Tu vida en semanas

hda

#9 pzl bitch


#30 La clave, Brushi, según yo lo veo es ser consciente de lo finito. Ahora, con el tiempo que nos reste invertirlo de la mejor manera que consideremos oportuno. Ese "perder el tiempo" no es tal. Si uno disfruta de su tiempo, del modo que sea, ya es aprovechado. Cada hora que pasa es una hora menos, y a constatar eso ayuda la idea de #1, por tanto a darnos cuenta de lo preciado que es nuestro tiempo. Nuestro único y más valioso recurso.

Por cierto, ando por nuestra tierra por una temporada. Nos debemos tomar algo <3

1 2 respuestas
Calzeta

#29 Para recordar lo efímero de la vida habría que sustituir todas las casillas vacías por un único y gran interrogante.

Opino que en los tiempos que corren (y corren rápido) lo que hace falta es ralentizar el tempo vital y apartarse de una perspectiva mercantil hacia las experiencias vitales.

Disfruta más rápido, hijo de puta, que sólo tienes 26 casillas.

Amancio Ortega
2 1 respuesta
brush

#31 A lo que me refiero , es que absolutamente toda vivencia que tengas es preciada por el simple hecho de que vivimos en una constante cuenta atrás.
El pensar en ello no ayuda en nada más que producir ansiedad y ello en intentar vivir como " pensamos " que tenemos que vivir , que no es más que a mí parecer una condena autoimpuesta.

¿ Estas por Ponte no? Ya sabes que me apunto a lo que sea 😘 y si pasas por Sanxenxo estoy todas las mañanas en la Panadería 💃

1 respuesta
hda

#32 Pongámoslo desde otro prisma:

Imaginemos que ves a tu mejor amigo 1 hora al mes. Si la expectativa de nuestra vida es de 81 años, y tienes 35, te quedan tan solo 100 días a su lado. Contando con que el tiempo de calidad, esto es, con salud, vigor y apetencia, es decreciente... pone de manifiesto lo preciado que son vuestras reuniones.

Estoy de acuerdo con lo de vivir despacio y saborear todo más y mejor, apartándonos de una perspectiva mecantil. No es necesario hacer muchas cosas, muchos viajes y follar mucho para tener una vida plena. Este libro lo tengo en futuribles desde hace tiempo: «Vida contemplativa: elogio de la inactividad», de Byung-Chul Han

#33 opino que, justamente, tendemos a eludir el concepto de la muerte y lo finito de la vida. Vivimos sin pensar que moriremos; creo que no es mala práctica de cuando en cuando rondar esa idea. Ayuda, según mi modo de pensar, a poner en contraste lo que nos ocurre y cómo disfrutamos de nuestro tiempo.

2
B

#31

1
tute07011988

La mía es del 19 de septiembre, no puedo competir :(. A ver si en 3 meses nos regala algo el tito Gabe por llevar 20 años pagándole las hamburguesas :qq:

1 2 respuestas
hda

#36 pfff, novato.

3
allmy

#29 el problema con todo ello no es lógico. Es psicológico. El ser humano tiene una percepción del tiempo adaptada a su día a día. Esto hace que nos parezca lo suficientemente dilatado como para no ver el fin o la muerte ahí adelante (a no ser que tengas una enfermedad o edad muy avanzada). Esto genera una sensación de perpetuidad e infinitud necesitaría para el bienestar psicológico de la mayoría

El problema de mostrar la vida en cuadritos es que rompe con esto, y te muestra el final ahí delante, lo cual estresa y genera ansiedad. Incluso el mirar hacia atrás lo hace porque de cierta manera implica mirar al frente. Esto no es natural para el ser humano, que vive en una burbuja de -10 años < presente > +3 días/+2meses

2 1 respuesta
hda

#38 tal cual, completamente de acuerdo. Por eso considero que hacer el ejercicio de cuando en cuando no es mala práctica.

