Las ventas de viviendas vuelven a niveles previos a la crisis

B

#119 mira no sé si leéis el hilo o solo lo que interesa.

Ya he explicado veinte veces por qué pongo una hipoteca a 40 años con amortización parcial o total sin comisión en lugar de atarme a una hipoteca de 15 o 20 años.

Una hipoteca a 40 años se puede pagar igualmente a 15 l 20 años. La diferencia es que si a 15 o 20 vienen mal dadas y sube el interés a máximos históricos, el de 15-20 está jodido con una súper letra mientras que el de 40 puede pagar como pagaba el de 15-20 en buenos tiempos.

Es sencillo de entender, no hace falta una carrera de economía.

Cada uno que haga lo que quiera, claro está, pero yo sé que dormiré tranquilo hoy y si sube a máximos históricos. En cambio el de 15 años no sé si podrá decir lo mismo con un euribor a máximos históricos. (Evidentemente hablamos de un supuesto con la misma cantidad hipotecada).

1 respuesta
B

#115 chavales o pareja?

1 respuesta
B

#122 chavales, a título individual.

Bl3sS

#121 eliges pagar una comisión algo más alta a cambio de asegurarte el pago de tu hipoteca si vienen vacas flacas.

Ni puto caso a esta gente, has tomado una decisión inteligente.

2
OkaZ

No aprendemos con las burbujas, todo el mundo quiere ganar dinero fácil sin pensar en las consecuencias.

hitsvil

Supongo que es dependiendo de la situación de cada uno y de la cabeza que tenga la persona que hace la operación.

Mi caso:

Pagaba 700€ de alquiler por piso a las afueras de Barcelona. Pasé por delante de la inmobiliaria donde gestionaron el alquiler y de casualidad vi un piso exactamente igual que el mío por 1.050€ en alquiler. Al día siguiente no estaba. Pasé a preguntar y lo habían alquilado.

En la ciudad donde vivía tan sólo había 6 ofertas de pisos en alquiler y no me podía jugar a que me subieran el alquiler tanto ya que se me acababa el contrato en 5 meses.

Me puse a buscar compra y vi montones de anuncios, me interesó una casa y la compré. Ahora pago 600€ con hipoteca fija, así que ya puede subir el interés que no me va a afectar. Al final, al cabo del año acabo pagando un poco menos que de alquiler ya que hay que sumar basuras, IBI, vado... pero vamos, que me ha valido la pena.

Si el día de mañana me quiero ir pues la vendo o la alquilo, ya vería la situación.

1 respuesta
Sinso

#88 No necesita hipotecarse a 40 años, si hubiera firmado la hipoteca a 20 años la podrá seguir pagando sin ningún problema. No sabemos sus capacidades financieras, pero si la hipoteca que tiene, 112000€ variable al 0,8-0,9% aproximadamente, una miseria. Con 20 años ya tendría un colchon suficiente, puesto que aún subiendo al 5-6% la cuota, con lo que ya ha pagado le rondaría los 800€, y ese no es un escenario al que se llegue de repente en 6 meses.

Nosotros hicimos lo mismo, la firmamos a 20 años cuando a 10 años la hubiéramos podido pagar perfectamente (de hecho acabamos pagándola en 8). Teniendo la oportunidad de amortizar sin penalización, la pérdida es bastante pequeña.

Aún así, estoy de acuerdo, las hipotecas a 40 años no deberían existir, ni a 30 tampoco.

#96 Tu casa es del banco hasta que acabes de pagarla xd

2 respuestas
thunder_89

#127 Claro, no hablaba de su caso en concreto, trataba de hacer ver la locura de los 40 años, que me parece demencial tenernos que ir a esos plazos para poder pagar... Tenemos el futuro negro, negro.

1 respuesta
sPoiLeR

La gente de Madrid y Barcelona es que lo teneis muy jodido, en ciudades medianas no ocurre esto o al menos tan bestia.

Aqui en Zaragoza la obra nueva desde 180k/200k y VPO en 150k. Y con alquileres de 400/600 hay que valorar si compras o alquilas.

