Un tren descarrila en Santiago de Compostela

Torkocho

#4470 "vías fijas donde no se puede estrellar con otros vehículos" Curioso tambien que digas esto cuando hace nada se acaba de estrellar un tren en suiza contra otro de frente xD.

Pero vamos, el caso es que nos guste o no, cada vez que tomamos cualquier medio de transporte ponemos nuestra vida en manos de otras personas, esta claro que habra que intentar ayudar lo maximo posible a la labor del conductor y poner las maximas medidas de seguridad posibles... pero mientras entre en juego el factor humano, esa persona en ese momento tiene vidas ajenas en sus manos.

#4472 Si nadie dice que no, solo digo que mientras exista el factor humano, pondras tu vida en sus manos cada vez que te subas a un tren, avion, bus.

Si mas que nada es porque me parece una tonteria el argumento que da mucha gente de "no es normal tantas vidas a cargo de un hombre", vas en avion que es el medio de transporte mas seguro y automatizado, se le va la olla al piloto en el aterrizaje o se vuelve loco y a tomar por culo...

Su trabajo es una responsabilidad enorme, por mas medidas de seguridad que pongan (que las tienen que poner) a no ser que implanten un sistema para que sea todo automatico y vaya la maquina sola en todo momento, en tal caso el conductor sobra y la gente se llevaria las manos a la cabeza.

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S

#4471 Sabes que si esas vías hubiesen tenido otro sistema de seguridad más avanzado las cosas no habrían dependido de una persona?, que se habrían salvado 80 vidas?...
Que pasa.. cuestan muuuchos millones y claro, no hay presupuesto.

Yo me derrumbé al ver en las noticias un chico que se estaba whatsapeando con la novia, esperándola en la estación de trenes.. todavía al pensarlo me pongo mal.. es que.. es muy injusto, y la culpa no la puede tener una sola persona, que también la tiene, yo no digo que sea super inocente porque si el sabía que tenía que frenar, que hubiese frenado y no se hubiera entretenido con el móvil, pero una sola persona no tiene la culpa... y ese chico que estaba esperando a la novia dificilmente se recupere en toda su vida, porque eso es una de las peores cosas que le puede pasar a alguien...

4 respuestas
RobiiVk

#4472 Ahora son por la culpa de las vías en que quedamos?

Elinombrable

#4472 Si. Y si las autopistas se hiciesen con la última tecnología, llevasen señalizaciones y monitorización de última generación cada 100 metros y los buses los últimos avances tecnológicos, se podrían salvar muchas vidas, pero como todo, cuesta dinero y el dinero no lo regalan.

Pasan 200.000 millones de trenes durante 30 años y no pasa nada y el día que pasa, es culpa de que no tenía sistemas de seguridad adecuados.

Ha sido un cúmulo de casualidades, un despiste (los humanos cometemos errores) y estas cosas no dejarán de pasar nunca porque por más tecnología y preparación que pongamos, el ser humano es imperfecto y las casualidades existen.

¿Acaso el titanic estaba mal pensado? Para la época probablemente fuese uno de los barcos más seguros del mundo con la última tecnología, pero un cúmulo de casualidades, tanto humanas como técnicas, lo llevaron al desastre en su primer viaje. NUNCA se puede preveer todo.

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B

La tecnología de esas vías (o del tren) es insuficiente.

Dicho esto, el maquinista ha matado a 79 personas por no ser un buen profesional.

#4476: En ese momento no fue un buen profesional, eso es objetivo. No estoy juzgando si eso es habitual o no. Y, de hecho, mi primera frase viene precisamente al hecho de que no espero que nadie se equivoque nunca.

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Petras

#4475 Me gustaría verte a ti o a otra gente en ese puesto. Te sorprenderías de lo fácil que es despistarse por muchisimos factores incluso al que es más profesional

Te puedo contar muchisimos casos también de gente que murió por el uso del teléfono en el ambito ferroviario y por medidas de seguridad.

Hasta incluso los controladores del CTC de control que a mucha gente se les olvida son autenticos profesionales y un dia te despistas y dejas a un tren seguir por la via cuando tiene disco rojo y cosas asi.. nadie está libre de cometer errores.

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Shaka

Habéis visto lo de los conductores de trenes en argentina? han puesto webcams y es para fliparlo. Se quedan dormidos, leen libros, tapan la camara para hacer a saber que.

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D

http://politica.elpais.com/politica/2013/08/02/actualidad/1375462076_167730.html

A burro muerto, la cebada al rabo.

S

Vaya, ahora ponen los sistemas de seguridad... a buenas horas...

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SasSeR_18

jajajaj

¿la culpa no era toda del maquinista? ¿entonces para que toman medidas?

3 1 respuesta
W

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jocker8

#4480 Para que no vuelva a ocurrir, se podría haber evitado, lo que no quita que la culpa haya sido del conductor.

