Surrealismo ‘kitsch’

albita511

El CAC de Málaga acoge la barroca retórica y el pueril ánimo transgresor del estadounidense Mark Ryden, autor del 'urban art' de culto

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ocupa el edifico del que fuera antiguo mercado de abastos. Esto parece ejercer una influencia determinante en su programación, que se diría regida por el criterio único de aquella tan mentada mano invisible. El centro, siendo público, ha estado, desde su inauguración, gestionado por una empresa privada, bajo cuya lógica los protagonistas de sus exposiciones han sido los objetos: obras de artistas en vogue, emergentes, resurgentes o resucitados artificialmente al calor del comercio. Un sensacionalismo que confunde valor y precio.

A un autor de culto en ese ámbito, Mark Ryden (Oregón, EE UU, 1963), dedica el CAC una retrospectiva, la primera individual del artista en Europa, que bajo el título de Cámara de las maravillas reúne pinturas y esculturas fechadas entre 1991 y 2016. La carrera de ilustrador de Ryden dio un giro en 1994, al verse publicada una obra suya en la cubierta de Juxtapoz, la biblia del Lowbrow, movimiento de arte urbano alternativo que, junto con su predilección por las manifestaciones típicas del underground (grafiti, cómic…), se distingue por su defensa encendida del oficio frente al intelectualismo al uso y la jerga críptica, tan autosatisfecha como a la vez sumisa a la voz de su amo (la precariedad y el pluriempleo ahorcan) de la crítica de arte, pero también por una fe excesivamente simple en el número de likes como medida de todas las cosas.

Mark Ryden. Cámara de las maravillas. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Hasta el 5 de marzo.

Fuente http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/16/babelia/1484580771_382534.html#?id_externo_nwl=newsletter_babelia20170119

Usuarios habituales

  • albita511