Garchomp Showcase - Análisis competitivo (Mega incluida)

Jaichi

Una semana más os traigo un análisis nuevo, esta vez de Garchomp.
En general es muy buen pokémon tanto en VGC como en OU, así que por eso he decidido hacerlo de Garchomp y no de cualquier otro.

Las cosas que lleven un asterisco "*" será que están explicadas en el thread de competitivo.

Como en todos mis análisis acepto sugerencias y cambios respecto a lo que pongo a continuación, esto es sólo una orientación, no una guía a seguir a rajatabla. Se acepta ayuda de todo tipo.
EN #7 Y #12 TENÉIS APORTACIONES ÚTILES.

EL ANÁLISIS DE LA MEGA ESTÁ EN #2

¡Empecemos!

Garchomp

Garchomp es un pokémon de tipo dragón/tierra introducido en la cuarta generación.
En la sexta generación es capaz de mega evolucionar a Mega-Garchomp equipándole una Garchompita.


  • Tipo: Dragón Tierra
    Débilidades: Dragón, Hada, Hielo x4.
    Resistencias: Fuego, Veneno, Roca.
    Inmunidades: Eléctrico

Nota: Los tipos que ponen "x4" significa que resiste o es débil a ese tipo en ambos de sus tipos.


  • Habilidades:

Velo Arena/Sand Veil: Aumenta la evasión del poseedor en un 25% durante una tormenta de arena. Además, proporciona inmunidad a las tormentas de arena si el Pokémon que la posee no es de tipo roca, acero o tierra.

Piel tosca/Rough Skin: hiere a los Pokémon que usen un movimiento de contacto contra el poseedor de la habilidad, haciéndoles perder el 12,5 de los PS máximos.


- Stats:

Por si la imagen resulta confusa, los números que son una suma son el aumento de los stats base cuando evoluciona, mientras que si observáis la línea que esta al lado del pokémon, véis los stats base en si.


- Análisis Previo:

Garchomp es uno de los mejores pokémon que existen gracias a un montón de cualidades buenas juntas.
Tiene buena velocidad, defensas decentes, y su ataque es alto.
Dragón + Tierra es muy buen STAB para hacer mucho daño.
Encima aprende movimientos muy buenos como Llamarada, Danza Espada, y Trampa Rocas, lo cual le permiten actuar muy bien como suicide lead*.
Además, debido a su habilidad Piel Tosca, es capaz de adoptar un rol defensivo, en el que pone trampa rocas y fuerza cambios a traves de Cola Dragón.
Gracias al objeto Casco Dentado y su habilidad, cada vez que un rival hace contacto con Garchomp, el rival pierde un 30% de su vida.
En general es un pokémon muy versátil, y aunque su mega es pésima, siempre será un pokémon muy querido tanto en VGC como en Smogon.
De todos modos tiene sus débilidades, ese x4 a hielo es horrible, y encima no aprende danza dragón, lo cual hace que otros pokémon le puedan ganar en velocidad fácilmente.

VGC

1 - Movimiento Z!

Gracias a los Z-moves Garchomp ya no es bloqueado por Vastaguardia siempre, ni se ve forcado a tener un usuario que no le afecte terremoto al lado para hacer daño con su stab tipo tierra.
Aunque sea solo una vez, el daño que hace es devastador.
El set es el clásico de Garchomp, con su STAB en garra dragón, terremoto para usar el Z-move, protección obligatoria y como ultimo se puede variar entre Puya nociva para hacer daño a las hadas y a los de tipo planta, o colmillo igneo para atacar a celesteela.
Se puede usar la habilidad Velo Arena si lo emparejas con Gigalith para ganar evasión extra.
Últimamente se ve colmillo ígneo en lugaar de Garra dragón.


2 - Chaleco Asalto

Es muy parecido al primero, pero gracias a esos EV's y al objeto, puedes aguantar 2 brillo mágico de Tapu Koko con vidasfera, aunque 3 ya no.
Lo malo es que no puedes usar protección.


3 - Pañuelo Elegido

Con este set vas a ser el más rápido casi siempre, la diferencia es que la naturaleza es Firme, ya que así ganas daño porque en velocidad con el pañuelo elégido ya lo eres de sobra.
Si bien tiene muchas debilidades este set, como forzarte a elegir solo 1 movimiento, también gana ventajas como ser más rápido que Tapu Koko, o forzar retrocesos al rival mediante el movimiento avalancha.


Consejos de uso

- Set 1: Sirve como la columna vertebral de tu equipo, en general es muy versátil pero cuidado con las intimidaciones.

- Set 2: Está hecho para ser un pivot, es decir, recibir daño, lo cual hace que no sea tan bueno empezar con garchomp como con los otros.

