Duda sobre viaje a Navarra-La Rioja

RePuWoMaN

Riojanos y viajeros varios, necesito vuestros sabios consejos.

Tengo pensado hacer un miniviajecillo dentro de un mes por la zona de Navarra y La Rioja, de parador en parador, por eso los destinos están un poco determinados.

En principio la idea es empezar por un pueblo zaragozano, Sos del Rey Católico, luego pasar por Olite en Navarra y finalmente irnos para La Rioja, y ahí es donde viene mi duda:

¿Qué merece más la pena entre Calahorra y Santo Domingo de la Calzada? Me refiero, no solo al pueblo en sí, si no a los alrededores.

He visto que por Sto Domingo, se puede visitar el monasterio de Yuso y Ezacaray y Ortigosa de Cameros que creo que son más de tipo paisaje. Por Calahorra, aparte de visitar Logroño y el mismo pueblo, creo que tb está Arnedo.

Creo que todo está bastante cerca, pero tampoco quiero pasarme el viaje corriendo de un lado a otro, así es que, pregunto:

spoiler

Cualquier cosa sobre la zona que sea interesante me contais, y muchas gracias!

W

Ahora mismo tendrías que estar en Logroño festejando los San Mateos y dejándote de tonterías...

factonni

yo estuve en santo domingo de la calzada pero no en calahorra, asi que en ese sentido no puedo ayudar.

donde si que estuve fue en sos y precisamente en el parador (en realidad dudo qe haya ningun otro tipo de alojamiento en el pueblo). el pueblo es muy bonito pero pequeño, asi que si solo es para ver el pueblo y alrededores 1 dia os sobra, pero claro, podeis aprovechar para ver una zona asi un poco más grande, si teneis tiempo y dinero yo me quedaria 2 noches y asi acercaros a jaca y podeis subir a canfranc o a sallent de gallego que son dos pueblos que hay en medio de los pirineos también muy bonitos.
en sallent es donde está la estación de esqui de formigal.

ya te digo, yo me quedaria dos noches, pero siempre y cuando sea para moveros asi un poco por los pirineos y tal, si no, no os compensa.

RePuWoMaN

#3 Pues a Sos en principio había pensado una noche, y luego mirando cosillas de los alrededores había pensado dos, pero para lo que tú dices, ver más cosas, porque 2 días en un pueblo puedo sucumbir.

¿Santo Domingo de la Calzada qué tal esta? la verdad es que pensaba que por la zona habría más castillos y apenas he encontrado nada, pero creo que por allí hay algunos monasterios con buena pinta...

CaptHilts

Olite es 0 de interesante.

BahamutxD

No ves Navarra si no pasas por Pamplona y por el norte, valles pre Pirenaicos y Navarra del noroeste. Baztán, Ochagavia, Roncal... por mencionar algunos de los puntos más bonitos por ver.

L4Ur1T4

Ummm no se porque tenia la idea de que Sos del Rey pertenece a Navarra y no a Zaragoza. Es el pueblito ese que esta en la frontera no?

._.

PD: Noain??? xDD Están las Bardenas, está Puente la Reina, está Los Arcos... Y ya si vas hacia el norte todo en general

Ah, el Castillo de Javier es bonito y tal aunque ahora lo han "convertido" en museo y es un poco caca (y es terreno navarro por cierto)

PrinceValium

navarra no es una provincia de extremadura? : /

1
Inanna

#8 Que va, es una de las islas esas de abajo

PrinceValium

No te confundas con áfrica, ignorante!

_RUGBY_

#1 Yo haría 2 noches en Sos (pero como bien te dices si te vas a mover);Uncastillo es bonito y cuando tireis pa Navara teneis cerca Ansó que es otro pueblo en un entorno muy bonito. Si teneís tiempo ir a visitar el monasterio de san juan de la peña o incluso Aínsa un pueblo medieval impresionante. Tb os diriía si quereis ver naturaleza el cañon de anisclo. No se todo lo que es pueblos de los pirineos en 2 dias no te va a dar tiempo asi que escoge un par y disfruta de ellos y el entorno.

factonni

en resumen comprate una guia del camino de santiago frances que es la ruta que vais a hacer mas o menos y ahi tendras toda la informacion que necesitas.

e insisto, yo iria a los pirineos y jaca deberia ser una parada obligada

RePuWoMaN

Os voy a dar la lata... xDDD

A ver, es que yo quería subirme para la zona del pirineo tb, pero tengo un novio un tanto montañero y dice que prefiere bajarse más a la zona de Olite, Calahorra y Sto Domingo, viendo Logroño y Pamplona, y dejar los pirineos en toda su amplitud (cualquier provincia) para otra ocasión más veraniega o más nevada.

