El nuevo Museo del Ejercito (Alcázar de Toledo)

Crus

Hace poco se ha inaugurado en el Alcazar de Toledo el nuevo Museo del Ejercito. Hoy he ido a verlo y os hago una pequeña review:

http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ejercito/museo/

Datos de interes:

Localizado en el Alcazar de Toledo, en el centro de Toledo.
Precio: 5 euros o gratis con carnet de estudiante o carnet joven (mas info en la web)

¿Que tiene?

Basicamente miles y digo miles de elementos historicos del ejercito español, desde medallas, trajes, armaduras, espadas, dagas, fusiles, trabucos, miniaturas, maquetas, banderas, estandartes, trajes, etc.

Va desde la Edad Media hasta la Edad contemporanea pasando por la guerra de la Independencia, guerra civil, guerras carlistas y todo tipo de batallas en las que han estado involucrados los soldados españoles en los ultimos siglos.

Ademas tambien hay algunos elementos de ejercitos extranjeros.

¿Porque es interesante?

El principal punto fuerte del museo es que es abrumador, casi todos hemos visto alguna vez un traje militar de hace 300 años, o alguna armadura del medievo, en este museo tienen cientos de trajes y cientos de armaduras. Me han llamado la atención la cantidad de trajes distintos que habia para las guerras en Africa, los soldados parecian autenticos Tuaregs. Tambien me han gustado muchos los trajes de Samurai, son una pasada. Tambien me parecio curioso el traje de los voluntarios catalanes de 1807, ataviados con la tipica barretina catalana xD

En Armas se pueden encontrar cientos de arcabuces, trabucos, dagas, rifles de todos los tipos y colores. Mención especial a las espadas decoradas con todo tipo de gemas y parafernalia. Ojo a las inscripciones de los trabucos que son autenticas y no tienen desperdicio xD Tambien son alucinantes los decenas de cañones de artilleria o los ¿rifles de 2 metros? que se usaban hace 400 años (se me ha olvidado el nombre exacto).

Aparte de armas y trajes tambien se pueden encontrar elementos de las trincheras, la comida de los soldados, cientos de elementos del traje como hevillas, cinturones, etc. Insisto, todo a lo grande y en cantidades industriales.

Hay unas salas especiales para miniaturas y soldaditos de plomo, otra para medallas y condecoraciones, otra para fotografia, etc. Todas ellas resultan abrumadoras.

Por supuesto, todo esta aderezado con maquetas, dioramas, recortes de periodico de la epoca, videos y representaciones de las batallas mas importantes tales como la Batalla de Bailen, Navas de Tolosa, etc.

Yo soy un gamer, a mi que me cuentas...

Si has jugado a Call of Duty, Medal of Honor o Day of Defeat te resultará curioso poder ver armas reales de la segunda guerra mundial como una MP40 nazi, un rifle Mauser, una Sten britanica, uniformes de oficial nazi de la Division Azul española, cascos nazis que se usaron en la guerra civil, incluso armas como el XM-16 (arma americana tipica del Vietnam) o el AK47 o Galil tipicos del Counterstrike. Ademas de montones de medallas y estandartes nazis y comunistas. Mención especial al traje de refugiado de un español superviviente al campo de concentación de Mauthausen.

Lo mejor

  • Hay miles de armas, trajes y elementos militares. No pensé que hubiera tantas y tantas cosas, quien lo vea entenderá mejor a lo que me refiero.
  • Tardaras un buen rato en verlo, al menos 2 horas yendo a paso rapido y varias horas mas si te paras a leer cosas. Es muy amplio. Tiene decenas y decenas de salas.
  • El museo es nuevo, esta muy cuidado, no esta muy masificado, hay mucha seguridad y gente cuidandolo.
  • Si te gustan las cosas belicas disfrutaras como un enano.

Lo peor

  • El museo esta centrado en el ejercito de tierra. a pesar de que hay elementos del ejercito de aire y de la marina, esos dos ejercitos estan muy poco reprensentados ya que tienen sus propios museos. Yo queria ver algo de Blas de Lezo o de los Eurofighters :-(
  • La organizacion del museo en cuanto a las sales es algo caotica, es facil liarte con las salas y perderte alguna.
  • Hay tantas y tantas cosas, que a veces hay elementos muy interesantes que es facil pasarlos por alto. Se echa de menos que algunas cosas hubieran tenido un sitio preferencial dandole mas importancia y atención.
  • Es abrumador, es decir, si ves 30 trajes, te interesaras y leeras la historia de los 30 trajes, cuando hay 300 trajes terminas por no interesante por ninguno. Yo me he quedado con la sensación de que he pasado muchisimos detalles por alto por no tener tiempo para detenerme a observarlos.
  • Puede que tu novia se aburra a mitad del museo, ya que el paseo es muy largo. Yo he echado de menos una parada a medias para reponer fuerzas.
oOL4sTOo

Lo vi cuando fui hace unos 5 años, y simplemente espectacular

Atoll

Buen post! : ))

Qué buena pinta! Estuve la semana pasada en el Alcazar de Segovia (también tienen armas, cañones, uniformes y armaduras...) y ya me pareció la leche, o sea que eso tiene que ser bestial...

