Museo del cáñamo - Callosa de Segura

Escapando

La Vega Baja es una comarca situada en la provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana. Entre las localidades que conforman esta hermosa región se encuentra Callosa de Segura, un encantador municipio con una rica historia y tradiciones. Además de su patrimonio histórico, con numerosas ermitas, iglesias, castillo y otras edificaciones de interés, Callosa cuenta con algo que nadie más tiene en España: un Museo del Cáñamo.

El Museo del Cáñamo Roque Fco Albert Lucas es un espacio cultural dedicado a la historia y la importancia de esta planta en la comarca de la Vega Baja, ya que el cáñamo ha sido un elemento fundamental en la economía y la vida cotidiana de la región durante siglos. El museo busca preservar y difundir el conocimiento sobre esta planta, sus usos tradicionales y su relevancia cultural.

Llama mucho la atención, es cierto, pero realmente el cáñamo es una planta versátil que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales. Sus fibras se han empleado para la fabricación de cuerdas, telas, papel y otros productos textiles. Además, las semillas de cáñamo son ricas en nutrientes y se utilizan en la alimentación humana y animal. El Museo del Cáñamo muestra de manera didáctica y amena la historia de estas aplicaciones tradicionales, así como las técnicas utilizadas en su procesamiento.

El museo cuenta con una interesante colección de herramientas, utensilios y maquinaria relacionada con el cultivo y el procesamiento del cáñamo. Los visitantes pueden apreciar antiguos telares, husos, ruecas y otros instrumentos utilizados en la producción textil. Además, se exhiben prendas y tejidos confeccionados con fibras de cáñamo, que muestran la belleza y la durabilidad de este material.

Una de las principales atracciones del Museo del Cáñamo es la recreación de un antiguo taller de cáñamo, donde los visitantes pueden observar en vivo el proceso de desfibrado y hilado de la planta. Este espacio interactivo permite entender de manera práctica y vivencial cómo se transforma la materia prima en hilos y cuerdas.

El museo también ofrece actividades educativas y talleres para promover el conocimiento sobre el cáñamo y su importancia histórica y cultural. Estas actividades incluyen demostraciones de tejido, elaboración de papel artesanal y charlas informativas sobre los beneficios y usos contemporáneos del cáñamo.

Además de su enfoque en el cáñamo, el Museo del Cáñamo también destaca otra del joyas patrimoniales que tiene el municipio de Callosa: la huerta y y la red de riego de la comarca. La Vega Baja es conocida por su sistema de riego histórico, basado en acequias y azarbes que distribuyen el agua de manera eficiente por los campos de cultivo. El museo aborda este aspecto fundamental de la historia agrícola de la comarca y su relación con el cultivo del cáñamo.

Si vas a pasar unos días por la zona (Torrevieja, Orihuela, etc.) acércate a este museo en Callosa, es una alternativa cultural interesante que se puede visitar en familia, es un lugar único que combina historia y la tradiciones alicantinas.

El museo se encuentra dentro de la red de museos de la Comunitat Valenciana y su visita es gratuita, consulta su web porque los horarios varían en función del día de la semana.

Apoyemos estos lugares. Municipios como Callosa de Segura, a los que realizar, gestionar y mantener un museo de estas características les supone un gran esfuerzo, necesitan que la agente acuda y sea partícipe de estos espacios. Además saldréis totalmente encantados, nosotros así salimos, se trata de una visita altamente recomendable.

tute07011988
#1Escapando:

Entre las localidades que conforman esta hermosa región

#1Escapando:

se encuentra Callosa de Segura, un encantador municipio

2
P

Yee, pues a nosotros nos gustó el museo.
Fuimos porque leímos esta noticia de Callosa de Segura y su museo del cáñamo, no sé si por cookies, IP o por qué.
Estábamos en Orihuela playa de vacaciones y soy fumeta...
No es un museo de marihuana, no es como el de Barcelona o los que hay en Ámsterdam, este es más de usos tradicionales, pero mola mucho y es curioso ver como el pueblo ha "vivido" del cáñamo durante mucho tiempo.

1 1 respuesta
Marlaix

#3 te doy manita, este spam sí que me ha gustado.

Usuarios habituales