La 'virgen' que parió a un tiburón

T-1000

NUEVA YORK (EEUU).- Una hembra virgen de tiburón martillo tuvo una cría sin haber sido fecundada por un macho en un acuario norteamericano. Se trata de la primera ocasión en que se ha podido comprobar un caso de partenogénesis -reproducción asexual- en una especie de tiburón.

El nacimiento se produjo en diciembre del 2001 en el acuario del Zoo Henry Doorly de Nebraska. La cría murió a las pocas horas, mordida por un pez raya, pero los científicos de la Nova Southeastern University de Florida y de la Queen University de Belfast pudieron realizar el análisis de ADN y verificar que no existían las trazas genéticas de un macho.

El caso ha sido publicado en la revista 'Biology Letters' y ha renovado el interés por el estudio de la partenogénesis, un mecanismo autoreproductivo que desarrollan las hembras de algunas especies en casos de aislamiento extremo o ante la imposibilidad de encontrar un macho.

La repoducción asexual es relativamente habitual entre las abejas y las hormigas. También se han comprobado casos en serpientes y largartos en cautiverio: el más notorio de ellos, el nacimiento de cinco crías de una dragon de Komodo en el zoo británico de Chester el pasado mes de enero.

Sin embargo, hasta la fecha no se habían producido casos documentados en peces cartilaginosos como los tiburones. "Los vertebrados en general, y sobre todo los mamíferos, han dejado atrás la partenogénesis para impulsar la diversidad genética y reforzar el potencial evolutivo de la especie", escribe en 'Biology Letters' el doctor Paolo Prodohi, de la Queens University.

"Nuestra preocupación ahora es que si los tiburones recurren a este procedimiento, no sólo podrían disminuir en número, sino que serían menos capaces de sobrevivir y adaptarse", sostiene el doctor Prodohi. "El hallazgo servirá para introducir los cambios necesarios en las políticas de conservación de las especies sobreexplotadas".

La hembra virgen de tiburón martillo que ahora merece toda la atención científica fue capturada hace tres años en aguas de Florida y transportada a la pecera gigante del zoo de Omaha junto con otras dos compañeras de sus especie, pero sin ningún macho. Durante tres años, su vida discurrió monótonamente hasta que sus cuidadores descubrieron que estaba embarazada.

Muerte temprana
Las sospechas recayeron en principo en los tiburones tigre del acuario, pero los cuidadores no descubrieron en ella las mordeduras típicas que los machos causan a las hembras durante el apareamiento. La otra hipótesis era la del "almacenamiento" de esperma, previo a su puesta en cautiverio, pero tres años es un período excesivamente largo y anormal para un caso similar.

Pese a la muerte temprana de la cría, los científicos pudieron examinar sus tejidos y cotejar si existían trazas del ADN de un tiburón macho. La huella genética de la cría coincidía sin embargo con la de su madre, por lo que todo hace pensar que el óvulo no fue fertilizado, sino que se produjo un fenómeno de "duplicación" y fusión de dos células con idénticos cromosomas.

"Se trata de una táctica extrema que utlizan algunos animales cuando no se pueden aparear", declara al 'The New York Times' el director del Centro para la Investigación de los Tiburones en Sarasota, Florida. "Estos tipos han demostrado ahora que pueden hacerlo".

Gordon Schuett, profesor de la Universidad Estatal de Georgia y uno de los primeros en documentar un caso de partenogénesis en serpientes, en 1997, predijo que a partir de ahora se producirán seguramente nuevos hallazgos de especies que recurren a la reproducción asexuada, tanto en cautividad como en sus propios hábitats: "Ahora sabemos como buscar lo que queremos

RPV: Un tiburón que pario una cria sin ser fecundada por un macho.

Como dicen , la vida siempre se abre camino, sea como sea.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/24/ciencia/1180003543.html

J

#1

Pues a ti te han habierto el cerebro y te han sacado la ortografía.

Pues mira, que importante la noticia eh.

PancreasYEAH

descuidad, en un futuro pasaro eso con los humanos y las mujeres no nos necesitaran para fecundar.

