¿Algun mediavidero viviendo en Francia?

RosaNegra

Concretamente en Annency, aunque en Francia general me vale.

Es posible (aunque puede ser que no) que me tenga que mudar a Annency por trabajo.

La cuestión es que he visto que el nivel de vida allí es caro por el tema turismo y demás.
Como voy más perdido que un pulpo en un garaje, me gustaría saber qué consejos podríais darme para tema de vivienda en Francia, red flags, salario medio (si lo sabeis) de la zona, etc.

Sería la primera vez que me voy fuera de España y, por desgracia es en Francia porque ni papa de Francés xD Así que toda info que me deis será oro en paño.

Gracias de antemano!

Dohko

Irte a vivir sin saber francés me parece una locura, son muy suyos con el idioma y es que además el nivel de ingles allí es como en España o quizás peor. Y las historias que he escuchado de gente extranjera intentado alquilar en apartamento son toda una odisea xD pero bueno quizás no sea asi en toda Francia.

Roads

Buena suerte, yo personalmente no puedo con los franceses, suelo ir bastante por allí y hay que sacarles las palabras en ingles con sacacorchos. También trabajo con bastantes franceses y van a evitar a toda costa usar el ingles. Piensa que antes el francés era la lengua europea (por ejemplo en leyes, política, filosofía, etc. ) y todavía la tienen muy adentro de que el ingles les haya comido la tostada.

DiVerTiMiX

@MeSSi

1
RosaNegra

Según me comentó la Recruiter en annecy se habla mucho inglés porque es ultra turístico.

En las oficinas la mitad son de fuera así que se habla inglés también. Me pagan clases de francés así que bien.
Pero pregunto más a nivel de vida en coste y demás no de como son allí

1 respuesta
Hades13

@Ligia (última conexión have un año glhf)

Savi0rz

#1 Yo he estado durante mucho tiempo y estoy enamorado de esa zona, es precioso, y posiblemente de todos los sitios que he visitado, la que mas me gustaría vivir definitivamente, el problema es que es muy muy caro, digamos que es una zona francesa de muy alto nivel, dado que tienes suiza pegada y ambos pasan de un lado a otro diariamente. No vas a tener problemas con el idioma, se habla mucho ingles dado que es una zona muy turista y por la propia influencia suiza. Les encanta hacer deporte, si vas ya entenderás a que me refiero y son gente muy respetuosa.
Como te digo son todo PROS, lo único el tema económico, si necesitas algo mas concreto escríbeme y tratare de ayudarte, pero como te digo, es un sitio de ensueño.

1
18 días después
barbarawr

#5 Buenas! Llevo poco mas de un ano viviendo en Francia (el primer ano en Grenoble y ahora en Voiron, por lo que estoy por esa zona) y te voy a ser sincera, no ha sido facil. Este ano hemos cambiado de piso y ha sido una odisea de tres pares de cojones. Vivo con mi novio y el tiene un trabajo normal, decente, y en la mayoria de inmobiliarias ponen como requisito tener un salario 3-4 veces mayor que el precio del piso, por lo que aunque tengas un buen trabajo y te de para vivir encontrar piso es complicado ya que la mayoria lo intentan por particulares y es una autentica guerra de oferta y demanda.

El idioma... ya puedes aprender lo basico de frances pronto o te vas a volver loco y deprimir muchisimo. La gente hace 0 esfuerzos por intentar comunicarse contigo, todo lo que no sea frances les vale una mierda. La primera semana que estuve aqui fui a una panaderia yo sola y pedi una baguette... resulta que baguette es femenino (une baguette) y yo puse el articulo masculino (un baguette) y el tio mirandome fatal como que dices no te estoy entiendiento.. claro que te entienden pero tienen el ego muy metido para dentro xD. La hospitalidad no es lo suyo.

No se en esa ciudad pero la vida es muy distinta aqui. Yo vivia en Santiago de Compostela y en Madrid en Espana y da igual la hora siempre hay ambiente por la calle, bares, terrazas... aqui al menos en las dos ciudades que he vivido hay 0 cultura de estar en la calle por las tardes tomando algo. En las ciudades mas grandes o mas turisticas puede que sea distinto pero la gente parece que a las 7 se meten en casa y no salen. Todo cierra muy pronto y por supuesto los horarios de comida son distintos. Los precios, todo carisimo, ahora los salarios tambien son muy superiores tanto en trabajos que requieren estudios como los que no. Un amigo trabaja de reponedor en un super y cobra 1800 euros aprox por 35 horas semanales que es la jornada maxima de trabajo. Gasto unos 100-150 euros semanales en comida e intento ahorrar muchisimo (dos filetes de pollo cuestan 6 euros y 350 gramos de carne picada casi 7, por ejemplo). La sanidad todo privado, aunque tengas un seguro normal una consulta con un medico de cabecera te va a costar unos 30 euros o mas.