1 respuesta
W

#4482 la culpa esa gran amiga de Freud y las religiones opresoras: que se abriera la ventana a ese posible fallo es un error fatal, compartido con mucho. Otra cosa es que se responsabilicen de ello.

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wolfmanovich

No he comentado nada hasta ahora de este tema, pero si bien todo apunta a que el conductor cometió un fallo y es el culpable, creo que no se le debería condenar. Más que nada porque se ve que es una persona íntegra (lo ha reconocido todo desde el primer momento y es consciente de que el es el responsable directo de lo que ha sucedido), y bastante castigo va a tener con el convivir el resto de su vida con las muertes que ha provocado.

1 3 respuestas
elkaos140

#4484 Pienso que va a quedar tocado mentalmente durante toda su vida. Se le veía bastante afectado por lo ocurrido cuando declaraba. Y pienso que es algo que le va a acompañar durante toda su vida.

Krazy

Lo ultimo en lo que va a estar pensando esta persona es en la condena, que a priori y por lo que lei, le da igual... ya bastante tiene cargando en su consciencia a 79 personas, como lo tendriamos cualquiera de nosotros....

Lo de que a partir de ahora ese tramo si contara con un sistema de frenado automatico ya lo sabiamos todos, la pregunta aqui es.. hubo que estrellar un tren y que murieran tantas personas para que esa via cuente con un sistema de frenado automatico? de verdad, nadie ve que la tragedia se podria haber evitado si eso ya estuviera implentado? (que seria lo normal)

Nadie cree que la gente que no implemento ese sistema es tan responsable de esto como el propio maquinista?

L4Ur1T4

#4484 ya, pero esque has matado a 79 personas....

1 2 respuestas
Elinombrable

#4484 #4487 Por eso existen penas por homicidio imprudente, que van desde 1 hasta 4 años. Depende cómo salga la cosa, no tendría por qué ir necesariamente a la cárcel o puede que por un periodo relativamente corto.

#4487 Él no ha matado a nadie intencionadamente. Han sido un cúmulo de casualidades y por ello se trata de forma distinta a un homicidio. Es distinto decir que has matado a 79 personas que decir que 79 personas han muerto a causa de una imprudencia tuya. Es un pequeño matiz que cambia mucho la frase.

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Kiroushi

#4472 es un ejemplo de sensatez y sentido común.

B

#4487: Ojo, si consideramos la cárcel como método de reinserción (yo no lo creo así), ese hombre no debería de ir a la cárcel dado que no supone ningún peligro para la sociedad. La única medida sería quitarle la licencia o lo que sea de maquinista y que se dedique a limpiar váteres.

1 respuesta
wolfmanovich

#4490 Lo de quitarle la licencia es obvio, pero es que de todas formas ese hombre va a ser incapaz de acercarse a una vía de tren en su vida, ya no digamos subirse a uno.

KyZa

distracción con el móvil hablando 3:00min = acciente.

.

pyroslipknot

#4481 Aclarar que no es lo mismo el sistema ASFA que el ASFA digital, que es el que se utilizaba en la ruta.

Esto con el ERTMS no hubiera pasado, pero claro, cuesta dinero.

Aún así, tiene cojones que yo, hablándolo con mi padre (maquinista de RENFE), sin conocer ningún tipo de reglamentación de circulación haya sido capaz de razonar una posible forma para haber evitado la tragedia: Poner una precaución permanente a 80Km/h X metros antes de la curva (de manera que le de tiempo a frenar), de esta manera, si el tren va más rápido de 80Km/h, salta la emergencia y se frena.

¿Por qué no se ha hecho? Mi padre no fué capaz de responder a la pregunta, lo que si me dijo fué, que tarde o temprano a alguien le iba a tocar pagar el pato de una buena hostia.

¿La VERDADERA culpa entonces, de quien es? De los políticos, que inauguran tramos ferroviarios que están a medias y con secciones muy peligrosas para una conducción manual.

1 respuesta
W

#4493 El maquinista por mucho que desease poner ese sistema, no tiene esa potestad ni capacidad: ingenieros, diseñadores, homologadores, empresas de supervision, inspectores,... así hasta llegar a lo más alto, la menestra de fermento

Ana Pastor Julián

, una médica con altas aspiraciones e infinitas incapacidades: que pinta esto en ese puesto? Nada. Pasando por todos los que están cobrando un dineral, esto incluye a los presidentes de RENFE y ADIF; y en última instancia a Mariano Rajao Rajoy: un alto funcionario, también encauzado por vía digital por Ánsar, el texano; cómo no! funcionario de alta escala y peor calaña. Podemos incluir al gobierno anterior: Pepiño, el gasolineras; Sapatero manirroto y toda esa cuerda... aunque por mal que estuviesen sus proyectos de AVE debieron haber sido revisados y modificados por los incompetentes actuales.