1 respuesta
BenJii

#102 Donde has ido? Soy de Castellon y me he puesto ahora en un piso en la City por 425€/mes a estrenar

1 respuesta
DiSKuN

#126 estoy en una situación similar

robb

#118 Me he logeado solo para contestarte, me hace mucha gracia como pones como un logro pagar 60k a tocateja y te das aires tu mismo xd

1 respuesta
B

#132 hombre, no es lo normal que un chaval con 26 años en su momento tuviese ahorrado por sí mismo 60k.
Pero claro aquí todos ganan 10k al mes pero recomiendan alquilar 😂

1
Sinso

#128 Al final son unas cantidades similares a las de poq, solo que nosotros empezamos con un un 5,3% el primer año, menos mal que bajó rápido porque veías el desglose de los intereses y era para echarse a llorar.

Ahora te das cuenta de muchas cosas que antes no tenías ni idea, lástima que estas cosas no se enseñen en el colegio.

1 respuesta
thunder_89

#134 Nos falta mucha educación financiera, sí. Y así acabamos cometiendo las locuras que cometemos, que nos sablean todos los bancos y la mayoría tan felices.

1 respuesta
B

#135 y Podemos queriendo prohibir la economía en las aulas.

Sinso

#129 A riesgo de desviar el tema pagar 200K por una casa normalita de (supongo) 3 habitaciones y 85 metros me parece una aberración (Si encima es una casa de 2 y 70 ya es un cachondeo).

Todo el tema inmobiliario en general en nuestro país está viciado, tenemos sitio para construir a espuertas y somos cuatro gatos, es injustificable tener esa barbaridad de precios.

1 respuesta
sPoiLeR

#137 Tienes casas a esos precios pero a las afueras.

A mi tambien me molaria vivir en un chalet, pero los gastos no son ni similares. Por ejemplo mis suegros pagan 500€ solo al mes en calefacción, 2000 de IBI, etc , no solo es pagarla, es mantenerla.

garlor

pues en mi ciudad capital de provincia siguen bajando, hace 2 semanas fui a ver un piso que se vendia por 135.000, al cabo de una semana me llamaron que lo bajaban a 125.000

1
Mar5ca1no7

Yo tengo la hipoteca a 60 años con mi primer hijo varon como aval.

3
TheStarKille

Vamos a por otra crisis señores, no aprendemos

ser

No aprendemos? No aprenden, que no es para nada lo mismo; o incluso todo lo contrario, aprenden a ser voraces.

Las personas que tienen dinero de verdad NO TRABAJAN, quien piense que trabajan como negros para tener esa fortuna está mas que equivocadísimos. Esas personas VIVEN DE LAS RENTAS. (Puede que de un pozo petrolífero que encontraron, puede que de la empresa que contruyó otro o simplemente de pisos heredados; ni siquiera los que han comprado suelo a día de hoy viven de eso, esos siguen siendo currantes con expectativas de que en un futuro sus líneas familiares puedan vivir de las rentas).

Esto es la filosofía de a ver quien hace menos y gana más. El dinero fácil, prepararos para otra crisis, y esta vez mas dura que la anterior dónde la riqueza (como en la anterior crísis) se repartirá de nuevo para los ricos haciendo esto muchísimo mas inestable.

Nos venderán guerra y lucha de clases, otra estrategía más para perpetuar y acentuar las diferencias en la balanza.

RaedonSP

#130 alquerías.

En ese mismo precio se nos quedaba el piso donde estabamos en cs, pero claro, el piso como tal ni de coña los merece.

Un saludo

1 respuesta
SmashingP

#127 No dice exactamente eso porque en SU caso al ser variable y ponerlo a <20 años supone el riesgo de "doblarse" la cuota (y en su cabeza esto pasa "si o sí" en todos los casos, y sino es que eres rico o ganas >5k€ al mes), y por eso decide doblar el tiempo para no tener problemas de pago.
Lo que no quiere entender, es que esa situación "ideal" que tiene con su hipoteca de 40 años, DEBERÍA de tenerla en un plazo de <20 años.
Firmar una hipoteca a 30-40 años se mire por donde se mire no es una decisión inteligente financieramente, excepto para circunstancias personales concretas (ingresos no estables, negocio que te puede llevar a la ruina, etc...incertidumbre total vamos), porque con los datos actuales y pasados, indican que estas haciendo una compra sobrevalorada.
Si vas a tardar >20 años en pagar (yendo bien sin agobios, ahorrando/amortizando tu hipo de 30-40 años etc), no veo las ventajas de una variable a esa burrada de años, vete a un plazo fijo directamente si tienes ese tipo de preocupaciones.
También puedes buscarte algo más humilde acorde a tus circunstancias actuales y mañana ya se verá (comentario de #117 ), siempre estamos con la copla de que nuestros padres tenian más fácil el acceso a la vivienda pero omitimos que empezaban su andadura con viviendas de menos habitaciones, sin ascensor/garajes/trasteros/piscinas, en las afueras etc...
Seguir haciendo cuentas como el del comentario de #49 , en el que sólo nos fijamos en lo que pagamos "mes a mes" obviando el resto de condiciones es de pocas miras, al final estamos todos vendidos de igual manera con la vivienda, tienes que decir entre:

