Transhumanismo, Realidad o Ficción, ¿Qué elegís?

koplousky

Inmortalidad, allá vamos.

1
D

Hace un par de días estuve leyendo este artículo. Está en inglés y la verdad es que trae poca información, pero es algo interesante y recuerda que aún no está tan cerca todo esto del transhumanismo.

1 respuesta
B

#122 El problema es la falta de autoconciencia de los ordenadores actuales. Mientras no haya autoconciencia no habrá autonomía y sin autonomía no puede haber el mínimo de creatividad necesario para funcionar de forma semejante a un ser humano normal. No puedes programar a un ordenador para que haga la comida, lave la ropa, planche, conduzca hasta el colegio, recoja a los niños y vuelva a casa con ellos. Un robot no puede hacer eso sin pensar por sí mismo, sería una secuencia demasiado larga y compleja para introducírsela y que la ejecutara.

1 respuesta
A-tuin

#119 El principal problema de lo que dices, que aunque como dices si se ha conseguido en ratones, pero no todavía sin el "efecto secundario" de ser supercancerígeno, es que todo esto vale cuando modificas genéticamente el embrión, una persona adulta no puedes modificar géneticamente todas sus células.

Una semi solución que se hace para algunas cosas es coger ciertas células pluripotentes de ciertos tejidos y convertirlas mediante una serie de vectores en células "totipotentes" este "totipotentes" va entrecomillado porque aunque estas células madre pueden dar lugar a cualquier tejido, no a un ser humano entero, aunque creo que no se tiene muy claro porqué.

Después con estas celulas totipotentes se hace un trozo de tejido (por ejemplo, piel, o algo con lo que se esta avanzando bastante ahora, un organo) y se le reemplaza al paciente por el trozo de tejido/organo dañado.

Aquí si que se podrían modificar estos tejidos que son reinsertados en el paciente, y de hecho se está empezando a hacer para muchas cosas, pero no tengo yo nada claro como vas a sustituir el sistema nervioso del paciente. Ni cómo producirlo, ni como reemplazarselo sin matarle, ni cómo aunque lo consiguieras conseguir que en su cerebro siga estando toda la información que había antes. Es mucha información eh xD

1 respuesta
Retil

#123

http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10793

http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10767

Ya se están dando los primeros pasos hacia la Inteligencia artificial.

Nos falta poco ;)

3 respuestas
B

#125 Eso son buenas noticias, esperemos que vayamos quemando etapas en el tiempo previsto. Ray Kurzweil calcula que la singularidad, es decir el momento en el que las inteligencias artificales superen a los seres humanos, llegará en torno al año 2045. Habrá que mantenerse vivo hasta entonces. :)

bonaval

Ese cuadro de la ley de Moore está mal, no sale el Windows.

1
Headhunt

#125 El otro día escuche en milenio 3 de la existencia de "Emily Howell", una inteligencia artificial creada por David Cope y que es capaz de crear composiciones musicales originales (aquí os dejo el fragmento del programa donde hablan de ello). Y lo mejor es que a los humanos nos siguen resultando bellas y lo seguimos metiendo dentro de la definición de arte (algo que suponemos exclusivamente humano). Incluso realizaron su particular test de Turing, pidiendo a musicologos, compositores y profesores de conservatorio que diferenciaran cual era humana y cual "artificial".

Aquí os dejo algunas canciones, además sabiendo que las ha creado, te ponen los pelos como escarpias:

4
DmoN

Vamos que has jugado al deus ex y te has quedado con ganas de mas :P

Pienso que en un futuro modificaremos con nano maquinas nuestro adn , cuerpo , etc.

D

#125 Bueno, realmente la I.A. ya existe. Otra cosa es que no sea con esos tintes futuristas que se le suelen vincular. Y yo no me fiaría mucho del "y dentro de diez años cagaremos láseres". No hay más que mirar al pasado para darse cuenta de que no es buena idea.