- Set 3: Para usarlo al final de la partida y acabar con los últimos pokémon del rival. Si una partida está perdida siempre puedes usar avalancha y rezar por hacer retroceder al rival.
No tengas miedo de cambiar a Garchomp durante la partida porque el pañuelo elégido va a limitar mucho su presencia de todos modos.

Compañeros de Equipo

  • Un tipo volador/levitate: Para poder usar terremoto. Gyarados y Celesteela.
    - Tipo Acero: Para poder aguantar ataques de tipo hada y matar a éstos. Kartana, Celesteela, Magnezone...
    - Tipo Fuego: Ahora necesitamos matar a los de tipo acero que puedan volar cof cof Celesteela, además de al tipo Hielo. Arcanine es el mejor.
    - Milotic: Normalmente van a querer intimidar a tu Garchomp con Arcanine o Gyarados, y Milotic le puede dar mucho uso gracias a su habilidad.

Tier OU

1 - Ofensivo

Este set está hecho para hacer todo el daño posible. No hay mucho que decir de ello, es simple pero eficaz.
El objeto es vidasfera, pero se puede cambiar por Pañuelo elégido para ser muy rápido, sustituyendo danza espada por otro movimiento de daño como Enfado.
La naturaleza alegre, para tener la mayor velocidad posible.
Los EV's son los clásicos de un pokémon ofensivos, en atk y velocidad.


2 - Suicide lead

Hecho para sacrificar a Garchomp una vez pones las trampa rocas, y así das paso a otro pokémon más fuerte.
Los movimientos pueden variar, por ejemplo usar Danza Espada en vez de Llamarada, lo que cuenta es que pongas las rocas.
La naturaleza es ingenua para no perder ataque especial, y asi llamarada haga más daño, de este modo no te bloquean cosas como Ferrothorn o Tangrowth.


3 - Defensivo

Lo que os contaba antes, el set defensivo para que tu enemigo se muera cada vez que te toque. Con cola dragón le obligas a cambiar y que se coma daño de tus rocas.
Los EV's en velocidad son para ganar en velocidad a cosas como Breloom, Bisharp o Tyranitar alegre, pero los puedes distribuir en defensa todos o incluso utilizarlos en defensa especial para soportar ataques de Mega Charizard Y entre otros.
La naturaleza es agitada para ganar defensa sin perder ataque y poder hacer daño con terremoto.
Se puede llevar Danza Espada en vez de Llamarada para abrir huecos en el equipo rival pillándoles desprevenidos.


Consejos de Uso

Garchomp ofensivo: Es mejor usarlo al principio o a mediados de la partida como un wallbreaker* haciendo el máximo daño a los tanques rivales para que tus otros pokémon terminen la partida.
Evitad que Garchomp se lleve quemaduras, dadle momentum (lo explico en compañeros de equipo) para que no reciba daño gratuito.

Garchomp defensivo: En general también es mejor usarlo entre el principio y a mediados, y sacrificarlo al final.
La diferencia es que está hecho para castigar al equipo rival si tiene ataques de contacto, entre ellos poder parar los "Ida y vuelta" haciendo que el rival se coma ese 30% de daño.

Compañeros de equipo

- Tipo Acero: Cubren la debilidad al tipo dragón y hielo de Garchomp. En general emparejan bien siempre.
- Tipo Hada: Para cubrir el núcleo tipo hada-dragón-acero.
- Respuestas defensivas: Un tipo agua que sea tanky por ejemplo, pokémon que puedan recibir el daño que Garchomp no.
- Revenge-killer: Un pokémon capaz de limpiar los huecos que deja Garchomp en el equipo rival.
- Momentum
: Pokémon con Ida y Vuelta o Voltiocambio, pero que sean usuarios lentos, para poder cambiar a Garchomp libremente.

Conclusión

Incluso con la adición del tipo hada, de nuevos pokémon y nuevos movimientos, y además de tener una mega malísima, Garchomp se mantiene en el top entre ellos.
Su variedad de movimientos, stats, habilidad... es muy versátil y encaja en casi todos los tipos de equipo.
Te adoramos Garchomp.

5
Jaichi

Edit: Lo que viene a continuación es una exageración:

Sí estás leyendo esto y realmente quieres usar la mega de Garchomp estás loco, no hay razón para gastar el hueco de mega piedra en este bicho.
Pero si tan desesperado estás aquí están los dos sets que -no- se usan.

La naturaleza es Alegre en el primero, e Ingenua en el segundo, debido a que pierde velocidad, interesa tenerla lo más alto posible, y los compañeros de equipo son los mismos EXCEPTO que necesitas a Tyranitar, Hippowdon, o Gigalith para aprovechar la habilidad de mega chomp.


1 - Danza Espada


Igualito al ofensivo de Garchomp normal pero con ese ataque base tan bestia, una pena que su velocidad disminuya y su habilidad dependa de que haya tormenta de arena.


