VISIÓN DE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

AKILES_esp

Bueno ya que se habla tanto de crisis y demas,,,

Me gusta la economia bastante aunque mis conocimientos son simples:

os contare una historia que lei en una revista hace tiempo:

Monteconejos de matapolculo 12:35 pm

A la casita rural recientemente inagurada del pueblo llega un Bentley del que se baja un tipo con pintas de millonario, segun entra a la casita lo 1º que hace es dejar un billete de 500 euros sobre el mostrador.

-Chaval, dejo aqui este billete para que me reserves una habitación, pienso quedarme una semana por la zona pero antes quiero verla para asegurarme y ya te dijo cuando vuelva del paseo

Paco el feliz propietario de la casita rural a la que no iba ya nadie debido a la crisis aparte de fliparlo lo primero que se acuerda era precisamente que le debia precisamente 500 al albañil del pueblo, Mario al que va a ver a toda prisa para saldar la deuda del azulejado de los baños

Mario el albañil en paro, ( ya nadie se hacia 2º residencia en el pueblo ) agradece los 500 euros como agua de mayo, pero lo 1º que hace como hombre de honor es saldar las deudas con Pepe

Pepe , tiene un bar el cual no barre desde hace 3 meses porque ya no pasa nadie que lo ensucio debido a la crisis,,,Mario se anima a ir a verle y saldar la cuenta de los infinitos menus del dia que dejo a deber, asique también salda su deuda

Pepe , feliz por abrir la caja registradora despues de mucho tiempo llama a Lola, la prostituta de la zona para saldar tambien su deuda,

Lola vuelve a la casa rural, antes zona de trabajo,,, y salda los dias debidos con el billete

otra vez el billete del millonario, esta en el mostrados,,, este llega de repente :

Menuda mierda pueblo! me piro de aqui, coje su billete y se marcha.

pero ya nadie en el pueblo tiene deudas.

comentar vuestra vision

m0i

comentar vuestra vision

Veo un thread tripitidisisisisisimo5k
Veo un thread chapado.
Veo que me ha tocado un Audi.

ferayear

en ocasiones veo trolls

M0E

Mi visión sobre la tuya es que es una metáfora simplista, y que fuera de ese pueblo se han inventado una cosa que se llaman tipos de interés.

No voy a explicar lo que son xq resulta demasiado obvio, pero si a eso le sumamos que la deuda que se ha generado en esta crisis no responde a una riqueza real (el billete del millonario), sino a una deuda imaginaria fomentada por un tal Trichet y un tal Bernanke, el ejemplo solo puede dar lugar a confusiones.

Simplificar las cosas tanto solo puede dar lugar a que la gente venga, lo lea y lo analice, y extrapole su análisis a la realidad. Vamos, a confusión.

#5 ¿Pero hay algo que "entender"?

AKILES_esp

no es precisamente mi visión, simplemente fue una metáfora sacada de una revista, como extrapolacion simplisima me parecio buena, obviamente , es logico que influyen miles de factores y no esta tan interconectado todo,
buen apunte el tuyo sobre dinero real o irreal,
simplemente creo que trata sobre otro factor importante en esta crisis como la perdida de confianza y la reducción de la circulación del dinero debido a que todos tenemos miedo , gastamos menos
Los bancos no se fian unos de otros y menos aun de los clientes.

Simplemente me hacie ilusión mi 1º post y fue lo 1º que me vino a la cabeza y no es mala idea

teniendo en cuenta que en el trabajo se han quedado pillados sin entender nada de la historia me gustaria saber otras opiniones.

M0E

#5 ¿Pero hay algo que "entender"?

Ya nadie en el pueblo tiene deudas a costa de que la casa rural ha perdido dinero. Y podría ser algo más por la posible fianza del millonario y las gestiones de la reserva si nos ponemos realistas.

¿En qué trabajas?

La moraleja es: nunca fíes dinero a una puta. Es todo lo que saco en conclusión.

2
seRio

lo veo y subo 500

XyR10N

El problema es que las deudas son mas de miles de euros en muchas familias.