En la portada de menéame ahora mismo:
Izpisúa deja la ciencia en España
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/14/actualidad/1389732327_440612.html

Yo no sabía quién era, pero echadle un vistazo al comentario más votado.

bammargera

Os recomiendo que los lunes veáis Discovery Max por la noche, hacen varios programas sobre esto muy tremendos, uno es de Stephen Hawkins y luego hay otros que van despues que tambien molan mucho y sacan cosas flipantes

1 respuesta
punkypie

#131 Nombres de los programas please (hace años que no miro la tele)

1 respuesta
bammargera

#132 Descubriendo el mañana y Bienvenido al futuro http://www.formulatv.com/noticias/35238/discovery-max-estrena-descubriendo-el-manana-bienvenido-al-futuro/

1
B

¿Para que coño puede querer alguien la inmortalidad? ¿Para quitarle el sentido a la vida?

1 respuesta
punkypie

#134 Pues yo la quiero, es mas, la muerte es lo mas horrible pues con ella lo pierdes todo y nunca mas volveras a sentir nada, desapareces en la eternidad...

2 respuestas
B

#135 La muerte te libra de los miles de problemas que te trae la vida e intensifica la misma.

1 respuesta
Zerokkk

#124 Coño, no había leído este reply...

En eso tienes razón, pero creo que la telomerasa se puede suministrar incluso cuando el ser está ya crecido, sin tener que depender de manipulación genética (donde entonces sí que sería más lioso). Y sí, lo malo es que pese a que te rejuvenezcas, ésta aceleración de la regeneración de las células también termina acelerando la pérdida de ADN.

Creo que para esto se había encontrado una pequeña solución, según había leído en un artículo: hay un elemento que es capaz de reparar el ADN y evitar que éste se dañe ligeramente en la reproducción celular, lo cual unido a lo otro, solventaría el problema.

O esto, o que se encuentre una cura total y rápida contra el cáncer xD. Pero eso, que en definitiva, no creo que estemos muchas décadas lejos de que la "eterna juventud" sea un hecho real.

Aún así ojo que yo en estos temas sólo sé lo que leo, no tengo grandes conocimientos de biología/química ni mucho menos.

PD off-topic: no tiene mucho que ver pero creo que habían avances en una forma de hacer que una manipulación genética se extendiese por todo el cuerpo, ¿me estaré equivocando?

#135 #136 Fuera del filosofeo y especulación de si se renace una vez se muere, o si vuelves a una vida en otro universo/ciclo de nuestro universo, o si tu consciencia se transfiere a otro ser... si algo es cierto es que, pase lo que pase, pierdes tus recuerdos, y eso al menos a mí y a muchos ya nos da razones para desear algo como esto. Porque el 99% de lo que somos no son más que memorias: cosas que hemos aprendido o recuerdos que hemos guardado.

Incluso aunque después de morir mi consciencia siguiera viva en otro ser y pudiese seguir disfrutando de la vida, me parece suficientemente jodido el perder todo lo que he hecho en la vida xD. Sólo serviría de algo si ésta fuese una absoluta mierda sin ningún buen recuerdo que abrazar.

1 1 respuesta
A-tuin

#137 Tu post data me parece muy interesante pero no he oido nada al respecto, aunque podría ser perfectamente quien sabe.

Y en cuanto a lo de meter la telomerasa sin modificar genéticamente... bueno, podrías introducirla en la corriente sanguínea con algún tipo de vector para que consiguiese entrar en las células (cosa que de primeras tampoco me parece sencillísima) pero es que ademas luego como consigues que las proteasas, lisosomas etc etc o demás medios no se carguen a esta telomerasa? o que las células no lo identifiquen como algo dañino o ajeno?

En fin, que de cualquier manera, es un lío de cojones jajaja, modificar un embrión desde el principio me parece así a bote pronto lo más sencillo, el problema es ese, que tiene que ser un niño probeta, no vale alguien ya adulto...

Y con lo que has dicho si, lo primero que se haría sería desarrollar una cura contra el cáncer xD además valdría para cualquier tipo, pero eso no es así jajaja, hay muchas maneras de reparación de ADN y todas tienen sus fallitos...

Los genes que producen las proteínas encargadas de la reparación son los que se llaman "Supresores de tumores" para que un cáncer se desarrolle esos genes que permiten reparar el ADN o producen la apoptosis en caso de daño del ADN estan dañados, es un requisito para el cáncer.

