Entrevista de Wudijo sobre PoE 2 con Jonathan Rogers

keygy

Aqui teneis el resumen de la entrevista que hizo Wudijo jugador y streamer de ARPG sobretodo de Diablo, os dejo el link al video por si quereis verlo
mas abajo.

Endgame & Leagues

PoE 2’s intitial Endgame will feature less then the current PoE 1, but Pinnacle Bosses are confirmed

Not yet sure if a League will start at Launch, depending on how big the regular Endgame is

They dont want players to feel strange with a new Game and alter their experience with a Season

The System of larger and smaller Leagues continues, with one big Expansion each year

No plans to add more Classes past the current 12, but maybe more Ascendancies in the far future

Scions will be discontinued, but Cross-Class gameplay will be possible. More about this whenever the Passive Tree will be showcased

Alpha & Beta

A NDA-Closed Alpha will be hosted for “the most ridiculous players”

The Beta will be significantly hard, because lowering the difficulty of things is more easy

The Team would love to release PoE in 2024, and 6 months feels like a good time for the Beta. 

They will only launch the Game whenever they feel ready

As soon as the Beta finishes, the Game will launch seemless.

They want a lot of Players in the Beta, especially to test the Economy

You might be able to continue playing your Beta Character in Standard, but they will be unashamed to brick your Character during the Beta, rendering them potentially useless anyway

They plan two full Resets during the Beta

They want Beta players to feel like playing a finished Game

3.24 alpha testing to start soon

Trade System

The Instant Buyout System should not feel like an Auction House

Regular Player to Player Trade will still exist

Gold is the Trade Mediator for Instant Buyouts

Trade Website will be the Interface for even Instant Buyouts

Currency Trade System will be different then non-Currency Trade, but no further information

No plans to make SSF more accessible, in reference to Last Epoch

Quality of Life Changes

Gold is automatically picked up

Pickup Radius modifiers are not planned

Talking about Pickup Radius, Jonathan said that the 3.23 Wildwood will not go Core, so there will be less loot to pickup anyway

Inventory Slots are the same as in PoE 1

Inventory Tetris will remain, no plans to make Items use 1 slot

No Plans for Ingame Interface for Lootfilters, other Players create already great ones.

Playing without Lootfilters should feel correct. Players should not feel that everyone else has a better solution then the Developers

While playing Path of Exile, it is fine to have out-of-game clients like the PoE Wiki, Trading Website and more. Jonathan noticed the concerns of Wudijo about breaking the immersion to use 3rd party websites.

Tooltips will be more useful, teaching players certain mechanics like “how Ignite works”.

Clarifying modifiers like “Nearby” with ingame Tooltips were not yet considered, but Jonathan is very nearby of that idea.

Keyboard Movement

Both Jonathan and Wudijo are enjoying the Keyboard movement, especially after testing it in Diablo IV.

They dont like that all Event Racers have to use Keyboard movement to be able to click stuff in their Interface while moving, but this is the price they have to pay. Keyboard Movement will not be interrupted by using the Interface. “Sorry Racers“

Crafting

Players should craft more! A Crafting Bench is in the game, and other Crafting Mechanics aswell. Jonathan does not yet want to talk about the Crafting Bench.

Currency Spamming will not be a thing. Using Currencies to craft should feel meaningful.

Map Rerolling with Currencies is not yet fully answered, due to the missing tests of an Economy. “Players want to take out more then they put in“

Lessons from other Games

If Competitors pathed a certain way, they should adapt to it.

Path of Exile 2 was not just developed because Diablo IV was on its way.

For Jonathan, PoE feels better then Diablo IV especially in-terms of Combat System. He also thinks that the Devs at GGG know better how to maintain a Game in the long term.

Path of Exile should be a game that is focused on Single Player, but also feel balanced if played in a Party with other people.

Builds

Using Combos should feel more powerful, but it should not feel forced to play a certain combo.

Combining bonuses in PoE 2 has high opportunity cost

To answer the question how players can find the right difficulty for them to play, Jonathan replied with “the Rewards given, which will give you the economically correct level of difficulty“

There is no easy solution to Power Creeping, its more of a decision of “does it feel right or wrong“

In terms of Nerfing Builds, paying close attention is the solution. After League Start, they will mostly not change something, but especially during Beta, they have the right to completely brick your Build.

