Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

B

#3059

¿Entonces en Hong Kong y Macao? ¿Estudian también mandarin?

AnGeL-eme

#3057 Pra el PC lo mejor es bajarte el de Google, yo lo uso y creo que es el que usan muchos Chinos.

1 respuesta
BrKnChaiN

#3062 Muchas gracias, mucho mejor, ahora puedo elegir que palabra quiero escribir, no como la mierda de microsoft

14 días después
EL_PIFA

Muy buen foro tenéis aquí montado. Lo descubrí gracias a este hilo, que me he leído entero. Yo tengo dos CFGS de la rama comercial, y ahora estoy yendo a la universidad. Sinceramente, no sé si terminaré la carrera… Por lo leído aquí y en otros sitios, me queda claro que:

  • Para intentar trabajar en China (ahora) piden un grado universitario de cuatro años + dos de experiencia profesional. Con menos “no entras”. (¿Correcto?).

  • Ya no se puede ir a estudiar chino y trabajar por las tardes como profesor de español/inglés, porque con las nuevas leyes de inmigración, si te pillan te deportan. (¿Correcto?).

  • Saber el idioma no es requisito indispensable; siempre que sea en determinados puestos como en importación/exportación, ventas al extranjero, enseñanza de idiomas… (¿Correcto?).

Lo que no me queda tan claro es:

  • Dominio de inglés: aquí he leído que mínimo un B2. Pero en otros hilos y foros también se dice que con menos de un C1 ni intentarlo. (Obviamente, cuanto más nivel, mejor).

  • La situación actual del país: los que estáis sobre el terreno, ¿qué percibís? ¿Está muy jodida la cosa para los laowai? ¿Tanto como para hablar de “crisis”?

  • También me gustaría conocer si lo que se ha comentado sobre China en este hilo es, por lo general, extrapolable a países de su entorno como Tailandia, Filipinas o Vietnam. (Me queda claro que trabajar en Taiwán, Corea o Japón es muy complicado).

Ahhh, xie xie… :psyduck:

1 2 respuestas
A

Qué se siente al saber que de todos los miles de personas que te cruzas por la calle eres el que mas grande la tiene?

1 respuesta
BrKnChaiN

Como son en general las ciudades en cuanto a aspecto? Viejas, sucias y descuidadas? Si lo son, que tal son esos edificios (por dentro) que son tan viejos y descuidades por fuera? Estan bien cuidados y reformados o del mismo palo que por fuera?

Lo digo porque he visto bastantes calles y edificios de Taiwan, y puede que en cuanto a pais, sociedad etc sean muy modernos y a tener en cuenta, pero lo que es el aspecto del pais está dejadisimo, rozando en algunos casos el tercermundismo, he visto algunos edificios en Taipei que os juro que da angustia mirarlos por fuera.

1 respuesta
Kroskdx

#3064

1) No, por pedir no piden nada, pero cómo es lógico cuanto más tengas mejor. Para hacer el visado de trabajo si te piden mínimo un título universitario o 4 años de experiencia laboral.

2) Trabajar sólo se puede hacer con visado de trabajo o Business (con el Business sólo si trabajas para una empresa extranjera que ha venido a hacer negocios) si vienes a estudiar tienes el visado de estudiante y con ese visado lógicamente no puedes trabajar, si te pillan currando te puede caer una buena, y a tu colegio/empresa donde curres más aún. Puedes currar en negro dando clases particulares.

3) Eso es, saber chino te va a abrir más puertas (lógico) pero no es esencial, las empresas chinas si quieren a alguien que hable chino contratan a un chino, no a un extranjero.

4) Si no hablas chino yo diría que un inglés con B2 alto o un C1 es esencial.

5) No, sigue habiendo muchísimas más oportunidades laborales que en España, aquí trabajo no le falta a nadie, en ese sentido es muy triste decir que es más fácil para un español encontrar trabajo en China que en España. Lo que ocurre es que cada vez vienen más y más extranjeros, con lo que los sueldos que ofrecen las empresas no son tan altos como hace años, ese es el único problema que veo, aún así siguen siendo más altos (bastante más) que lo que te ofrecen en España de media, ten en cuenta que aquí no distinguen nacionalidades, es decir, un alemán gana lo mismo que un español o que un peruano.
Otro tema de trabajo es que muchas empresas chinas son poco serias, con lo que es posible que alguna vez te toque trabajar para una empresa que es un desastre, pero bueno...

6) En Corea y Japón encontrar curro es prácticamente imposible, al menos encontrarlo una vez llegues al país, por norma general tanto Corea como Japón contratan extranjeros desde fuera de sus países, es decir... si una empresa japonesa quiere un extranjero, lo contrata a través de LinkedIn o similares, les paga un vuelo a Japón, entrevistas, etc... es decir, buscan gente muy cualificada y específica. En cambio en China a los extranjeros los buscan desde China, una empresa china por norma general no "pierde el tiempo" buscando extranjeros que no estén en China viviendo, aquí hay mucho extranjero y prefieren hacerlo así.
En cuanto a Tailandia, Vietnam, Filipinas... yo he estado en estos países y bueno... las posibilidades laborales yo diría que son escasas a no ser que te dediques a temas relacionados con el turismo o profesor de idiomas o similares.

