Mundo competitivo de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Jaichi

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a una nueva edición de hilo competitivo, esta vez basándonos en los cambios y mecánicas introducidas en la novena generación.

ÍNDICE

Introducción
Formato VGC
Teracristalización
Campos Pokémon
Climas Pokémon
Velocidad dinámica

FORMATO VGC

El Campeonato de Videojuegos Pokémon, o VGC (Videogame Championships) por sus siglas inglesas, es el formato oficial de competición en Pokémon, y cuenta con el soporte de Nintendo y The Pokémon Company. Cada año utiliza unas normas distintas respecto a la restricción de algunos Pokémon u objetos, pero a continuación os dejo las normas base.

Normas del formato

  • Se juega en la modalidad de Combate Doble.
  • Todos los jugadores tienen un equipo de 6 Pokémon, de los cuales se eligen 4 para cada combate.
  • No se pueden repetir Pokémon u objetos en un mismo equipo.
  • Todos los Pokémon estarán a nivel 50 aún si su nivel original es inferior o superior.
  • Cada combate tiene un tiempo individual de 7 minutos en total para cada jugador, y 45 segundos para tomar las decisiones de cada turno.

Teracristalización

La Teracristalización es un fenómeno de la región de Paldea que permite cambiar el tipo del Pokémon por uno en concreto.

  • Si la teracristalización es del mismo tipo que uno de los que tenga el Pokémon, los ataques de ese mismo tipo harán aún más daño. A esto se le llama como teracristalización ofensiva.
  • Por el contrario usamos la teracristalización para cubrir las debilidades del pokémon y tiene un tipo diferente a este, ganará más daño solo en el tipo teracristalizado. A cambio podemos evitar ataques super eficaces en un turno clave y permitirnos ganar la partida. Esto es la teracristalización defensiva.

CAMPOS POKEMON

Características generales

Los campos son causados por habilidades o movimientos y tienen una duración de 5 turnos, tras los cuales su efecto desaparece. Si el Pokémon que usa dicha habilidad o movimiento lleva equipado un cubresuelos, la duración de estos pasará a ser de 8 turnos.

No puede haber más de un campo presente a la vez, si se usa un movimiento o habilidad de cambio de terreno, el nuevo terreno reemplazará al anterior. Sin embargo, sí que pueden combinarse con los distintos climas.

Los campos tienen efecto sobre todos los Pokémon en el campo de batalla, pero solamente sobre aquellos Pokémon que estén en contacto con el suelo, es decir, que no sean de tipo volador, tengan la habilidad levitación, lleven equipado un globo helio, o estén bajo los efectos de levitón o telequinesis.

Tipos de campos

Actualmente existen cuatro tipos distintos de campos:

Campo de hierba
Campo eléctrico
Campo de niebla
Campo psíquico

CLIMAS POKEMON

Los climas son uno de los factores más importantes en las batallas Pokémon ya que nos otorgan una serie de ventajas tanto en movimientos como en creación de equipos.

Invocación y duración del clima

La invocación de un clima puede ser mediante la habilidad de un Pokémon o por el uso de un ataque de estado. La duración de un clima es de 5 turnos, o hasta que sea cambiado por otro. La duración puede ser ampliada hasta 8 turnos mediante del uso de objetos (roca calor, roca suave, roca lluvia, roca helada).

Modos de terminar el clima

Al invocar un nuevo clima por cualquier medio, y por al menos un turno, el clima anterior terminará junto con sus efectos y será reemplazado por el nuevo clima y sus efectos. Si se invocan dos climas por habilidad o por dos movimientos, quedará el clima del pokémon más lento.
Las habilidades bucle aire y aclimatación no eliminan el clima, pero sí niegan sus efectos.

Tipos de clima

Soleado
Lluvioso
Tormenta de arena
Nieve

VELOCIDAD DINÁMICA

La velocidad de los Pokémon es una de las cosas más importantes en el juego, ya que según sea nuestro equipo nos convendrá tener Pokémon más rápidos o más lentos. Disponemos de una serie de movimientos que nos ayudan a mantener el control de esto, entre los más comunes están: Espacio Raro y Viento Afín.

