30 dias en Toronto

GoFoward

Todos los veranos suelo tomarme el lujo de tirarme un mes entero viajando, y este año tuve la posibilidad de ir a unos de esos sitios que deseaba visitar desde hace mucho tiempo: Canadá.

Concretamente me instale en la ciudad de Toronto, el corazón del país.

A priori no es de esos lugares masificados por una horda de turistas deseando hacer fotos con monumentos y edificios. Es mas, podría decirse que se notaba más la presencia de grupos de jóvenes estudiantes que de turistas.

Toronto es una ciudad tranquila, yo diría que perfecta para una vida relajada en una ciudad muy grande e ideal para la vida familiar. Abundan las zonas residenciales plagadas de casitas con su jardín, muy típicas de las películas americanas. Quizá lo que mas choca de estas zonas es que pueden estar a escasos metros de grandes oficinas y avenidas principales llenas de tiendas y demás actividades comerciales.

A priori, a un español que nunca a estado en Toronto le puede sonar que hay una torre muy alta (si, desde la que se ve torontontero) y poco mas. Pero pateando las calles uno se lleva sorpresas muy gratas. Canadá, pero sobre todo Toronto, es un perfecto ejemplo de convivencia entre razas y culturas. Y diréis: Si, como Nueva York. Lo que llama la atención de Toronto en este aspecto es que las diferentes razas están muy mezcladas entre si, y no sorprende ver chinas con blancos, indias con negros o negras con paquistaníes.

¿Qué ver en Toronto?

Su edificio emblemático es la CN Tower. Es una torre de unos 500 metros muy cerca de la orilla del Lago Ontario. Además de ser la torre de los chistes, tiene unas vistas fabulosas de toda la ciudad y un suelo de cristal que acojona bastante.

Justo debajo de la CN Tower se encuentra el Rogers Center. Es un estadio deportivo que destaca por tener un techo que se abre y se cierra, dependiendo de la actividad o del clima.

A pocos metros y junto al lago, podemos encontrar una serie de embarcaderos, parques y restaurantes, que aunque coge un poco a desmano, es recomendable verlo. Justo enfrente de Toronto podemos ver una gran masa de tierra: La Toronto Island. Lugar muy visitado por torontonianos y turistas y que ofrece toda clase de actividades de ocio y playa. Se accede por barco desde el embarcadero y la isla esta dividida en tres partes: La zona izquierda es un lugar residencial con pequeñas casitas y una playa. La zona central es la mas visitada ya que en ella podemos encontrar restaurantes, un parque de atracciones para niños, fuentes, empresas de alquiler de bicicletas y otra playa. En la parte derecha hay un pequeño aeropuerto y una playa nudista, normalmente usada por gays.

Ya de vuelta a Toronto, al sureste de la ciudad, otro sitio muy interesante para visitar: La Old Destillery. Se supone que es en esta zona donde la antigua Toronto empezó a establecerse, y lo que antes era una destilería ahora se ha convertido en una zona de ocio, restauración y galerías de arte. Es muy recomendable ya que se han respetado los edificios y da completamente el pego de estar en una destilería del siglo XIX.

Otro lugar muy recomendable para visitar es la Universidad de Toronto y su campus. Sus edificios huelen a historia y en sus campos de fútbol y de rugby se ve un gran ambiente estudiantil. Cabe destacar que esta en todo el centro de Toronto y que cuenta con un numero muy alto de edificios y residencias.

La principal plaza de la ciudad es Dundas Square. Es un Times Square salvando las distancias, rodeado de centros comerciales, cines y muchos restaurantes y tiendas. Suele haber muchas actividades tales como conciertos, cine, el club de la comedia o mercadillos.

La visita a Kensington Market es obligada. Se podría decir que es el barrio hippie de Toronto, con tiendas de ropa de segunda mano, terrazas para tomar cervezas a buen precio (dentro de lo que cabe), fruterías... Como curiosidad, hay una tienda de objetos militares, abarrotada hasta los topes y con un dueño muy peculiar.

Otro barrio que me agrado muy es Cabaggetown. En sus principios fue un barrio de inmigrantes irlandeses de clase muy baja, cuyo principal cultivo de subsistencia eran los repollos (=cabagge). Ahora es una zona residencial muy tranquila y bonita. En el centro de Cabbagetown podemos visitar una granja con animales, un lugar ideal para ir con niños. Es muy curioso que en el centro de una ciudad de 3 millones de habitantes puedas encontrar vacas, gallinas y cabras.

En Toronto hay unos cuantos barrios étnicos, que como curiosidad se pueden visitar: Little Italy (no tiene nada de italiano), Chinatown (uno mas), Little Portugal (que se ha ido transformando y poco queda de su pasado completamente portugués), Greek Town (quizás el mas original, con muchos restaurantes griegos, las señales en griego y muchas, muchas banderas griegas), Korea Town (parecida a Chinatown) o Little India (con sus tiendas donde comprar saris).

Por ultimo podemos destacar la Casa Loma, una mansión tremenda de un pirado que se hizo millonario poniendo el tendido eléctrico de la ciudad y perdió todo lo que tenia haciendo la casa y decorándola de la forma mas ostentosa posible.

