Telemadrid denuncia que en Cataluña los helados son gelats

bruges3

#269 No, no ni mucho menos. Solo critico la gente que dice que el castellano esta perseguido en Cataluña y que el catalan está impuesto y más chorradas de estas....

Lo del tema de los carteles en catalán no le veo tampoco de tales magnitudes para que hagais esas críticas. Simplemente es un modo de preservar la lengua catalana de la minorización que está sufriendo.

werty

#271 pero tienes que entender que si algo desaparece es porque evolucionamos. Y la evolución nos lleva a que sólo exista una lengua en el mundo entero. No millones. Si el latin desaparece no veo necesidad para obligar a la gente a hablarlo porque está desapareciendo y ya está. Ni que porque desaparezca el catalán fuera a desaparecer la historia de cataluña. El imperio romano hablaba latin y no creo que su historia esté desaparecida.

Y aunque no sea para tanto, si es verdad que el catalán está siendo impuesto, no en todos lados, pero si en algunos.

_Minerveta_

Lo gracioso es que solo molestan los letreros que tenemos en catalán, nunca los que estan en arabe por ejemplo.... que eso manda cojones, pero los españolitos todos callados...
Si, tenemos letreros en catalan, en galicia en gallego, etc... normal no? pues si. Y si k estan los letreros publicos en las 2 lenguas. Carta k llega a casa por un lado esta en castellano y por el otro en catalán, etc. pero nada... que los de fuera nos nieguen lo que nosotros vemos día a día.... en fin...

ViChE-

#271 Mira que no me interesa este tema ni nada, de echo tengo familia catalana y blablabla y si es cierto que algunas cosas me molestan, ahora no tengo ganas de ponerme a debatir con vosotros, pero perdona que te diga pero creo que si esta impuesto el catalan, porque una gran amiga mia catalana de nacimiento y que este año se ha venido a vivir a madrid porque no la gustaba estudiar en catalan, y me ha contado autenticas barbaridades en plan de que si hablabas en castellano en sus clases los profesores te ECHABAN de clase y te ponian partes y demas cosas.

Videal

#268

No solo se queja la gente de fuera de Cataluña, también nos quejamos los de dentro...

"Solo critico la gente que dice que el castellano esta perseguido en Cataluña y que el catalan está impuesto y más chorradas de estas...."

Hacer que los carteles esten obligatoriamente en Catalan no es una imposición?
Hacer que los niños estudien en Catalan no es una imposición?
...

¿Por que es una chorrada?

"Simplemente es un modo de preservar la lengua catalana de la minorización que está sufriendo."

Minorización?? Ahora vamos a tener que recuperar todos las lenguas que han habído o que?
Las lenguas estan para comunicarse, tu comunicate como quieras pero no me obligues a mi a comunicarte a tu manera...

C

#1, si los madrileños tuvieramos que abrir hilos con la carroña y el manantial tóxico que ponen los de TV3 sobre Madrid y España, no habría servidor de MV que aguantará tal cantidad de post.

O sea, que no llores tanto y mira con mente más objetiva la basura que te meten en TV3, que se pasan el día insultando a España, sino directamente, invitando a gentuza y dejando que suelten bazofia por sus bocas. A las pruebas me remito: http://es.youtube.com/watch?v=ZTMMa44I5ac

Tiene cojones que vengas aquí a denunciar el reportaje de Telemadrid viviendo tú en Barcelona... tiene COJONES.

El día que en Telemadrid dejen a un engendro hablar de la puta Cataluña abres el hilo y equiparamos actitudes de Telemadrid y TV3.

P.D.: Por si hay algún retard entre nosotros, dejo algo claro: VIVA ESPAÑA, MADRID, CATALUÑA, MURCIA, ANDALUCIA Y VIDA TODO DIOS QUE HABITE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y QUE TENGA UN DNI ESPAÑOL.

P.D.2: Veo el video una y otra vez y sí, me da vergüenza ajena... auténtica vergüenza la actitud del impresentable del invitado, las risas cómplices del presentador y los aplausos de los anormales espectadores. No he visto en Telemadrid JAMÁS nada que se le parezca.

#277, tus argumentos me intimidan. Mejor dicho... me dan la razón.

X
galiamin

en Barcelona city esta todo en Castellano/Catalan, lo que pasa es que este reportaje era en un pueblo cualquiera y es normal que este en catalan casi todo.

A

#276 Me imagino que te pasas el dia viendo TV3 y que lo entiendes, verdad?
Ya me lo imaginaba... hablar por hablar. Y lo que nos gusta eh...

