Tribunal constitucional avala el procedimiento express

Mewtwo

http://www.lavanguardia.com/politica/20171129/433288859703/tc-avala-via-expres-parlament-cataluna.html

El Tribunal Constitucional (TC) ha validado la vía exprés del Parlament de Catalunya para la tramitación de iniciativas legislativas, siempre que permita la presentación de enmiendas. En septiembre pasado, la utilización de este procedimiento levantó ampollas en el Parlament. La oposición protestó airadamente cuando la vía exprés se empleó para tramitar y aprobar en lectura única los proyectos de ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.

En aquel momento, las fuerzas soberanistas argumentaron que dicho procedimiento de lectura única existe en otros parlamentos, incluido el Congreso de los Diputados. Pero el problema era que en la caso de la cámara catalana no se permitiera la presentación de enmiendas durante la tramitación, al revés de lo que sí ocurre en dichos parlamentos.

La sentencia del TC intenta subsanar este problema y estas diferencias, al establecer que la vía exprés contemplada en el reglamento del Parlament se considera que sí es constitucional siempre y cuando permita, cuando se aplique, que exista un trámite de enmiendas. El objetivo, en definitiva, es que los textos de los proyectos legislativos puedan ser negociados y, en su caso, enmendados, y que en la práctica no se imponga un sistema de rodillo parlamentario.

El Constitucional no ha dado a conocer el texto completo de la resolución, pero en un comunicado explica que “la sentencia señala que una hipotética exclusión de la posibilidad de presentar enmiendas vulneraría el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución española, al restringir notablemente las facultades de participación de las minorías en el procedimiento legislativo, pues éstas sólo podrían expresar rechazo o aceptación, en su conjunto, y sin matices, respecto de una iniciativa propuesta por la mayoría parlamentaria”.

Imagino que el tc seguira siendo un organo politizado y fascista para algunos

Dieter
1 respuesta
LinCeX

Me espero al hilo de Pimpollo, no me fio de los españoles.

2 1 respuesta
Dieter

#3 "Sucios españoles"

1 respuesta
nomechordas

#4 Isabelinos

-nazgul-

#2 This video is not available in your country :(

Ulmo
#1Mewtwo:

El objetivo, en definitiva, es que los textos de los proyectos legislativos puedan ser negociados y, en su caso, enmendados, y que en la práctica no se imponga un sistema de rodillo parlamentario.

No entiendo este punto, ¿que clase de rodillo va a evitar debatir algo o presentar enmiendas contra un gobierno que posee mayoría absoluta? Las enmiendas serán desestimadas y las discusiones ignoradas.

Lo único que hace es ralentizar los plazos.

1 respuesta
ReEpER

Ahora ya no deciis que es ilegal y que nos saltamos nuestra propia legalidad?

3 respuestas
Mewtwo

#8 ahora ya no decis que el tc es fascista y politizado y siempre va en contra de los catalanes ?

DunedainBF

#8 El TC lo único que avala es el procedimiento, que ya lo sabíamos por cierto, ya que existe en otros parlamentos.

Lo feo feo antidemocrático es hacerlo expresamente para las dos leyes de broma de septiembre, las más importantes que ha visto el Parlament y las que más iban a afectar a toda su población, y para ello sacan un procedimiento express y hacer pimpampum y aprobarlas. La post-democracia catalana.

Por cierto, genial que cuando interesa se respalde al TC. Luego ya en todo lo demás son franquistas supongo. También está bonito que ahora uséis esto para intentar decir que todo lo demás es legal.

Al independentismo le falta madurar mucho en democracia.

arkoni

Lo que hizo forcadell de firmar la propuesta de ley en vez del secretario también fue legal?

http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-forcadell-persona-publica-propuesta-ley-referendum-boletin-parlament-201709061209_noticia.html

Gorgoroth

#7 ¿Tú eres demócrata? Me parece a mi que no mucho.

Es decir, que si una fuerza con representación en el Parlament (o en el Congreso, o en donde sea) no cuenta con poder suficiente para que sus enmiendas puedan cambiar algo porque otros ya lo traen cocinado de casa, ¿para qué dejarles presentarlas?¿Para qué dejarles defenderlas y exponer su punto de vista y obligar a los demás a que se expresen sobre ellas? Total, ¿a quién pollas le importa lo que una/unas fuerzas políticas puedan tener que decir si los otros ya tienen más del 50% de votos en la cámara?. Es hacer perder el tiempo, por supuesto. En serio, hay que joderse con los nuevos demócratas, los que iban a enseñar la true democracia al mundo y sobre todo a España XDDDDDDD.

#8 ¿Has leído la noticia? ¿Has comprendido lo que dice? Se avala el procedimiento siempre que se permita a todas las fuerzas con representación ejercer sus derechos a interponer enmiendas (parciales o totales), a defenderlas, a hacerse escuchar. Cosa que en este caso no se cumplió y ahí estaba el problema, en no respetar un derecho básico de la democracia como ese. Los true demócratas no parecéis muy demócratas, si te soy sincero.