¿Es caro Toronto?

Si y no. Para un español es algo caro pero nada desorbitado. Se puede encontrar una residencia para un mes por unos 350€ y se puede comer perfectamente por 8€ (sin grandes lujos). Algo caro por ejemplo es el transporte público a 3$ el viaje, pero hay bonos para poder viajar mas barato. Quizás lo más caro sea el alcohol y salir de fiesta. El alcohol en Canadá lo vende el propio gobierno a través de una tienda llamada LCBO y es un artículo de lujo. Una Heineken puede costar 3$ en el LCBO y de 6 a 10$ en un bar. De los cubatas mejor ni hablar… en un minivaso con dosificador y coca cola de grifo a 10-15$ fácilmente.

¿Cómo es la gente de Toronto?

Me he relacionado con bastante gente y he vuelto muy contento con el trato recibido. Son muy educados y respetan casi al 100% las normas. Por la ciudad se ven carteles del tipo: DonŽt littering, itŽs the law. Y como es la ley, ellos no tiran basura. Si preguntas algo se desviven por ayudar, incluso te pueden acompañar al lugar al que vas, sin que les coja de paso. Al contrario de los americanos, son pacientes y relajados. No suelen tener prisa para casi nada, y si hablas con ellos y no te entienden, hacen por entenderte.

¿Se vive bien en Toronto?

Los trabajos están muy bien pagados. MUY BIEN. Eso si, es complicado encontrarlo. Por la calle se ve un nivel de vida bastante alto, buenos coches y buenas casas. El nivel de mendicidad es bastante bajo y es bastante raro encontrarte con alguien pidiendo. El índice de delincuencia es cercano a 0 y tienes que irte muy a las afueras para encontrarte con alguna banda de latinos que den problemas. Preguntando por la crisis me han comentando que ellos saben lo que es porque tienen de vecinos a los EEUU, pero que en Canadá ni rastro de crisis.

¿Qué comer?

Canadá no tiene cocina autóctona ni platos típicos. El único producto típico que encontrareis es el sirope de arce o algún otro producto relacionado con el arce. Por las calles encontrareis todas las franquicias de comida habidas y por haber. A destacar las autóctonas Pizza Pizza, como su nombre indica pizza bastante buena a bajo precio o Tim Hortons, cadena que esta en todas las esquinas de café y bollería a muy buen precio.

¿Cómo es el transporte público?

Quizás es la principal pega para la ciudad más importante de Canadá. El sistema de trasporte es caro, confuso y normalmente lento. Hay pocas líneas de metro y estas no abarcan ni el 20% de la ciudad. Es muy probable que tengas que andar cambiando de metro a tranvía y bajarte del tranvía para coger un autobús. El metro suele sufrir muchos retrasos y parones, siendo motivo de mofa el nombre que le dan: “The Rocket”

¿Está bien para ir de compras?

Por lo general no. La ropa es cara, y aunque haya mucho para elegir, puede costar el doble de lo que cuesta la misma prenda en Nueva York. Hay un gran centro comercial junto a Dundas Square (Eaton Center) con tiendas para parar un tren, pero no esperéis encontrar gangas.

Si hay unas cuantas librerías que merecen la pena, como Índigo, que suelen tener muchos descuentos y saldos (libros a 2$ o guías de viajes recientes a 5$). Las tiendas de libros son una gozada, no terminan nunca, hay sofás para sentarte y tienes cafetería dentro del establecimiento.

¿Hay mucha fiesta?

A pesar de ser una ciudad universitaria no hay mucha. Son pocos y elegidos los locales que cierran hasta tarde y a los canadienses les suele gustar más el plan de ir a una cervecería en vez de a una discoteca.


Curiosidades:

Toronto se pronuncia “Torono” o “Trono”.

Los españoles caemos bastante bien, a pesar del alto número de estudiantes españoles haciendo el imbécil y chillando por sus calles.

A las 10 de la noches las calles de Toronto están desiertas.

Una entrada para ver a los Blue Jays de béisbol sale por unos 8€. Sin embargo, ver al Toronto FC. de fútbol sale por unos 25€.

El hockey, a pesar de ser el deporte nacional, esta empezando a ser considerado un deporte elitista, ya que el equipamiento es muy caro. El deporte de moda es el fútbol.

La raza negra es una de las menos predominantes en Toronto. Sin embargo, se pueden ver mucho asiáticos.

Toronto esta considerada la ciudad más progresista del país. Por ello es muy normal oír criticar al presidente conservador Harper.

Al estar situada al sur de Canadá, Toronto tiene las temperaturas menos frías de todo el país en invierno. Estas pueden alcanzar con facilidad -20 o -30 grados. Para no tener que salir a la calle, hay una ciudad subterránea llamada Path, que conecta con las estaciones de metro, repletas de tiendas y restaurantes.

4
Marja

Una entrada bastante completa. Estaría bien que añadieras alguna que otra foto ;)

Morion

Gracias por compartir tus experiencias.

También me estoy planteando hacer un viaje a Canada, a Vancouver. Mi novia tiene familia lejana allí.

