynman, respondida con la ecuación de Drake, y ésta tiene múltiples resoluciones a dicha pregunta).

Error 2: Suponer que la base de la religión es la misma que la de la estas controvertidas hipótesis. No sé en qué año de la carrera estás, pero puedo suponer que todavía no has dado metodología científica, o que te la has saltado bastante, porque nadie con conocimiento en el campo afirmaría tal cosa. Una percepción subjetiva (el sentido de la vida, la existencia, etc) no tiene nada que ver con datos objetivos como los que forman las bases de las teorías de Everett, por ejemplo.

Error 3: "No creer en la casualidad" no es un argumento válido, pues no aporta pruebas. La cuántica es inherentemente aleatoria, tal y cómo muestran los actuales experimentos sobre la teoría de Bell, y eso ya implica que el universo tenga cierta aleatoriedad implícita, como mínimo, en su momento inicial. Un error metafísico en tu razonamiento es el de suponer que todas estas leyes del universo tienen una razón de ser, pero de esto ya hablé antes y no te quiero dar el coñazo con lo mismo. El segundo error metafísico es pensar que todo este árbol argumental es correcto desde la perspectiva lógica; creo que la razón de ello ya se sonsaca con lo anteriormente dicho.

Error 4: Repito, Einstein no creía en ningún dios. Su "legislador" no es más que la propia naturaleza y el paso del tiempo, la entropía, quizá podríamos decir. Es una perspectiva a lo Spinoza y muy alejada de la visión deísta que defiende el catolicismo, y en general, cualquier visión religiosa que no sea agnóstica o no teísta.

Error 5: La falacia ad-ignorantiam también se da cuando se intenta traer un deus-ex-machina a la explicación de un fenómeno, sin ser éste necesario, y alegar que eso es tan válido como pensar que no es necesario (que es lo que estás haciendo). Yo no creo en dios porque conozco el proceso evolutivo que nos ha llevado a creer en él, porque hemos negado la mayor parte de las enseñanzas de la Biblia y otros escritos, y porque es una figura auxiliar que hemos estado utilizando para llenar huecos de nuestro eo conocimiento. La visión naturalista y carente de deidad alguna es más simple, requiere de menos recursos, es perfectamente plausible desde nuestro conociniento actual, y por ende, es más correcta hasta que haya una necesidad explícita de traer ese recurso externo, ese deus-ex-machina que supone la figura de un dios.

Lo he ennegritao' porque esa es la postura actual de la filosofía en este asunto, y me parece muy importante anotarla.


En definitiva, y simplificando: no supongas que tiene que haber un por qué para las cosas. Éste no es más que un constructo, una heurística, una mentira que se cuenta tu cerebro a sí mismo sin malicia alguna.

Esta razón es subjetiva, por eso suponer aspectos de la realidad objetiva que son producto de ella, es ser muy atrevido. Puedes conformar esa manera de vivir por tu cuenta. Hasta puedes quedarte con las enseñanzas cristianas en esta materia.

Un amigo familiar importante que tengo, es Monseñor en el Vaticano, fue mano derecha del papa Juan Pablo II. Biólogo, escritor de varios libros, y alguien importante en este área de la religión. ¿Y sabes cuál es su razón de defender el cristianismo?

Ni Dios, ni pollas en vinagre. Los valores éticos, eso es lo que este hombre apoya. La existencia de Dios ni tan siquiera te la discute, ni le importa. Le parece algo aparte. Hay numerosos libros que estudian la religión cristiana desde la perspectiva no teísta, y creo que te gustaría echarle un vistazo. Pero suponer que Dios existe, a día de hoy es negar gran parte del conocimiento científico y filosófico del que disponemos. Las cosas están así.

Saludos.

Pd: joder, he escrito todo esto desde el móvil, me cago en la puta.

Edit: tu post en #56 es de nuevo una muestra del sesgo de suponer que el orden actual de las cosas es voluntad de algo o alguien, y no fruto de la casualidad. Céntrate en analizar este aspecto de tu forma de pensar y creo que verás un nuevo horizonte a nivel de consciencia (y me entenderás mejor).

15 1 respuesta
Drhaegar

Ojala volver a tener 5 años para creer en amigos imaginarios.

2
JaNDeR

Joder, les dejas una semana para que paseen sus muñecos de madera y ya vienen pidiendo subforos y que Science < God.

B

#66 No voy a entrar a debatir todos los errores que has sacado, me voy a centrar en lo importante.

Lo primero, lo de que el debate está resuelto en defensa de la postura atea es completamente mentira, la ciencia no cuaja mejor ni con ateos ni con creyentes básicamente porque no es relevante para la ciencia como tal si existe Dios o no. Tu gran fallo es pensar que ciencia y religión (católica) no son compatibles, cuando lo son perfectamente. En esto la historia me da la razón (numerosos grandes científicos creyentes).

La afirmación de que suponer que si Dios existe estás negando gran parte del conocimiento científico es completamente falsa, a no ser evidentemente que creas que los católicos pensamos que Dios creó el mundo en 7 días.