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m4d4f4k4

LO IRONICO por decirlo de algun modo es que los tramos que estan actualmente pendiente de inaguracion y de que se terminen, llevaran a partir de AHORA ERTMS de serie.

AHORA! AHORA! Lo he leido en el periodico y me quedado ¿Wtf? Antes no habia dinero pero ahora si?

SasSeR_18

Los de siempre.

Angrois: No pienses... actúa
«Nos han manipulado, no nos han dejado pensar. Todos se han lavado la cara con nuestras lágrimas». El autor de esta carta es un vecino de Angrois
03 de agosto de 2013 05:00
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En la pequeña aldea de Angrois hay muchos ancianos. Cuando alguno tropieza y cae al suelo corremos a levantarlo. Es una reacción espontánea, humana. Eso hicimos la noche del 24 de julio. No pensamos, actuamos. Agotados, sin cenar, sin dormir, desde las ocho de la mañana hasta que desfallecimos respondimos al estribillo de cientos de micrófonos: «Dónde estabas, qué hiciste, qué pensaste, qué viste?». Mientras, por la plaza, el puente y las vías transitan uniformes, chalecos amarillos y corbatas; las gigantescas grúas levantan convoyes, las maletas, bolsos y el dinosaurio verde fosforito son transportados a furgonetas custodiadas. Ya no hacemos falta, no nos dejan ni mirar, para regresar a casa hay que dar el paseíllo por senderos oscuros. En casa los teléfonos fijos y móviles no paran de sonar, todos quieren una entrevista, desde Estados Unidos a Japón. Intentamos ser amables, educados. Para no herirnos apagamos el televisor, la radio, el ordenador, apartamos los periódicos.

Llega Rajoy y Ana Pastor, ni siquiera nos saludan. Luego Rubalcaba y otros, lo mismo. El alcalde nos convoca, por fin nos felicita. «No somos héroes, no queremos nada más de lo que ya estábamos demandando». Llegan los primos psicólogos. Un periódico nos concede el premio Gallegos del Año. Siguen los micrófonos acechando, los teléfonos sonando sin parar. «Ven a Madrid, a Barcelona, al programa de fulanito, te pagamos el viaje. El Facebook y la página web de Angrois se bloquean, como nosotros. Hay que ir al Ayuntamiento corriendo: vienen sus altezas los príncipes de Asturias, hay que estar a las 6.30 para recibirlos sonrientes, como así hicimos. Tras ellos, Feijoo, ministros, altos mandatarios. «Para lo que haga falta llámame, mi secretaria te da mi teléfono». Más micrófonos.

La policía judicial se lleva a los vecinos que socorrieron al maquinista para que declaren. El Ayuntamiento se reúne en pleno, nos concede la medalla de oro de Santiago. Un malagueño recoge firmas para nominarlos al príncipe de Asturias. Viene el alcalde, nos comunica el premio. «Gracias, pero no queremos nada». La concejala aprovecha para que le contemos y enseñemos lo que desde hace un año entró por el registro del ayuntamiento. «Hay que hacer algo que conmemore esto». «Por favor, no nos levanten un cementerio». Más micrófonos, más llamadas insistentes, primero elogian, luego piden que concedas una entrevista para un programa basura. Vienen los técnicos del Ayuntamiento, recorremos con ellos toda la aldea, recordándoles lo que ya pedimos y no leyeron. Levantan informes que se serán estudiados. Otro telefonazo, viene el ministro del Interior «¿y qué pintamos nosotros con él?». Viene, ni nos mira. Pero le paramos y le pedimos que rinda homenaje al jefe de caballería de Santiago, que se lanzó a las vías como desde un trampolín y nadó contracorriente toda la noche del 24. Toman nota, dicen. Funeral por las víctimas en la catedral, con tres horas de antelación la Xunta nos ofrece autobuses. Corremos para avisar a todos. Nos colocan los últimos. Don Julián Barrio pregona el descanso y la paz eterna. Eso es lo queremos nosotros también. Un familiar le niega la mano a los príncipes, «Vdes. no me representan». Esa sí que es una heroína. En el Obradoiro les aplauden generosamente. En la aldea nos esperan más micrófonos, cordones policiales, trasiego de maquinaria infernal. «Por aquí no se puede pasar», «Pero si vivo ahí? tengo que ir mañana a trabajar». Más rodeos, más llamadas durante la noche de insomnio. Saltándose los controles, comienzan a aparecer flores en el puente. En YouTube a un vecino le llaman hijoputa, cabrón, sinvergüenza, por haber grabado un vídeo y haber gritado fuera de sí ante el espanto. Se lo ha regalado a los medios de comunicación de todo el mundo. «No hagas caso -le consuelan sus vecinos-, nosotros sabemos lo que hiciste esa noche». Vamos cayendo, más psicólogos. Don José, nuestro cura, nos visita, nos alienta, programa una concentración en el Obradoiro saliendo desde Angrois. Llaman del hospital, van a devolvernos las mantas con que arropamos a los muertos. «Por Dios -grita un vecino-, ¿quién se va a arropar con ellas?». Acordamos que las donen a un centro de asistencia social cercano.