1
Uriel246

#29 hda ke te flipas muxo ai con tus cuadraitos pero luego te meto un navajazo y no ai cuadraito ke te salve jajaj

1
M0E

Me parece una pérdida de tiempo.

1
B

De forma gráfica sería algo así:

2
B

#36 Ni el CS2 ha tenido la decencia de darnos con cuentas de day 1 y chorropecientas horas de todas las versiones de CS. No voy a decir lo que pienso de GabeN porque me banean de MV y de Steam xD

bw_s

#1 Muy interesante :D.

Es verdad que la lista 2(la de Felix) te quita lo que te da la primera. Pero imagino que se podria completar tirando hacia abajo con cuadros de otro color no?

1 respuesta
hda

#44 ¡exacto! Eso mismo es lo que hecho, tirando para abajo en gris suave hasta la semana estimada según mi esperanza de vida (para eso mi código).

1 3 respuestas
bw_s

#45 Tengo algo parecido para la finanzas en casa.... También a pasado, para estimar ahorro anual y saber porques etc.
Me parece que esta también caerá pero llevara un tiempo hacerla, me temo

1 respuesta
hda

#46 Desarrolla, por favor, eso sobre las finanzas de casa, que interesa. ¿Cómo trasladas esto a algo parecido a las finanzas de casa?

1 respuesta
horvathzeros

#45 recuerda que eres hombre, muchos cuadraditos grises de optimismo veo ahí.

Calzeta

#45 Por cierto, si interpreto bien la tabla: Lo siento y ánimos.

1
XarevoK

Jubilacion a los 62 años? qué gracioso

bw_s

#47 Bueno, a mi me parece algo parecido (pequeño disclaimer).

Voy a intentar explicarlo.
Imagínate una lista como la anterior agregada por mes en vez de por semana y con vista a futuro (por ejemplo, el año en curso).
En esa lista plasmas las entradas de dinero y las salidas.
Las entradas, en mi caso, siempre son fijas, tengo nomina fija sin variables.

  • En caso de un cambio de nomina, lo re calculo todo a futuro o simplemente lo meto en ahorros
    Las salidas:
  • Fijas: Tipo hipotecas, impuestos
  • Variables: me temo que lo que sobra de lo anterior. No tengo nada.

De lo anterior tengo 3 cuentas en el banco:

  • Día a día: entra y sale todo cosumo
  • vivienda: común con la pareja y de donde salen gastos dedicados a la casa
  • Ahorros: Ahorros individuales.

Cada mes de la del dia a dia (que es donde entra la nomina) se va una parte a la de vivienda y a la de ahorros.

De la del día a día luego tengo un desagregado con el gasto por día que se agrupa con la categoría y un concepto (pero es mas enfermizo, sobra un poco)

Lo que consigo con esto es tener la tranquilidad de saber que tengo apartado todo gasto grande que voy a tener anual (IBI, Revisión coches, ruedas coches etc), que la parte de ahorro objetivo anual se va a cumplir y que me puedo gastar X dinero al mes si me apetece comprarme una gopro (pro ejemplo)

No se si me he explicado bien

2 respuestas
allmy

#51 yo un poco más orientado a inversión tengo todo separado por dominios. Esencialmente tengo un mini-IBOR de donde puedo extraer performance y puedo hacer forecasts.

Tengo también un balance mensual usando mi propio criterio contable (los criterios oficiales no se ajustan muy bien a individuos) en mi experiencia.

Lo segundo no. Pero lo primero me ayuda a abstraer el performance sin engañarme a mi mismo.

Se que mato moscas a cañonazos, pero tengo mejor reporting que muchos gestores de activos xd

1 1 respuesta
Hipnos

Hda tengo la impresión de que estás deseando palmar para dejarnos un hda.xls con todo tu data.

Una hoja para objetivos vitales, otra para calorías, otra para calidad del sueño, otra para sexo...

