U.I.P / G.R.S

SaMu22

Hola! ^, es mi primer post y la verdad no sé si ésto va aquí o no...

Tengo 17 años y me gustaría entrar en el grupo de Antidisturbios, no encuentro nada por internet sobre información (Probablemente porque no se buscar bien...) y como no conozco a nadie que lo sea... no sé por donde buscar algo de información. Si alguien de ésta comunidad trabaja en ésto o tiene algún conocido que me peuda proporcionar algo de información y es tan amable de explicarme que se necesita, si se cobra bien, si es muy duro ese trabajo... lo agradecería mucho.

Un Saludo MV!

George-Bush

Segun recuerdo del temario, logicamente primero has de opositar a policia nacional, una vez que seas policia y pasen dos años puedes presentare a las UIP en las que deberas pasar examenes fisicos, teoricos y psicotecnicos y bla bla bla.

Luego cada dos años debes de volver a pasar los fisicos para mantenerte en el puesto.

Strangelove

Creo que es pasando por la academia de Policía Nacional, que implica unas oposiciones y una formación académica, pero ahora ya estoy dudando en cuanto a las unidades de antidisturbios de las policías locales.

Sea como sea, tienes que pasar unas pruebas físicas y psicotécnicas, y pasar las oposiciones, por supuesto.

EDIT: No habia visto a #2, que lo ha clarificado mejor que yo xDD.

Snapper

A ver la UIP son los antidisturbios de la policia nacional y los G.R.S. de la Guardia Civil.

Para poder pertenecer a ese grupo operativo, necesitas por logica, para la UIP ser Policia Nacional y para la G.R.S. ser guardia civil.

De la G.R.S. no te dire nada, pues solo conozco por encima.

Para la U.I.P necesitas ser Policia nacional y llevar como minimo 2 años con cargo jurado o 1 si perteneces a una comisaria general (me parece)

Cobran entorno 200-300€ mas que un policia que patrulle, se accede solicitando entrar en la convocatoria anual donde tienes que superar unos requisitos teoricos y fisicos, si apruebas pues estaras unos meses haciendo el curso de antidisturbio, el examen requisito lo deben superar cada miembro de la UIP una vez cada 2 años, lleven el tiempo que lleven en la unidad, si lo suspendes te vas a la calle.

Los horarios son muy dispersos y te pueden necesitar un dia que libras tranquilamente.

El trabajo en general tiene bastante mala fama y no les oiras decir nada bueno a los "pro-manifestantes - voy a una manifestacion e incendio medio barrio" pero bueno, no solo hacen tareas de antidisturbio, tambien hacen controles en carretera, proteccion en eventos y un largo etc...

PD: y por supuesto que es duro, solo mira en cada manifestacion donde acaban bastante policias heridos, es un trabajo donde te vas a llevar bastantes ostias y lesiones.

1
YaZzMaN

#2 sabe ¬L¬

George-Bush

Ale para que te lo leas antes de dormir

El principal y fundamental requisito para ingresar en las Unidades de Intervención Policial (UIP), es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se puede acceder a las UIPs a lo largo de los dos primeros años de la incorporación en el cuerpo si estás destinado en una localidad donde exista plantilla de la UIP (Madrid, Barcelona...) o pasados dos años no estando destinado en ciudades con plantilla UIP, o sino esperar a un movimiento interno.

Cada año se publica en la Orden General de la Dirección General de la Policía la convocatoria para la celebración del curso selectivo con motivo de cubrir las vacantes de las unidades.

Para acceder a estas unidades deberán superarse las pruebas selectivas que, una vez aprobadas, darán opción para realizar un curso, también selectivo, establecido al efecto, cuya programación y desarrollo se llevará a cabo por la Dirección General de la Policía.

Cuando no exista personal voluntario para las plazas vacantes, el Director General de la Policía podrá cubrirlas con carácter forzoso sin que sea preciso superar los requisitos previstos, entre funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la categoría a la que correspondan las vacantes, no pudiendo permanecer los afectados por mas de un año en tal situación. En estos supuestos se destinará preferentemente a aquellos funcionarios que hayan prestado servicio en las referidas unidades o que se encuentren destinados en otras que tengan atribuidas funciones de análoga naturaleza.

Los que accedan voluntariamente a las Unidades de Intervención Policial asumirán el compromiso de permanecer en las mismas durante un período de tres años continuados y, en su caso, en los sucesivos de dos años.

Transcurrido el período de tiempo de tres años, los destinados en las indicadas unidades deberán, si desean permanecer en el destino, superar las pruebas de revalidación que se establezcan.

Estas pruebas habrán de superarse para cada período sucesivo de dos años.

Si por causa de fuerza mayor no imputable al funcionario no pudiese concurrir en su momento a las citadas pruebas, podrá realizarlas cuando desaparezca dicha causa.

La no superación de las pruebas determinará la baja en las unidades.

Los integrantes de las Unidades de Intervención Policial están obligados a realizar los ejercicios de adiestramiento y manejo de medios en el tiempo y forma que se determinen.

La trascendencia y especiales características de los servicios de estas unidades exigen a quienes los prestan el adecuado estado físico y psíquico que se requiera para la permanencia en las mismas, por lo que su perdida o deterioro, debidamente acreditado, será motivo de baja en dichas unidades.

El funcionario que cumplido el tiempo de tres años o los periodos sucesivos de dos años, desee causar baja voluntaria en las Unidades de Intervención Policial, deberá comunicarlo por conducto del jefe de su unidad, por escrito y con antelación, al menos, de seis meses, a la finalización del período de tres años, o los sucesivos de dos años.