Yo ahora mismo estoy haciendo una formacion de 4 meses a traves de Pole Emploi (el portal de busqueda de empleo frances) y voy a clase 7 horas cada dia y ademas me pagan 700 euros al mes por aprender frances. Si vas por tu cuenta a estas formaciones tienes que pagar una pasta, basicamemente como pagar una academia a jornada completa en espana durante 4 meses, pero si lo consigues a traves de Pole Emploi se convierte en una formacion remunerada. Yo voy a presentarme al examen b1 de frances que es lo que piden para cualquier trabajo o para obtener la nacionalidad, obviamente si quiero trabajar de lo mio (estudie historia y un master en gestion del patrimonio y gestion de museos) necesito algo mas que un b1 pero poco a poco. Mi idea es aprobar el examen en febrero y buscar algun currillo hasta que mi nivel de frances sea lo suficientemente bueno para currar de lo mio. La verdad que llevo 1 mes en la formacion y he aprendido muchisimo. Probablemente en tu caso no seria remunerado porque ya tienes trabajo pero aun asi te aconsejo muchisimo cualquier tipo de formacion a la que puedas apuntarte. Escribir frances es mucho mas complicado que escribir en espanol, pero lo mas importante es chapurrear un poco de frances cuanto antes aunque no aprendas a escribir correctamente.

La gente... pues no es un topico, la mayoria son unos idiotas egocentricos que se piensan que el resto del mundo les odia por envidia y no porque sean unos repelentes. No me gusta el queso pero mi padre vino a visitarme y lloraba del gusto comiendolo asi que al menos eso deben tener bueno.

Perdon por escribir mal pero estoy escribiendo en un teclado frances y no es facil xDD

Esta es la web mas activa para encontar piso, por si quieres ir mirando precios

https://www.leboncoin.fr/recherche?category=10&locations=Annecy__45.90137302521073_6.106840932694863_9192

2 2 respuestas
8 días después
B

Hola! He vivido muchos años en Francia (+7) y aunque ahora lo hablo perfectamente llegué sin tener ni idea. He vivido en muchas ciudades y departamentos diferente en Francia y he tenido muchos círculos de amistades y de trabajo y lo que te puedo decir es que lo fácil o difícil que será dependerá en gran medida de la actitud con la que vengas y las espectativas que traigas.

Si vienes con la energía de aprender el idioma e integrarte, lo mejor que puedes hacer es buscar una collocation, aunque sea con una sola persona, con la que compartas tiempo, empieces a chapurrear y te vayas empapando de cómo piensan y actúan los franceses. Igual te parece una tontería, pero tan importante como estudiar y practicar el idioma lo es ir absorbiendo y entendiendo su forma de enfrentar la vida. Además esto te abrirá la puerta a ir conociendo otra gente e ir acercándote a gente local más afín a ti (al fin y al cabo, la afinidad con el/la compa de piso que te toque será un poco lotería ¡aunque nunca se sabe!). Además lo bueno de esto es que te ahorras todo el tema de las inmobiliarias. Para mí esta es la opción top y se puede mezclar con otras 2 opciones de vida que contaré a continuación que he visto/vivido también. La única pega es que requiere mucho esfuerzo mental y eso cansa bastante.

Otra opción, desde mi punto de vista la peor, es juntarte con los "expats", que básicamente es como la gente pija que ha venido para ganar status se autodenomina cuando llega a un país para no llamarse inmigrante. No vas a conocer la cultura local ni vas a aprender el idioma ni vas a aprovechar la oportunidad para desarrollarte intelectualmente pero vas a llevar una vida cómoda rodeado de semilujo y hablarás en inglés con otros franceses pijos sin tener que preocuparte por nada que no sea llevar una botella de buen vino al siguiente evento social. En esta opción no necesitas saber francés para nada salvo que te lo exijan en el curro. Esta opción sólo la veo válida para normies de curro/gym/netflix para volver a España a los 3 años contando batallitas de que has sido el amo en el extranjero.

Otra opción es juntarte con los latinos y españoles que andan buscándose la vida por allí que han llegado sin un contrato bajo el brazo. Normalmente se juntan con muchos franceses que hablan español y se crean unos ambientes culturales y diversos bastante guays y, al ser gente más buscavidas, suelen tener una energía mucho más positiva y dinámica y es una buena puerta para aprender frances de manera lenta pero cómoda y progresiva. Para mí, esta opción mezclada con la primera son las más interesantes como experiencia humanan y para integrarse.

En cuanto a la zona concreta lo más cerca que he vivido ha sido en Lyon, pero teniendo universidad y estando dónde está no te va a faltar movida, además tienes Lyon y Grenoble a tiro de piedra que son ciudades Top.

Todo esto es desde mi propia experiencia y ya se sabe que cada persona ve las cosas de una manera, pero espero que al menos te pueda servir para tener otro punto de vista.

Francia es un país muy acogedor y te darás cuenta de que de París (no incluida) para abajo son muy parecidos a nosotros.

Un saludo y suerte con lo que decidas

1
9 días después
shout_ken

#8 Joder, qué recuerdos de cuando vivía en París me ha traído tu comentario!! 100% real.

Quetanto

Otro por aquí que vive en Francia, Rhone-Alpes!

#8 jajaja buen resumen! Entiendo que estás en una zona más bien rural no?

1 respuesta
barbarawr

#11 En Voiron, nos mudamos a finales de febrero a la Côte-Saint-André que trasladan a mi pareja allí

1

Usuarios habituales

  • barbarawr
  • Quetanto
  • Savi0rz
  • RosaNegra
  • DiVerTiMiX
  • Roads
  • Dohko