Orgasmooooooooooo

soy_betiko

lo mismo su madre era un caracol y es hermafrodita

acho_tio

estos tiburones... no son de fiar

T-1000

#2 Todo el mundo se equivoca , no seas niño. Y si es una noticia interesante al menos para mí. Si a ti no te interesa , no la leas

EMISARIO86

#2 estas suficientemente respondido por #1

J

#6

Que a ti te importe una noticia no significa que la tengas que postear, a mi me parecen interesantes muchas noticias que seguramente, les soplen la polla a los 80.000 miembros de la web y por eso no las posteo, porque normalmente se postean noticias de interés general, y no que un tiburón haya parido a otro sin copular, hoy han muerto 6 niños jugando con una mina en Afganistan y no lo posteo porque al 90% de la web nos suda la polla que los crios esos se mueran, ya que no nos afecta directamente, usaremos la hipocresía para decir que pena que pena y después no hacemos nada para evitarlo, así van las cosas.

g4sb0

#8 si no te gusta la noticia no leas. A mi si me interesa.

Edito: #10 Si empiezas a leer y no te interesa nadie te obliga acabar de leer la nocitcia, por lo tanto, no lo leas si no te interesa, partiendo de esa base, no postearas una gilipollez que no viene a cuento y que a nadie le interesa.

Bueno ahi demuestras tu educacion, y no me salgas con que es un foro y bla bla bla xD

J

#9

¿Y como se yo que me interesa o no si no la leo? Piensa antes de hablar.

Por eso mismo, como nadie me obliga y tengo elección de postear o no, posteo y digo basicamente lo que me parece esta mierda de noticia.

PancreasYEAH

Es una noticia interesante, todos sabemos que pasa en irak o afganistan ,bosnia o en africa del centro, pero poniendola aqui la gente lo recordara lo k tarde en cambiar de tema...asi es la gente , lo siento.

Khendel

Es el Mesias !

P

¡La virgen! O_O

xfaop

Pero era virgen de verdad o era de asturias?: XDDDD

Backintime

Joder, yo entraba porque creia que una mujer habia parido un tiburon xD

(se que no es logico por ningun lado, pero lo habia pensado)

Miahu

Q curiosa la noticia, la verdad es q la vida se abre camino sea x donde sea.

A

ahora el tiburon se convertira en darth vader!

NeRoAnGeLo

#15 yo tambien joder que cuando e leido una virgen a parido un tiburon e pensado joder que pedazo de zoofilia que abra tenido jajajaj aun asi la noticia es muy curiosa si señor, espero que no pase eso con las mujeres sino madremia xDD temblemos!!!!

Eustaquio

Sorprendente noticia.

pd: #14 xDDDDDDDDDDD

frantxu

¿Y como saben que no ha sido fecundada por un macho?

A lo mejor se fue a golfear por ahi sin que sus cuidadores se dieran cuenta.

B

Interesante, pero ya habia oido algo parecido. Las hembras de los animales en general son flipantes, desde las monas que sabian hacer lanzas me lo creo todo.

wOlvERyN

Y luego me dan collejas cuando digo que me reproduzco por esporas...

Curioso cuantomenos, ya sabemos porque no nos podemos cagar en el padre de algún político.

P.D: Táctica extrema que a muchos es de utilidad, pajoteeeeeee...

Karch

adoremos al tiburon!

potra

esto k es el espiritu santo k ya no sabe donde meter el rabo...??o k?

Kaxsp

El mesías ha llegado.

LoLu

Pues a este paso, no me extrañaría a mi k en un futuro las mujeres tb fuéramos capaces de hacer eso. De hecho, leí un libro de Barbara Wood (a ver si recuerdo el nombre y lo pongo) y hablaban de eso mismo.
Así es la vida

gunloK

#26 Como si Barbara Wood tuviese algo de importancia científica.

Mijander

#20 los científicos de la Nova Southeastern University de Florida y de la Queen University de Belfast pudieron realizar el análisis de ADN y verificar que no existían las trazas genéticas de un macho.

Usuarios habituales

  • LoLu
  • wOlvERyN
  • NeRoAnGeLo
  • piunch
  • PancreasYEAH
  • J0er
  • T-1000