Minas de Sal y Auschwitz-Birkenau

V

Buenas noches,

Un par de preguntillas.

Ahora para final de mes, concretamente el dia 25, me voy a Polonia 1 semana. Voy a estar 4 dias en Kravovia, el problema es que en principio tenia pensado irme a estas dos excursiones por medio de una guía polaca que me recomendaron, pero da la casualidad de que cuando voy, no hay nadie mas que vaya por el momento y no me queda otra que buscarme la vida para entrar como sea.

Entonces,

Alguien que haya ido y sepa informacion que me informe:

¿Para las visitas de Auschwitz-Birkenau en la misma puerta se pueden comprar la audio/guia en Español?.
Si vas por tu cuenta, he leido de que la entrada es gratis.. ¿Es cierto esto?
En Kravocia ciudad, ¿hay alguna oficina de turismo donde se puedan comprar las entradas directamente y asi ahorrarse tiempo en colas y demas?

Estoy buscando un email de contacto con las oficinas del campo pero no encuentro nada.

Y ahora en el tema de las minas de sal, mas de lo mismo.

¿Hay audio/guia para las minas de sal?

Muchas gracias y buenas noches !

B

Yo a las minas de sal no fui, pero a Birkenau si. Lo que hicimos fue preguntar en nuestro hostal y nos dieron un teléfono al que llamar. Reservamos y la guagua salía de X sitio, donde pagamos en el momento. Nada de cola y una visita excelente.

1 respuesta
S

Yo fui en Octubre a Auschwitz-Birkenau y sí que comprabas allí el audio/guia en Español.
Puedes entrar a verlo gratis pero es a partir de ciertas horas, te aconsejo que te pilles un guía porque te muestran y explican muchos detalles que merecen la pena.
Al acabar de ver Bikernau te dejan ya a tu aire para que vuelvas a ver lo que quieras y estes el tiempo que te de la gana, luego puedes volver a Auschwitz y también verlo por libre. Lo bueno de pillarte guía es que vas en bus desde un campo a otro (ya que estan algo lejos).
A las minas de sal no pude ir y me quedé con muchísimas ganas de verlas :(
Saca fotos!! >.<

1 respuesta
Snapper

No compres la "entrada" en krakovia, solo pagaras un sobreprecio, hay empresas que se dedican a decir que te llevan hasta el campo de concentracion y tienes un guia exclusivo en español para ti, la realidad es que luego les meten en el mismo grupo que a ti, y ves a los pobres inocentes con "pegatinas" diferenciadoras de "Eh, mirad, he pagado 50 euros mas que tu" xDDD

Es sencillo, vete bien pronto por la mañana (8am o asi) a la estacion de buses de krakovia, pides un billete para auschwitz museum que creo que vale 4 euros o asi.

Tardaras en llegar 1 hora y media, luego en auschwitz compras la entrada en 4 minutos y seguramente te toque esperar hasta que se pueda entrar, el tour en español es sobre las 11 o las 12, por eso te aconsejo ir a primera hora, luego por libre no puedes entrar hasta las 15 horas o asi.

Todo lo que compres con antelacion es pagar el doble.

Fijo que esta todo nevado, que molon ver auswitchz asi :D

Unas fotos de cuando fui yo;

1 respuesta
V

#2 #3 #4

Yo he leido de que si vas por tu cuenta la entrada es gratis.

De todas maneras, que os parece esto:

28.01

9.00 - Auschwitz-Birkenau (Con guia en español) Y regresas sobre las 15.15/30.

15.45 - Mina de Sal Wieliczka

A las 2 excursiones nos llevan y nos traen en bus desde el centro.

Total: 240 zlotys. 120 y 120 cada excursion. Además por lo visto para poder sacar fotos en las minas de sal, hay que pagar un extra de 10 zlotys

Decir que unos 240 zlotys son unos 55 euros.

1 respuesta
Snapper

#5 La entrada es gratis, pero en auswitchz solo puedes entrar por libre a partir de las 14-15 horas, antes tienes que entrar con un grupo y esto es pagando un guia, pero es poco dinero, es una cosa que han puesto nueva desde 2011.

No cojas esa oferta, no te va a dar tiempo a ver las 2 cosas, a no ser que quieras pasar de un lado a otro sin ver ni el 20%. Ademas que el bus ida y vuelta son 20 zlotys o asi, vas a pagar 3 veces mas xq si xD

Para auswitchz yo fui a primera hora de la mañana y me volvi en el ultimo bus a las 18:30 o asi y no me dio tiempo para verlo todo.

