¿Y tú, sigues viviendo con tus padres? El 46% de jóvenes entre 25-34 sí

HammelSF

Y sumale otro porcentaje importante que viven en pisos de los padres multipropietarios, o de herencia.

D0n_G4T0

Yo me independicé hace 8 años (34 años ahora mismo y con casa propia hace 3), me costó mucho esfuerzo ya que cobraba 1100e por entonces y apretarme mucho el cinturón para ahorrar, tomar buenas decisiones financieras y sobretodo buscarme las castañas solo.

Todo esto la juventud actual no sabe lo que es, lo quieren todo fácil, mascadito y trabajando poco.

1 2 respuestas
PLeaSuReMaN

A los 23 fuera de casa antes de terminar la carrera, en cuanto encontré un trabajo en IT.

Y si hubiera podido hacerlo antes lo hubiera hecho.

Imbackbeech

El problema es que desde unos pocos años después de la llegada del euro los sueldos están congelados , en cambio absolutamente todo vale bastante más por no decir el doble o triple.
Nuestro poder adquisitivo hoy está al nivel de los países del este en los 90.

1
lui_numiz

Yo con 31. La calidad de los cueros que tenía no me daban para mucho... Luego van muchos amigos de guays pero en su conjunto, más de la mitad ha sido porque han tenido ayudas de papi y mami. En su mayoría, xq se han ido a vivir a algún piso que tenían y van de que se han emancipado cuando en realidad lo que han hecho es irse a vivir a casa de sus padres. Eso sigue contando cómo vivir con sus padres???

También muchos cuando se fueron de casa les dieron el coche que compraron para el cuando tenían veintipocos.

Easy way

Maxle

29 años por aquí, sigo viviendo con mis padres. No tiene pinta de que mi situación vaya a cambiar.

Calzeta

Lo de suecos y daneses no me sorprende. En Dinamarca al menos hay un porrón de residencias para cualquiera que este en el sistema universitario que están francamente bien y son baratas. Vamos, yo cuando estuve un tiempo en Aarhus por 400€ tenía una habitación decente con baño propio. En España, en las ciudades al menos, la cifra está más cerca de 1000 que de 500. Esto contando con que los sueldos igual son como mínimo el doble en Dinamarca.

Para compartir piso también estaba mejor que en Barcelona y periferia (por poner el ejemplo que conozco bien, igual a nivel Valencia) e incluso hay apartamentitos pequeños pensados para una persona o parejas que tampoco están mal de precio sin ser un chollo. Tened en cuenta que los trabajos típicos de joven sin experiencia allí son dignos.

Vamos, desde que estuve allí me descojono con eso de que "ejque cobras mas pero es todo más caro y no renta".

1 respuesta
N

Poca gente he visto comprar piso sin que los papis les den para la entrada

1 respuesta
CopitoNegro

Yo me fui a vivir solo a los 18 (a mi piso de estudiante). El alquiler obviamente lo pagaban mis padres, aunque yo me hacia cargo de las facturas y todos mis gastos, incluidas las matrículas.

Después me quedé en ese piso varios años más. Y volví entre los 27-29 a casa de mis padres, para ahorrar antes de comprarme mi piso, y en esa misma época mi pareja se compró el suyo y nos fuimos a vivir a el.

CopitoNegro

#38 y qué padre no ayudaría a su hijo pudiendo hacerlo?

Además, no es lo mismo que te den (o presten) 20mil euros, a que te den 3mil o 5mil para echarte una mano.

1 respuesta
Dubley

Quién iba a decir que con un mercado laboral completamente roto y una subida del coste de vida totalmente asíncrona a los salarios, ibas a tener a gente con los cojones negros viviendo con los padres para poder subsistir.

1
N

#40 no digo que sea malo, digo que el que no pueda contar con la ayuda de sus padres/suegros lo tiene bastante jodido.

Aura-

Yo no, pero conozco gente con casi 40 palos viviendo con sus padres.
Ganando 1000€ está complicado independizarse y hay gente que para compartir piso con desconocidos prefiere estar con sus padres.

1
Inmolatus

#37 coño, y que por estudiar en Dinamarca, además de ser gratis, el estado te da SU que son unos 700€ al mes. Entre eso y un currillo de verano te da para mudarte a un piso compartido y salir de fiesta teniendo 17-20 años fácil.

Pero bueno, no veo justo tampoco comparar Aarhus con Barcelona. Si comparas Barcelona con Copenhague están ahí ahí.

Yo en Copenhague estuve 1 año en residencia universitaria compartiendo habitación (no piso, habitación) y me costaba algo mas de 800€ al mes.

2
B

Tendrá esto correlación con la riqueza del país? Según los datos parece que si, pero luego está Irlanda que es asquerosamente rica y tiene un porcentaje alto🤔

B

Ya claro, y dentro de 20 años el titular será el 46% de los jovenes entre 35-44 vive con sus padres

Entiendo que de cara al consumo es beneficioso hacer creer a buena parte de la población que aún es joven, pero a cambio quizá por ello retrasen las grandes compras de la vida

TigerT-

Desde los 20 independizado. Eso sí, aun viviendo de alquiler con familia hecha ya.