H

#276 las pilla al vuelo.

as_105

gentuza.

bruges3

#272 Pues los siento, me veo incapaz de defender esta evolución lingüísticas de la que tú hablas. Simplemente porqué el catalán es mi lengua materna y básicamente es la base de una cultura, para mi muy importante. Creo que todos los que hablan catalán me pueden entender y por esto me niego y lucho para que el catalán no desaparezca.

Imaginemos ahora una situación inversa: El español resulta ser una lengua con pocos hablantes, que con el paso de los años es cada vez es menos hablada ya que otras lenguas más amplias la están minorizando. Tanto tú como yo sudaríamos de evoluciones lingüísticas y como todos los castellano parlantes, intentaríamos evitar esta desaparición, intentando que perdure el máximo tiempo como sea posible

#274 Gran argumentación, si señor, De hecho, una vez hablé castellano en clase y aparte que me expulsaron del instituto, mi profesora y mis amigos pro catalanes me metieron una paliza de cojones.

#275 "Hacer que los carteles estén obligatoriamente en Catalán no es una imposición?" Si, es claramente una imposición, lo que pasa es que es tan sumamente irrelevante que no se por qué tanta polémica con esta ley. Simplemente fue un modo de restablecer el catalán en las calles y actualmente sirve para potenciar la lengua y ayudar de manera mínima a mantener a lengua viva.

“Hacer que los niños estudien en Catalán no es una imposición? “
No, porqué dentro de la comunitat catalana, el catalán es uno de los idiomas oficiales y por tanto, veo del todo normal, que sea el utilizado en la enseñanza. Además, como dijo alguien una vez, el castellano en el enseñamiento catalán me preocupará el día que un niño salga de la escuela obligatoria sin saber el mismo nivel de catalán y español.

#276 Usted a cometido una falacia, por favor inténtelo de nuevo

F

#276 Ha tenido un momento de lucidez mental.

NdY78

#271 Pero preservada de que? Si no la hizo desaparecer Franco, quien lo va a hacer?

#274 En realidad casos así, son casos puntuales. En el día a día de la mayoría, no se dan. Lo cual no significa que no se deban tener en cuenta, porque esta política lo que está fomentando es eso, unos enfrentamientos que realmente no existían hace 10 años. Cada uno hablaba el idioma que queria salvo que fuese la clase de castellano o la de catalán.

#276 Lo de Pepe Rubianes se sacó de quicio mucho. Pepe Rubianes debia ir tocado con 2 o 3 cubatas y habló como si estuviera en su casa. Estaria quemado por alguna razón y soltó lo que soltó. A mi no me pareció nada bien la que se montó por una chorrada. Y el presentador, Albert Om, dirige un programa, ese precisamente, que se llama El Club y que personalmente opino que es de lo mejor que hay en ese horario en todas las cadenas que se pueden sintonizar en Catalunya. Albert Om es nacionalista (ignoro si independentista o no) pero es respetuoso y educado y por su programa han pasado personalidades de todo el estado y no ha tenido nunca ningún reparo en hablar en castellano cuando el invitado no entendía el catalán. Hay por ahí una entrevista de Om a Rosa Díez en la que el presentador va al grano y es bastante incisivo en temas de territorialidad y ni él ni Rosa se cortan un pelo, uno en preguntar y la otra en responder.

TV3 en el pasado ha sido muy partidista, pero yo personalmente estoy cada dia más contento con nuestra televisión autonómica, a pesar de no ser nacionalista. Si que es cierto que a veces escuchas cosas que te dan rabia porque ves que están hechas para provocar, pero poco más. Por ejemplo, en un programa de zapping que se llama "Alguna pregunta más?" sacaron una imagen de Madrid directo (creo que se llama asi) en el que una presentadora hablaba de un circo japonés que hacian una torre humana y decía textualmente "única en nuestro país y casi en todo el mundo". Los del programa catalán, sacaban imagenes de castellers haciendo castillos y decian "única en nuestro país?" Como si la presentadora lo hubiera hecho a propósito y seguramente lo hizo porque no se paró a pensar lo que decia. Una chorrada vamos.