El tour que te hacen (insisto, hasta el mediodia solo puedes entrar con guia) no ves ni el 20% del campo, despues te llevan a bikernau que es ENORME y como es obvio, tampoco ves todo, lo que merece la pena es despues poder andar por libre curioseando y viendo todo lo que no viste en el tour.

Sobre todo en auswitchz pues tiene bastantes edificios con exposiciones dentro etc... Las cuales no ves en el tour.

Yo tenia la misma idea que tu de ir a ver los campos y las minas de sal el mismo dia, pero un chico de erasmus que nos acogio por couchsurfing nos dijo que no lo hicieramos, le hicimos caso y en efecto, no da tiempo si queires ver medianamente las cosas bien.

Las agencias esas viven de los turistas y sacan su beneficio, cuando es tan sencillo como ir a la estacion de bus y decir "auswitchz" a las polacas de la taquilla.

1 respuesta
SLiM

Yo fui hace poco a las minas de sal y no me gusto nada, me esperaba algo mas natural, me parecio bastante aburrido y largo.

Eso si, auschwitz impresionante.

V

#6

Entonces.....

La cuestion es que voy a estar 4 dias en cracovia. Y me interesa visitar como primordial estas cosas:

• Campo de concentración de Auschwitz y Auschwitz II Birkenau
• Mina de sal de Wieliczka
• Guetto Judio de Kazimierz
• Fábrica de Schindler

¿De que manera lo ajustarias? Sabiendo que llego a Cracovia el viernes 27 y hasta el 30 incluido?.

2 respuestas
angelorz

#1 A Auschwitz fui este verano. Puedes ir por libre, sin guía (0€) o contratando el guía allí. También hay excursiones que te recogen en la puerta del hotel/hostal/albergue y te acercan al campo 1. Allí tienes la visita que contratas y después el mismo chófer te lleva al campo 2. Tras visitar el 2 te devuelven a tu hostal.

Si quieres pregunto a la amiga que contrató la excursión para nosotros. Nos salió a unos 35€/persona (éramos 7), pero ya te digo: no te tienes que desplazar tú, te dejan donde te recogen, tienes tiempo libre para andar por el campo (ellos te esperan lo que tú quieras), etc.

Eso sí: visita obligatoria si quieres tener idea de lo que pasó allí. No hay peli/foto que haga que te acerques a la sensación que da estar entre los raíles y ver que el campo 2 (Birkenau) llega hasta unos árboles gigantes que se pierden en el horizonte... qué congoja, joer.

PD: Prepárate el cuerpo y la mente para ver cosas duras, ¿eh?

#8 la fábrica de Schindler... la han reformado, tío. Ahora es un museo pero toda la fachada etc es nueva. Fuimos un lunes sin saber que es el día que cierran, así que la vimos por fuera, dijimos "meh" y nos fuimos al guetto judío, que es bestial. Hay una plaza (cruzando el puente, en la misma orilla que la fábrica de Schindler) que tiene un montón de sillas. Fíjate que una de ellas mira hacia un callejón. Allí hubo una ejecución y decidieron ponerla mirando hacia allá.

En sí el guetto no tiene nada. Es más que nada la estética. Las fachadas apenas las han tocado, por lo que son de madera y están muy envejecidas con el paso de los años. Incluso mantienen la numeración antigua junto a la nueva.

Respecto a las minas de sal.. a nosotros nos recomendaron no ir, ya que era mucha pasta y no merecía mucho para lo que era en sí.

Ah, visita obligatoria al castillo de Wawel. Precioso e inmenso!!!

Y si quieres comer bien y beber cerveza por litros, hay un restaurante justo enfrente del Wawel (subiendo hacia el centro). Pide codillo a la brasa. NO te vas a arrepentir :D Además, por 6zt (poco más de 1€) tienes una jarra de cerveza de 1L.

Te dejo el link del sitio: http://maps.google.es/maps?hl=es&cp=12&gs_id=1y&xhr=t&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.,cf.osb&biw=1876&bih=1039&um=1&ie=UTF-8&q=wawel+castle&fb=1&gl=es&hq=wawel+castle&hnear=wawel+castle&cid=0,0,2125539614307403514&ei=JDkPT_2FD4ryggeIkOX1Aw&sa=X&oi=local_result&ct=image&sqi=2&ved=0CA4Q_BI

Si le metes un par de niveles de zoom, verás el lugar. Se llama Pod Wawelem.