To the question about Class Balancing, Jonathan replied that Melee Builds are now in a way better spot then in PoE 1

Viewer Questions

The current Situation about Ultrawide Screens is fine

Cross-Play (Console & PC) will be discussed later

Trade Vendor will be discussed later

A Mentor System is not on the list

No current plans to add more to the Guild feature

The Respec System has been changed. It now costs Gold to change Passives. Respec Orbs are not yet sure to remain.

Witch Gameplay Video coming soon

They would like to do more competitive aspects like Ladders, but nothing specific yet

No plans for a Bad-Luck Protection, and Jonathan really hates the idea 

The Crit System has changed, but Jonathan forgot how it was changed. More about it at another day

Jonathan is not the biggest fan of overlays like ‘Awakened PoE Trade’, and they would love to make them feel not mandatory to the Game. 

Dodge Roll will have ways to be modified, but not with just simple “Roll Distance Modifiers”

Mirror of Kalandra remains as rare as it is

Steam Deck support should work, nothing to be concerned

A distinct and clear “No” to the question about skipping the Campaign on second Characters.

Link al Video:

5
keygy

#555 https://www.reddit.com/r/pathofexile/comments/1ap60cz/the_tldr_recap_of_wudijo_interview_with_jonathan/

veo bastante guchi, q no tengamos s1 del poe2 nada mas salga y han dejado entrever algún sistema de cruzado de clases asi que veremos que es.

y han re-confirmado lo que ya sabiamos, el endgame inicial del poe2 va a tener bastante menos content que el actual poe, asi que me huele que se van a cepillar la mitad de mecanicas del juego actual.

Yo creo que heist y delve se las van a cepillar 100%

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#2 A mí me ha dejado un poco plof la entrevista, para qué os voy a engañar...

The Instant Buyout System should not feel like an Auction House

Regular Player to Player Trade will still exist

Esto tiene pinta de que no va a ser un trade 100% automático como en otros juegos sino más bien que para unas cosas será automático y para otras no... No tengo ni idea de que items tendrán instant buyout y cuáles no... pero supongo que cosas como la currency y ciertos mats serán automáticos pero cosas como items crafteados no. Todo lo que no sea poder tradear instant en bulk cosas como currency, scarabs, sextants, materiales, etc me parecería un fracaso.

Gold is the Trade Mediator for Instant Buyouts

Interpreto que necesitaremos oro para poder tradear instant... si no se puede conseguir de otra manera que no sea mapeando o matando mobs... los hideout warriors están jodidos. Veremos cómo y cuánto oro cae y si se puede tradear oro por currency o cualquier otra cosa... porque esta gente es capaz de hacer que no caiga una mierda xd

Trade Website will be the Interface for even Instant Buyouts

¿Currarse un interface in game para no depender de otros recursos externos? Naaaaaaaaaaaaaah.

No Plans for Ingame Interface for Lootfilters, other Players create already great ones.

While playing Path of Exile, it is fine to have out-of-game clients like the PoE Wiki, Trading Website and more. Jonathan noticed the concerns of Wudijo about breaking the immersion to use 3rd party websites.

¿Dejar de depender de programas de terceros para que el juego sea literalmente "jugable"? Nah... si ya lo hacen gratis otros para qué lo vamos a hacer nosotros?

A distinct and clear “No” to the question about skipping the Campaign on second Characters.

¿Hay alguien al que le guste perder horas haciendo la campaña por 34059409523ª vez?

#2 Que se cepillen contenido es lo que menos me importa, si algo le sobra al PoE es contenido y mecánicas

1 3 respuestas
keygy

#3 y va a haber cambios tochos al crafteo, seguramente se carguen el spam de currency, ojala evolucione el crafteo a algo mas parecido al LE.

A mi me gusta repetir la campaña jajaja lo unico que si que haría es que podamos skippear la campaña con el 2 o 3 personajes de una liga por ej.