Recuerda amigo que la vida no consiste en llenarla de cosas, sino en llenar las cosas de vida. Disfrutar el momento presente es el mejor recordatorio de lo efímero de esta experiencia vital.

El sufrimiento, la ansiedad y la sensación de estar perdiendo el tiempo son cosas que llegan solas, no hay que buscarlas. Pero la felicidad, la paz y la motivación no llegan tan fácil, honestamente porque no se lo permitimos. Citando a mi amigo Epicuro, para percibir la felicidad debemos "no sufrir en el cuerpo ni estar perturbados en el alma".

Para ser felices y disfrutar la vida con plenitud debemos permitirnoslo. Vivir el momento presente, disfrutar los pequeños placeres y alejar los miedos y sufrimientos en la medida de lo posible.

Respecto a la muerte, yo tengo mi propia teoría de que es simplemente otro estado de existencia, pero en cualquier caso tampoco tiene mucho sentido preocuparse por ella. Pues cuando ella es, ya no somos, y cuando somos, ella no existe :)

Mi resumen es: permítete disfrutar de lo efímero de esta existencia, destruye los miedos que te hacen sufrir y te impiden progresar, y no temas a la muerte más de lo necesario.

2 1 respuesta
hda

#53 agradezco tu comentario, pero creo que debo remitirte a #29. No capto muy bien lo que comentas. No hay miedo a la muerte u obsesión por la vida en lo que he traído. Solo hay una forma sucinta como histórico de vida y un contraste para saber que somos finitos. De ahí querer aprovechar sabiamente nuestro tiempo, de la manera voluntaria que deseemos.

  • No tengo una hoja de objetivos vitales. Sí tengo un propósito o un camino más o menos desdibujado de hacia donde me gustaría caminar.
  • Sí tengo una hoja y un registro suficientemente exhaustivo de calorías y biométricas.
  • Sí registro de manera pasiva las horas de sueño, y activa la sensación de descanso (aunque esto último de un tiempo a esta parte ha visto rota su rutina).
  • Por respeto no llevo una hoja para cuantificar el sexo, porque respeto la querencia de la otra parte.
#53Hipnos:

Recuerda amigo que la vida no consiste en llenarla de cosas, sino en llenar las cosas de vida.

Con esto estoy de acuerdo y creo que soy afín con ello. Tengo algunos y disfruto mucho de mis hobies.

#53Hipnos:

Disfrutar el momento presente es el mejor recordatorio de lo efímero de esta experiencia vital.

Justo ser conscientes de lo efímero de esta experiencia vital ayuda asimismo a disfrutar más y mejor del momento presente.


#51 entendido, entendido. Pensaba que me hablarías de otra cosa. En lo personal llevo un registro manual extremadamente exhaustivo de todo gasto e ingreso, llevo 6 años creándome esta base de datos. Lo bueno es que con tanta data altamente granularizada puedo hacer analíticas complejas, tanto descriptivas como predictivas. Algún día me montaré algo similar a lo que tiene #52, posiblemente le pida consejo :D

3 1 respuesta
Hipnos

#54 Simplemente creo que el tema de cuantificar tu vida en datos es positivo hasta cierto punto. A partir de ese punto creo que no nos hace más felices, más sanos o más eficientes.

Entiendo que para alguien que trabaja con datos pueda ser una afición más, pero desde fuera se ve obsesivo. Con esto no indico ánimo ni desánimo a que lo hagas, es simplemente un comentario personal respecto a los muchos datos que registras.

Personalmente a mí no me resultaría productivo tener un registro tan extenso de lo que hago. Ya intenté tener un goodreads actualizado y me aburrí a los dos días. Pero me da pena que ocurra como los instagramers que van de viaje o de cenas con el simple objetivo de hacer la foto más popular. El interés de la experiencia creo que está en la propia experiencia, no en la cuantificación o cualificación de la misma.