Más micrófonos, ya invadiendo huertas, casas, ventanas. El Sindicado Unificado de la Policía Nacional quiere rendirnos homenaje. «Gracias, pero sin vosotros no hubiéramos hecho nada». «Hay compañeros que se tocaron los cojones», responden. Aceptamos, no podemos ser desagradecidos. Nos llegan miles de mensajes y cartas de todo el mundo llamándonos ángeles. Los periodistas rascan en el pasado, el movimiento vecinal en contra del AVE, las promesas del ministro José Blanco, la aldea desgajada durante tres años, las casas derribadas, los terrenos expropiados, las duras negociaciones para levantar las actas, el pago a 3 euros el metro cuadrado por la finca que dio de comer a los abuelos, el no haber visto un duro desde entonces, el aplomo de Isabel Pardo de Vega, jefe de Obras, asegurándonos que en dos meses levantaba el nuevo puente de la Vía de la Plata. Tardó dos años. «Queremos un falso túnel», le demandamos. «No da la altura», responde. Lo hizo un poco más allá, en Castiñeiriño, más bajo, pero residencia de la hija del concejal Bernardino Rama. Bonitos jardines. Para nosotros, unos bancos y unos rododendros que se agostan por la maleza, a pesar de nuestros mimos. «Tenéis que asistir al homenaje de Bonaval», nos dicen desde el Parlamento. «Pero si tenemos la concentración en el Obradoiro». Nos dividimos. El presidente de la asociación de vecinos y el secretario aguardan consolando a la jefa de protocolo de la Xunta, rota en sollozos. Suben al estrado conmocionados por la Negra sombra de Rosalía. «En Angrois nos cogeremos del brazo y despacio, poco a poco, andaremos juntos hacia adelante», dice el primero. El otro recita a Valente y se derrumba. Le rodean decenas de trajes negros.

«Lo que quieras, lo que nos pidas, llámame». «Solo quiero descansar, que me dejen llorar». Un músico de la Real Filarmonía de Galicia le aconseja que les mande a la mierda, que los vecinos de Angrois también están heridos y necesitan ser respetados. El chico asiente.

En el Obradoiro nuestro cura se aparta, deja el protagonismo a un compañero suyo. Otra vez los malditos micrófonos y cámaras. «Pero qué coño quieren que les digamos ya? ¿una mentira?». En Angrois los operarios son incapaces de sacar las locomotoras. El insolente tren que ya circula por una vía libre tiene la desfachatez de cruzar haciendo sonar el estremecedor silbato. Otra noche de insomnio, la séptima. Culpan al maquinista y un vecino acierta «Nos vendieron una Harley y resultó ser una Vespino». Los altos jefazos del ADIF por fin dan la cara ante el pueblo. «Disculpad por no haber hablado antes con vosotros, pensábamos que érais un Ayuntamiento propio». Sonreímos ante su propia contradicción. Levantan acta de daños en viviendas, bienes públicos, pero no de daños personales. El operativo de emergencias del 112 para atender a los vecinos se cierra. «Acudid a urgencias». Citas para el otoño a los que cada día van cayendo. Se levantan las murallas. Decenas de familiares y curiosos invaden todo.

Cruces, recordatorios, flores, esquelas, incluso un artista graba en el hormigón con caligrafía esmerada un agradecimiento. Continúan los sabuesos reporteros grabando, pretendiendo ahora reflejar la vida cotidiana en Angrois. Se les cierran todas las bocas y puertas porque esa vida ya no existe. La policía nos rinde un sencillo pero sincero homenaje, de cinco minutos. Les aplaudimos a rabiar. Los de traje y corbata se despiden. «Ahora me voy de vacaciones, pero ya sabéis dónde estoy». Por fin nos quedamos solos. Llovizna. Nos miramos unos a otros con ojos enrojecidos y ojeras descomunales.

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finalshadow

se que paso hace dias pero desde luego es un desastre....mi mas sentido pesame a todas esas familias que han perdido a seres queridos...dep :(

P

Comparecencia de los presidentes de Renfe y Adif sobre este asunto, para quien quiera verlo:

http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=327&codSesion=21

B

Los politicos no influimos en la decision de mejoras en el AVE.

Con 2 COJONES

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10 días después
arChieSC2

El juez imputa al responsable de seguridad del accidente de Santiago

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/20/galicia/1376998586_010752.html

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