Wikipedia en catalán

Prava

#288 ¿Por qué a algunos os gusta tantísimo marear tanto la perdiz? El idioma oficial en España es el castellano, punto y final. Luego, también lo será el idioma regional correspondiente a la región en cuestión, pero decir que el catalán es tan español como el castellano es RIDÍCULO y ABSURDO cuando uno tiene oficialidad nacional y el otro no.

1 5 respuestas
challenger

JUAS!

FrostRaven

#1 Nada nuevo bajo el cielo. Vas cambiando de idioma y tienes "tripicientas" versiones de lo sucedido o de lo que es algo dependiendo de a quien leas. Yo creo que en la Wikipedia deberían limitarse a las citas textuales y los hechos, que eso no puede negarse que es objetividad. Está claro que esos equipos pertenecen a un país y ese país es el Reino de España.

Y yo, como gallego que soy, opino que todos deberíamos hablar español, porque tenemos la suerte de que nuestro idioma es el segundo más hablado y entendido del jodido mundo, por encima del inglés. Y manda huevos que teniendo esa suerte, esa cultura y una historia que es la envidia de otros países (véase Italia o Grecia para comparar) estemos en plan cainita manipulados por unos nacionalistas que sólo quieren vivir de lo que nos separa y no de lo que nos une.

Como siempre, la verdad y el sentido común llegarán tarde o temprano. Ni Franco convenció a nadie con las clases de Formación de Espíritu Nacional, ni lavarán al cerebro en los colegios con las clases de Educación a la Ciudadanía ni harán que los jóvenes hablen catalán, gallego o vasco. Lo sé porque ninguno de mi generación y de mis conocidos de esas tres autonomías lo habla en su día a día, excepto aquellos que nacieron en zonas rurales... y eso que les dijeron que "si no hablaban gallego la llanura de Castilla llegaría al mar", que si "no votáis al PNV los burgaleses os quitarán los fueros" o que "los españoles nos vienen a roban el dinero".

1
Misantropia

#301 Marear la perdiz es no querer ver que el catalán o el vasco son idiomas españoles y salir con interpretaciones administrativas.

1 respuesta
FTumpch

#301 me parece absurdo y ridículo decir que el catalán no es una lengua española, tanto como decir que no es una lengua europea o del mundo, el catalán es oficial en cataluña que hasta donde yo se forma parte de españa

challenger

Joder pero es que no puedo con esto

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2
ziev

#301 a ver coño si os aclarais la puta bola. si decíis que cataluña es españa, el catalan es TAN VÁLIDO ocmo el castellano

2 respuestas
Mendiola

Las cosas que se encuentran en la Wikipedia y demás siempre hay que contrastarlas con otras fuentes, tanto esta chorrada de las banderas como cualquier cosa que actualmente busquemos por internet, que es donde primero miramos por comodidad y porque la información se actualiza constantemente.

En cuanto a lo de las banderas, pues está claro que el movimiento independentista es un movimiento fuerte, que no quiere decir que sea numeroso salvo, otra cosa es que lo parezca por toda la actividad que generan (actos, información, ...) o cosas como lo de la wikipedia.

Pero manipular información que no se corresponde con la realidad, solo es un engaño para ellos mismos, es como si uno escribiese en un libro una biografía inventada de lo que ha sido, es o será en el futuro, que ha podido alterar, aparentar, o desear.

En este sentido creo es un acto de auto engaño, o también para intentar generar polémica, pero no es algo nuevo que estén empezando a hacer estos grupos o partidarios de un movimiento político, más que social, cultural o económico como pretenden hacernos ver.

#307 Es válido en las regiones donde existe, pero en el Estado Español únicamente se enseña castellano general. Y en las autonomías las lenguas autonómicas. Es Co-Oficial, que no oficial de Estado Español.