Desde la octava generación, los cambios de velocidad de pokémon se efectúan en el mismo turno en el que son realizados, en vez de realizarse en el siguiente. Esto hace que los movimientos mencionados anteriormente formen parte del meta del juego.

Espacio Raro

Espacio Raro es un movimiento que permite que durante cinco turnos, los Pokémon más lentos sean los primeros en atacar. Si se usa dos veces, se anula el efecto, ya que no se acumula.[/spoiler]

Viento Afín

Viento Afín duplica la velocidad de todos los Pokémon aliados durante 4 turnos, lo que hace que aunque usemos Pokémon lentos, tengan la oportunidad de atacar primero.

Enlaces de interés

11
seikooc

Bueno, que se hace para hacer counter a Dondozo? Riopaser lleva días y días dandole vuelta y no encuentra a nadie

1 respuesta
tsukiyomi

Ty jaichi, a ver qué combos guapos pueden salir

vaai

#2 murkrow y torkoal

1 respuesta
seikooc

#4 Pero dice Eric que contra un buen dondozo ni eso

EolSB

Yo para los dondozos tatsu de mi elo (aprox. master 10.000) me apaño muy bien con murkrow bromista con niebla y gholdengo con rayo (item gafas elegidas) y también llevo clima de tormenta arena en mi equipo. La cosa es que si veo el duo cocinero en el equipo contrario no inicio con su counter, porque como te saquen al que lleva niebla estás vendido.

Splendid

Equipos VGC

Pokemon más utilizados.

3
7 días después
seikooc

Se viene

Majravilla

Uff que pereza

1 respuesta
seikooc

#9 Más pereza que dondozo forever?

Majravilla

Si, dondozo es bastante fácil de frenar

2
Majravilla

Doble post

Te podrías montar un mini torneillo de una día con las nuevas normas Jaichi

seikooc

Se viene el regional de san francisco.. veremos el meta

1
Splendid

1 1 respuesta
seikooc

#14 De locos que hay gente con 8-2 que se ha quedado fuera

1 respuesta
LivingMiracl

#15 es lo normal cuando hacen top cut con tanta gente en vez de x-2 pass como en TCG, que tienes a lo mejor 1000 personas y pasan un 10% de los jugadores, como en el último regional que de 1224 pasaron 129

1 respuesta
seikooc

#16 Ya, pero el bajón que te da es increible.. a cuanto se ha quedado el coger puntos? 7-3?

El alberto lara lo vi jugar y un espectáculo como jugó.. alguien tiene contra quien perdió?

1 respuesta
LivingMiracl

#17 seguramente en 7-3 o 6-4, no sé cómo van los puntos en VGC según asistencia

Splendid

Pokemon más usados en el VGC de San Diego

1
7 meses después
Sergioelcapo

Buen hilo

8 días después
Sergioelcapo

Por qué ataca primero un artículo vs Charizard, me lo mata con un rayo hielo, saco a ursaluna, sigue atacando primero, saco a dragonite y vuelve a atacar primero.

Es por qué tiene mucha velocidad o hay algo más que lo determine

1 respuesta
Hacon

#21 En principio Charizard debería ser más rápido, salvo que no lo tengas 6 IVs o no hayas invertido los EVs en Speed. La otra opción es que tenga equipado un objeto que le mejore la velocidad (choice scarf básicamente)

1 respuesta
Sergioelcapo

#22 a joder, no sabía que se podían poner objetos para el online, si lo leí, que seguro que si, se me olvidó.

Tengo que investigar

Sergioelcapo

10 victorias y 16 derrotas en mi primera temporada, entre probar pokemon, aprender cosas, ver videos y que la gente va a por todas, se hizo una temporada dura pero placentera.

Juego individual y los Pokémons que uso son

Wo chien
Iron hands
Cresselia
Ting lu
Annihilape
Ursaluna

Son los que me siento cómodo y más o menos analizó mejor las cosas, quizá cambie a ursaluna.

Usuarios habituales

  • Sergioelcapo
  • Splendid
  • LivingMiracl
  • seikooc
  • Majravilla
  • vaai
  • Jaichi

Tags