Aquí hablan del sitio (y con foto del codillo!!!!) http://polloasaoconensalada.blogspot.com/2008/05/pod-wawelem.html

Está que te cagas :D 7 personas por 40€ (algo menos de 6€/persona) y comimos hasta reventar. Hay una especie de filetes empanados redondos y del tamaño de un plato llano (se sale por los lados) que también están buenísimos, pero pide el codillo xD Si sois dos no lo acabáis xD

Ciudad preciosa, polacas preciosas y gente muy agradable. Ah, y si vas a hablar en inglés (no creo que sepas polaco) hazlo a gente de menos de 30 años. Los de más de esa edad son poco receptivos con los extranjeros, aunque siempre hay gente para todo, supongo xD Más posibilidades de entablar conversación y esperar respuesta con < 30 años. Recuerda xD

Disfruta del viaje! :)

EDIT: Se me olvidaba! Visita el cementerio judío. Es bestial. Te tienes que poner una kipá (seas o no judío) pero te la prestan en la puerta. No tienes que pagar nada. Nosotros el día que fuimos había un hombre rezando que nos vio y nos dijo amablemente que necesitábamos ponernos el gorro. Fuimos, lo pedimos y al volver a pasar a su lado nos invitó a unirnos a él para rezar. Amablemente le dijimos que no (no rezo en mi día a día, voy a rezar en un Interrail) y continuamos visitando el cementerio. Aunque puede parecer un poco tétrico, lo cierto es que es un lugar con árboles tan frondosos y tan denso que hace que te olvides por un rato que estás en medio de la ciudad.

1 4 respuestas
Snapper

#8 Un entero para auswitch si o si desde primera hora.

Las minas de sal no pude verlas, pero vamos, segun me han dicho en medio dia te llega.

La fabrica de oscar schindler la ves en una hora a lo sumo y esta a media hora andando desde el centro de krakovia, el gueto judio te queda de paso al ir a la fabrica de oscar, pues esta al lado del centro mas o menos, ademas que son 3 calles y casi no hay nada, aparte de algun edificio con estrellas de david y un cementerio pequeñajo.

Lo que merece la pena es recorrerse la ciudad y callejear, es bastante pequeña la verdad pero muy bonita.

#9 Pero es que pagais unas excursiones que "os llevan y os recogen" pero es que el autobus que sale desde la estacion de bus, os deja en la puerta de auswitch y para volver sale uno cada hora ( estan los horarios puestos a la entrada del museo) y entre auswith y bikernau hay un bus gratuito que pasa cada 15 minutos.

2 respuestas
angelorz

#10 Sí, pero nosotros estuvimos 3 días en Cracovia y no queríamos perder un día entero viendo el campo. Con la excursión lo ves en una mañana y te sobra tiempo para dar una vuelta por tu cuenta en cada uno de ellos (más en Birkenau que en Auschwitz 1).

De la forma en que lo hicimos ahorramos tiempo y bueno, sí, igual cuesta algo más pero nos mereció la pena por la comodidad.

1 respuesta
V

#9 #10

Gracias.

Entonces haré eso. Iré por mi cuenta. Desde que llegue el viernes 27 a Cracovia (espero llegar por la mañana, ya que voy desde Wroclaw que estaré 2 dias), pues aprovecho si puedo para irme a informarme sobre las paradas de bus para ir hasta Auschwitz y ya me informo tambien de las Minas de Sal.

Lo del castillo Wawel tambien lo tenia apuntado, asi que lo recalco para no olvidarme.

Y bueno... pues entonces aprovecharé para irme al campo el dia 28 sabado entero.

1 respuesta
Snapper

#11 Pero solo pierdes el tiempo que quieras perder xD Autobuses hacia auswitchz hay cada 45 minutos y para volver lo mismo xD

#12 Te aconsejo que algun dia por la noche comas en este lugar: http://maps.google.es/maps/myplaces?hl=es&ll=50.051566,19.945126&spn=0.002601,0.006968&vpsrc=6&ctz=-60&num=10&t=h&z=18

Ves lo que parece como un "quiosco" circular? Son en realidad 10 o 12 mini locales que solo tienen ventanilla y venden las famosas zapiekanki, que son como baggets pizza pero RIQUISIMAS http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1680&bih=858&q=zapiekanki&gbv=2&oq=zapiekanki&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=s&gs_upl=321l321l0l629l1l1l0l0l0l0l119l119l0.1l1l0

Ese lugar se peta por las noches de toda la gente que mientras va de fiesta, se compra algo para comer, no tiene nada que ver con la zapiekanki que te venden en pastelerias o sitios donde venden perritos calientes, estas te las hacen de 0, al horno, enormes y con mucha variedad y todo por 1.5 euros al cambio.

