Subida del IPC en el alquiler

neiclon

Hola:

Resulta que en febrero del año pasado entramos a vivir a una casa de alquiler de 400€. Ahora, 1 año y casi medio después nos comenta el casero que se le olvidó rehacernos el contrato en febrero y que nos lo hace ahora. Quiere subirnos el 2% de IPC, lo que serían unos 408€.
La cosa es que, se que la ley es así pero no quiero pagar ese incremento. Más que nada porque son 8€ este año, el siguiente será 16€ y yo no cobro más que antes, más bien menos.

Voy a ver este sábado al casero para comentarlo. Hablé por teléfono y le dije que si me hace esa subida lo más seguro es que me tuviera que ir porque hay casas cercanas que están hasta por 50€ menos. La cosa es que parece que se asustó un poco y me dijo que podríamos llegar a un acuerdo y pagar a medias; es decir, que me lo dejaba en 404€.

Esta es una casa que llevaba puesta en alquiler unos 4 años pero nadie la quería (la zona está un poco alejada). Nosotros siempre pagamos el aquiler puntualmente y no hemos tenido ningún problema. Dudo yo que se vaya a peler con nosotros por ese dinero pero vamos...

Ahora mi pregunta. ¿Exactamente el IPC a quien se lo cobran? ¿A él le cuesta más hacerme el contrato porque suba más el IPC? En ese caso había pensando que lo que se podría hacer es cambiar el nombre del titular al de mi mujer para ahorrarme esa cantidad, ¿sería posible?. En caso de que el IPC solo sean beneficios para el casero me parece un aprovechado y no me costaría nada mudarme.

RPV: ¿Qué hago para no pagar la subida del IPC al casero?

michi

#1 En tu contrato de alquiler es probable que diga que son 400 al mes con subida anual del IPC, que es lo habitual, vamos que si lo pone es algo normal no te esta intentando timar ni nada. Comprueba tu contrato, para empezar, por si no dice nada de subida del IPC.
Otra cosa es que, al igual que a muchos currantes nos han congelado esa subida del IPC en el sueldo tu se lo digas y negocies a ver si llegais a un acuerdo, como el que te ha planteado de subirte solo 4 euros.

lo del IPC te lo vas a encontrar en el 99% de los contratos de alquiler, por lo que mudarte para evitar esa subida no me parece buena idea, piensa que al menos tu casero ha tenido buena voluntad bajandote la subida. Todo esto en caso de que ponga lo del IPC en el contrato, si no lo pone mala suerte para tu casero porque no estaras obligado a pagarlo, o eso creo.

1 respuesta
neiclon

#2 Vamos a ver, si poner lo pone. Se que es legal. Lo que pasa es que hay pisos de 300-350€ por casi las mismas prestaciones que este y esto ya está siendo la puntita que hace falta para que me largue.

Pero lo que quiero saber si ese dinero se lo que integramente el casero o se lo chupa el estado. Por que si es el estado bastaría con cambiar el titular del alquiler ¿no?

Ya se el ipc está en todas partes pero vamos, no me costaría nada estar cambiando cada año de casa. Se que parecerá una estupidez pero joder, 8€ actualmente me duelen mucho.

KueS

El IPC no se lo cobran a nadie. Simplemente viene a decirte que en promedio, la vida es un 2% mas cara.
Imagina que eres tu casero y tu única fuente de ingresos es el alquiler de esa casa.
Como a ti, en promedio, los gastos han aumentado en un 2%, 'exiges' que tus ingresos aumenten en ese 2%.

1 respuesta
Kb

pues si no quieres pagarlo y hay sitios mas baratos y similares, vete, cual es el problema?

el incremento se lo queda el, el estado no se queda nada

1 respuesta
neiclon

#4 , #5 Vale, pues siendo así supongo que no acabará subiéndomelo. No es que pierda 8€, es que deja de ganar 8€. Puede que la vida haya subido pero mi sueldo no. Yo se lo dejaré bien clarito y si no, pues nada, a coger la puerta y largarme.

Gracias

rockfuck666

Yo creo que por poder, puede cobrártelo, pero no creo que esté el panorama para ponerse así de exquisitos. Encima si sois buenos inquilinos y hay miedo de que os vayáis a otra casa cercana por menos dinero.

Yo que tú le diría al casero: "¿han subido los sueldos al menos un 2% más como para que me cobres ese 2%?". Con eso debería ser suficiente.

1 respuesta
Ne0x

Dile que el piso tiene una terrible maldición en la cual solo tu puedes convivir con ella, de forma que si te vas, nadie más alquilará el piso.

