Coca-Cola sabor anti crisis

D

Toda una declaración de intenciones acompaña la nueva propuesta de Coca-Cola para su promoción primaveral. Una verdadera reivindicación comercial en forma de pequeña obra maestra sobre cómo afrontar estos tiempos.

El spot narra en primera persona el encuentro entre Josep Mascaró, un anciano mallorquín de 102 años, con Aitana, una niña recién llegada al mundo. A lo largo de sus 120 segundos, Josep hace un balance de aquellos momentos por los que ha merecido la pena vivir. Reúne un contraste clave: La esperanza e inocencia de un bebé que mira al mundo con curiosidad infinita, arropado por la igenuidad al desconocer los males que acechan el mundo, con la visión del que ya lo ha visto todo. Alguien que a pesar de ello irradia felicidad. Josep es un ejemplo superviviente de peores hazañas y sigue aquí, con ganas de arañarle a la vida un minuto más. Porque sí, porque merece la pena.

Cambiar sin esperar a que el mundo cambie
La creación viene de la mano de la empresa publicitaria McCan España, responsable de otras conocidas campañas como las de Acciona o BBVA, con su ya famoso 'Adelante'. En una sucesión de sencillos planos, luces cálidas, asombrosa simplicidad y sin demasiadas pretensiones técnicas, esta empresa consigue apelar a emociones y sentimientos. Le recuerda al receptor que todavía existe un mundo de pequeñas cosas con el que conseguir una mirada optimista hacia el futuro. Me falta el más que recomendale 'This is the life' de Amy Macdonald como telón de fondo. Una auténtica oda a la vida.

Está claro que el espectador no saldrá corriendo en busca de una lata tras el anuncio, pero tampoco es lo que se pretende. No es lo que se busca en la publicidad moderna. La publicidad se adapta, se mueve, explora, indaga, interpreta y lo traduce en imágenes, sonidos y canciones. Cambia tú y no esperes hacer cambiar a un consumidor cada vez menos dispuesto, cada vez menos receptivo.

¿Qué pretende entonces la marca? Posicionarse no, ya lo está. Lo que consigue es dar un mazazo sobre la mesa, un golpe de efecto. Hacer frente a pesimismos desmedidos y al derrotismo catastrófico. Una oposición a la tendencia hacia lo preventivo, hacia el catenaccio del derroche. Coca-cola consigue de forma eficaz y brillante presentarse ante el mundo con una versión moderna del 'no nos moverán' cuando muchos ya se han ido, cuando otros se han bajado del tren en marcha. Eso es imagen.

El mensaje es claro y viene aderezado con un redoble final de tambores en forma de eslogan: "Destapa la felicidad". Y es que hay momentos en los que se te olvidan esas nubes grises que a veces tapan el mundo: Un beso, una llamada, una risa, una película entretenida y ¿Por qué no? Una coca-cola. Yo a bote pronto ya he elegido mi momento: La vida continúa, hoy es viernes y empieza el fin de semana. ¿Para qué más?

Puni

es tan pasteloso ese anuncio q no es apto para diabeticos

B

Me parece que se debería incluso prohibir, y no precisamente porque no sea bonito.

Me parece deleznable que algunos anuncios vendan un producto mediante manipulación de los sentimientos humanos. De hecho no sale nada relacionado con la coca-cola en todo el anuncio, pero eso sí, al final lo firman con la marca, asociando a una historia bonita con una puñetera marca de refrescos. De verdad, quien pique con eso es porque digno de nuestra querida programación nacional (dec, hkm, fama...)

NecroFox

#3 Destapa la felicidad..........

La verdad es que yo pienso parecido a ti, pero entonces me pongo en lugar de los publicistas, y de la propia marca. Piensa que tienen que vender su producto, y lo tienen que intentar de la mejor forma posible, y cuando digo la mejor digo la más brutal y la que más impacte, y para ello recurren a la manipulación de los sentimientos humanos... fácil, sencillo y para todo la familia.
Visto desde ese punto de vista el anuncio es perfecto, pero claro, si nos ponemos tiquismiquis también se podría obtener el mismo resultado de una manera menos plasta (sinceramente me gusto más el anuncio del interior de la maquinita que este, solo por el hecho de que es más... "animado").