Paradójicamente tener una vida muy estructurada y planificada también nos resta grados de libertad. Aunque igual no somos más felices siendo más libres 🤷🏻‍♂️

Es todo muy confuso la verdad.

1 1 respuesta
hda

#55 jaja, ya sabes, buen amigo, que más allá de lo quizás obsesivo que puedan parecer mis métodos y sistemas, mucho hay de necesidad por mi problema de memoria. Sacando justamente goodreads para libros (o IMDB para películas, o MyAnimeList para anime, o TV Time) si no fuese por apoyarme en esos registros no sabría qué he consumido. De hecho, ya mucho me apena haber leído tanta filosofía como me consta que he leído durante la adolescencia y posadolescencia pero no recordar apenas nada. Ni siquiera el más mínimo atisvo de «Así habló Zaratustra», por ejemplo, aunque al menos de este sí recuerde haberlo leído.

Uno de mis proyectos es montarme un PRM, Monica, en mi servidor. Realmente lo creo necesario. Aunque si fuese capaz de integrarlo en mi Obsidian sería todo mucho mejor, con menos fricción. Además, Monica ofrece muchas características que no usaría. Ya tengo un conato de hacerme mi Monica en Obsidian, pero todavía no se ha asentado.

1 1 respuesta
B

#56 Yo creo que muchos de los comentarios en plan "eso no es sano" se deben a la grimita/miedo que le da a la gente hablar de la muerte. En el libro tibetano de los vivos y los muertos dice algo muy cierto: sobre todo en occidente, la gente prefiere ni hablar del tema, como si solo mencionarlo fuese a atraerla. Es algo que tenemos muy arraigado.
A mí no me parece para nada mal lo que haces. Creo que ayuda a tener perspectiva, con lo que si tienes algo enquistado, como una pareja/amistad tóxica, una relación con la que hacer las paces o un reacercamiento, ver todo a vista de pájaro, donde se aprecia todo el tiempo soportado con tal o cual problema, pueden darte el empujón que necesitas para hincarle el diente y no seguir posponiendo el resolver una situación que te lleva haciendo vivir la vida de una manera que no crees que sea positiva.

Además, en algo hay que ocupar el tiempo. Para estar viendo la enésima serie de Netflix que ni fu ni fa, te haces un mapa de defragmentado de la vida xD

1 respuesta
B

Carpe Diem hda. Si para ti debatir esto en un foro es una manera de mejorar la calidad de tus días cuantificados, has ganado.

1 respuesta
hda

#57 realmente creo que has dado en el clavo. No es para obsesionarse con la muerte, pero tampoco como para ignorarla. Ese punto intermedio pienso que ayuda a cobrar perspectiva de quiénes somos y cuán valioso es nuestro tiempo.

#58 discutir siempre es un placer, el exprimir las ideas de los demás para completar las de uno.

2 1 respuesta
B

#59 ¿Has tenido alguna experiencia cercana a la muerte? Es de estas cosas que te cambia totalmente el prisma. La muerte nunca fue un tema que me interesara hasta que casi la palmo hace 4 años pero siempre le he dado un enfoque más espiritual.
Con tu tabla veo una estructura de la vida (y por tanto de la muerte) más epistemológico, tratando de racionalizar cosas que podrían irse de madre en cualquier momento.
Si me parece extraño que sirva como herramienta motivacional es precisamente porque la incertidumbre del mañana es incontrolable. ¿Si descubres que tienes un cáncer terminal y te quedan 2 meses de vida, pondrías en esa tabla los cuadraditos hasta el momento fatídico y tratarías de vivir muy fuertemente esos 2 meses? Creo que si. Y aquí quería llegar yo: a nadie le gusta tener un final establecido, ni una media definida ni nada en el horizonte que implique el destino fatal. Ponerme la zanahoria de la muerte delante para correr más no me seduce.
Para todo lo demás, un diario semanal.

2 respuestas

Usuarios habituales