1 respuesta
Zerokkk

#138 Hombre CREO que en el experimento de los ratones les habían inoculado la telomerasa después, recalco el "creo" porque no lo tengo muy claro xD. De hecho de lo que sí me acuerdo era de que los habían modificado para que nacieran "viejos" (con problemas de músculos, cerebro, órganos que fallan, etc...) y luego los rejuvenecían con el tratamiento. Supongo que sabrás mejor que yo si el procedimiento fue modificación genética o no.

Sobre lo que dije del reparador de ADN tenía que ver con las proteínas C1q + FGF2.

Muy interesante lo que comentas, se ve que controlas del tema. Siempre está bien aprender algo nuevo :).

1 respuesta
Sombrita

Mientras haya hombres así, por mi perfect:

1 respuesta
granaino127

Desde mi punto de vista, es algo interesante y que va a llegar tarde o temprano.

#140 ya existe :P, seguro que es una máquina sexual también [/guiño], si lo hace tan bien como preparar zumos :3
LOL

1 1 respuesta
Sombrita

#141 Jajajajaja ese vídeo me encanta, lo mejor es que si no recuerdo mal el que pone la voz es el mismo actor que le ha puesto la voz a Raiden en todos los MG, mola xD

16 días después
bammargera

It's real

Científicos Crean una mano artificial que puede "sentir" tacto

Un grupo de investigadores europeos ha conseguido desarrollar una prótesis biónica que es capaz de transmitir el sentido del tacto a su portador.
Ha sido en Italia, Denni Sorensen, de 36 años, nacido en Dinamarca, no tenía brazo izquierdo desde que lo perdió en un accidente doméstico
Muchas veces el mundo de la ciencia nos depara noticias de lo más sorprendentes y al mismo tiempo esperanzadoras. Y eso es lo que ha sucedido esta vez con un danés que tenía un brazo amputado.
Se trata de una mano biónica con la que ahora puede recuperar el sentido del tacto, tal y como él mismo ha asegurado.
La historia nos llega desde Italia y supone un gran avance en el mundo de la Ciencia, tal y como se han encargado de señalar numerosos expertos. Tiene como protagonista a un danés y a unos investigadores suizos.
Un amputado con una mano biónica volvió a experimentar el sentido del tacto, e identificó la forma y la textura de objetos, en una novedad biomédica que abre la vía para protésis que restituyan la función de los miembros.
Lo han llevado a cabo Investigadores suizos, alemanes e italianos y ha tenido lugar en el hospital Gemelli de Roma, en Italia.
Allí un paciente danés de 36 años llamado Denni Sorensen recibió una mano biónica. Este joven tras una explosión ocurrida en su casa, perdió su brazo izquierdo.
La revista científica estadounidense Science Translational Medicine ha publicado la noticia. El protagonista reconoce que "pude experimentar sensaciones que no había sentido desde hacía nueve años".
Evidentemente, la comunidad científica está totalmente entregada a este caso, que ha deparado muchas críticas positivas, como no podía ser de otra forma.
Además, la noticia en las redes sociales no ha parado de dejar comentarios loando la puesta en marcha de esta mano biónica.
El progreso de las prótesis es tal que, por ejemplo el célebre atleta sudáfricano Pistorius ganó tan claramente las pruebas de paralímpicos que terminó por competir en los Olímpicos.
Hoy en día no sólo se ponen prótesis que parecen de ciencia ficción sino que cada vez se está más cerca de conseguir órganos biónicos.

fuente: http://www.ideal.es/jaen/20140206/gente/cientificos-crean-mano-artificial-puede-sentir-tacto-201402062326.html

JTHMRulez1

Deus Ex Human Revolution in real life mas pronto que nunca.

Por cierto, para los que decis que para que quiere alguien la inmortalidad...¿En serio os gustaria estar en la oscuridad eterna sin poder sentir, sin existir? porque por mucha mierda que sea la vida, sera infinitamente mejor que la muerte. Eso seguro.

Cryoned

Debería ser parte de la evolución humana. El post-darwinismo, una transición hacia una vida carente de sufrimiento y enfermedades con vidas extendidas y mentes sobrehumanas en la búsqueda del conocimiento.

