Taoísmo

_

Que pensais sobre esta via ?? opiniones propias? aclaraciones ?

Ramu

Explicamelo y ya te comento

N

Fundamentos del Taoísmo

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí. Son el Yin (fuerza negativa, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza positiva, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

El Tao es "simplemente" algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano.
Es así que casi en su inicio el Tao-te-king reza:

    El tao que puede ser denominado tao
    no es el verdadero Tao...

Para este algo no existe nombre, dado que los nombres derivan de experiencias; finalmente y por necesidad de ser descrito o expresado, se lo denominó Tao, que significa "camino" o "sendero" (recto o virtuoso) que conduce a la meta.

Cuando Lao Tse habla del Tao procura alejarlo de todo aquello que pueda dar una idea de algo concreto. Prefiere encuadrarlo en un plano distinto a todo lo que pertenece al mundo.
Porque el Tao "es" como el espacio vacío para que se manifieste el todo.

"Existía antes del Cielo y de la Tierra", dice, y efectivamente no es posible decir de dónde proviene. Es madre de la creación y fuente de todos los seres.

    El Tao hizo al Uno
    El Uno hizo al dos
    El dos hizo al tres...
    y el Tres hizo a las Diezmil cosas

("Diezmil cosas" = infinitud).

El Tao tampoco es temporal ó limitado; al intentar observarlo, no se lo ve, no se lo oye ni se lo siente. Es la fuente primaria cósmica de la que proviene la Creación. Es el principio de todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la "madre" de todas las cosas. Mas, si intentamos definirlo, mirarlo u oírlo, no sería posible: el Tao regresa al No-Ser, ahí donde inasible, inalcanzable y eterno.

Todas las cosas bajo el Cielo gozan de lo que es, lo que es surge de lo que no es y retorna al No-Ser, con el que nunca deja de estar ligado.

El Tao del No-Ser es la fuerza que mueve todo lo que hay en el mundo de los fenómenos, la función, el efecto de todo lo que es: se basa en el No-Ser.

El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de No-Ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de Ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es Ser y el del otro, No-Ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios.

Al encontrar el camino que conduce de la confusión del mundo hacia lo eterno, estamos en el camino del Tao.

A principios del siglo IV a.C., los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza.

Observando de la perspectiva del Tao, se ve cómo todas las cosas se elevan, se vuelven grandes y luego retornan a su raíz. Vivir y morir es simplemente entrar y salir. Las fuerzas de la mente no tienen poder sobre quien sigue el Tao. El camino del No-Ser lleva a la quietud y la observación y conduce de lo múltiple al Uno. Para poder recorrer ese camino hace falta preparación interna. Mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio se llega a un estado de relajación que debe ser tan sereno que posibilita la contemplación del Ser interior, el alma, y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.

Una historia representativa del pensamiento Taoísta sería la siguiente: (Adaptado a partir de "Las religiones del mundo",de Huston Smith)

El caballo de un campesino se escapó. Ante la conmiseración de su vecino, el campesino le dijo: "¿Quién sabe si es bueno o malo?". Y tuvo razón, porque al día siguiente el caballo regresó acompañado de caballos salvajes con los cuales había trabado amistad. El vecino reapareció, esta vez para felicitarlo por el regalo caído del cielo, pero el campesino repitió: "¿Quién sabe si es bueno o malo?". Y otra vez tuvo razón porque al día siguiente su hijo trató de montar uno de los caballos salvajes y se cayó, rompiéndose una pierna. El vecino volvió a mostrar su pesar, y recibió nuevamente la anterior pregunta:"¿Quién sabe si es bueno o malo?". Y el campesino tuvo razón una cuarta vez, porque al día siguiente aparecieron unos soldados para reclutar al hijo, pero lo eximieron por encontrarse herido.
Lejos de una amoralidad o de una moralina latitudinaria el taoísmo preconiza la armonía, allí está el bien, un absoluto por sobre las relatividades.
Esta ética se refleja en el arte.

Al llegar el buddhismo o budismo a China se produjo una muy interesante "síncresis", la interrelación entre el budismo y el taoísmo produjo entre otros efectos la escuela religiosa y filosófica budista cha'ang (sinización de la palabra sánscrita dhiana, que significa: meditación) y esta al pasar a Japón originó al zen.

