Trabajar de mantenimiento mecánico industrial. Que tal se vive?

Jig

Hola gente, mañana empiezo a trabajar de mantenimiento en una fabrica, que tal es el trabajo alguien que sepa o que les conozca?

Que tal se vive? Siempre estuve en producción y me han dado la posibilidad de trabajar en mantenimiento.

MaTrIx

Pues depende de lo viejas que sean las maquinas de la fábrica xD. Un buen amigo trabajo de eso y a veces se mete palizas por que las maquinas son viejas y se joden con mirarlas. Otras en cambio no hace casi nada.

2 respuestas
Jig

#2 Dices que trabajo no¿¿¿??? y ahora de que trabaja?

1 respuesta
Am7roK

Como dice #2 depende de lo viejas que sean las máquinas. Estuve de operario en una fábrica y los de mantenimiento eran auténticos McGyvers que tenían que solucionar cada papeleta que no tenía ni sentido y estaban muy pringados el 99% del tiempo.

Uno de estos se pasó a otra sección más moderna y no había color en el trabajo que hacía

1
MaTrIx

#3 no, trabaja de eso, que me he expresado mal.

porrofreak

Depende de qué sea la fábrica. Si hay herramienta, si son maquinas viejas, nuevas y sobre todo de lo que te toque hacer como mantenimiento.... Cada sitio es un mundo, habrá sitios donde solo cambies bombillas, pintes paredes y rearmes algún diferencial que salte porque las maquinarias tendrán sus propios servicios técnicos. Otros dividen el equipo de mantenimiento en dos equipos, uno pa electricidad y otros para mecánica, y cada uno hace lo suyo.
Y luego puedes encontrarte otros sitios donde tengas que arreglar literalmente todo, desde herramienta de mano, caldera, maquinaria de taller, pongas baldosas, hagas cuadros eléctricos, puentes grúa....

Y lo bien que vivas normalmente depende de la empresa. Si se gastan la pasta en tener las cosas al día, tendrás pocas averías y casi todo tu trabajo será preventivo. (Cambiar correas, engrasar, bombillas fundidas....) Y si no pues estarás siempre a carreras y con el agua al cuello porque tendrás que arreglar mil cosas y no tendrás con qué (El caso más habitual según mi experiencia)

Pros: estable, no te faltará curro si eres bueno y es un trabajo bastante dinámico (tocas muchos ámbitos distintos) y se pasa rápido la jornada.
Contras: Normalmente el sueldo es basura, y te va a tocar trabajar bajo presión muchas veces porque todos los males de la fábrica son culpa tuya. Y si la fábrica es un taller de soldadura, una cantera o similar vas a estar siempre lleno de mierda/aceite/polvo.

1 1 respuesta
Jig

#6 Joder tío, que poco me gustan esas contras, se ve que entiendes, para ti cual seria el trabajo "ideal" te lo pregunto porque parece que entiendes del tema, yo voy a probar a estar una temporada así, pero esas contras que comentas no me gustan nada, había pensado en algo tipo comercial en industria....

1 respuesta
porrofreak

#7 Esque no hay un trabajo ideal como tal. Te pongo un ejemplo. En cierta multinacional española del mercado de los trenes en mantenimiento se vive de 10. Tranquilos, el control de horas no es muy exhaustivo y no te matas a correr a ningún lado. Sin llenarte de mierda. Todos los mantenimientos al día y por ende las averías que salen suelen ser pequeñas cosas y puntuales. Pero en esa misma multinacional tienen distinto convenio que el resto de trabajadores de producción. Cobran bastante menos y aparte la paga de beneficios o bien no tienen o es muy reducida "porque no producen".

Todos los sitios tienen sus pros y sus contras. Yo ahora trabajo en un taller de soldadura por 15 la hora, 10h diarias y dos fines de semana al mes. Mucha pasta, no? Pero el taller está que se cae a cachos y no quieren meterle billetes, lo que hace que mis 10h sean a carreras pa todos laos porque es un sitio super antiguo en el que no se ha invertido un euro y que los arreglos son todos a posteriori. Estamos dos y hay curro pa 4. Pero el sueldo sale del pellejo y de tu vida, porque con estos ritmos al final no tienes vida.

Con 1200 pavos tienes pa vivir? Méte la cabeza en un hospital. Cambiar bombillas, un desconchón en la pared, recojer lecturas de contadores.... Y cuando se joda algo llamas al servicio técnico y a correr. Si con eso no te llega, pues fórmate bien en robótica industrial y marcha Pal país vasco. Que aunque la tónica general del país sea la que tengo yo ahora, allí se trata distinto al trabajador y las condiciones suelen ser mejores.

1
zazgan

Pues depende mucho de que es la fábrica o para que empresa de mantenimiento trabajes.

Yo trabajé para una empresa en dos diferentes sitios y no había color.

En uno de los sitios era una casa de putas, sin material, si rompía algo tenías que currar 15 o 16h seguidas o las que hiciera falta (Pagadas obviamente) en cambio en el otro sitio había material, horas extra opcionales... Lo de que no haya material para trabajar toca bastante la polla.

Depende mucho del jefe de equipo / jefe de obra que te toque en cada sitio.