La singularidad tecnológica ocurrirá, en 5 o en 500 años, pero ocurrirá, igual que tras la noche viene el día. Lástima haber nacido tan pronto.

3 1 respuesta
1 mes después
B

Apoyando a #145, y pidiendo perdón por el reflote, os traigo este enlace:
http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2014/04/la-cultura-como-error.html

#98
Interesante.

#116
Por fin alguien con pasta que lee un poco. Si es que es inherente al ser humano que no está agilipollado el querer la inmortalidad.

Que aún se pregunte "por qué queréis no morir" para mí es un insulto a la inteligencia. Quiero ver qué sucede de aquí a 1000 años mínimo. Por pedir, me hubiera gustado estar en el mundo desde el primer descendiente nuestro. Y a cada descubrimiento tecnológico nuevo, más cosas que están por venir. ¿Que por qué quiero vivir eternamente? Para sorprenderme sin cesar.

1 1 respuesta
koplousky

#7 Querrás decir, la vida aun siendo finita es valiosa.. pero esa misma lógica te dice que si fuera infinita sería aun mas valiosa.. ¿o no creeis que perdidas como la de davinci, o newton son una perdida de enorme valor para toda la humanidad?

Es que no entiendo tanta hipocresía romántica con eso de la vida finita.. decis eso, y luego vais al médico para intentar vivir todo lo posible...

A mi modo de ver, la immortalidad es el siguiente escalón evolutivo lógico, parece que os olvidais de que el objetivo mas primordial de la vida, es continuar vivos.

1 respuesta
aSteppenwolf

#146 Un reflote en un hilo de estas características con información o una opinión interesante diría que es positivo e incluso de agradecer, recuerdo haberlo leído hace tiempo hasta que hoy lo he visto de nuevo.

El tema del transhumanismo y la singuralidad en general es algo fascinante. Es la posibilidad de traspasar nuestras propias limitaciones, casi como si jugáramos a ser dioses dejando atrás enfermedades y sufrimientos de toda índole así como mejorarnos a nosotros mismos prácticamente en cualquier aspecto que pudiéramos imaginar.

Lo que también sin duda me hace pensar en cuál podría ser el precio a pagar por todo ello, y si no llegarían nuevos sufrimientos a sustituir los que creíamos haber dejado atrás.

#147 Comparto contigo el sentido de que fueran pérdidas irreparables para la humanidad en general, ¿qué avances podrían haber traído mentes como la de Einstein si pudiera seguir vivo durante todos estos años?

Pero ten en cuenta también una cosa. Estos conceptos del transhumanismo y la singuralidad ya de por sí se están viendo con un toque romántico y muy idealista. ¿Te imaginas a un Hitler inmortal que hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial extentiendo un imperio nazi que durara más de 1000 años como era su intención?

¿No serían precisamente solo ciertas élites de poder las que se asegurarían de disfrutar de estos "privilegios"?, ¿avanzaría realmente la humanidad con cúpulas de gobierno y poder que literalmente no tuvieran fin?

Aunque gracias a esa inmortalidad se pudiera mantener en vida mentes brillantes como las que mencionas, sería también lo ideal el estimular y educar debidamente a las futuras generaciones para el nacimiento de nuevas mentes igual o más brillantes incluso que las anteriores.

Hoy día no hay más que ver que los avances tecnológicos en general están en el aspecto militar, y dedicados hacia el consumismo y el control, mientras que para otros sectores es como si se avanzara más lento y solo ocurrieran casos puntuales de puesta en práctica (sin llegar del todo a la población en general).

Y todo ello sin mencionar el tema de hasta qué punto afectaría a ciertos sectores, desde un punto de vista económico (y por ende, de poder).

Como apunte final no olvides una cosa, el objetivo primordial de la naturaleza en general más que continuar la vida de uno mismo (la tuya propia), diría que es continuar la especie. Reproducirse, vaya. Dejar paso a nuevas generaciones aportando tu carga genética para ello y una vez que has cumplido el proceso, retirarte llegada la hora.