Así que claro, subir hacia el pirineo... no entraría en los planes de este viaje.
#11 Ainsa me ha dicho que tiene muchísimas ganas de enseñarmelo, que es precioso, pero en el viaje pirenaico :¬¬: Así que nada, esta vez me quedo sin...

Ésta vez sería un viaje más rural y cultural-monumental.

Factonni, lo del camino de Santiago lo había pensado tb, lo que no sé es si me coge los paradores xDDD

Lancexxx

tu vente por logroño que esta lleno de puticlubs y jambas

LUnX

#13

En Navarra dejaría tanto los pirineos como las bardenas reales para otra ocasión, ya que alli tienes muchos sitios y actividades para hacer.

Norte de Navarra

Pamplona: Puedes visitar el casco antiguo, las murallas de pamplona, etc. Es una ciudad muy agradable de ver. En pamplona se come bien en casi todos los sitios.

Eugui: Es un pueblo pequeñito con un gran paisaje, a mi me gusta muchisimo, te lo recomiendo, a parte hay una gran presa. Esta a unos 30 km al norte de pamplona.

Zona Media de Navarra
A parte de olite tienes diferentes pueblos cerca para visitar que estan cerca. En la oficina de turismo te diran lo mas significativo.

Olite: El castillo, la iglesia y poco mas. Tambien tienes visitas guiadas por diferentes bodegas de olite. Hay un bar cerca de la entrada del castillo, en la plaza que hace un pollo con patatas impresionante y por muy poca pasta. Con 20 euros para 2 personas sales que no puedes mas.

San Martin de Unx: Cripta romanica digna de ver pero para mi no tiene ningun atractivo mas. La cripta es una pasada eso si.

Ujue: No he estado en Ujue pero siempre me han hablado bien de ese pueblo.

Sur de Navarra

Tudela: Casco antiguo, catedral, etc. Oficina de turismo al lado de la catedral. Se come bastante bien en Tudela.

De nuestros vecinos riojanos no te puedo decir muchas cosas, solo que logroño esta muy bien y la laurel es la ostia. Unos pinchos cojonudos :D

1 mes después
RePuWoMaN

Bueno pues, para los que me contestasteis en el hilo y por si alguien próximamente quiere información sobre el tema, voy a contar un poco cómo ha ido al final el viaje.

Al final el reparto de noches fue, 2 en Sos del Rey Católico, 2 en Olite y 2 en Santo Domingo de la Calzada. Lo que vimos, y por órden de visitas, fue:

-Sos del Rey Católico: pueblecito medieval, de piedra, bonito para pasear, pero donde no hay demasiado que ver, en una tarde lo ves todo y te da tiempo a visitar el Palacio de los Sada donde te cuentan vida y milagros de Fernando el Católico que nació allí.

-Castillo de Javier: el castillo precioso por fuera, por dentro, la verdad es que no se sabe demasiado bien, está muy restaurado y completamente enfocado al turismo, con pasarelas de madera, mucha exposición y poca chicha real. Vamos, que si te gusta ver las tripas de los castillos, en éste no las encontrarás.

-Monasterio de Leyre: el emplazamiento muy bonito, es un monasterio de estilo románico donde puedes coger visita guiada y es muy interesante. Si además vas a la misa gregoriana se puede ver algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Una de las mejores visitas.

-Pamplona: la verdad es que me esperaba más de la ciudad. Más que nada porque pensaba que era más histórica, más monumental, de todas formas, el paseo por la parte de la muralla que da al río es muy bonito. El ayuntamiento y la plaza del castillo lo mismo. Lo que no me acabó fue la catedral.

-Olite: una maravilla!! ese castillo sin apenas fama me encantó. De estilo francés, no se parece demasiado al típico castillo español, tiene mucha historia y es una pasada visitarlo durante un buen rato para descubrir sus rincones.

-Puente La Reina: lo mejor la zona del puente, obviamente, me gustó mucho y hay mucho ambiente del camino de Santiago.

-Artajona: cuando lo visité estaba bastante desértico y no pudimos entrar a la iglesia, pero sorprende ver un pueblo que conserve tan bien su muralla y no sea conocido. Una joya escondida.

-Estella: la verdad es que no puedo contar demasiado porque llovía y apenas nos limitamos a ver el puente.

-Logroño: la mala suerte hizo que apareciéramos allí a medio día y no pudimos visitar nada porque estaba todo cerrado hasta las tantas. De todas formas lo poco que vimos no nos gustó demasiado. Lo siento mucho por los que sean de allí porque me sabe fatal decirlo, seguramente si vuelvo más a fondo encuentre encanto.

-San Millán de la Cogolla: monasterio donde nació el castellano. Emplazamiento muy bonito, pero visita interesante si vas con guía que te cuente toda la historia. Me gustó mucho también.

