Subrogación puesto de trabajo

19MeI85

Para explicar cual es mi pregunta explicare el caso.
Mi madre trabajaba para una empresa en el comedor de un colegio. Esa empresa ha decidido dejar ese colegio, djando a los empleados para la proxima empresa que viniera. El caso es que, la empresa nueva se subroga en los trabajadores (creo que se dice asi).
El estatuto de los trabajadores dice esto:
"El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una
unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el
nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad
Social del anterior"

Mi madre con la otra empresa tenia derecho a comer alli, y tenia un sueldo, y cn la nueva empresa le dicen que no tiene derecho a comer alli, y el sueldo es sustancialmente inferior. Segun deduzco del parrafo que he pegado del estatuto, si cn la otra empresa tenia derecho a comer alli, deberia seguir pudiendo hacerlo, pero y el sueldo? tambien tndrian que subrogarse al sueldo anterior??
Un saludo.

shawN

[MV-Abogados]

YeRsY

Hombre no entiendo mucho de esto, pero supongo que si con la otra empresa podía por convenio sí se lo tienen que dar, si podía porque la empresa era así de rumbosa no, lo del sueldo debería ser el mismo...

B

Efectivamente se trata de un tema de subrogación contractual, previsto en el artículo 44 del Estatuto. Pero lo primero que tiene que hacer tu madre es consultar el convenio colectivo de la empresa, porque el nuevo empresario ha de asumir las condiciones de trabajo pactadas en el convenio aplicable a los trabajadores afectados con anterioridad a la cesión hasta la finalización del mismo o la entrada en vigor de uno nuevo.

Aun así, no se produce alteración alguna en las relaciones de trabajo, salvo la modificación del empresario. En principio deben mantenerse las condiciones de tu madre, que supongo que no estarán estipuladas en el contrato (el derecho a quedarse a comer allí, etc). Lo que sí puede hacer la nueva empresa es proceder del modo habitual a modificar sus condiciones contractuales, pero tiene que ser de acuerdo con el trabajador y ''en papel''.

19MeI85

Ah vale puos miraremos el conveino entonces a ver q pone. Por que bueno lo de comer o no alli, pues te ahorras un dinero, pero tampoco es indispensable. Pero lo del sueldo, si ya de por si, al trabajar 2 horas na mas, cobra poco, si encima te pagan aun menos ... Gracias

eLkomu

#4 + abogado laboralista

mOrK2

Si, tiene derecho.

PD: npi enserio

Enkripted

Que se lleve el bocata de casa.

No en serio, a comer si que tiene derecho creo.... pero el sueldo....

NosFeR_

En mi sector se hacen muchas subrogaciones y sí, te puedo asegurar que si en el convenio aparece reflejada la subrogación, tienen que darle EXACTAMENTE lo MISMO que tiene en su actual contrato. Al menos, en seguridad es así, no sé si depende del sector las condiciones cambian.

Usuarios habituales