1 respuesta
ChaRliFuM

#4 Ojalá... y que además sea algo más accesible, el sistema actual es un puto dolor... Hay ciertos items que craftearlos por uno mismo son un puto dolor... y al final los únicos que hacen eso son bots... es un sinsentido mayúsculo mantener ese sistema xd

A mí que craftear ciertos items sea "caro" no me preocupa ni me molesta, me toca los cojones que sea TEDIOSO, un juego está para divertirse, no para dejarte los ojos sufriendo xd

1
RenTao

Talking about Pickup Radius, Jonathan said that the 3.23 Wildwood will not go Core, so there will be less loot to pickup anyway

:joy:

1 respuesta
keygy

#6 xDDDDDDDDDDD vamos a flipar la ausencia de la liga.

lo veo mecanica de estas horribles de tener 18 pdfs abiertos que necesitas estar 400 horas fuera de mapas y con bichos que te meten one-shot que no se fixean hasta la 3 semana de la liga.

SrMeeseeks

#3 Por lo que entendí, el sistema de buyout serviría para todos los objetos del trade y solo te ahorra el ir al hideout del otro. No me quedo claro si el que vende tiene que aceptar el trade igualmente o si el sistema funciona offline, pero es básicamente un tax en el trade para ahorrarte el viaje.

Por otro lado para currency si que creo que van a meter los trades mas básicos ingame y luego ya bulk y currencies mas raras por la web.

Sobre las herramientas externas, yo soy partidario de mas implementación. Pero parte de razón tiene, en muchas de las cosas que se piden, las herramientas de la comunidad seguirán siendo mejores por lo que poca gente las aprovecharía. Igualmente dijo que algunas cosas van a mejorar como la wiki ingame.

Edit: Y sobre contenido, la beta va a salir con menos contenido, pero dijo que la mayoría de mecánicas las van a ir implementando en esta, y que esperan que para cuando salga la 1.0 tenga bastantes de las mecánicas del primero. Según lo comentaban sonaba a que cada mes implementaran algo nuevo.

1 respuesta
guillauME

#3 Lo que no tiene sentido es lo que dice de que si tienen que poner un loot filter es que algo han hecho mal con la itemización pero a la vez dice que no lo ponen ellos porque ya la comunidad ha creado herramientas mejores de las que podrían hacer ellos así que es tiempo mal invertido. Es decir que no quieren hacer el esfuerzo porque ya tienen a Neversink, POB, Poe.Ninja haciendoles el trabajo.

Mientras tanto Last Epoch tiene el mejor filtro ingame que jamás se ha visto en un ARPG totalmente personalizable al gusto de cada uno y además puedes importar, modificar, exportar,etc. No se trata de que lo uses porque el loot es malo o demasiado sino porque así ves lo que a ti te interesa únicamente.

Ha reconocido que ha tenido que ceder con el tema del trade y que sus opniniones se van ablandando pero que él no ve bien eso de mejorar SSF sino que quiere que el juego sea igual para todos juegues party o solo. COmenta que con la salida de Last Epoch y sus sistema de trade se ha demostrado que la gente tiene otras exigencias y que deben explorar mejoras.

Ha explicado que el trade directo será con oro y el trade tradicional seguirá vivo con currency. Todo irá a través de la web...

Él ve como una cosa positiva tener abierta otra pantalla con la wiki, con la web de trade y demás así que por eso no consideran ponerlo ingame. Como el considera eso positivo pues lo quiere hacer así. Wudijo le dijo que eso rompe la inmersión del juego y que la gente no quiere tener que salir del juego para consultar cosas que el juego debería explicarte ni para hacer trade ni nada de eso, ha comentado que sería algo a considerar con el equipo porque buscan que nada rompa la inmersión... explicaba que pondrían cosas parecidas a lo que BG3 hace explicando las mecánicas pero que no pondrían como combinar las cosas sino que eso es el jugador quien debe descubrirlo.

Ha comentado Jonathan que si por Chris Wilson fuera no existirían ni las afinity en las pestañas LOL que tuvo que presionar mucho para poder hacerlo en su día. Está en contra de simplificar la manera de coger loot y ordenar el inventario.

#8 Lo que tienen que hacer es contratar a esa gente para que les haga el loot filter para que les haga un POB ingame y todas esas cosas. Tener que jugar con 5 pestañas abiertas leyendo cosas más el awakened POE no es divertido.

2 respuestas
tuskas

Y ya de paso dejar de poner excusas y volver a las ligas de tres meses, que llevan ya más de un año tocandose los huevos a dos manos y saltándose una liga al año con la tontería.

Y esta camino lleva de irse a los cuatro meses también.

No entiendo que problema tiene esta gente con tener un juegazo como tienen y mejorarlo aún más. Son como los caciques de pueblo que no dan el brazo a torcer.