Lo que no me queda claro es que dices que está centrado en el ejercito de aire (¿?) pero nos hablas de uniformes y armas de tierra... querías decir ejercito de tierra?

Crus

#3

UY! ya esta corregida esa errata xD Realmente es el museo del ejercito de tierra, aunque no se llame asi oficialmente.

Si te gustó el Alcazar de Segovia, esto es mas de lo mismo pero multiplicado por 400 y ademas mostrando mas epocas.

ISAILOVIC

Cuando oi que lo abrian me apunte en mi lista de cosas pendientes por hacer el ir a verlo. Me acuerdo de cuando estuve en el Imperial War Museum de Londres que fue algo espectacular para mi, y ya solo por el Alcazar merece la pena

EDIT: 200 veces en Segovia y todavia no he visto el Alcazar al completo xDD

Strangelove

Por lo visto la ministra Chacón se ha encargado de hacer desaparecer todo rastro de lo que ocurrió durante la Guerra Civil, en concreto, la parte que recordaba la resistencia férrea y heroica del bando nacional dentro del Alcázar.

Si alguien ha estado allí recientemente me imagino que se habrá dado cuenta si la habitación con las grabaciones de voz que recordaban el momento de la exigencia de rendición a cambio de no matar al hijo del mando que se hallaba atrincherado en el Alcázar se hallaba abierta al público o no.

Dohko

Yo la grabación esa la escuche hace años que nos llevo el colegio xD (soy de Toledo), a ver si algún día voy.

Que en el 2010 haya ese tipo de censura es triste.

1 mes después
Atoll

Bueno, pues estuve la semana pasada viéndolo, y la verdad es que está a la altura de lo que aquí se ha hablado. Es enoooorme, estuvimos casi 4 horas y no vimos todo, y muchas cosas las vimos rápido. De hecho al final ya era entrar en una sala y si no veíamos algo interesante nos dábamos la vuelta. Es increíble la cantidad de armas, cañones, banderas y demás que hay allí metidas.

Muy buenas las representaciones de batallas en vídeo, incluído un proyector sobre una maqueta del relieve de terreno que proyecta los distintos batallones y movimientos según te lo cuentan.

También hay algunas piezas buenísimas como el uniforme del centro de concentración nazi, uniformes de altos mandos (e.g. Franco) o de guerra. La caja fuerte con tres llaves en la que se ve el mecanismo tras el cristal muy buena también (hint: se abre girando las tres llaves a la vez).

Como dice Crus es el horror orientarse y si te despistas te puede saltar una planta entera porque cada ascensor solo cubre determinadas plantas, que además están numeradas por letras y números (i.e. planta H2, planta H1...)

Una pena también lo de no poder escuchar la grabación del general Moscardó. Un amigo, familiar de un mandamás del museo dice que hubo problemas a la hora de abrir el museo por la dichosa grabación y que no se pudo abrir hasta que la retiraron...

Lo que sí se puede ver es la sala en la que se supone que ocurrió, intacta desde el asedio, con los agujeros de bala y demás (y oliendo a cerrao xD).

Por último, están prohibidas las fotos así que quitando 1 par de un patio que aún no he procesado, no saqué nada :/

RubaPowa

Viva mi ciudad! Tengo que ir a visitarlo xDD

2 meses después
L

recientemente me anime despues de tantos años esperando para ver lo que an denominado uno de los mejores museos del ejercito del mundo,bueno pues para empezar yo tenia la esperanza de ver un museo tipo al del ejercito de madrid,nada que ver con eso uno se artara de ver espadas,mosquetones,armaduras y un sin fin de trajes y medallas enfin entras con incentidumbre y sales mareado de salas enormes con pasillos muy juntos que mas que parecer un museo parece el laberintode una atracion de feria llegando a agoviar un poco con las paredes tan juntas,no busqueis muchas armas modernas ni veiculos a motor ya que no hay ninguno solo un coche en la sala de salida del museo,y lo que mas me llamo la atencion esque no queda nada de la historia del alcazar solo el despacho del jeneral tambien me llamo la atencion que an cerrado la puerta y no se puede ver los nichos del jeneral, capitanes y creo recordar que tambien hay algun guardia civil alli enterrados en fin que este es mi umilde resumen pero no por eso hay que dejar de visitarlo y sacar vuestras conclusiones de lo que esperais del museo y lo que aveis visto al finalizar la visita por cierto los domingos es gratis, perdon por las faltas hasta otra

8 meses después
doJi

Ser de Toledo y no ir a visitar el museo tengo muco delito... alguien que halla ido recientemente que pueda contar si ay algo nuevo o interesante? estoy muy interesado en ir.

1 comentario moderado
22 días después
sherminator

buenas yo e e estado este finde y esta bastante interesante me llevo 4 horas verlo y me quedo un sala por que cerraban, hecho en falta mas cosas del ejercito actual pero en general esta muy bien si alguien va algun fin de semana le recomiendo que se lo deje para el domingo ya que la entrada es gratis y como cierran a las 15:00 y estas en el centro puedes comer en cualquier sitio

Usuarios habituales