_

#2 este post va dirigido a aquellos que lo conozcan, para que me pongan su opinion sobre el, y todo lo que piensan.. un debate. Si no sabes de que va... no participes :P

N_Alcacer

Otra mentira metafisica.

cabron

Una disciplina con miles de años que intenta explicar el origen y sentido del universo y que ha degenerado de multiples formas, enseñando en algunos casos verdaderas chorradas.

Ramu

q movida, no ? :S no me interesa la verda

_

ahh tampoco vale copy & paste .. xq ya se de que va, simplemente quiero vuestras opiniones sobre esta via espiritual milenariaa !

N

#8 lo pongo para aquellos que les interese conocerlo

pd : a mi no me interesa

_

#9 Y? Copy&Paste sabemos hacerlo todos, aquel que quiera saber de que va .. google es su amigo. Si no te interesa el Taoismo, puedes elegir entre 3483289472834823947 posts sobre amor en off-topic ;)

N

#10 Posteo dnd quiero, campeón. Si sabes hacer copy&paste, hazlo, no es mi problema. Pero creo q no esta bien lanzar un tema así, sin dar mas información, xq será flameado a saco

S3L3

En mi opinion tanto esta religion como el resto de ellas, son invenciones para no temer a la muerte, simplemente eso, por que todas prometen un mas alla perfecto para los buenos y uno malo para los que se portan mal, y todos tienen sus historias del bien contra el mal, en este caso el ying y el yang, dios vs. diablo, la infinidad de dioses hindues buenos y malos, los egipcios, etc...
Pero la filosofia de el taoismo asi como la budista son las que mas me gustan, xq tienen un puntito, no se como decirlo, no son tan "clasicas" como el cristianismo, por ejemplo.

URSS

Si el Tao es aquello que hay antes que nada, puede ser un solar, por tanto :

Taoistas especuladores cabrones!!

Ale ^^

JangoBout

angel, si eres menos borde quiza haya mas participacion en tu post o algo...

Aunque es una gilipollez, pero bueno.

Osea que no podemos participar si no lo conocemos, pero tampoco hacer un c.p. para darlo a conocer? Entonces pierdete chaval y aprende a postear.

Dark512

[Mensaje Editado]

_

#14 -> Tienes razon, pero no me referia a eso. Uno puede copiar y pegar para dar a conocer el Taoismo a aquel que no lo conozca, pero no lo logro entender, viajando por Off-Topic todo el mundo que pregunta sobre algo que no conoce, la primera respuesta que recibe es: "google es tu amigo". Ahora dime, porque no iba a responder yo eso mismo, cuando alguien me pregunta que es el Taoismo y de que va?(#2, por ejemplo).

Ahh y tambien me referia a los tipicos graciosillos que no hacen mas que decir tonterias simplemente porque a ellos no les interesa el tema, o no conocen el Taoismo.

PD: Que tu pienses que el Taoismo es una gilipollez, no significa que lo sea.

F

Bueno yo he leido varios libros sobre el Tao y os dare algunos conceptos básicos.

Lo primero es que el TAO "NO ES UNA RELIGIÓN" es una filosifia de vida. En algunas dinastias si que intentaron convertirla en una religión inventando dioses para adorar, sitios religiosos etc, pero el Tao surgio como una forma de crear unas reglas basicas para la convivencia de la sociedad y mantener una armonia con el entorno. Hay que resaltar que dinastias enteras han vivido en paz y armonia durante siglos gracias a llevar esta filosofía muy adentro, manteniendo sociedades que para nosotros solo nos parecerian utopias.

Su simbolo como bien se conoce es el YIN y el YAN. Este simbolo representa 2 partes opuestas (YIN femenino, YAN masculino) que estan compenetradas para formar un cículo que seria la armona.

A niveles practicos un Taoista siempre buscaria el equilibrio con el entorno, para eso sabe que tiene que ceder un poco en cualquier conflicto que tenga y en el que el equilibrio se haya perdido. Ese es el principal problema que veo yo a esta filosofía, que no depende de uno solo, si no que tambien la otra parte del conflicto debe ceder para alcanzar la armonia. Por ejemplo si yo tengo un conflicto con mi vecino y los 2 somos taoistas los 2 vemos que el quilibrio se ha perdido y cederemos en nuestras esigencias para volver a alcanzar ese equilibrio. Esta filosofia esta muy relacionada con el confuncianismo (tampoco es una religión).