Todo esto generalizando mucho, pero así lo veo yo. ;)

1 1 respuesta
Kroskdx

#3065 Yo sentir no siento nada, las que lo sienten son las chinitas que quieren probar rabo occidental y se te quedan mirando por la calle cuando pasas a su lado.

#3066 Todo depende, hay ciudades chinas que están muy bien cuidadas y otras que son muy sucias, por ejemplo Beijing tiene fama de ser una ciudad sucia y vieja (yo creo que no es para tanto pero bueno) aquí tienes una imagen:

Luego tienes otras ciudades con otra fama completamente diferente, por ejemplo Shenzhen (donde yo vivo):

Yo diría que en términos generales las ciudades (al menos las grandes) no están sucias, algunos aspectos son mejorables pero en general yo creo que están bien.

Los edificios viejos que nombras, supongo que te refieres a los hutongs:

Por afuera algunos parecen viejos y roñosos pero por dentro suelen estar bien cuidados, de hecho suelen ser muy caros para alquilar y vivir, así que te puedes imaginar que tienen que estar bien por dentro.

2 1 respuesta
BrKnChaiN

#3068 Gracias por la respuesta. No me referia a ese tipo de edificio antiguo, sino mas bien a edificaciones "modernas" bastantes descuidadas, algo asi como estos:

Que se suelen dar mayormente en los barrios residenciales, incluidos barrios residenciales que estan en el centro de la ciudad (Ciudades como Taipei, Nuevo Taipei, Kaohsiung, no estoy hablando de cuidades pequeñitas y sin importancia)

Obviamente tambien encuentras edificios nuevos y cuidados, pero la verdad, lo que he visto de Taiwan carece de sentido, te puedes encontrar una calle bien asfaltada con un edificio bonito en una acera (cuando las hay xD) y en la acera de enfrente encontrarte con algo como esos (no es de lo peor que he visto) y unos metros mas para adelante el asfalto muy desgastado, con grietas etc.

Tambien he visto que son un desastre, te puedes econtrar de repente un monton de cosas apiladas en la entrada de un edificio, o un monton de macetas random semidescuidadas en una esquina, es como que cada uno hace lo que le sale xD

2 respuestas
Kroskdx

#3069 No se... para mi esos edificios que has puesto son simplemente casas viejas. xD

Por norma general esas casas están echas mierda tanto por dentro como por fuera, y claro, alquilar una de ellas es barato.

S

Es fácil hacer amistades, o al menos encontrar gente con la que salir a tomar unas cervezas?

1 respuesta
KILLOXON

#3069 Si, por lo general usan materiales baratos y ni saben lo que es una carpinteria de aluminio.

Vivi en Shanghai hasta Febrero de este año y te puedo decir que todos los edificios de oficinas de la parte nueva de Pudong eran nuevos pero a la vez se caian a cachos. Estoy hablando de edificaciones de 2010 en adelante de despues de la Expo de Shanghai que os podra sorprender pero suelen ser deficitarias.

Tienen un serio problema con el aislamiento en invierno/verano y lo mal aprobechada que esta la energia debido a eso. Muchos de las bombas de calor y aires acondicionados no creo que pasaran las revisiones minimas que pasamos en Europa.

De Taiwan te puedo decir lo mismo, he estado varias veces.

1 respuesta
BrKnChaiN

#3072 No lo entiendo porque son así, me refiero a esa dejadez y esa poca preocupacion por el aspecto y la calidad de sus edificios y calles

Mira que en España no somos de lo mejor en cuanto a cuidado del entorno urbanistico, pero si comparamos con lo que he visto de Taiwan y lo que dices tu de donde has vivido, somos la hostia de escrupulosos, he visto edificios negros de humedad y gases, con todo oxidado y en una calle angosta, que a mi por lo menos me moriría del puto asco vivir en un sitio asi, no podría vamos

EL_PIFA

#3067 Gracias por tu elaborada respuesta; pues a seguir formándome (mi objetivo: enseñanza de español y comunicación corporativa). A ver si no me putean demasiado este año en la carrera y continúo. xD

(Lo de las ciudades es alucinante):
http://www.theatlantic.com/infocus/2013/08/26-years-of-growth-shanghai-then-and-now/100569/

Zeloran

#3071 el concepto de "ir a tomar unas cervezas (o lo que sea)" no existe en china xd

A no ser que te hagas con un grupito de españoles y encontreis algun pub rollo occidental no es que se lleve mucho el "ir a tomar algo".

Luego la cerveza que tienen en china es más un refresco que otra cosa, para acompañar las comidas, pero de graduacion muy baja.

1
NigthWolf

#3064 Te respondere brevemente.

