Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

LiuM

#777 Vamos a ver el castellano no se garantiza para que no se pierda, se garantiza para que todo ciudadano español tenga acceso a la educación en cualquier lugar del pais y con las mismas condiciones que el resto sin falta de tener que aprender un idioma que para ti puede significa mucho pero que a mi no me sirve para nada.

Si tanto te gusta tu cultura usarla, disfrutala, compartela... pero deja a los demás tranquilos. Si una lengua esta condenada a desaparecer por desuso desaparecerá y si no seguirá viva. Quien quiera ser bilingüe perfecto, pero hay que respetar unos mínimos y no discriminar.

Se trata de respeto, que esta en el saco de la solidaridad y todas esas cosas que generalizando tan poco gustan al independentista de turno.

2 1 respuesta
ann_chan

#778 Se hablará, pero si no aprendemos a escribirlo no podremos preservarlo al 100%. El Catalán hablado no desaparecerá, ni Felipe V lo logró ni Franco tampoco. Pero entristece ver como se pierde su escritura que es una parte fundamental.

3 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#779 si no pueden sobrevivir sin subvenciones habrían de desaparecer, digo yo, no es justo que entre todos estemos pagandole los viajes a londres a la gente o los toros. Plantea una cuestión bastante injusta, por qué se subvenciona a unos y a otros no?

#782 vivimos en 2012, solo con la de libros que hay editados en catalán y con las paginas webs etc no se podrá perder la escritura, es mas, ni siquiera el señor Wert se plantea quitaros el catalán, se plantea que quien quiera, pueda elegir estudiar en castellano.

#784 y por qué estamos en crisis amigo? Pues por eso mismo, porque vivimos de prestado y de subvencionado y producimos menos de lo que consumimos como Estado.

P.D: en castellano desde es junto, ya se que en catalán es des de, pero coño, que estáis defendiendo que sabéis escribirlo perfectamente y la chica que esta por aquí ha hecho lo mismo

1 respuesta
markath

#783 Debería pues desaparecer España en general, ya que se subvenciona desde Europa.

#783 Perdona, error mío. Por cierto, las oraciones se inician con mayúscula. Si vas a corregir a la gente, aplícate el cuento.

#781 Respeta tu otras culturas.

#785 Menosprecias el catalán y nos llamas yihadistas. ¿Te parece respetuoso?

2 respuestas
LiuM

#784 Donde he dejado de respetarlas? A ver si decir que en España todos tengan los mismos derechos es no respetar una cultura solo porque la Yihad catalanista se sienta amenazada por algo tan obvio.

#784 Donde menosprecio el catalán? Solo digo que la educación debe ser accesible para todos por igual dentro del territorio español, sobre todo la obligatoria, y evidentemente el castellano es la lengua mayoritaria. Partiendo de esa base quien quiera hablar o estudiar en catalán esta en su derecho. Lo que no veo normal es que por miedo a que vuestro idioma desaparezca en Cataluña la educación tenga como requisito saber catalán, porque eso es decisión de cada uno y NO SE PUEDE IMPONER.

Lo de yihadistas solo hay que leeros: yo yo yo yo

2 2 respuestas
GeO-Granada

Los catalanes independentistas en mi opinión, rozan el nazismo, no pueden ver más allá de sus costumbres, dentro de poco se convertirán en mártires suicidas como sgan así xd

1 1 respuesta
TeNSHi

#782 Uno lee vuestros comentarios y parece que van a quitar cualquier rastro del catalán ...

1 1 respuesta
S

#787 Por hay se empieza, empezamos pues por cortarte los genitales, así no te reproduces, de hay a matarte y no dejar rastro alguno de ti falta poco.

1 respuesta
LiuM

#788 Ayer el médico le dijo a mi padre que tenía que cuidarse y no comer cosas muy grasas, como el fuet. Parece que la conspiración para acabar con el catalán está instaurada en todos los ámbitos.

6 1 respuesta
S

#789 Tu padre tiene mal el corazón por haber comido mucho jamón, no le eches la culpa al fuet las cosas de los demás.

Grift

#786

KONRA

una bonita manera de alimentar el nacionalismo catalan. Como no se les ha ocurrido antes a los peperos?

De verdad el wert este y el gobierno cree que van a "españolizar" a los catalanes con esto? hay que ser gilipollas xD.