Yo doy el consejo de hacerlo en cuanto tengas un empleo estable aunque seas 1000 eurista, aunque sea a la acera de enfrente y a costa de no ahorrar mucho, pero sales de tu zona de confort, seguramente tengas que compartir piso, tienes que buscarte la vida y no están tus padres para solucionarte las cosas. Pero aprendes lo que es la vida básicamente.

Desde mi punto de vista vivir en casa de tus padres aun aportando dinero es un abuso

3 respuestas
tute07011988

Lo flipante del mapa es que hay muchos países peor que nosotros O.O

Aura-

#47 En cambio yo no recomiendo esto.

La gente que conozco que se ha ido de casa de sus padres con 19-20 años con curros de mierda ahora van a tener que estar siempre viviendo de alquiler / compartiendo piso.

Una amiga mía, se fue con 20 años a un piso compartido y ya sabe que no va a poder comprar nunca ya que todo lo que podía haber ahorrado en casa de sus padres se lo ha gastado en alquileres a lo largo de 10 años y se encuentra con 30 años y 0 ahorro, con su sueldo no puede ni vivir ella sola en un piso.

Creo que es mejor renunciar a algo de independencia y estar a full ahorrando 5 años para poder ahorrar

4 3 respuestas
Seyriuu

Yo vivo con mi padre, en verano vivo con mi padre, madre, hermana, y dos sobrinos.
Anteriormente había estado viviendo solo en barcelona durante años, hasta que vino el teletrabajo.

Para vivir en un mierdazulo que me cueste un pastizal al mes, puedo estar viviendo en una casa amplia, donde entra la luz del sol, tengo terrazas, tengo animales, si necesito un lavavajillas lo pongo, si quiero tirar una chimenea la tiro.
No veo problema en vivir con mi padre, repartimos las tareas del hogar, pagamos a medias todas las compras, luz, agua, gas, reformas... y en principio, no hay conflicto, como tampoco es que yo sea de ligar por tinder no tengo problemas en ese aspecto, pero si fuera el caso ya me ingeniaría algo.

La verdad es que con las cosas buenas, y malas, en general, estoy mucho mejor así que viviendo solo. La contra es que engordo mucho más porque viviendo solo me compraba justo lo que necesitaba y comía porciones adecuadas y viviendo con mi padre siempre cocina cosas y como hasta reventar.

De cara a un futuro me quiero comprar una casa, no sé cuándo, ni dónde. Pero a mi padre le ofreceré venirse si quiere.

Creo que el problema de vivir con tus padres, o la "vergüenza" tendría que estar más relacionada con que vivas con ellos cuidando de ti. Mientras vivas como una persona independiente e igual, es ideal.

#49Aura-:

Creo que es mejor renunciar a algo de independencia y estar a full ahorrando 5 años para poder ahorrar

Y el que no piense así, está muy equivocado.
Salvo excepciones como gente que vive mal con sus padres, la prioridad de toda persona joven que se inserta en el mercado laboral y que tiene expectativas de algún día tener su propia vivienda (y a los precios que llegamos ya con que te haga ilusión comprarte un coche nuevo) debería ser ahorrar, ahorrar, y ahorrar.

Una vez tienes que pagar hipotecas o alquileres, pagarte facturas tu solo de agua, luz, gas, comida... el dinero se va conforme llega y ahorrar es muy difícil, salvo gente con salarios privilegiados de 2500 euros (que con 20 años nadie cobra eso, salvo Borjamaris enchufados en Everis).

Yo tengo un amigo médico que cuando se sacó el mir se lo dije y no me quiso hacer caso, y fue pillando trabajos y cobrando cada vez más, y todo lo que entraba se lo gastaba, que estaba bien viviendo de alquiler, que tenía la casa de su pareja y no necesitaba la suya propia y tal. 2000-3000 euros al mes se gastaba. Lo ha dejado la pareja y ahora quería comprarse algo pero tenía 0 de ahorro, ahora ya está pensando en irse de alquiler y según sus cálculos eso le retrasa poder comprarse una casa casi 10 años.

La gente subestima lo muy importante que es ahorrar cuando estás en posición de no gastar...

1
B

#47 Abuso por qué? Hay muchos padres que están tan contentos con que sus hijos vivan en casa. A menos que seas un cafre Nini no tiene por qué ser de otra manera.

Lo de que es bueno independizarse pronto para aprender a valerse por sí mismo te lo compro. Pero al mismo tiempo alquilar un piso teniendo un sueldo de mierda es condenarte a la esclavitud toda tu vida para no tener nada jamás. Casi mejor vivir en casa de tus padres y ahorrar hasta poder comprarte una casa.

Pero bueno, al final es lo de siempre, hay casos y casos.

1 respuesta
tDarka

#49 Eso no siempre es posible, hay un montón de razones que pueden forzarte o prácticamente obligarte a irte de casa. Si, que lo mejor es ahorrar e irte cuando puedas comprar una casa? Bueno, mejor aun seria que ni esto fuera necesario, pero no siempre es posible.