1 respuesta
_RUGBY_

#301 El idioma oficial es el castellano , y al igual que todas las lenguas romances que surgieron en España son igual de españolas , y lo demás son SOPLAPOLLECES para que alguién se sienta distinto cuando aquí no te diferencias de un tipo del pueblo de al lado más que en 4 memeces.

Luego eso sí usar el catalán con alguién no entiende el castellano es de subnormales profundos.

4 1 respuesta
FTumpch

#308 el catalan es oficial en españa, ya que lo es en cataluña si no entiendes esto cuando te enteres de que existe suiza vas a flipar

#309 nunca pensé que te daría manita

2 respuestas
GranTorino

Pues con esas 4 memeces a mucha gente le sobra para sentirse diferente o no querer pertenecer a un Estado. Tenéis que respetarlo, por mucho que os joda. Los hay que no es que no nos guste España, simplemente nos sentimos más cercanos a nuestra tierra más cercana, ya sea nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma o nuestro barrio y nadie me va a privar de hacerlo. A mí, desgraciadamente, me afecta lo que pasa en España porque Alicante es parte de ella, pero lo que piensen de España en el globo me suda la polla porque España es inmensa, otra cosa es lo que opinen de mi ciudad. Ahí sí me meto si es preciso que me meta.

Mendiola

#310 Madre mía, que una lengua sea oficial en una región no hace que lo sea en todo el Estado. Ni que el español tenga que ser una lengua oficial de Europa, por ser la oficial en España.

No sé si estarás al tanto del asunto de las lenguas a la hora de registras patentes en Europa, donde han excluido al español, al igual que ocurre en ciertos organismo de la Unión Europea.

Si fuera lengua oficial en España, todo hijo de vecino sabría euskera, catalán, gallego, ... Sin embargo el castellano, en territorio Español lo conoce todo hijo de vecino, porque es el idioma oficial.

Ahora vete al extranjero con el español o el Catalán, a ver quién te entiende. Sin embargo, con el inglés o el francés uno es capaz de llegar más lejos dentro de Europa, e incluso fuera.

1 1 respuesta
-L0B0-

#312 Pues te equivocas porque tanto el catalan, valenciano y gallego son lenguas oficiales en España, asi como el castellano. Y ademas el español es tambíen lengua ofical europea, junto a 22 lenguas mas de los respectivos paises.

Me da palo poner enlances pero ahi esta google y la wikipedia

Y ya que hablamos de lenguas, supongo que somos capaces de distinguir que una lengua sea oficial en españa, de que sea una lengua oficial de todas las comunidades de españa.

2 respuestas
Dralions

#310 Lo estás tergiversando. La lengua oficial del Estado es el castellano, y todos tienen derecho a usarla y aprenderla; el resto son lenguas oficiales en sus respectivas CC. AA. y por ello se las llama cooficiales, pero no lo son del Estado en sí, sino de dichas CC. AA. Vamos, lo que #301 dijo (acabo de leerlo; menudos bucles de posts se forman xd...).

ziev

Ya te digo yo que no son sólo 4 memeces

2 respuestas
Dralions

#315 Adelante, exponlas.

T-1000

#315 no es menos que una memez. Es decir nada importante

Mendiola

#313 El español podrá ser considerada oficial en Europa, pero está dejando de serlo. Solo hay que ver que hay ámbitos y organismos como he dicho donde esa oficialidad no se ve reflejada, y por lo tanto, hay que optar por el uso de las que sí están amparadas para serlo.

El catalán será oficial en Andorra, en España es cooficial. Y por lo tanto, no puedes ejercitar su uso para distintos trámites dentro de España, como si ocurre con el castellano. E igual le ocurre al castellano fuera de España. Serán idiomas oficiales en sus respectivas regiones, pero en cuanto no sea aceptado su uso en un organismo para mí son cooficiales, no tienen una validez fuera de sus regiones, por mucho que intenten potenciar su uso, a estas alturas ninguna de las dos tiene un interés de la generalidad del mundo, ni dentro de europa, ni fuera, salvo el que las aprende por gusto. Y esa es la realidad, guste o no.