Esto se aplica a todo lo que te rodea, tu interacción con la naturaleza, con los demas, con tu vida...etc. Simpre tienes que intentar mantener el equilibrio y aportar lo que te corresponda para que este se mantenga.

Los taoistas tambien le dan mucha importancia al Tao del sexo, que basicamente es que la mujer tiene que esforzarse en complacer al hombre y el hombre a la mujer. Para ello utilizan tecnicas para controlar la eyaculación y sentir el orgasmo sin soltar semen. El semen es el KI, una importante fuente de energía que no debe ser malgastada, con lo cual ellos recomiendan eyacular cada 3 o 4 coitos. Tambien es curioso que para un taoista un polvo debe durar minimo 1 hora. El libro que me lei sobre esto te cuenta cantidad de ejercicios para conseguir estos objetivos.

Mi conclusión es que en el mundo ocidental tenemos en cuenta filosofias como el comunismo, el faccismo y el liberalismo, sin tener en cuenta otras mucho mas sofisticadas.

Si nuestros políticos fueran taoistas otro gallo nos cantaria.

Un saludo

Violent

el moro de street fighter era taoista?

1
olablair

#16: Pues ya que pides explicación de que es y que opina la gente sobre eso, podrías darla tu que no vendría mal

F

18#

El elastico que lanzaba fuego? no ese seria hindú, no tiene nada que ver. El taoismo surgio en china y se estendio asta el japón. Esos jardines japoneses o chinos tan guapos que todos hemos visto, estan diseñados para manterner cierto equilibrio con reglas taoisas.

_

#19 por ejemplo:

Los jardines son de inspiracion taoista. consiste en tenerlo tdo natural y que apenas se note la mano del hombre, no como en occidente que muchois jardines tienen formas simetricas i to eso.. tambien sus construcciones y lugares sagrados estan en espacio natural pero se han construido sin que rompan la estetica de la naturaleza. En las grandes montañas siempre suele haber un templo taoista, para observar el cielo, esto se ha sacado del señor ese que cuidaba la muralla china y que le pidido que escribiera a Lao Tse sus enseñanzas antes de irse.

S

Parece que sea fisica, electron, proton y neutron, teniendo en cuenta q es lo q pasa, puede q esa religion este en lo cierto.

_

#19 te voy hablar un poco sobre Lao Tse ;)

aver.. taoismo es una via espiritual milenaria china,que ha ejercido gran influencia en la configuración de la cultura, mentalidad, arte y ciencia chinas. Se suele considerar a Lao Tse como fundador del Taoismo, pero enrealidad el Taoismo es mas antiguo que el. Todo lo que sabemos sobre Lao Tse no es cientificamente cierto, pertenece al mito y a la leyenda. Lao Tse nació en Chu, al sur de China, en una familia campesina. Su nombre autentico pudo ser Li Er. Lao Tse es el nombre honorífico (el viejo maestro). Cuando nacio su madre estuvo mirando las estrellas, y nacio con cara de anciano ya que dicen que permanecio 80 años en el seno materno. Fue funcionario de la corte imperial de la dinastía Zhou, y luego renuncio a su cargo y vivió como ermitaño. A los 80 años, se fue al oeste montado en un bufalo negro, y antes de marcharse de China, el que cuidaba la muralla le pidio que escribiera sus enseñanzas, y asi fue. Tambien se le conoce como Lao Er por sus grandes orejas, en china las orejas alargadas se atribuyen a hombre sabio.

G-sux

me quedo con mi manera de ver las cosas, mi manera de pensar y mis creencias.(todo metafisicamente hablando).

P.D: El Taoismo como todo tiene sus cosas buenas(razonables) y malas (incoerentes), si lo que stas buscando tu camino espiritual inicia uno propio.

Gasolina

Poca gente conoce bien el taoísmo y el zen.

T

El Taoísmo era la religión de los Chinos??

K

Budismo Zen Rinzai 4evah :D

F

26# Es una filosofía de vida como el confuccianismo, no es una religión.

Usuarios habituales