O no siempre quieres, yo en cuanto pude me fui y tampoco fue demasiado temprano y tampoco considero ni que este bien ni que este mal, simplemente era lo que queria.

1 respuesta
Aura-

#52 Obviamente me refiero a pudiendo aguantar en casa de tus padres.

Si tienes que cambiarte de ciudad o te llevas muy mal con ellos pues obviamente es imposible hacer esto, pero el user dice que el recomienda irse cuanto antes aunque ganes 1.000€
Yo creo, bajo mi punto de vista, que si puedes permitirte estar en casa de tus padres y ahorrar antes de independizarte, mejor.

A no ser que estés de acuerdo en vivir siempre de alquiler con el coste que eso supone xd

1 1 respuesta
WaRdIx

Que rehagan la estadística, a ver qué porcentaje vive en piso compartido. Ya no es que vivas con tus padres, es que te puedas ir a vivir solo.

Y mira yo llevo 12 (tengo 36) años fuera de casa de mis padres y he tenido que compartir casa (obviamente) en Londres y sinceramente para compartir casa con peña, me quedo en casa de mis padres si hace falta hasta los 40, por que yo en mi caso me llevo de puta madre con ellos.

Así que ne rio yo del % de UK en ese gráfico.

1 1 respuesta
Baws

Vivo en una habitación alquilada y dudo bastante que pueda pillar una hipoteca en algún punto de mi vida. Shit happens.

1
tDarka

#53 Bueno es que eso ya depende de la persona, yo no veo una cosa mal ni otra.

También habría que distinguir, estar en el mismo techo que ellos y vivir como si fueras un niño aun. Que hay mucha gente con 34 años que parece que tengan 17 y esto si considero que es algo perjudicial.

Luego que si tenemos a la población aniñada que los tenemos y se les viene el mundo encima cuando no pueden conseguir el Funko edicion limitada que quieren.

TigerT-

#49 Yo no entiendo cual es la obsesión que hay en este país por comprar un piso. Parece que el único objetivo que tienes desde los 20 a los 30 es acumular un saco de dinero XD. No es posible acceder a una hipoteca si siempre vas a tener un trabajo de mierda. Pero la gente siempre tiene la opción de mejorar su carrera laboral, sea cual sea a lo que se dedique. Y si llevas trabajando desde los 20 y a los 35 años tienes 0 de ahorro, es que no has revisado bien tus finanzas XD.

#51 Como padre, me incluyo en que estaría contento en que mi hijo estuviese viviendo conmigo siempre, pero se que no es lo mejor para él. Además de que aunque compartas gastos, colabores en las tareas de casa, la realidad es que vas a tener una mayoría de los casos donde los padres aportan mucho más que el hijo XD

1 2 respuestas
Aura-

#54 Es que no se en que momento se ha normalizado compartir piso con desconocidos fuera de la época de estudiante.

Peña que con 30-40 años no puede permitirse vivir solo y tiene que vivir en una habitación, es demencial y da miedo que la gente lo vea cómo algo normal.

Incluso alguno está orgulloso de vivir independizado, pero luego resulta que vive con peña que no conoce y tienen unos líos de la hostia con limpieza, ruidos, compañías...

#57 pues básicamente que el precio de los alquileres es muy superior al de una hipoteca.
Pago yo casi lo mismo de hipoteca por un piso de tres habitaciones, dos baños garaje y trastero que una amiga mía por una habitación en piso compartido xd
Y que si vives de alquiler toda tu vida, vas a tener 70 años, una pensión de mierda o sin pensiones y vas a tener que seguir pagando un alquiler.

Por otra parte, a no ser que tengas un muy buen sueldo (cosa que no es la norma en España) el alquiler se va a comer todo tu posible ahorro, mira el precio medio del alquiler y el sueldo más frecuente y echa cálculos,
Si los alquileres fuesen un 20% del salario yo también me hubiese ido de casa de mis padres con 20 años y no hubiera vuelto jamás. Pero tendría que haber pagado el 50% de mi sueldo solo en alquiler y después sumarle todos los gastos, y para vivir con desconocidos prefiero vivir con mis padres

1 1 respuesta
BeTiS

Viendo el precio de los alquileres y los requisitos que exigen es un suplicio emanciparte, encima con la mierda de sueldos que hay tampoco puedes aspirar a la mitad de alquileres por que se te van de presupuesto. Y dar la entrada de una hipoteca si no te ayudan en casa es cada vez más inalcanzable. :pensive:

BigBam

Desde los 19 viviendo por mi cuenta xD. Y me fui por estudios y me busque la puta vida, lo que ahora prefiere la gente chupar del bote y vivir como dios estirando la cuerda en vez de dejar a tus padres en paz de una puta vez que bastante han hecho ya y se merecen un respiro xD.

Puedes irte a probar suerte a otra ciudad compartir piso hasta conseguir progresar, pero claro eso requieres una serie de esfuerzos y sacrificios que la gran mayoría suda de hacer xD.

2

Usuarios habituales