AKILES_esp

en fin obviamente no trabajo en Morgan Standley ni en Goldman Sach, digame que mi curro por asi decirlo visto lo visto lo que hace es acción social dando pagas a determinados excluidos sociales
( soy soldado )

solo queria aprender un poco mas, de opiniones de la gente

soy autodidacta de la economia , obviamente algo se para defenderme

banga

El problema es que no creo que las deudas sean un círculo cerrado, en el que todos deban y les deban la misma cantidad. Habrá gente a la que le deban miles de euros sin deber ellos nada a nadie. Si no menuda gilipollez, podrían haber resuelto el problema en el pueblo sin que tuviese que venir nadie para empezar a mover el dinero.

M0E

#9 Pero tronco, es que es un engañabobos como esos chistes larguísimos que la broma es que duran mucho y al final solo te confunden.

#10 banga, ¿tú tampoco lo has pillado tronco?

banga

Pues a parte de lo que he puesto no he entendido nada más, igual me he liado con tantos nombres, o igual es el calimotxo que sigue corriendo por mis venas... Pero no veo nada más :(

Edit: Ahhhhhhh!! Vale... Que no había caido en eso.

AKILES_esp

Bien! me costo leer dos veces el articulo en la revista la casa ha perdido la deuda de la puta.

A esa misma conclusión llegue y podre dormir feliz,

Kamu

La casa pierde 500 con la puta pero le paga los 500 que le debia al albañil

El truco esta en que en realidad no tenian ninguna deuda entre ellos, lo podian haber solucionado hablandolo xdd

banga

A ver es que entonces imaginemos que el Albañil le pide los 500 euros al de la casa rural...

  • Oye CASA RURAL, me debes 500 €, los necesito para pagar al camarero.
  • Ya lo sé ya, pero es que a mí me los debe la puta, pídeselos a ella.

Va el Albañil a ver a la puta:

  • Señorita, deme los 500 € que le debe a la CASA RURAL.
  • No puedo, estoy esperando a que me pague el camarero. Pídeselos a él.

Va el Albañil a hablar con el camarero:

  • Oye, que los 500 € que le debes a la puta no se los pagues, y yo a ti ya no te debo nada.

¿ESTO ESTÁ BIEN? Es que me estoy rayando.

CuErVo

La casa rural no pierde nada, porque paga una deuda al albañil y se queda igual entonces.
Yo creo que el millonario representa lo que serian los bancos.

Conclusion: el problema son los bancos que no sueltan ese dinero que se tiene que mover.....

sombrio24

Y así nació un mundo sin intereses.

M0E

#15 Sí, claro que está bien.

La historia de #1 es -y sí, me he confundido yo- que no existe una deuda real xd, ya que al ser deudas sin intereses como dije en el primer post, estamos ante una falacia de suma cero.

Eso lo hace parecer paradójico, pero simplemente es un supuesto sin apenas variables y terriblemente simplista.

#19 Esto es de teoría de juegos.

Kamu

Es un caso de Economia cerrada, que en economia se estudiaba en primero de Macroeconomia creo recordar para que la gente aprenda como se mueve el dinero entre los agentes pero que no tiene aplicacion útil en la economia real.

NickNack

El problema de tu historia es que por cada mano que pasa existen unos impuestos y el dinero va bajando y el estado engordando sus cuentas.

LOc0

#16

El problema son los gobernantes que han permitido y permiten a los bancos "inventarse" el dinero.

Salu2 ;)

ViCiOuS

explicacion para novatos:

jugamos al monopoly, hay un total de $1000 repartidos entre todos

todos (10, pongamos, deben 100) y cada uno tiene 100, sin embargo, como los intereses existen, y todos deben al 10% pues cada uno debe 110.

110x10 = 1100! oh wait! si no hay tanto dinero!

entonces el presidente del bank monopoly crea un billete adicional de 100 para ponerlo en juego junto con los 1000, entonces que ocurre?

pues que cada casa que antes valia pongamos 100, ahora al haber mas dinero en juego por el mismo valor inmobiliario (que es el total de casas que hay en juego) pues, el precio de las casas sube un 10% tambien, asi que ahora cuestan 110 (con lo cual la moneda se devalua) y donde antes te tomabas un cafe de 100 pesetas ahora cuesta 1 euro. entendeis por donde van los tiros?

Homyu

En el proceso debe haber algun hombre llamado Goldman, Goldheim o Ben Israel, alguien con nariz grande que no se conformaria con lo que le deben como hace un buen cristiano.

Usuarios habituales

  • Kamu
  • M0E
  • banga
  • AKILES_esp
  • XyR10N
  • seRio
  • m0i