1 respuesta
Ulmo
#12Gorgoroth:

¿Tú eres demócrata? Me parece a mi que no mucho.

Léete lo que he escrito y la frase que cito otra vez. Claro que es importante que los grupos pueden expresar sus discrepancias y presentar enmiendas. Pero eso no va a eliminar el efecto que el artículo insinúa que se puede eliminar: el que un partido con mayoría absoluta pase el rodillo.

Ya que el rodillo lo pasará igual, tras esperarse a que el resto digan lo que quieran, pero el rodillo lo pasará, como hizo el PP en su legislatura con mayoría absoluta y como han hecho los indepes.

Por lo tanto, permitir enmiendas podrá aumentar la calidad democrática, pero no evitará que se pasen rodillos. Los rodillos se evitan prohibiendo mayorías simples o con otras fórmulas.

1 respuesta
Gorgoroth

#13 No, no, si yo a ti te he entendido, simplemente que has dicho una gilipollez del copón. Sin más. Pasar el rodillo significa pasarse por el forro derechos de fuerzas políticas que han conseguido representación en la cámara. Como es especialmente no dejarles interponer enmiendas, pues les estás quitando toda posible participación en el proceso legislativo. Que luego sus enmiendas totales o parciales se acepten o no es otra cosa, pero jamás, JAMÁS, puedes quitarles el derecho a poder aspirar a que se cambie lo quieran del texto, incluso en su totalidad, porque «es ralentizar los plazos» (palabras tuyas) si hay una mayoría clara en contrario.

Por tanto pasar el rodillo es que, aprovechando tu mayoría, tires de hacer las cosas a través de un procedimiento más rápido/especial o cualquier otra cosa que se te ocurra de forma que simplemente les quites a las otras fuerzas su derecho a presentar enmiendas y participar en el proceso legislativo (función básica y principal de la cámara); no que democráticamente un partido o varios tengan mayorías suficientes para poder aprobar las normas que toquen dentro de la legalidad y con arreglo al procedimiento que corresponda (que incluirá unos plazos para presentar enmiendas y defenderlas). Esto último es simplemente democracia, que la gente haya depositado su voto, confianza y representación en ti.

¿Que cuando sucede lo ultimo debería pedirsele a el/los partidos que no se pasen de listos por tener mayoría absoluta y escuchen a la oposición? Pues claro, pero como no se les escucha de ninguna manera es si no les dejas presentar enmiendas y defenderlas. Una vez escuchadas y discutidas, decidirán si las aceptan o no, y si no lo hacen al menos tendrán que dar la cara de porqué no han aceptado tal y cual enmienda, cosa que los true demócratas de ERC, PDeCat y las CUPs se pasaron por sus cojones de demócratas ejemplares.

¿Que se puede o deben establecer mayorías más amplias para aprobar según qué cosas? Pues no sé, pero me atrevería a decir que no (teniendo en cuenta que ya se prevén mayorías distintas para según qué materias (por ejemplo en el Estado leyes orgánicas y ordinarias...), te arriesgas a que si pones una mayoría excesiva el sistema sea excesivamente rígido.

1 respuesta
Ulmo
#14Gorgoroth:

Pasar el rodillo significa pasarse por el forro derechos de fuerzas políticas que han conseguido representación en la cámara.

Perdona pero no, pasar el rodillo es tener mayoría absoluta y sacar todas las leyes sin negociar ni modificar un ápice la propuesta inicial. Por eso se dice que en la legislatura pasada el PP pasó el rodillo. Encontrarás decenas de noticias donde usan este término.

1 respuesta
Gorgoroth

#15 Ah, bueno, que es un término que ha usado un puñado de periodistas para referirse a la legislatura anterior. Entonces para qué discutir.

En serio, que eso es democracia. ¿El PP hizo algo para aprobar leyes saltándose lo establecido en la Constitución o en los reglamentos del Congreso y del Senado?¿No pudo la oposición presentar enmiendas y defenderlas?¿Se evitó que la oposición en el pleno o en la Comisión pudiera debatir aquellos aspectos de las leyes que pensaban que eran mejorables o pedir que se devolviera el proyecto al Gobierno?

El PP tenía la mayoría necesaria para aprobarlo porque democraticamente así se quiso que fuera. Pero tuvieron que hacerlo por los procedimientos previstos, sin quitar los derechos a la oposición porque «que no hagan nada que es ralentizar los plazos de lo inevitable». El procedimiento de aprobación de las leyes te obliga a escuchar a los demás, a dejarles que defiendan sus posturas, es a todo lo que te puede obligar. A negociar te obligará el pueblo con sus votos poniéndote en una posición de no mayoría absoluta, pero si te han dado mayoría absoluta puedes ejercerla (pero sin silenciar a los que representan al resto).

Usuarios habituales

  • Gorgoroth
  • Ulmo
  • DunedainBF
  • Mewtwo
  • -nazgul-
  • nomechordas
  • Dieter