Transcurridos estos períodos, la baja voluntaria se concederá en un plazo no superior a los quince días computados desde el vencimiento del período inicial o sucesivos.

Las peticiones de baja sin cumplir el período de preaviso de, al menos, seis meses, se aceptarán o rechazarán, apreciando las razones alegadas y las necesidades del servicio. La baja se concederá, en su caso, transcurrido el período inicial o sucesivos, dentro del plazo máximo de seis meses a partir de la recepción de la comunicación.

La disponibilidad de las Unidades de Intervención Policial tendrá carácter permanente y sus componentes deberán estar siempre localizables. Los horarios de trabajo y descanso serán los ordinarios, salvo cuando las necesidades del servicio demanden horarios especiales.

La adscripción voluntaria o forzosa a las Unidades de Intervención Policial no implica la pérdida del destino que el funcionario tenía en el momento del acceso a las mismas o del que hubiere obtenido para en su día durante el tiempo de adscripción a su unidad.

El funcionario se incorporará a su plantilla de origen o destino que hubiere obtenido, una vez finalizado el compromiso de tres años, o de los períodos de dos años posteriores.

El mismo régimen se aplicará cuando el funcionario cause baja por otras causas, que no lleven en si la perdida del destino originario u obtenido posteriormente.

Los componentes de estas unidades tendrán derecho a las puntuaciones que se establezcan para los mismos en los correspondientes baremos de méritos.

Y recuerda que antes de todo esto hay una larga oposicion de casi dos añitos de sudar sangre en donde te pueden tirar por cualquier chorrada, te lo digo yo.

Snapper

#6 mas de años no?

Estudiando durante 1 año para la convocatoria y aprobando todo a la primera ya serian mas de 3 años hasta que jurases el cargo xD a eso sumale los 2 años para acceder a la U.I.P.

Josetxe

tengo un amigo que está tmb como loco :)

espero que no sea solo la tonteria del momento y tal.. que es lo tipico vemos 4 videos en el youtube con el ariete y con las escopetas de goma y todos queremos ser antidisturbios xd

pd: trabaja con el cuerpo de los etarras/crestas si esque algun dia tienes que lidiar con ellos ;D

KingFish

#6 ¿Qué tal la entrevista? Ya la hiciste, ¿no?

Yo voy a ver si me preparo para este año :)

KitKat

Respecto a la GC (GRS).

Estudias, vas a Baeza, en Agosto entras en la academia.

Te estas en total 6 meses, (2 para jurar bandera, si no la has jurado ya), luego sales como Guardia-Eventual.

Como Guardia-Eventual y según tus notas, eliges destino de prácticas, acabado el año de practicas, puedes "opositar" para los antidisturbios.

Te diré, que bueno, que en plan "Anti" métete al CNP, que digamos es su materia.

Lo malo del CNP, es que te tienes que estar dos años, en la GC sólo el año de prácticas.

La GC es militar y el CNP no.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes :)

Saludos!

P.D: Para alguna duda más.....:D mastercad jajaja

Subclavio

1º policia nacional
2º antidisturbios
3º no llegaras noi de coña

alblanesjr

Los psicotecnicos hazlos bien......simplemente vuelvete loco y di que tienes que pegar a todo el mundo y te arrancas la camiseta ok?

D

Metete a beltza tendras mas bronca, son uno de los mejores cuerpos Anti-Disturbios del mundo. A eso si uno de lo mas subnormales tambien, encima tienes coca gratis antes de cargar.
Y para buenos consejos los de arriba, no dudes en disparar ``al aireŽŽ para avisar.

SaMu22

Bueno, creí que no iba a tener tantas respuestas, pero veo que aquí hay mucha gente con ganas de ayudar, muchas gracias por ese tocho que me lo voy a leer ahora mismito y gracias a todos los que han aportado algo de información, me es muy útil.

Un Saludo a todos ^^

EDIT. Si encontrais algo más no dudeis en ponerlo si no es mucha molestia.

KitKat

Qué prefieres? el GRS o la UIP?

De todas formas....antes de soñar, hay que aprobar un proceso de selección........pero oye!! con ganas se aprueba eh??

Saludos!!

P.D: Y qué te lo diga yo.....tela.

geco

#15 tela policia nacional? ¬¬ no me hagas reir por favor.

_RUGBY_

no es muy agradable.

DaRK_DeViL

JAJajaja samu me veo dentro de 2 añitos pegando palos en...

Pero una pregunta, que es mejor grs o uip¿?

Snapper

#18 solo con esa pregunta ya te digo yo donde no te veo.

Rebollo

#1 va a ser uno de los que me de en las manifestaciones....

DaRK_DeViL

#19 para tu interes, lo mas probable es meterme en la uip, bueno prepararmela con el samu, no saves nada de la vida.

DeeJay

lo triste es pensar que la UIP pega palos.. os llama la atencion el traje el casco loos medios... pero el trabajo de la UIP no es dar palos....
lo que pasa que solo salen en la tele cuando hay problemas y tienen que repeler agresiones o "dar palos" como se les conoce.. lo triste es que digas que quieres entrar y decir que te ves dando palos.... pero bueno, a todos los que piensan asi una vez entran se les baja los humos .... ven de que va la cosa y ala.

KitKat

#16 no he entendido nada, pero nada nada de lo que has escrito :(

geco

jejejej, #23 me parecio entender que decias que ser policia nacional es dificil.

Usuarios habituales

  • geco
  • KitKat
  • DaRK_DeViL
  • Rebollo
  • Snapper
  • SaMu22
  • George-Bush