La paradoja de Fermi (que ahí he metido la gamba diciendo que era de Feynman) está respondida pero todas las respuestas son posibles. Por tanto tomar como válida cualquiera de ella supone defender algo no demostrable.

Y lo más importante: el "por qué". En esto soy bastante claro, creo que pensar que existimos "porque sí" es algo extremadamente triste. Yo no creo que ni mi existencia ni la tuya sean fruto de la casualidad. Yo creo que existo para algo y por algo, no porque en un determinado momento hubo una gran explosión, y fruto del azar y de la probabilidad esté escribiendo esto ahora mismo. Me niego rotundamente a pensar que soy una casualidad del universo. De hecho la casualidad explicada con la física cuántica (que no es la misma casualidad de la que hablo yo) tampoco niega la existencia de Dios.

De hecho eres tú el que tiene unas creencias a las que les da un toque de objetividad. Tú afirmas rotundamente (y sin poder apoyarte en nada más que en "el dragón en el garaje") que no existe una entidad superior creadora. Yo no afirmo que dicha entidad exista, simplemente creo que exista, que no es lo mismo. Yo tengo fe en su existencia, pero no estoy diciendo que mis creencias sean las únicas verdaderas. Este punto es fundamental.

Y para terminar, dudo muchísimo que una persona a la que Dios le parece "algo aparte" haya sido mano derecha del papa San Juan Pablo II. Básicamente porque ser católico (que no es lo mismo que cristiano) es creer en Jesucristo y que Jesucristo es Dios hecho hombre. No puedes creer esto sino crees en Dios evidentemente. Eso sí que es una falacia.

PD: un placer debatir con alguien que sabe del tema y no suelta las típicas sandeces de "amigos imaginarios", sino que argumenta todo lo que dice.

1 1 respuesta
I

y pensaba que mi domingo estaba siendo aburrio. De traca lo de algunos.

Verslayer

Una pregunta, en el subforo religioso estara prohibida la visita a los MVrojos? O vendran a quemárnoslo como en los años 30 :D

VROhN

Mira que lo intento pero me cuesta muchísimo respetar de igual forma a alguien que cree en una existencia suprema que a alguien que no lo hace. Tengo conocidos cristianos y cuando se ponen a hablar de éstos temas me ponen de los putos nervios :palm: .

Puedo entender que gente mayor, de pueblo y demás crea aún en cuentos de hadas, pero cualquier persona de <30 años que aún crea que un Dios existe, con la cantidad de formas de informarse que hay hoy en día para mi tiene un serio problema (y ya no es informarse, es que es pura lógica).

Tampoco puedo culparles, aunque España se considere un estado aconfesional desde 1978, la fé cristiana está agarrada como una garrapata. La gente que nace en familias creyentes lo tiene complicado, normalmente te bautizan aunque no quieras, te engañan cuando eres un crío para hacer la comunión con regalos, tienes clases de religión en el colegio (pero ojo, religión cristiana, a las demás que les den), etcétera.

Para lo único que sirve la religión es para los memes:

2 1 respuesta
Kirs90

#72 Lástima que se aprenda QUERIENDO APRENDER, en lugar de solo teniendo información al alcance de la mano.

Ilore

Vaya, un hilo de ateos creyendose superiores a creyentes solo por el hecho de serlo...... iba a decir que es vergonzoso, pero creo que me quedaría muy corto. Quizá en élfico o Klingon tengan un término mejor, voy a mirarlo....

EDIT: no, no lo tienen :(

#25 "Algunas personas solo quieren ver arder el mundo" jajaja

1 2 respuestas
Mepiro

Solo hay un verdadero Dios

4 1 respuesta
jonhy_walker

Totalmente de acuerdo

6
Mar5ca1no7

Dios, ten piedad.

Reason

#75 Jaque mate.

KullThran

Subforo de Sectas*

Fixed.

3
NekoGatun

me lo borren...

NekoGatun

#37 Se te olvida Tutatis.

#74 Pues sí, son superiores, tienen un tema menos con el que demostrar si son tontos de capirote.

Hay gente y jóvenes ateos con más cultura popular y general que estos adoradores de seres espaciales y devotos de figuras de madera

Oro puro estos vídeos.

Este calentito, recién sacado del horno.

1
c0b4c

https://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_de_Pascal

1 respuesta
B

#82 Tal cual

Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.
Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.
Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.
Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo.

Profit

1
GuaNaGe

El profeta ha llegado a mv

vdmcm

Un subforo religioso sería interesante. Lo malo es que no se saldría nunca de la cuestión de la existencia o no existencia de Dios. ¡Como si pudiese explicarse lo sobrenatural a través de lo natural!

OmegleSpy

Se os nota el aburrimiento... de haber un subforo como ese... a) no abría hilos b)todos serían baits/entrarían en feda.

ArcSTAR

Me cago en Dios

NekoGatun

Estoy dispuesto a aceptar la existencia de un ser superior y creador a cambio de que todos los mongolos de las religiones y sus cuentos sean eliminados del planeta.

werawk

Lo que faltaba, islamizar todavía más el foro xD

B

Usuarios habituales