Igual hasta le puedes rebajar 20€.

1 respuesta
neiclon

#7 Eso es más o menos lo que le diré. En mi caso yo cobro 200€ menos que el año pasado. Si le gusta bien y sino pues que se busque a otros.

#8 Yo creo que un piso con una maldición de verdad haria valer más el alquiler. Las historias de fantasmas interesan más que asustan.

Nm

todo es cuestion de hablarlo con tu casero, a mi personalmente lo de la subida del ipc fue la gota que colmo el vaso y nisiquiera intente "negociarlo", me busque un piso mas nuevo, mas grande, mejor situado y mas barato y le envie el burofax con un mes de tiempo preavisandole de que me iba ... la putada para ti: la mudanza.

el tiene todas las de perder, por 8 putos euros va a perder un inquilino que, por lo que comentas, no le da problemas ... a dia de hoy ya es dificil alquilar pisos con un buen precio (mirando desde el punto de vista del arrendador) y mucho mas dificil encontrar un buen inquilino (vease alguien que no de problemas y que pague puntualmente).

en 3 años he cambiado 3 veces de piso y siempre he mejorado mi calidad de vida, todo es cuestion de que negocies bien, con la que esta cayendo muchos no se arriesgan y a veces prefieren bajar un poco y tener un buen inquilino que ganar unos euros mas y arriesgarse con cualquiera.

1 respuesta
neiclon

#10 Si, intentaré negociarlo lo mejor posible. De todas maneras yo estoy igual, llevo 3 años y 3 años que me he mudado de piso. Las mudanzas ya no me asustan, tampoco tengo mucha cosa, es agotador pero sin problemas.

Pero vamos, casi que lo bajará, si ya con comentarlo por teléfono ya me bajaba 4€, antes de colgar le dije: Entonces se queda en 400 ¿no?, se rio así un poco y dijo: "Bueno, bueno, el sábado ya lo hablamos tranquilamente"

Pero vamos, que pisos hay un montón y este piso llevaba desierto años y nadie lo quería... que juegue que se va a tener que buscar a otros.

FlameThrower

xD a mi me hicieron algo parecido el año pasado. Al final me piré.

La gente es la hostia, por putos 8 €. La subida no es obligatoria cobrarla.

B

Mi casero me la intentó colar con lo mismo, es simple, le dices, mira yo cogí esta casa por que me interesaba el precio si me lo subes me piro a otra, que tal y como están las cosas no está la cosa para tonterías

No negocies ni regates, si te piras comunícalo como mande el contrato y para evitar líos con la fianza el último mes no pagas

Yo a mi casero le pago a finales de mes y me amenazó con echarme le dije que vale, me dijese una fecha y luego era, bueno si me pagas dentro del mes no pasa nada, que la gente no está como para jugársela y perder a un inquilino que paga religiosamente, que con la crisis que hay como para jugarsela y estar con una casa vacía y estar unos meses sin ganar pasta

Nm

lo mas gracioso es que el casero se cree que vas de farol, y cuando quedas con el para devolverle las llaves y comprobar el estado del piso te sueltan perlas como:

"esto es cuestion de hablarlo con calma" <= si hija de puta, cuando me subiste el ipc no me llamaste para hablarlo con calma

"bueno, pues te lo dejo como estaba y te quedas" <= claro, porque yo ahora saco las cosas de aqui y me voy a vivir unos dias debajo de un puente mientras encuentro otra cosa.

"donde vas a estar mejor que en este piso" <= en mi piso nuevo, ese que empece a buscar cuando vi los recibos del banco con el incremento y deje una señal como reserva para poder mudarme en el momento en el que cumpliera el año de contrato (para evitar que se me quedara la fianza).

y los mejores, los sobraos:

"tu veras, este piso tiene muchas novias y en dos dias lo tengo alquilado de nuevo" <= el unico que me ha dicho esto lo alquilo a la semana ... por 125 euros mensuales menos, joder todavia me descojono en su cara cada vez que me lo cruzo por la calle.

2
neiclon

Bueno al final vino a verme el casero y nada más entrar directamente me dijo que no iba a subir el IPC. Así que lo me que dijisteis, si eres un buen pagador y amenazas con irte, tal y como están las cosas, no te lo suben.

Ya veremos el año que viene.

1 1 respuesta
B

#15 Y mas que con la subida que queria hacerte eran 96 miseros de euros mas para el al año. Que a el le vendran bien, pero tu te sientes engañado porque no ganas mas...

Se cree el ladron que todos son de su condicion

Usuarios habituales