2 - Mixto

Su mega recibe también ataque especial a tal punto que aunque no es impresionante, es alto, y por tanto se puede usar para sorprender al rival, lanzar un Cometa Draco y sorprender a tu oponente con un montón de daño.
Se lleva Terremoto porque aún maximizando su ataque especial, tiene muchísimo ataque de base y sigue haciendo pupa, así puedes hacer daño a muros defensivos o defensivos especiales con un movimiento u otro.

Big_Gecko

#1 Como siempre, super análisis. Si que me gustaria comentar que los de VGC se han empezado a ver sin Dragon Claw, cambiándolo por Fire Fang, ya que Kartana está en muchos equipos y es buena forma de lidiar tanto con él como con Celesteela. Lo digo sobre todo por el primero que has puesto, el de Grondium Z, ya que los dragones han bajado mucho en presencia (solo Garchomp, el siguente en porcentaje de aparición es Salamence y está en un puesto residual) y con los Tapus dominando VGC un ataque al que son inmunes puede suponer un cambio gratis para el rival.

Por lo demás, perfecto como en los casos anteriores.

1 respuesta
Link3D_

Todo muy correcto pero discrepo sobre Mega-Garchomp
Aumenta su ataque, defensa, ataque especial y defensa especial aunque reduce su velocidad.

¿Tu sabes lo que pica Terremoto con 170 de ataque base + STAB + Poder Arena 30%?
Mas aparte el daño que te va a quitar la tormenta de por si.
Tambien recordamos que el turno que se megaevoluciona ni se gana ni se pierde velocidad, asi que atacaria con la velocidad de garchomp sin evolucionar.

Mi set de mega seria para Dobles o VGC anterior:
Garra Dragon
Terremoto
Lanzallamas
Proteccion/Danza espada "Si es para 6v6"

Obviamente con la introduccion del poder Z el primer set me parece muy util para garantizar minimo el 0KO practicamente a lo que sea.
No es lo optimo gastar la megapiedra en el como tu dices, pero si alguien se encapricha o tiene que ser este el mega si o si porque el poder Z ya tiene usuario, y no hay hueco para otro pokemon usuario de la megapìedra no es para nada una mala opcion ya que como te despistes y prepares el terreno este megatiburincillo puede levantarte el equipo el solo.

Solo era un apunte
Gracias por el analisis del tiburoncejo y buen trabajo :)

1 respuesta
Jaichi

#4 Perdona, exagere un poco lo de Mega Garchomp, obviamente tiene un ataque increíble y por eso hice #2 explicando sus dos sets más famosos.
En el turno en el que mega evolucionas pierdes o ganas la velocidad en la séptima generación, lo cual ha hecho a mega garchomp peor.

No es mala mega en sí, es sólo que el hueco que ocupa y el soporte que requiere mega chomp comparado al normal no le hacen justicia al garchomp base.
Gracias a ti por comentar! Se agradece que alguien lo lea y se tome su tiempo en ello.

Alberteban

Enorme guía, como siempre :D

1
LivingMiracl

Muy buen análisis solo hay un fallito que supongo que te habrás despistado, en la sección de team mates has puesto que acero cubre acero en vcez de dragón.
Y creo que no estaría de más meter el set scarf en OU ya que es de los 3 mejores sets de este y difiere un poco en el LO.

1 1 respuesta
Jaichi

#7 Ay muchas gracias!! Se me pasó totalmente ambas! Ya lo he corregido pero ni me había fijado por hacerlo apurado.

En cuanto tenga algo más de tiempo incluyo el scarf, lo tengo puesto como comentario pero creo que es mejor que el de LO y merece tener sección.

Jaichi

#3 Ay perdona Gecko que pensé que te había respondido pero se me pasó, pero que incluí lo que comentas en los comentarios y decirte de nuevo muchas gracias por la ayuda!

Link3D_

#4 Ahora si lo gana? Excelente, ya podemos quitar proteccion a Mega-beedrill en 6v6 :)

1 respuesta
Jaichi

#10 Síii, es un buff increíble para mega beedrill y mega diancie sobretodo, y también lopunny (aunque tampoco tanto), manectric, metagross... y un nerfeaco en especial a mega sableye que pierde prankster en el mismo turno de la mega evolución.

1
Sukoi

como apunte en OU se puede llevar el set defensivo+sword dance en vez de fire blast para hacer setup en pokemon defensivos y abrir agujeros. Buen analisis btw

1 1 respuesta
Jaichi

#12 Gracias!! Pensé en añadirlo pero llevaba un lío con tantos sets que dhssah, morí xD. Lo acabo de poner en las notas de éste!

Muchas gracias a ti por leerlo y contribuir :)

Usuarios habituales

  • Jaichi
  • Sukoi
  • Link3D_
  • LivingMiracl
  • Alberteban
  • Big_Gecko

Tags