1
H
3
GranTorino

Pero qué españolizar ni españolizar... alguien que haya estado en Cataluña sabe que el catalán está a la orden del día allí, se usa tanto coloquial como científicamente, el catalán es una lengua con un amplio desarrollo y estudio sociolingüístico tras de sí, no un dialecto minoritario hablado en 2 comarcas. El catalán es lengua materna de muchas personas en Cataluña y lo normal, es que estas familias no tiendan a hacer desaparecer su propia lengua porque una Ley les de a elegir entre que su hijo use como lengua vehicular para sus estudios el catalán o el castellano.

Ahora, ocurra lo que ocurra, será consecuencia de la libertad de decisión de los catalanes, ni más ni menos.

Aquí no hay que españolizar ni catalanizar nada, que, por culpa de los políticos de charanga y pandereta y els politics de pantumaca i butifarra, estamos perdiendo el sentido común como otras tantas veces, y si yo, que no soy catalanoparlante o por cualquier otro motivo no quiero educar a mi hijo en catalán, pues lo educaré en castellano, eso sí, dando la asignatura de catalán que corresponde por ser lengua cooficial, y en el mismo rango jerárquico que el castellano a la hora de aprobar exámenes, acceso a universidad, etc...

A mí el rollo este de que hay que proteger el catalán y toda esta ristra de sandeces pseudolingüísticas me resbala, dadle a la gente libertad de elegir, y si quieren proteger el catalán, estará protegido por quien realmente debe estar protegido, sus hablantes, haciendo uso de la lengua catalana.

17 1 respuesta
DiSKuN

Pregunta:

¿La broma de ley esta afecta la EGB y la ESO o es a partir de Bachillerato?

1 respuesta
B

#795 Afecta a todo. primaria-secundaria-bachillerato-acceso a la universidad

DiSKuN

Vamos que puedes acceder a la universidad sin haber hecho un mero examen en catalán.

Wert es único creando independentistas.

2 respuestas
Ulmo

#785 la educación tenga como requisito saber catalán, porque eso es decisión de cada uno y NO SE PUEDE IMPONER.

Falso, ninguno de los contenidos del sistema educativo son decisión propia de las personas, todos son unos estándares generales q se fijan, de igual forma q a mi no me preguntaron si queria estudiar matemáticas, historia, fisica, lengua castellana, etc. Lo mismo con las asignaturas de lengua.

Y oponerse a la obligatoriedad de estudiar en catalán solo la entendería en personas q a su vez también se negaran a la obligatoriedad de estudiar en castellano y q defendieran q cada uno pudiera elegir su lengua vehicular.

Pero venir a escandalizarse pq Cataluña quiera escolarizar en catalán y a la vez reafirmarse en q España debe hacerlo en castellano, me parece una contradicción. ¿O es q el castellano tiene riesgo de desaparecer?

1 respuesta
Asdrubael

el problema no es el catalán, que en cierto modo, también se pueden producir situaciones desagradables, sino que en España lo que necesitamos es una ley inamovible de educación. En apenas 30 años de democracia, tenemos ya 7 leyes de cambio de educación, y en cierto modo, eso es lo que provoca el aumento del fracaso escolar tan brutal. En otros países, las nuevas leyes de educación van añadiendo cosas, no eliminando, cambiando, etc... por poner un ejemplo, en Finlandia, uno de los países en los que la educación es de más calidad, llevan 70 años con la misma ley de educación, lo que crea estabilidad y seguridad entre el equipo docente, que se contagia a los estudiantes. Hace falta seguir promoviendo el trabajo del profesor, ayudarlo y que vuelva de nuevo el estatus que ha tenido de siempre, o tiene en otros países. En España, vemos tanto por parte del gobierno como de la sociedad en general, un ataque al trabajo del profesor, bajando sueldos, quitando pagas, y haciendo ver como si fuesen unos vagos. Lo siento, pero ando quemado con este tema, y necesitaba ponerlo en algún sitio.

3
elfito

#797 Es que eso debería estar así de facto. Todo el mundo debe tener el derecho de estudiar y utilizar el idioma que quiera. Y si no quiero estudiar catalán no lo hago (siempre existe un mínimo eh? xD)

El problema es que este retrasado (porque tras su trayectoria, que lamentablemente he seguido de cerca, es el único calificativo que se merece) lo quiere IMPONER unilateralmente.

Pero no debería ser en ningún momento argumento lo de "acceso a la universidad sin hacer ningún examen en catalán?" para echarle mierda. Anda que no tenemos argumentos para hacerlo correctamente xDDDDDDDD

#794 gracias. Alguien coherente xD

BasTaRdOrL

#6 Pues yo tengo dos hijos y hablan y escriben mucho mejor el catalán que el castellano. De hecho si sales de Barcelona y su área metropolitana encontrarás a muchos catalanes a los que les cuesta mucho hablar castellano.