A veces acabas un poco quemado si rompe algo y mas si tienes que tirarte un puente entero currando como un cerdo (Especialmente cuando rompe algo que puede afectar a la producción) aún recuerdo un puente del pilar currando 15h todos los días... Y ya si te toca retén GL.

Pero bueno, es un trabajo bonito y diferente cada día, hay días que aprendes algo nuevo.

¿En qué tipo de fábrica vas trabajar?

1
melodegel

#1 aparte de lo que te han dicho, piensa en los horarios de trabajo que tienen. Si es una fábrica a triple turno, prepárate para guardias y mierdas así.

ManOwaR

A ver, a mi me lo ofrecieron habiendo trabajado de soldador en montajes industriales y ofreciéndome formación de electromecánica. Como trabajo en demanda digamos que es... DIOS, y más en electromecánica, por lo obvio, las máquinas van a reemplazar la mano de obra, y el mantenimiento de dichas máquinas siempre van a depender del factor humano. Por otra parte, aunque empieces desde abajo, el aprendizaje y formación siempre lo vas a tener, yo he visto a simples lampistas que entraban en mantenimiento, autoformándose y convirtiéndose en auténticos cracks, pasando a ser oficiales de primera con los años (hay empresas que directamente te van formando, otras que no lo hacen pero tienes la oportunidad de formarte por ti mismo si sabes moverte).

Por otra parte, es un trabajo duro, las fábricas suelen tener no lo justo en mecánicos, más bien lo escaso, eso se traduce en muchas horas, mucho cansancio, mucha peligrosidad (no bien remunerada que digamos), muchas guardias, muchos festivos, mucho trabajo a contrarreloj (ya sabemos como van las fábricas de producción) que se puede traducir en fines de semana enteros pernoctando, caos total y escasa remuneración en las horas extra, etc... En resumen, 'spanish issues'. Aunque si te da por aprender alemán/inglés y tienes miradas a trabajar en el extranjero, puede que valga la pena el sacrificio (pero ya te digo que corres el peligro de acabar medio zombie y con pensamientos suicidas antes), cuando venían a la fábrica los mecánicos de empresas de fuera, era como ver otro mundo, de hecho trabajé con un chaval al cual le ofrecieron trabajo en UK para Marel y la empresa se puso las pilas para retenerlo y darle mejores condiciones laborales, ya que perdían más que ganaban dejándolo ir (imagina arriesgarse a pasar de tener una máquina averiada trabajando de nuevo en tiempo récord, a tenerla en tiempo indefinido con lo que supone eso en pérdidas de producción por cambiar de mecánico).

Yo cuando me lo ofrecieron dije que no xD

2
kuku_sombra

Pues anda que no hay sitios.

Sitios cutres que te cagas donde los de mantenimiento viven bien porque son averías en máquinas no muy grandes y las pérdidas no son de locos porque seguramente haya otras 20 funcionando

Sitios grandes donde cada máquina parada es un dolor de muelas y un desfile de jefes de mala hostia

Sitios grandes donde las averías son jodidas por ser maquinaria muy tocha pero el trabajo está remunerado de la leche

Sitios donde hay un argentino haciendo el mantenimiento...

No es una lista que aporte mucho pero vamos en el mundo del metal/producción hay tantos sitios donde hacer mantenimiento como variedad de trabajos y condiciones. Un colega estuvo muchos años tragando de todo hasta caer en gracia en una gran empresa donde poder crecer (rangos) y aunque no envidio la carga de trabajo ni los turnos, las condiciones en cuanto a días libres y salario/pluses me parecen brutales

1
wOlvERyN

Aprovecha que aún no ha cerrado Yahoo respuestas!

danielgames

Mi primo trabaja en supervisiones en una fabrica de pan y gana un buen sueldo, me ha dicho que realmente no es duro, hay dias y dias pero todo bien.

1 respuesta
Jig

#14 hola tu primo que estudios tiene por casualidad?

1 respuesta
danielgames

#15 hizo un ciclo formativo de grado medio de mecánica.

DJGonzo

Tendrás días buenos (no hace una mierda) y días malos (ni parar al bocadillo).
El sueldo depende de la empresa que sea, seguramente cobres como uno de producción, pero el trabajo es mucho más ameno, no es todo el dia realizando el mismo trabajo, te tocará ir a máquinas diferentes, serán averías diferentes...
Y el trabajo también dependerá de la cantidad de mecánicos que sean en el turno...
Y no es tan fácil como dicen más arriba, que las máquinas sean más nuevas no quiere decir que necesariamente fallen menos, no tendrán averías por fin de vida útil de las piezas, pero cuando tengas averías son más complejas por norma general de resolver, antes las máquinas eran sota, caballo y rey, ahora son bastante más complejas y cuando cambies una pieza tendrás que dejarla perfectamente alineadas.

De tu correcta reparación y colocación de todas las piezas depende que la máquina trabaje bien.
Ánimo y mucha suerte, ya verás como al final te gusta el trabajo

Usuarios habituales

  • danielgames
  • Jig
  • kuku_sombra
  • ManOwaR
  • zazgan
  • porrofreak
  • MaTrIx