  • Regalar el dinero al banco a base de intereses/vinculaciones.
  • Se lo lleva un casero con el alquiler.
    Lo dificil es decidir el momento es que debes de hacer el salto de alquiler a propietario y viceversa (que los hay) para que ni una cosa ni la otra te supongan una ruina económica.
2 respuestas
Sinso

#144 Pero hombre, pudiendo pagar a 20 años sin agobios es evidente que firmar a 40 y pagar 15000€ extra en intereses no es idóneo, pero es que esta persona no va a pagar esa hipoteca en 40 años, como él mismo ha dicho ha firmado hace 3 y ido amortizando, lo mismo ya solo le quedan 33 años por decir algo, o menos. Si sigue amortizando (sin penalización) y acaba pagando su hipoteca en 11 o 12 años, lo que haya pagado extra respecto a no haber firmado la hipoteca a 20 años va a haber sido despreciable. Y si, que nunca se sabe, suben los tipos y tiene un accidente de trabajo que se queda medio inválido, pues tiene las espaldas cubiertas.

Para nada me parece una operación descabellada, aunque yo no hubiese ido por ese camino entiendo que haya personas que si lo hagan.

Yo es que aunque haya firmado a 40, creo que su idea es, si puede, es pagarla en 10-12-14 años, si los tipos se plantan en 5-6% pues ya en 20 años o por ahí. Si se fueran a la putisima ya en plan 10% pues en 30. Creo que esa es su idea y por lo que ha ido a lo seguro (un poco demasiado a mi gusto). Que podría haber mirado interes fijo para no estar preocupado de esas historias? también.

2 respuestas
Crowbar

No pasa nada, Corinna es mi madre.

Bl3sS

#144 si lo que se DEBERÍA de pagar por una vivienda todos lo sabemos, 4 años de salario integro como máximo. Pero la realidad es la que es.

Lo que no tiene sentido es que yo siendoo policía y mi mujer enfermera, ganemos entre los dos 45k anuales brutos y que donde vivo por 150k te compras como mucho un piso guarro de 2 habitaciones.

El mundo ideal y la realidad son muy diferentes.

2 respuestas
B

#147 imagínate si vives en Madrid, con 150k pagas la entrada

BenJii

#143 Bueno, todo depende del nivel adquisitivo y del estado del piso, pero alqueries esta bien, tampoco es tan lejos.

SmashingP

#145 Si lo de los años está claro que es lo de menos porque vas a pagar prácticamente lo mismo si amortizas/cancelas, por eso lo típico es contratar al máximo y te administras el ahorro. He realizado ya 2 amortizaciones y si te digo la verdad ni una más, directamente lo mejor es darle al botón de cancelar cuando tengas el dinero y no lo vayas a necesitar (sin disfrutar de ventajas fiscales ya me dirás).

Pero volvamos al problema de verdad que expone #147 , creo que no hace falta ser adivino que cuanto más tiempo dejen extender las deudas y menos ahorros se exijan, más gente cae en la puta trampa "en vez de pagar un alquiler de 800€/mes pago una hipoteca de 200€/mes" y NO ES VERDAD, porque NECESITAS apartar dinero extra para en el futuro poder quitarte la deuda (como decidas pagarla en los años que pusiste, casi que mejor continuar con un alquiler...).

Ésta imagen es de una noticia de 2011, hipoteca a 50 años al 100%, estas cosas al final son la pescadilla que se muerde su propia cola, si te ponen el caramelo y picas, no esperes precios decentes, como si te piden 409328425649797134930834534542€ y tu profesión sea astronauta, sólo te importa lo que pagas "mes a mes"...

Si todos sabemos lo que se DEBERÍA de pagar por una vivienda (zona, características, etc, que tampoco las van a regalar), no nos autopongamos la zancadilla, que la vivienda baja y ha bajado, hay que mantener el norte con sentido común y dejar de fomentar la burbuja con hipotecones.

Lo de quedarte vegetal/inválido...para eso existen los seguros de vida.

1 respuesta

Usuarios habituales