WikiLeaks revela cables sin proteger fuentes

Uscita

Los más de 250 mil documentos fueron develados luego de una serie de acontecimientos, entre ellos roces con el diario británico The Guardian

LONDRES, INGLATERRA (03/SEP/2011).- Se suponía que sería una divulgación estrictamente controlada, censurada con cuidado para evitar poner en riesgo a inocentes y encaminada a tener la máxima exposición en los medios de prensa. Sin embargo, WikiLeaks divulgó cerca de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses. Todo el cúmulo de cables sin editar ahora están totalmente disponibles en internet y cualquiera que lo desee puede consultarlos.

La web fundada por Julian Assange anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la difusión de dar a conocer los “250 mil 287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas”, acompañándolo del enlace de la página de internet en la que pueden consultarse sin necesidad de contraseña.

En este sentido, El País de España, The Guardian de Gran Bretaña, The New York Times de EU, Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia, los diarios que publicaron los cables, condenaron la decisión del portal WikiLeaks de dar a conocer sin editar su archivo, dejando al descubierto los nombres de miles de informantes.

En un comunicado conjunto, los rotativos señalan que este paso del portal creado por el australiano Julian Assange puede poner en peligro la vida de muchas personas.

“Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes”, subraya la nota de los cuatro diarios.

“Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral”, afirma el comunicado.

“Continuaremos defendiendo nuestros proyectos de colaboración anteriores. No podemos sin embargo defender la publicación innecesaria de la base de datos completa. Es más, la condenamos conjuntamente”, agregan los cuatro periódicos.

“La decisión de publicarlos le corresponde única y exclusivamente a Julian Assange. Él debe responsabilizarse de esa decisión”, puntualizan.

Varias organizaciones humanitarias, diplomáticos y medios de comunicación han pedido a Assange que no publique el archivo completo sin antes contar con la protección de las fuentes.

El archivo contiene miles de cables en los que se identifica a numerosas fuentes, inclusive catalogadas como “estrictamente protegidos”, un término utilizado por Estados Unidos para marcar los documentos cuya publicación podría poner en peligro a las personas que en ellos aparecen.

Además, en los cables aparecen también activistas y personas perseguidas por sus gobiernos y se mencionan instalaciones gubernamentales muy sensibles.

Fuente y mas datos : http://www.informador.com.mx/internacional/2011/319492/6/wikileaks-revela-cables-sin-proteger-fuentes.htm


A este hombre se le ha ido la pinza, y lo grave por lo que he escuchado es que para muchas de sus fuentes que rebelan información protegida de E.E.U.U. podria acusarseles de traición y por lo tanto condenarles a pena de muerte.

Strangelove

#1 La noticia es de hace más de una semana, pero vamos, no viene mal postearla si no la ha comentado nadie.

Dicho en otras palabras: El staff del bueno de Assange ha dejado con el culo al aire a prácticamente casi todas las fuentes de los supuestos cables de Wikileaks. Me parece subrrealista, dentro de lo poco que me creí esta extraña historia.

alosrocks

yo lei el articulo de como vivia el marine que le paso info; los informantes se estaran cagando en todo ahora mismo.

1 respuesta
reci0

#3 Si es que los informantes no son el propio gobierno de EEUU.

1
B

Uno ya no sabe ni que creerse en toda esta historia :S

Draviant

Más de uno habrá perdido sus curros (o más) con esto. No sé que leches piensa WikiLeaks

1
LLoid

Eso no tiene ningún sentido. Assange no es tonto en absoluto y sabe que si va revelando las fuentes de los cables nadie más va a querer colaborar con él, lo que acabaría con Wikileaks.

Me parece muy extraño.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

pr son cosas tipo berlusconi llama tonta a merkel??? pq para esas tonterias que se metan wikileaks por el culo, a mi desde que lo financia soro no me creo nada de nada....

NosFeR_

Pero si justamente lo que hicieron fue proteger a los informantes y borrar todos los datos de éstos, ha dejado el resto, es decir, de los que están pringados.

Mall0rk1NNN

al assange est ese le a ido la cabeza y lo unico que conseguira con esto es tener mas enemigos y no creo que este mucho tiempo en la calle

B

subrrealista wtf puede estar peor escrito?

2
CHiCoMaRTiNi

que ponga la mierda de los bancos ya!!! eso si sera lo gracioso, por lo demas no pasara nada

TheV1ruSS

#7 eso os pasa porque no leéis de la noticia mas que el titulo. Assange no tiene nada que ver ahí y tampoco wikileaks. es un antiguo miembro de wikileaks, amigo de assange (el creador de openleaks) quien supuestamente publico en la red toda la documentación original, sin editar es decir sin quitar las fuentes de ahí y todo eso supuestamente lo hizo por error.

entre fuentes hay agentes secretos de Israel, Jordania e Irán. También hay periodistas
activistas e universitarios de países con regímenes autoritarios según fuentes del departamento del estado USA y activistas para los derechos humanos, preocupados por lo que le puede pasar a esas personas. El culpable de todo eso es supuestamente la mano derecha de Assange, Daniel Domscheit-Berg, que dejo la organización en 2010.

se entiende una mierda con google translate pero es la fuente original de la noticia
http://www.spiegel.de/netzwelt/netzpolitik/0,1518,783694,00.html

1
HoTiTo

Tiene tela que además de no haberos leído la noticia hace una semana no lo hagáis ni siquiera ahora para poder comentarla con cierta lógica.

Básicamente, uno de los periodistas de The Guardian que tenía la contraseña para descifrar el fichero con todos los cables, en un acto de malicia o negligencia según Assange, la dio a conocer y provocó que miles de cables sin editar/censurar se expandieran por internet.

De ahí han salido cosas como ésta: http://menea.me/t5gg

Lo cual, a mi modo de ver, son algo más que cotilleos.

Usuarios habituales