H

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Lo pone bien claro.

1 respuesta
L

Es que no entiendo qué problema veis. Tengo la sensación de que os habéis montado una discusión absurda xD

ManOwaR

Y pq no pones en negrita el "de acuerdo con sus estatutos"?

T-1000

#319 Toda la puta razón.

Prava

#304 Los idiomas no entienden de nacionalidad. En ciertas regiones de España se habla catalán, cierto, pero no por ello el catalán es un idioma "español". Vamos, el simple término es insultante cuando tanto un idioma como otro son muy anteriores a la creación de "España".

#307 Otro que tal baila: es tan válido como el castellano EN LAS COMUNIDADES EN LAS QUE EL CATALÁN SEA CO-OFICIAL. Dicho esto, no, a ver si hablamos con un poco más de propiedad que las lenguas co-oficiales son eso, CO-OFICIALES, y sólo tienen validez en las comunidades en las que se hablan.
Por lo tanto, tu frase es incorrecta salvo que te refieres a Cataluña (no especificas ergo es incorrecta).

#313 Qué no, coño, mira que sois pesados: las lenguas diferentes del castellano son oficiales donde lo son, y punto. Y cuando lo son sí, tienen tanto peso como el castellano (bueno, casi, que hay cosas para las que todavía no puedes utilizar la lengua propia), pero no vayamos con la chorrada de que "el catalán es un idioma oficial de España" porque ciertamente no lo es.

1 respuesta
B

Es increíble lo susceptible que es la gente con todo el tema de los himnitos, los trapitos de colores y los dialectos.

"Detrás de las ideologías están Hobbes, Marx, Locke. Detrás de los nacionalistas no hay nada: sólo el vacío más absoluto".

ferayear

#323 Los idiomas no entienden de nacionalidad. En ciertas regiones de España se habla catalán, cierto, pero no por ello el catalán es un idioma "español". Vamos, el simple término es insultante cuando tanto un idioma como otro son muy anteriores a la creación de "España".

Epic Facepalm

1 2 respuestas
Prava

#325 ¿Me explicas qué tiene de español el catalán (que no sólo se habla en España)? Porque vuelvo a repetir que los idiomas no tienen nada que ver con fronteras políticas, y el catalán apareció mucho antes de la creación de España tal y como la conocemos por lo que es absurdo hablar de idiomas "españoles" amén de ser totalmente incorrecte. Seguramente se pudiera discutir sobre si es o no un idioma "Ibérico" pero español ya te digo yo que no.

2 respuestas
ServiaK

#325 es mentira eso?

ferayear

#326 ¿Me explicas qué tiene de español el catalán (que no sólo se habla en España)?

Veo claramente cual es tu problema, y es basicamente el mismo que tiene casi todo el mundo. Desconoceis completamente el cocepto de España como entidad politica, territorial y cultural a lo largo de su historia.

Podria explayarme muchisimo para responderte pero lo resumire en que el catalán es una lengua Española por la simple razón de que nace y se desarrolla en España y por españoles.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Ninja-Killer

#326 Cierto, también se habla en un pueblo en Cerdeña y unos cuantos pueblos al norte de los pirineos...

Al tema. Para mí es bien simple: castellano, catalán/valenciano, euskera y gallego son idiomas españoles. El castellano es el idioma oficial del estado y el resto son también oficiales (se denominan cooficiales no por que sean de menor rango, sino porque comparten oficialidad) en las comunidades autónomas donde se hablan.

Español se denomina al idioma castellano fuera de España, aunque también dentro pese a no ser correcto desde mi punto de vista..

Y España como concepto ya existía desde la época de los romanos. Era un territorio que comprendía las actuales España y Portugal y que además está increiblemente bien definida por fronteras naturales. Otras cosa es la re-unión territorial (1492) o política (1707), pero es para tratarlo aparte.

#329 Cierra al salir, gracias

1

Usuarios habituales

Tags