P. D.: Alguien más esta harto de ir a un bar y pedir un refresco de naranja, limón, cola, etc. y que te diga el camarero/a: "De eso no tenemos, tenemos Fanta o Kas" :@... encima de que generalizas por que te da igual el tipo de marca que te sirvan van los inutiles y te contestan eso...

EDIT: Bien pensado creo que el fin concreto de los anuncios de refrescos es el que he puesto en la P. D. Que el camarero/a no sepa generalizar en ese aspecto (y quien dice el camarero/a dice cualquiera).

Am7roK

¿Quién no ha dicho alguna vez "X bebida es perfecto a la hora del almuerzo o para comer, sabe a gloria"? No creo que lo que hagan estos sea diferente, es una exageración sí,(con los detalles de las cosas bonitas de la vida) pero de una simple afirmación que una u otra vez hacemos todos ante una bebida refrescante.

PD: Qué bien sienta una coca-cola al sol de la playa

Xager

Los anuncios de Cocacola, cómo los de otras muchas marcas, no se basan en anunciar el producto, (BMW, ¿te gusta conducir? ni siquiera nos muestra el coche, NIKE o Adidas, han hecho muchos dle estilo, nos muestran a un deportista, pero no se centran en el producto, tan sólo en la marca) Eso se hace para darle un toque de lujo, de exclusividad, de buen gusto, pero sólo a la marca, el producto ya lo conoces, pero ellos prefieren que parar tí, la Marca sea buena, antes de intentar decirte que el producto será bueno...

Hay muchísimos anuncios de ese estilo.

Pueden ser mejores o peores, pero te aseguro que mucha gente pensará CocaCola, mola más, es más chula, mira que anuncios más molones...
(no quiero saber cuantos se pasaron a la Pepsi en su momento SPICE... esto es lo mismo)

B

Pues a mí me gusta más la pepsi xD

D

#3 A mí me gustaría sinceramente crear un producto y mediante publicidad conseguir que 'piquen' todos aquellos que siguen DEC porque, por desgracia, son la gran mayoría de los que ven la tv en ese momento.

Beach

Lo único que hace Coca Cola es defenderse frente a la competencia. Es un recordatorio de que siguen siendo los mejores, y también una forma de fidelizar a su público. Y por supuesto que pretenden que el consumidor consuma, si no de qué sirve un spot?

Por otra parte, el que piensa que manipulan no sabe ni lo que dice. Todo nos manipula, la serie que estás viendo, que está siendo interpretada, también busca promover tu sentimentalismo, al menos lo que ese hombre dice en el anuncio es real y palpable. Y cualquier anuncio busca conmoverte, otra cosa es que no se perciba en su superficie.

Gasolina

Apelar al sentimiento y no a la razón es algo que se hace no sólo en publicidad sino en los telediarios de cada día, pero la gente se lo traga y la manipulación continúa.

Beach

#10 +1

De todas formas te diré, que no se trata exactamente de que la gente se lo trague...el público de ahora es menos manipulable o pasivo que el de antes. Otra cosa es que no eche unas lagrimillas o se emocione como antes, pero es más resistente a esas cosas aunque parezca mentira. De todas formas, es lo que yo decía, el sentimentalismo está en todos lados!

dicon

los que tenian que prohibir eran los anuncios casposos que dan ganas de morir, este en particular que ni me gusta ni me deja de gustar esta bastante bien y te hace olvidarte un poco de que estas viendo anuncios.

Idaho

Pues a mí me da vergüenza ajena, es una cadena de estas que te pasan por mail pero en movimiento.
Aún más, es como poner el video mítico ese del Sunscreen y al final el logo de CocaCola.
Felicidad = Coca Cola. Con 2 cojones.

Josetxe

pues a mi no me ha llegado nada este anuncio.. a algun colega si q me ha dicho "has visto el anuncio de cocacola??" pero buah a mi no me dio para más la verdad.

Y lo de ofenderse con las campañas de publicidad.. no tiene sentido, si tu fueses publicista, harías publicidad q llegase al publico explotando lo q pudieras(en este caso, sentimientos) o harias cosas tontas q no vendiesen nada?? es su trabajo, esto es como el q se queja de los empresarios q pagan poco.. luego si ellos fuesen empresarios pagarian menos para ganar ellos más.

Usuarios habituales