Me teneis harto los nacionalistas (castellanos y catalanes), sois los mismos perros.

1 respuesta
J40

http://www.abc.es/local-aragon/20121205/abci-psoe-pide-aragon-financie-201212050912.html

Me desorino.

1 respuesta
Pitufooscuro

#802 wut? si el catalán se habla solo en unas pocas regiones de Aragón ...., antes prefiero aprender el idioma propio de aquí ...

V

#801
Que tonteria, como no van a saber hablar en castellano si la gran mayoria se educo 100% en Castellano durante el franquismo. Algunos soltais unas perlitas macho que flipas, venis aqui lo dejais caer y si cuela cuela y si no me la pela.

PD: Vivo muy muy lejos de l'area metropolitana. Evidentemente si cojes abueltes de 90 años les puede costar, pero no creo que eso justifique el modificar el actual sistema educativo que funciona bien para la mayoria, porque el que es retrasado, es retrasado en este y en otro con 200 horas de castellano.

Pero bueno, supongo que os parece correcto ir cambiando el sistema educativo cada 2x3, ya que claro, salimos sin hablar bien el Castellano, ademas de perder horas estudiando una lengua que no sirve para nada y eso se demuestra en el bajo nivel academico de los estudiantes Catalanes. A no, que sigue siendo de los mas altos de España.

Brau brau brau, nacionalistaaaa, ¿porque? ¿Por defender mi lengua? Algunos no entendeis que esto no es ser derechas o izquierdas o un naZionalista, no lo entendeis porque en vuestra vida habeis hablado una lengua minoritaria, y yo, como muchos, amamos esta lengua pues es con la que hemos crecido y queremos hacer todo lo posible para mantenerla viva en nuestro territorio.

Pero enfin, que es igual, porque cada uno seguira pensando lo suyo, lo único que podemos hacer es seguir sacando uñas y dientes cada vez que viene el gilipollas de Madrid a tocarnos la moral.

1 1 respuesta
Enkripted

Si de verdad la intención de todo esto es "españolizar" a los catalanes, este gobierno está demostrando muy poco saber hacer y un estilo más propio de mediados del siglo XX.

¿A golpe de decreto? ¿Justo ahora cuando menos falta hace? ¿o justo ahora que CiU está tocada? ¿Sale a cuenta abrir una confrontación política con Cataluña para distraer la atención?

Seamos serios: para el que no viva aquí ya le aseguro yo que ningún niño deja de aprender castellano, y sin embargo los que no aprendemos catalán en casa (porque somos hijos de andaluces) salimos con un buen nivel de catalán y castellano.

Si el gobierno está empeñado en ver un problema que no existe y crear un conflicto innecesario quizá sería más interesante ver cual es su motivación en todo esto.

LiuM

#798 -> #781

Si no lo quieres entender no es cosa mia. El castellano es el idioma mayoritario, tiene ambito global y simplemente una comunidad autonoma y la educación por derecho tiene que ser accesible de igual manera para todos los ciudadanos españoles en TODO el territorio catalán.

Vuelvo a decir que quien quiera estudiar en catalán en Cataluña me parece perfecto, esta en su derecho de igual manera que está en su derecho quien quiera estudiar en Castellano, por eso hay que garantizar que igual que se puede dar la 1º se pueda dar la 2º.

No hay mas, se llama equidad y respeto.

#797 Puedes llegar a la universidad sin dar catalán si es lo que quieres, se llama libertad y no imposición. Ese miedo irracional que hace que os sintáis amenazados por todo no se a que se debe, pero deberíais miraroslo

3 respuestas
B

Comunicado del F.C. Barcelona en defensa del catalán y del modelo de inmersión lingüística.

http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/el-barca-defiende-la-lengua-catalana-y-el-modelo-de-inmersion-linguistica

Esta mañana, Joan Maria Pou (RAC1) pedía en un artículo en el Diari Ara que el Barça debía salir en defensa del ataque frontal del gobierno central hacia la catalanidad.

B

En #145 se acabo la discusión.

1
V

#806 Es gracioso el asunto, porque yo por equidad y respeto entiendo que si tu vienes a trabajar/estudiar a un sitio te amoldes a sus idiomas/costumbres.

Pero bueno, supongo que esto depende de la orbita que lo ves.

1 respuesta
marakaid

#1

Sólo por ver cómo quedan en evidencia los catalanes nazionalistas dispuestos a saltarse leyes vale la pena esta reforma educativa.

Están que trinan y echan espuma por la boca porque se les viene abajo el tinglado separatista-cultural de los últimos treinta años.

+1 a Wert.

Usuarios habituales