Test de Comestibilidad Universal - me puedo comer ese carrrrdo?!?

battu

He encontrado esto y me ha parecido curioso, por si algún día tenéis que vivir en el bosque o en el caso de que haya un apocalipsis y dependáis de vuestras habilidades para salir adelante.

Os traduzco algunas cosas:

Consejos generales para recolectar plantas salvajes

  • Las plantas que crecen cerca de casas y edificios ocupados, o a lo largo de las carreteras pueden haber sido rociadas con pesticidas. Lávelas a fondo. En los países más desarrollados, con automóviles, evitar las plantas de carretera, si es posible, debido a la contaminación de las emisiones de los tubos de escape.
  • Las plantas que crecen en agua contaminada o en agua que contiene protozoos
    y otros parásitos están en sí mismas contaminadas. Hervir o desinfectar.
  • Algunas plantas desarrollan toxinas fúngicas extremadamente peligrosas. Para reducir la posibilidad de accidentes por envenenamiento, no coma ninguna fruta que esté comenzando a estropear o que tenga muestras del moho o del hongo.
  • Las plantas de la misma especie pueden diferir en su contenido de compuestos tóxicos o subtóxicos debido a factores genéticos o ambientales. Un ejemplo de esto es el follaje de la aronia común. Algunas plantas de aronia tienen altas concentraciones de compuestos mortales de cianuro, mientras que otras tienen concentraciones bajas o ninguna. Evitar cualquier hierba, hojas o semillas con un olor a almendras, una característica de los compuestos de cianuro.
  • Algunas personas son más susceptibles a la aflicción gástrica (por las plantas) que otras. Si usted es sensible, evitar las plantas silvestres desconocidas. Si usted es extremadamente sensible a la hiedra venenosa, evitar los productos de esta familia, incluyendo cualquier parte de sumacs, mangos y anacardos.
  • Algunas plantas silvestres comestibles, tales como las bellotas y los rizomas del lirio de agua, son amargas. Estas sustancias amargas, usualmente compuestos de taninos, los hacen desagradables. Hervirlos en varios cambios del agua normalmente eliminará esta propiedad.
  • Muchas plantas silvestres valiosas tienen altas concentraciones de compuestos de oxalato, también conocido como ácido oxálico. Los oxalatos producen una fuerte sensación de ardor en la boca y la garganta y pueden provocar piedras en los riñones. Hornear, asar o secar usualmente destruye estos cristales de oxalato.

AVISO: ¡No coma setas en una situación de supervivencia! La única manera de saber si un hongo es comestible es por identificación positiva. No hay lugar para la experimentación. Los síntomas de las setas más peligrosas (que afectan al sistema nervioso central) pueden aparecer después de varios días cuando es demasiado tarde para invertir sus efectos.

Test de Comestibilidad Universal

Hay muchas plantas en todo el mundo. Degustar o tragar incluso una pequeña porción de algunas puede causar malestar severo, desórdenes internos extremos, e incluso muerte. Por lo tanto, si usted tiene el más mínimo duda sobre la comestibilidad de una planta, aplique el Test de Comestibilidad Universal antes de ingerir cualquier porción de ella.

Antes de probar la comestibilidad de una planta, asegúrese de que hay suficientes plantas en su entorno para que la prueba merezca su tiempo y esfuerzo. Cada parte de una planta (raíces, hojas, flores, etc.) requiere más de 24 horas para ser testeada. No pierda el tiempo probando una planta que no es relativamente abundante en la zona.

Recuerde que comer grandes porciones de vegetales con el estómago vacío puede causar diarrea, náuseas o estreñimiento. Dos buenos ejemplos de esto son alimentos tan familiares como las manzanas verdes y las cebollas silvestres. Incluso después de probar el alimento vegetal y encontrarlo seguro, comerlo con moderación.