Aqui la policia suda de lo que hagan los extranjeros mientras no la lies o te metas en problemas/temas politicos. He conocido gente de africa trabajando de profesor de ingles en universidades privadas sin tener ni bachiller, gente que trabaja con visado de turista, business y de estudios.

En shenzhen teoricamente los extranjeros no pueden conducir motos, tengo un colega italiano que no solo conduce motos, sino que ademas se ha pillado por taobao una moto de tres ruedas y todas las mañanas cruza por un control de la policia que esta frente a su oficina y como el que oye llover.

Ademas lo he visto salir de todo tipo de situaciones muy WTF porque es extranjero y puede hablar chino. Hay gente que lo dice "si hablas chino y eres extranjero, aqui puedes hacer lo que quieras".

Cada vez que le pregunto sobre algun tema legal en China siempre me dice lo mismo "parece que todavia no te enteras de que estas en China..." xD.

Ahi lo dejo xD

1 2 respuestas
Onehit

#3076 Bienvenido a países en desarrollo, es lo que mola xD

EL_PIFA

#3076 Gracias por responder.

Hombre... Yo, en un principio, sólo contemplo la opción legal (con grado, máster, inglés, visado...). Soy muy cobarde (y tengo muy mala suerte) para plantearme otras opciones más oscuras, aunque siempre es bueno saberlo por si las moscas. :P

Ah, y muy buena la anécdota del tren (pero qué acojone). xD

Z

Quería preguntarte si conoces páginas en España que trabajen directamente con proveedores chinos
como: amazon.com ebay.com pccomponentes.com masnopago.es

alibaba.com

Saludos y mucha suerte! :)

1 respuesta
CaNhO

algún contacto chino 100% fiable para compra de articulos a buen precio y demás?

2 respuestas
NigthWolf

#3079 #3080 Yo he trabajado (y de hecho es en lo que me muevo ahora, en este tipo de cosas) con alibaba, amazon, solostock, interempresas, quiminet... Y basicamente con cualquier pagina en donde se pueda vender, he llegado hasta a tener clientes por milanuncios para vender maquinaria de construccion xD.

Lo bueno de china es que estan todas las fabricas para todo, lo unico que necesitas es conocer gente y buscar quien quiere comprar que, de hecho no te hace falta ni fabrica, si tienes un cliente gordo, hablas con el dueño de alguna fabrica para hacer el papel como si fuese tuya y pista.

A un colega se lo digo mucho, que China es como cuando se hablaba del "sueño americano" hace unos años, porque hay muchisimas oportunidades para casi todo. Hasta para montarte estafas piramidales usando wechat, como suena xD.

T

#3080 HH de yupoo, buscalo en google

2 meses después
EL_PIFA

'El país' publica esto:

Extranjeros de primera, segunda y tercera clase
China pone en marcha un sistema que clasificará a los expatriados según su utilidad para el país
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/31/mundo_global/1477887932_514231.html

Hace unos días leí algo parecido pero con los propios chinos; un sistema de puntuación para ver quién es mejor o peor ciudadano. Ya me extrañaba que a los laowai no se les aplicase algo parecido. Mi gozo en un pozo...

2 respuestas
BrKnChaiN

En algún momento tenia que ocurrir algo del estilo, la barra libre que había hasta ahora no era sostenible a largo plazo, en algún momento ese descontrol tenia que acabarse.

Cuando abres las puertas para captar gente y se te llena la casa, empiezas a querer tenerla llena pero de "mejor" gente.
Tener un random extranjero ya no da tanto prestigio, ahora quieres uno mejor y asi hasta que se llegue a la situación de paises completamente desarrollados: Si tengo un nativo que me hace eso para que me voy a calentar la cabeza en traer a uno de fuera?

Hasta ahora el nivel educativo en china era bajo, y ademas querian darse a conocer, atraer gente, estrechar relaciones con otros paises, de ahi las facilidades. Ahora la población china tiene mejor vida y ya han conseguido su objetivo de popularidad, cortan el grifo y solo admiten a gente "mejor", este es el primer paso de un control mas ferreo sobre la poblacion extranjera.

KILLOXON

#3083 En la aplicación de Wechat ya hay una opción para los "puntos de buen ciudadano", se llama "Wealth"

1 respuesta
Ralf1977

#3085 ¿Qué es lo que te da/quita puntos?

Ah, que Wealth es riqueza en inglés. Me imagino por donde van los tiros.

Kroskdx

#3083 Ya os diré en donde me ponen a mi en Enero cuando tenga que renovar el visado, jajaja

1 respuesta
Hiervan

Vaya tela xD.

KILLOXON

#3085 bueno, que yo tengo el wechat en inglés, si lo ponía en español perdía opciones del Wallet

comx

#1 ¿Qué tal están los sueldos en el sector informático?

Soy programador analista de profesión, 3 años de experiencia. Ya son 15 años vividos en España, 11 meses en Eslovaquia y 4 meses en Polonia. Eso lo tienen en cuenta ?

Usuarios habituales