#139 Justo en tu post anterior comentas esto:

Si algo es cierto es que, pase lo que pase, pierdes tus recuerdos, y eso al menos a mí y a muchos ya nos da razones para desear algo como esto. Porque el 99% de lo que somos no son más que memorias: cosas que hemos aprendido o recuerdos que hemos guardado.

Algo que me ha recordado a ese miedo que tenemos todos a la "nada", a ese desvanecimiento de nuestro yo de alguna forma. Ese miedo primitivo de dejar de existir que siempre ha acompañado al ser humano.

Sin embargo, ¿crees que es tan alto el porcentaje con respecto a lo que realmente somos? Es decir, ¿hasta qué punto nuestro yo está básicamente formado únicamente por la memoria de experiencias vividas?

Leyendo unas palabras de Susana Martínez-Conde, una renombrada neurocientífica, ha comentado algo que me ha resultado interesante y que igualmente ya he visto en mis estudios de psicología. La memoria (algo a lo que nos aferramos enormemente) no es más que una ilusión, componemos imágenes y vivencias del pasado que se parecen poco a la realidad.

Las memorias autobiográficas pueden ser muy diferentes de la realidad, y por tanto hay fallos por omisión o por generar falsas memorias. Hoy sabemos que cada vez que recuerdas algo extraes esa memoria de su almacén, y la haces consciente y la vuelves a guardar. Y cada vez que recordamos cambiamos esa memoria. No es igual la que extraemos que la que almacenamos de nuevo.

Cuanto más se accede a un recuerdo más se cambia. Esto tiene relevancia importante, porque todos tenemos experiencias que nos definen. Soy la persona actual por los hechos que ocurrieron en mi pasado. Pero estas experiencias son las que más tiendes a recordar y por tanto son las que más cambiamos. Por tanto no somos las personas que creemos y somos los menos indicados para describimos.

¿Qué opinas al respecto?, creo que es un tema que da para reflexionar bastante. Aparte veo que si no me equivoco apoyas la posibilidad de que pudiera existir una especie de "traspaso" de consciencia tras la muerte, ¿contemplas también la posibilidad de que quizá esa memoria, esos recuerdos o aprendizaje no llegaran a desaparecer durante ese "traspaso"?

Vamos que estos temas dan para charlar largo y tendido. Disculpad ante todo por el pedazo de ladrillo y el tochaco que se me ha quedado, aunque espero que al menos alguien que lo lea (lo cual ya agradezco) lo pueda encontrar interesante en algún sentido.

Termino recomendando una fantástica película de animación que no sé si se ha nombrado ya en este hilo, la cual refleja precisamente algunos aspectos que he intentado tocar, Ghost In The Shell.

Y también aclaro que no estoy en contra del transhumanismo ni de la singularidad, de hecho los veo como el camino inevitable en cuanto a nuestra evolución como especie, pero me gusta siempre tratar estos temas viendo los posibles aspectos tanto positivos y negativos, reflexionando sobre ello y hasta qué punto podría afectar a la humanidad en su conjunto tanto en un sentido como en otro.

3 respuestas
Zerokkk

#148 Las memorias son meras conexiones sinápticas, y yo si defiendo una especie de "traspaso de la conciencia" tras la muerte, hablo de algo muy básico, a un nivel cosmológico que roza el aspecto más fundamental, que es la existencia del universo en sí. Hablar de traspasar los recuerdos tras algo así, es cuanto menos, soñar demasiado xD. Pese a que en estos temas no puedes afirmar nada, creo firmemente que la identidad del individuo se pierde total y absolutamente tras la muerte; no me doy imaginado un mecanismo por el cual no lo haga.

Realmente todo lo que somos está modificado por nuestra educación, nuestros recuerdos, nuestra visión de la vida y nuestra genética. Los recuerdos pueden falsearse, el cerebro lo hace constantemente, pero normalmente los aspectos importantes, los que definen al recuerdo, se mantienen intactos. Lo que cambian son los detalles, creo yo.

1
koplousky

#148 Yo mas que romántico, diría que es utópico. Pero también creo que se podría conseguir teniendo una población con buena educación. Porque como dices un hitler inmortal sería peligroso, pero no tanto si no tuviera detrás un ejercito de descerebrados.

1

Usuarios habituales