A mi el Last epoch no me gusta estéticamente nada, pero me gustaría que les pintasen la cara y se tuvieran que poner las pilas.

Algunas cosas que hacen son delictivas joder.

SrMeeseeks

#9 No digo que no, de hecho digo que soy partidario de que se pongan las pilas. Pero no le falta razón, si metes el filtro de LE en POE 1 la gente va a seguir utilizando Filterblade. Igualmente para gente que no conozca las externas deberían meter una herramienta que haga un mínimo aunque sea.

Ahora bien, para el 2 tienen como escusa de no querer unas herramientas que la gente al verlas sienta la necesidad de usarlas y que espante a nuevos jugadores, por lo que en vez de meterlo cambian el sistema de loot. A ver como funciona pero hasta que salga la beta no sabemos, hay muchas cosas que aún las pensamos como si fuera el 1 creo yo, y lo del filtro puede que no sea nada relevante al final. Veremos.

RenTao

#9 No es comparable el filtro que necesita el Last Epoch con el que necesita el POE, solo hay que ver la web que se ha montado Neversink con Filterblade para editar un puto filtro, eso no lo puedes trasladar ingame de forma fácil ni ACCESIBLE, y al final si lo haces, lo que hará la gente es irse a la web de Neversink, pues va a ser mucho más cómoda que hacerlo que dentro del juego.

Lo mismo con pasa POB, Awakened Poe Trade y cualquier aplicación que uses, existen por que facilitan cosas, y siempre van a ser más cómodas de usar que hacerlo ingame.

Yo no quiero el puto POB dentro del juego, ni la mierda de web de trade dentro del juego, de hecho si su solución para el trade es hacerlo como en consola o en china, prefiero seguir buscando los items en la web. Si no van a dar soluciones mejores, que no hagan nada.

¿Crees que en Last Epoch no va a pasar lo mismo?
Ya tienes Last Epoch tools, en el momento que tengan 100k de jugadores recurrentes, vas a tener 4-5 aplicaciones nuevas para usar a diario y explotar bien el juego.

1 2 respuestas
keygy

#12 de hecho en el ama de wudijo han dicho que habra algun tipo de interface ingame en el poe2 si no me equivoco con el trade.

1 respuesta
FaKeTe

#12 El problema yo creo es que hay unos mínimos a los que no se está llegando.
Todo el tema de ver los filtros populares y seguirlos tendría que estar integrado ingame o como mínimo que hubiera un link a la web.

#13 Creo que dijo que quería que el trade de currency se hiciera sin pasar por la web.

Vain92

TL;DR: Lo que haga la competencia nos la suda. POE es mejor que Diablo IV así que seguimos montados en lo alto de nuestro caballo y no vamos a cambiar nada de la 'Esencia TM' como tener que obligaros a tener en la segunda pantalla la web de trading.

Pensaba que aprenderían de algunas cosas que en otros momentos reconocieron como cagadas, pero en esta entrevista veo un ego que flipas.

3 respuestas
FaKeTe

#15 Dime alguna AH que sea mejor que la web de trade.

Quitando el tema de la compra instantánea que ya han dicho que eso sí lo van a implementar porque es lo que se hace en otros juegos.

Dusktilldawn

#15 Donde tu ves ego y estar "montando en lo alto de nuestro caballo" yo veo una visión clara y un rumbo claro y fijo, junto a un conocimiento seguro de lo que hacer.
Mil veces mejor que el barco sin rumbo que es D4. Prefiero este tipo de visión que cagada tras cagada porque no tienes claro como hacer las cosas.

2 respuestas
eryane

#17 Hater de poe, hater de LE, fan de diablo. Luego que si dios no castiga 2 veces

2
ChaRliFuM
#15Vain92:

Pensaba que aprenderían de algunas cosas que en otros momentos reconocieron como cagadas, pero en esta entrevista veo un ego que flipas.

Creo que no se puede resumir mejor la entrevista. La palabra ego es que lo clava.

2
Savantyair

#17 Yo lo que veo es comerte unos rares inmatables durante dos ligas, y que a la tercera cuando se los cargan, celebrarlo como si fuera el acierto del siglo

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • eryane
  • FaKeTe
  • Vain92
  • keygy
  • RenTao
  • SrMeeseeks