Eso si, cuando veas que uno de los puestos tiene una cola inmensa mientras el resto no, no vayas a ese, simplemente tienen esa cola xq es el mas famoso al ser el primero que han abierto, pero segun me dijeron saben igual que en el resto de sitios pero te ahorras esperar media hora.

Por cierto, como detalle friki, en el centro comercial gigante que hay enfrente de la estacion de buses, lei por ahi, que hay una local donde pagando X, puedes disparar de todo en sus galeria de tiros rollo EEUU xDDD

La fabrica de schindler como bien dice #9 es un museo, yo fui imaginando que conservarian por dentro lo que era la fabrica en si, pero no hay nada.

Eso si, el museo esta muy bien, hablan sobre la invasion nazi a polonia etc.. te pongo unas fotos de el

A ver si me animo y abro un post sobre mi viaje.

2 respuestas
angelorz

#13 zapiekanki!!! Están buenísimas y tiradas de precio >.<

Subiendo desde el Wawel hacia el centro, antes de llegar a la plaza del mercado, hay también puestecillos de estos ;)

1 respuesta
V

#13 #14

Me apunto eso de la plaza para los puestecillos.

Yo en lo de la Fabrica pensaba que iba a estar intacta la fabrica.... parece ser que no por lo que contais... aun asi, ire a echarle un vistazo.

¿Es gratis?

Y... sabeis algo acerca de los ¿"montículos"?
antiguamente lugar para sepultura y culto en los túmulos

sabeis ???? donde estan y demas ?

2 respuestas
Snapper

#15 Me suena que o era gratis o se pagaba algo (pero rollo 2-3 euros al cambio).

De los monticulos ni idea.

XaXorZ

#1 Tio yo voy a crakovia con un amigo y una amiga el 26 xDD donde te hospedas?

1 respuesta
angelorz

#15 Ni dea de los montículos esos, tío xD

oFF-sIDE

Yo para ambos casos me informé en el hostal donde me quedaba a dormir.

V

#17

Voy de couchsurfing :D

¿Cuanto tiempo vas a estar alli?

Por cierto, alguno habeis estado en Zakopane ?

factonni

#1 no me he leido todo el hilo, pero respecto a austwich hazme caso: hay un bus que va directo alli, luego en la entrada del campo ya contratas la visita guiada en español sin problemas. Además el bus que te lleva es rollo bus normal, pero ya tiene los horarios pensados para que coincidan bien con las visitas. Si lo haces así te saldrá todo por unos 60-70 slotis (como se escriba xD)

Sino si vas a un albergue y preguntas te llevarán en furgoneta o por el medio que sea y te cobrarán 110-120 (y la visita al campo es la misma para todos, lo que cambia es el medio de transporte). Vete a la estacion de bus y pregunta, y si vas de couchsurfin ya te dirán ellos lo mismo.

Minas de sal ni idea.

Saludos

#9 hostia, yo comi en ese sitio!! vaya locurón, que forma de comer xDDD, es uno que las "tarjetas de visita" son una especie de billetes de dolar con un cerdo en medio? Si es ese, doy fe, es una salvajada y se come genial

V

Perfecto entonces. Iré por mi cuenta.
Pero.... a que hora me recomendais ir alli? Sabiendo que quiero tener visita guiada en español...

Gracias !.

1 respuesta
Snapper

#22 Vete a primera hora de la mañana, cogiendo el bus a las 9 o asi, xq el horario de la visita guiada en español cambia, pero es entre las 11-12 horas, ten en cuenta que el bus te tardara 1 hora 15m o 1h30m, y eso que solo esta a 70 y algo km, pero vas a ver las bonitas carreteras polacas xD

1 respuesta
V

#23

Perfecto ! Muchas gracias :)

En mi blog voy a contar todo lo que hago por esos lares.

Además tambien escribiré para MV asi teneis un poco de informacion sobre mi viaje xd

16 días después
frandqt

#1 tio no veas si es pequeño el mundo.. el domingo estuvimos tomando unas cervezas en crackovia! soy el chico de cuenca que se sento detras de ti en el hockey..y a tu izquierda en el bar ese judio tan raro xD cuando he visto tu blog me he quedao roto! vaya coincidencia. llegaste bien a la plaza? y mucho frio en auschwitz? :) espero q vaya todo muy bien y q no vaya a peor esos -16° jajaja

1 respuesta
V

#25 waoo joder coincidencia ehh vamos que emos estado todos los dias juntos seguro, porque tu ibas tmb a la residencia no??

La plaza si la encontre xo menudo pateazo jajajaja y en auschwitz un frio de cojonessssss. Y tu que, como fue el viaje?? Guapisimo eh un abrazo

Usuarios habituales