Para evitar plantas potencialmente venenosas, manténgase alejado de cualquier planta silvestre o desconocida que tenga:

  • Savia lechosa o descolorida
  • Judías, bulbos o semillas dentro de vainas
  • Sabor amargo o jabonoso
  • Espinas o pelos finos
  • Olor a almendras en sus partes leñosas u hojas
  • Cabezas de grano con espuelas rosadas, purpurinas o negras (contaminado por el cornezuelo del centeno o similar, supongo)
  • Patrón de crecimiento de tres hojas

Usando lo criterios anteriores como eliminadores al elegir las plantas para el Test de Comestibilidad Universal puede hacerte evitar algunas plantas comestibles. Pero más importante aún, estos criterios a menudo le ayudarán a evitar las plantas potencialmente tóxicas al ser ingenidas o tocadas.

Mucha suerte!

Atentamente, battu.

1
HeXaN

RPV: compra fruta y verdura en tienda.

1 respuesta
battu

#2 la sociedad ha colapsado, los productos frescos no llegan a las tiendas

1 respuesta
Mr_Potato

#3 mentira, acabo de llegar de comprar a mi camello.

B

Pa eso te lo plantas tu y no corres riesgo.

rob198

Observa la naturaleza: si un bicho se lo come, es comestible y si no, te comes al bicho. Simple

6 3 respuestas
hamai

#6 Hasta que te comes un milpies y mueres.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#7 Un mil pies no te mata, a menos que seas alergico a alguna de las toxinas.

Si eres mediavidero de pura cepa, como mucho pasas una cagalera extremadamente dificil.

1 respuesta
Hipnos

#8 Y de hecho si estás estreñido te viene hasta bien.

Interesante el hilo. De todas maneras una planta suele tener una proporción de calorías/problemas que interesa poco en supervivencia. Si vas a estar meses en una isla donde hay una planta muy frecuente, puedes intentar esto. Si no, cómete cualquier animal que va a tener un ratio caloría/riesgo mucho menor.

1
dranreb

Todos al leer este hilo

SwarkO1

Me hace mucha gracia que el tema sea en plan supervivencia, y hablando de las bellotas te dice que las hiervas un millon de veces cambiando el agua o que hornees para romper los cristales de oxalato

1 respuesta
wajaromau

Pobrecillos estos catetillos de ciudad, van a ser los primeros en morir. Tienen que tener una guia y todo XD

1
Mar5ca1no7

#6 hasta que ves a un urogallo comer bayas de acebo.

2 2 respuestas
rob198

#13 Ahí me has pillao xd

Btw hay datos interesantes como lo del olor a almendras, pero no entiendo el punto 12 del test, de qué sirve provocar el vómito 8 horas después de comer? :psyduck:

B

Coño yo cuanso voy a la sierrs bellota que veo bellota que me como xd. Algunas estan amargas y algunas no. Vaya supervivient el de la guiaa

B

Yo conocí a una hippie que tenía un péndulo que le decía si podía comer algo o no. DEP supongo

4
battu

#6 Hay sustancias que son tóxicas para los humanos, mientras que otros animales pueden metabolizarlas sin problemas. Y viceversa. Piensa en los perros, la teobromina del chocolate para ellos es veneno xDD

#11 Es un método a usar en situaciones largoplacistas, cuando sabes que no vas a volver a vivir en sociedad en años y lo que te sobra es tiempo. Sirve para testear nuevas fuentes de alimento, nada más. Para unos días en el bosque no merece la pena, obviamente. Y de las cosas básicas en supervivencia es saber hacer fuego y tener algún recipiente donde calentar agua...

1 respuesta
B

Y pa que quiero saber eso si me puedo comer un chuletón de Ávila? jajajasalu2

rob198

#17 Tienes razón al igual que #13, me columpié un poco para hacer la gracia xd
De todas formas aun haciendo el test no me fiaría de comer una planta que no sé si me puede sentar mal, creo que antes tiraría de saltamontes y gusanos llegado el caso.

Usuarios habituales