Por curiosidad. ¿Cuanto e costó el vuelo? ¿Cuál es el mejor sitio para hacer escala para que salga más económico?

GoFoward

Voy a intentar subir fotos aunque de momento no tengo el numero de mensajes suficientes para que aparezcan.

En cuanto al tema vuelos, Air Transat es posiblemente la mejor opción. Yo miraria Madrid-Toronto y Toronto-Vancouver o Madrid-Nueva York y Nueva York-Vancouver. A mi el vuelo me costo unos 600 vuelos, teniendo en cuenta que en verano siempre son un poco mas caros y que lo compre con solo un mes de antelación.

De Vancouver me han hablado muy bien y si no vas pocos dias es bastante factible cruzar la frontera y visitar Seattle y Portland.

Lo bueno de Toronto es que tambien puedes visitar las cataratas del Niagara, Ottawa, Montreal y Quebec. Esta todo en un radio de 100-600 kilometros y hay compañias que organizan viajes de 3 o 4 dias por un precio muy asequible. Hay gente que tambien aprovecha el viaje a Toronto para ir a Nueva York, pero ahi ya estamos hablando de sus buenas 8-10 en autobus.

-L0B0-

En air Transat tienen vuelo directo madrid - vancouver para la ida y vancouver -barcelona para la vuelta. Pero creo que solo funciona en primavera-verano. Si miras ahora ya no hay apenas vuelos.

Colacado

muy interesante #1, Canadá está en mi lista de sitios por visitar, aunque siempre que lo comento por ahí recibo comentarios del tipo "En Canadá no hay nah" "De irte a América mejor vete a Miami/NY/..."

Me has dejao un poco loco con lo de las heineken a 3$ xD

Ah! Aunque no tengas permisos para fotos puedes ponerlo igual y algún moderador simpático puede activarlas para que se vean :D

ZaGo

#4 No te preocupes, coloca los links, que yo me encargo de hacer magia para que se vean las imágenes :D

Muy currado el thread!!!

Woh

Muy buen post, leyendolo me han entrado ganas de ir a Toronto. Ai, otra ciudad más que visitar...

TeCagas

Muy buen post, yo estuve un mes entero en Toronto en julio del año pasado :3 y la verdad es que volvería a ir.
Eso si lo de que el nivel de mendicidad es bastante bajo no estoy muy de acuerdo, porque al colegio al que yo iba habían la tira de mendigos paseandose* y eso que estaba en el centro, si me dices igual un barrio más apartado o algo podría entenderlo.* y más de una vez cuando fui al Tim Hortons entraba algún que otro vagabundo a pedir comida o dinero.
Vamos, que me encontré con muchísimos vagabundos, cosa que me llamó la atención diría que incluso más que en Nueva York :/.
Sobre lo de si es caro o no, comprando ropa salías ganando si comprabas zapatillas xD
Por lo demás coincido en todo lo que has puesto :3

1 comentario moderado
8 días después
BrUn

Genial post.

Me hace gracia lo de "temperaturas menos frías de Canadá, y luego pones -20 o -30". Yo que tengo pensado ir para allí a pasar un par de años... Y ya se me han quitado las ganas de golpe XD.

Pon alguna foto de Toronto, y de Path también.

Sobre la pronunciación mi profesor de Inglés se partía la caja cuando le mencioné Torono en vez de Toronto xD

25 días después
ElRuso

Es muy interesante de leer una perspectiva diferente de un turista y compararla con la opinion/perspectiva de un cuidadano.

Vivo en Toronto al rededor de 6 anyos, y la verdad es que no comparto tu opinion en muchos puntos. Puede ser pq solo has visto el downtown, pero entonces me sorpende que no has visto bagabundos. Sobretodo por el Queens park, Front/Bay y Sky Dome (Rogers Center ahora).

No me voy a extender mucho pq al fin y acabo son solo opiniones y cada uno es libre de tener una, pero decir que Toronto es la cuidad menos fria de Canada (y de -20/-30 lo has inventado, si pasa, pasa una o dos veses al anyo) es un error. Vancouver de media es mas calido en Invierno que Toronto.

En conclusion decir que hay mucho que ver en Toronto y sus alrededores pero como Quebec o Montreal no hay nada. La primera por ser una cuidad muy mona y acojedora y la segunda por sus fiestas.
Vancouver y Calgary tiene que ser la ostia, pero no tuve la ocacion de visitarlas todavia.

Chayanne

yo estuve hace 3 años durante 1 mes en verano y la verdad es que me molo btt! una curiosidad es que el deporte nacional es el lacrosse que es una especie de hockey con una pelota grande que solo puedes coger con una cesta con un palo... buscad imagenes en google si quereis

hitsvil

Te dio tiempo a ver Torotontero

Mikelanllelo

#14 tss....llegué tarde pa hacer chiste

lalii

Jo, leyendo tu post me han entrado unas ganas tremendas de ir D: lo de la ciudad subterránea, impresionante. Quería ir allí si o si y ya me has dado otro motivo para no perdérmelo xdd muy buen post

1

Usuarios habituales