-Santo Domingo de la Calzada: pueblo pasable, tampoco precioso pero interesante. La catedrla bonita y tiene la torre más alta de La Rioja.

-Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego: visita muy interesante si te interesa saber el funcionamiento de una bodega y la elaboración del vino. 10€ visita a la bodega con cata de 2 vinos.

Creo que no me dejo nada. La verdad es que ha sido un viaje muy bonito y cualquier duda que alguien tenga sobre si visitar la zona, preguntad y no dudeis en ir porque merece la pena.

Por cierto, al final no fui a Calahorra, indagué más y no me gustó mucho lo que ví, así que la pasamos de largo.

Miminh0

Madre mía que pena haber visto el post tarde :(

Te hubiera podido recomendar la mar de sitios en Logroño o Santo Domingo ( pueblo de mi padre ) así como sus alrededores, donde Ezcaray destaca ( pueblo precioso que conquistan los vascos en verano )

si por un casual te animas alguna otra vez, mp :)

George-Bush

Me alegro que lo hayas pasado tan bien RePuWoMaN, espero que tus futuros proyectos viajeros sean igual de satisfacctorios.

Un cordial abrazo

KONRA

#16 elciego es alava, pais vasco xD.

B

Coño, no había leído ésto. Podrías haber estado en Ujué, haber comido migas y... no habrías visto el castillazo porque está en obras y está cerrado, pero mola.

Creo que tambien te ha faltado visitar Eunate:

Y si hubieras ido más hacia el norte, Roncesvalles, por ejemplo. Y habrías visto más verde y menos matojo.

v1rus

#1 si no has hecho aun tu viaje:

La Rioja - Najera

Cerca de Sto domingo de la calzada y de otros pueblitos muy bonitos.
Fue capital del Reyno de Navarra y estan enterrados los reyes navarros (excepto los que reinaron siendo tambien de la dinastia francesa).

Navarra - Olite

Buena opcion, pero mejor venir en la feria medieval impresionante, hacen hasta representaciones de justas etc... tienes cerca tafalla que tambien tiene casco historico.

Pamplona si y no, Noain esta a 5min de Pamplona por lo que con ir a P. sobra.

Si vienes te recomiendo ver el castillo de San Francisco Javier en Javier y Roncesvalles

#16 ya acabo de leer que si lo has hecho xD! Es lo que tiene contestar y luego leer jajaja XD!

Visitates algunos bastante majos, pero la verdad es que conozco aquí zonas muy bonitas y pueblos preciosos... Si vuelves a venir no te pierdas ni los valles del baztan ni roncesvalles...

Calahorra para turismo es una mierda, estoy todo el día metido ahí y no se ha conservado ningun edificio (quitando la catedral y cuatro cosas más) luego los museos brillan por su decadencia... xd

#20 y el monasterio de leyre... si es que en Navarra tenemos de To' xD!

7 días después
RePuWoMaN

Pues se me olvidó decir que tb estuve en Ujué pero estaban de rehalibilitación, así es que nos quedamos con las ganas de ver algo.

Y tb pasé por Eunate, muy chula la ermita, aunque he de decir que no pude apreciarla bien porque hacía mucho viento y chispeaba, y al bajarme del coche y meter el brazo a por el paraguas, el viento empujó la puerta y me pillo el brazo xDDDDDDDDDDDDD
No me hice nada, pero me dolía tanto que no tenía ganas de ver nah! jajaja

Por cierto, es verdad que Elciego es Pais Vasco, no lo sabía hasta que llegué allí y me sorprendió mucho, porque las bodegas son de "rioja", ¿cómo se explica eso?

Por cierto George, tendré que aficionarme más al tipo de posts como el tuyo de Japón, con fotos y todo de cosas curiosas de mis viajes. La verdad es que quedan muy interesantes!

_RUGBY_

Lo malo de Olite es que el castillo esta totalmente reconstruido :(

B

#22 En Navarra hay: Denominación de Origen Navarra, Denominación de Origen Rioja Cava... En Álava tambien tienen Rioja y Cava. La tierra no entiende de mapas, es el mismo tipo de cultivo prácticamente en toda la zona.

Eunate merece la pena, hay cosas bastante curiosas en los bajorrelieves (en plan símbolos conspiranoicos). O eso dicen, yo no he estado xDDD

NosFeR_

#22 es lo que comunmente se conoce como la rioja alavesa. Ni putísima idea de por qué ni cómo, pero así es :/

jackvendetta

viva najera!!!

RaVeN7

yo soy navarro, si quieres ver ruinas romanas ve a "Andelos" cerca de "Mendigorría", pero valla, no es que sea una maravilla

Usuarios habituales