#282 Si el castellano desapareciera en favor del inglés y en España se hablara inglés, a mi personalmente no me importaria y estaria la mar de contento. Cuanta más gente me entienda en el mundo, tanto mejor para mi. De todas formas, esos extremos nunca llegarán. Ni el castellano va a desaparecer nunca ni el catalán tampoco. Con o sin medidas represoras. Sabes perfectamente que hay muchísima gente en Catalunya que sólo hablan catalán y nunca ha pasado nada. Tu te expresas mejor en catalán? Hablame en catalán, si yo lo entiendo perfectamente, pero permiteme que yo me exprese en castellano, puesto que tu tambien lo entiendes perfectamente. Yo siempre lo hago así y nunca he tenido ningún problema de que alguien me dijera que hablara catalán (otro tipo de problemas si, pero no vienen a cuento porque aunque duelen, son puntuales)

No se si he contestado todo lo que queria contestar porque no me encuentro muy bien, pero bueno, ahi queda.

werty

#282 que a ti te guste no significa que tenga que imponerse.

Si ahora llegase zapatero, se inventase una lengua y obligará a todo el mundo a aprenderla y que todos los carteles de todo estuvieran en esa lengua, apuesto a que no te molaría nada.

Si la gente que habla catalán no quiere que desaparezca no desaparecerá.

En china los dialectos no se dan ni siquiera en la escuela. La gente que quiera hablar el dialecto que lo hable y los que no quieran que no lo hablen. En la escuela se enseña el mandarín y nada más. A nadie le parece mal y todo va bien. Si la gente no quiere que su dialecto desaparezca, que hable en el dialecto con sus hijos y si estos no quieren que desaparezca que lo hablen con sus hijos y así sucesivamente: ¿Desaparecerá así algún día? NO. ¿entonces cuando desaparecerá? Cuando uno de esos hijos prefiera no enseñársela a sus hijos porque le parece mejor la otra.
Si vas a una tienda y hablas en mandarín todo el mundo te entenderá (como aquí) y en mandarín te responderán.

Y por cierto, que la lengua se pierda no quiere decir que se vaya a perder la cultura.

3eat1e

#276 No le llegas a la suela del zapato al señor Rubianes.

Dicho esto, te has sembrado de gloria poniendo como ejemplo esas declaraciones (sacadas de contexto) para defender la manipulacion politica que sufre Telemadrid. Y si, yo soy de Madrid y si, veo Telemadrid, y si, me asquea ver en lo que se ha convertido algo que pagamos todos los madrileños con nuestros impuestos.

Por cierto, a Pepe Rubianes, doña Espe (esa de telemadrid j3j3) le prohibio representar una obra y en Telemadrid se le hizo poco mas que una cazeria de brujas.

Camarada

Soy de Madrid y telemadrid, tele-espe, fachamadrid o cualqueir nombre que lo llama la gente da asco.

Soy de izquierdas, pero con Alberto Ruiz Gallardon, Telemadrid era una tele de calidad, objetiva, la verdad es que em gustaba verla.

Ahora con la boba esta que solo sabe privatizar, telemadrid es algo asi como el NO-DO de esperanza agüirre.

Lastima que no copie de su compañero de partido.

Ga1a

Yo lo sigo diciendo, la ley de los carteles en su momento fue una buena idea, ahora no tiene sentido, el trabajo ya está hecho.
Hacia lo que se debería caminar ahora es hacia igualar derechos, los de los que hablan en catalán y los que hablan castellano. Teneis un idioma que, por lo menos desde fuera se ve totalmente normalizado (quien pudiera decir lo mismo de otros), ahora no necesita preservarse, puesto que NO va a desaparecer. Incentivarse sí, pero no a costa de los derechos de otros.
Y no entiendo porque la defensa de la lengua tiene que pertencer siempre a una determinada ideología, pues se supone un bien común.

D10X

Pues lo de la señal de trafico me parece una verguenza, no se como podeis tener el morro de defender semejante abuso ... Puede que sea un pueblo, pero sigue siendo una verguenza.

Y lo de coexistir ... en fin ... por eso cuando me toca tratar con funcionarios catalanes no les entiendo, que parece que escupen el castellano. Yo desde luego en mi trabajo soy muy duro con ellos, no pueden mandarme los mensajes en catalan, cuando estamos ante un servicio NACIONAL. Asi que mensaje que me llega en Catalan, respuesta de que no lo entiendo y me lo traduzcan ... AL principio pasaban, ahora estan hasta los huevos de mi, pero es lo que toca, me niego a andar descifrando mensajes, cuando me envian de todas las comunidades autonomas y ellos son los unicos que no usan el castellano.

Y antes de que me critiqueis por lo de la señal, mas os valdria mirar el video, porque la señal de prohibido parar/estacionar, es universal, pero las letras que le siguen de "a ambos lados" no lo son. Y en Madrid al menos, una señal de prohibido parar/Estacionar, imposibilita tal acto en la acera que este puesta, no en las dos.

Ga1a

#289 La señal se entiende perfectamente, por muy poco o ningún catalán que sepas.

Por otro lado, si la lengua que usa la administración es el catalán tampoco está de más un esfuerzo por intentar aprenderla, que el saber no ocupa lugar...

werty

#290 y si te llega un chino y te habla en chino, aprende el chino que el saber no ocupa lugar.

Ya me imagino si un día se pone un alcalde chino (imposible) y exige que todo este en chino xD

D10X

#290 Si los valencianos, los gallegos, los vascos, etc ... Pueden remitirse en castellano, no se porque los catalanes no.

Lo de "el saber" es la excusa mas patetica que he oido en mucho tiempo, por mi que manden el catalan todos los mensajes entre ellos, pero cuando estas ante un servicio nacional, donde dependes de Madrid, no. (me descojono con lo de la independencia catalana, que empiezen de una puta vez y que sea total, no selectiva).

En cuanto a lo de señal, lo siento ... pero si yo estoy aparcando y veo la señal en la otra acera lo que menos se me ocurre pensar es que significa en "ambos lados".

Tu imaginate que todos tuviesen tu mentalidad, me llega un mensaje de cataluña, que tengo que remitir al servicio gallego, donde me notifican y se lo he de hacer llegar al pais vasco, de donde me vuelve y la respuesta le llega a cataluña ... Las comunidades autonomas de españa, NO son independientes, muchos servicios dependen unas de otras.

Ga1a

#291 Pues si donde me tocase trabajar en un sitio donde se usa el chino habitualmente pues claro que lo intentaría. Y dicen que es un idioma relativamente fácil de aprender :P

#292 Hombre, desconozco a que nivel de administración trabajas o de quien dependes, pero salvando el detalle que no sé que mentalidad me adjudicas, te diré que mi madre trabaja para la Xunta y habitualmente le llega papeleo dependiente de algún ministerio en perfecto castellano sin ningún problema. El problema que supongo que tendrás es que por protocolo las reclamaciones o trámites se hacen en la lengua que tenga establecida dicha administración.

De todas maneras, legalmente no tendrías que conocer el gallego (para tratar con la Xunta, no sé como funcionan las demás). Lo que te digo es que si vas a tratar con la Generalitat frecuentemente, si sabes que utilizan el Catalán para sus trámites, quizás te sea muy útil el aprenderlo.

No te estoy obligando a hacerlo, pues estás en tu derecho de pedirlos en castellano, solo opino que sería más útil y que te enriquecería más por partida doble.

clethaw

#276

Con todo el respeto del mundo x el de la foto.

visent666

pues a mi si pone gelats, no me entero de nada xD, si lo veo a lo mejor si.

#294 la foto la has puesto para comparar a un retrasado y a el, pero es de mal gusto que quieres que te diga ..

3eat1e

Yo creo que en madrid deberian empezar a investigar a los separatistas catalanes infiltrados en nuestra ciudad que osan a cambiar el nombre de "Panaderia" por el de "Horno de Pan". Malditos ... yo leo Horno de Pan en un letrero y que me digan a mi que cojones significa eso, joder.

Sh1n0d4

#276 No sabia que Pepe Rubianes era President de la Generalitat de Catalunya ...

#1 Solo leerlo me ha dado risa.

F

#295 Pues si es de mal gusto, pobre chico de la foto, compararlo con el engendro de #276 es como mínimo insultante...

scumah

Yo estuve en Barcelona, le hablé en español a un kioskero, y me rompió las dos piernas y varias costillas. Después fui al hospital para pedir que me curaran y lo hice en español. Tal y como me oyeron me pegaron una patada en el pecho a la voz de "!!EST ES CATALUNYAAA!!" y me tiraron escaleras abajo. Desde entonces aprendí catalán, porque ví que si no era muy dificil ir a Cataluña, con lo que mola.

En realidad lo que pasó es que fui a las cuevas de no se qué (Mis disculpas, no me acuerdo del nombre) y el guía estaba acostumbrado a hablar en Catalán. Al ver que estábamos varias personas que no entendíamos catalán, explicó todo en español. Como era catalán cerrado cerrado, algunas palabras no le salían en castellano, por lo que el resto de visitantes catalanes le ayudaban con las palabras que no le salían. Al final me enteré de todo perfectamente, y eso que estaba en Barcelona, donde se comen a los castellano-parlantes por las patas.

F

las coves de salitre? xD

Usuarios habituales

  • feljurz
  • 3eat1e
  • NdY78
  • Asot
  • Strangelove
  • LaChilvy
  • NosFeR_