Viajar siendo celiaco

Narniana

Pues un poco lo que indica el título. Mi hija fue diagnosticada hace un par de meses, los demás de la familia a la espera de pruebas...

He empezado a reservar viajes para este años y acabo en caer que tengo que mirar el tema de la alimentación en cada destino. Así que he abierto el hilo por si hay más celiacos, que comenten experiencias en destinos varios y hagan recomendaciones.

Por ahora tenemos un break aquí en Irlanda que veremos, y aún así será fácil a las malas llevar cosas ya que son solo unos días.

En junio nos vamos a Phuket (si hay interés comentaré por aqui, pero si alguien tiene experiencia/consejos lo agradecería muchísimo!!)

Y en febrero del 2025 un crucero por México, Belice y Honduras con Royal Caribbean que tengo entendido que está bastante bien para celíacos. Ya veremos...

El que más me preocupa ahora mismo es el viaje a Tailandia.

Camperito

Pues depende del tipo de celiaquia que tengas.

Para que te hagas una idea, yo soy celiaco pero tengo muchisima tolerancia al gluten ( Diagnosticado desde que tengo 1 años). Puedo comerme 2 pizzas familiares cargados de gluten y no me pasa nada ( Obviamente internamente mi estomago no esta procesando esa comida y esta destruyendo los pelillos del instentino). Tendria que estar durante 20 o 30 años sin respetar la dieta para que me empeice a afectar y con un protector estomacal podria pasar sin problemas.

Sin embargo esta luego mi primo, que se toma una cerveza y se esta cagando las patas abajo toda la tarde. Y luego esta mi tio, que se toma una patata frita, que ha sido cocinada donde el pescado frito y hay que llevarle de urgencias a que le hagan un lavado de estomago.

Si eres de los primeros, mi idea es la siguiente: Disfruta de la vida con responsabilidad. Si estas en una festividad con la familia y te ponen algo con gluten y te apetece pues te lo comes, y el resto del año respeta la dieta.

Si eres de los segundos, tienes que tener especial cuidado, por las dudas te recomiendo que no comas nada que no sepas donde ha sido cocinado

Si eres de la tercera , es decir la mas grave, ante sde viajar mira un seguro, asegurate que dodne estes haya centros cerca y si no, te llevas tus propios bocatas

Narniana

No, eres celíaco o no. No hay niveles como en una intolerancia que te puede afectar más o menos.

Al ser una enfermedad autoinmune (el cuerpo se ataca así mismo al detectar el gluten ingerido aunque sean trazas) da igual que tengas sintomas externos (no todo el mundo los tiene) pero el daño interno sigue presente, aumentado el riesgo de cáncer, osteoporosis, infertilidad, anemia y un largo etc.

A no ser que seas solo intolerante que eso es otra cosa.

5 2 respuestas
Camperito

#3 #3 Pues tu sabras mas, que voy a saber yo despues de 40 años con el

3 respuestas
Narniana

#4 Yo no, los gastroenterologos que nos han visto tanto en España como Irlanda. Pero vamos, que una búsqueda rápida en Google también te lo aclara.

Wei-Yu

#4 tendrás una intolerancia, o eres celiaco o no lo eres; no hay punto intermedio ahí. Para alguien celiaco simplemente tener trazas en la comida es algo crítico, de ahí que la comida no es apta para celiacos a menos que lo expliquen explícitamente porque pueden tener trazas de gluten por el sitio donde se han preparado.

#1 Yo no soy celiaco pero imagino que tendréis alguna plataforma/web para encontrar restaurantes sin gluten. You utilizo happycow para restaurantes vegetales y hay bastante intersección entre sitios vegetales y aptos para celiacos, siempre es una plataforma extra que puedes consultar para ver qué opciones tenéis.

Consiensia

#3 si que hay varios tipos de celiaquía que no grados

eVeL

#4 No existe eso de tolerancias siendo celiaco, o eres celiaco o no lo eres. Otra cosa es como tu cuerpo reaccione a la ingesta de gluten. La celiaquia es una enfermedad autoinmune, no es una intolerancia, que puede desencadenar en cancer entre otras cosas..

#1 Mi mujer es celiaca y viajamos bastante. Lo que más nos ayuda es buscar grupos de redes sociales de gente celiaca de los sitios a donde vamos y pedir ayuda. Sois pocos y teneis que ayudaros entre vosotros :joy:. Siempre lleva algo industrial preparado para comer, una ensalada, un hummus/palillos.. por si acaso no se encuentra nada. Tambien recurrimos a la asociación de celiacos y sensibles al gluten, que si no recuerdo mal son 50€ al año y luego desgrava un % alto en la declaración, les preguntamos si nos pueden poner en contacto con asociaciones del sitio en cuestión o pueden recomendarnos algo.

Para estancias largas o en sitios que sabemos que va a estar complicado.. buscamos algo con cocina y llevamos la tipica arrocera pequeñita y una sarten y a sobrevivir como se pueda.

España es un pais bueno para ser celiaco, pero fuera.. hay lugares que se te complican y mucho..

2 respuestas
Narniana

#8 Lo sé ... Vivimos en Irlanda y en España está mucho mejor montado.

Estoy en la asociación de celíacos irlandesa y la de UK por el app para escanear a la hora de comprar sobre todo. Miraré en grupos de Facebook a ver porque la verdad es que reserve todo sin pensarlo y ahora me da un poco de miedo sobre todo el tema de la contaminacion cruzada y demás.

Camperito

Pues nada chavales, si no quereis creer en dios me la pela. Os dejo una respuesta magica de chatgtp que desinforma a la gente despiadadamente
Fijate como es la cosa que a mi de peque;o recuerdo que la celiaquia aun era muy poco conocida y vino un experto de Madrid a conocerme par ahacer una prueba experimental para conocer el grado de sensibilidad que tenia

La celiaquía es una condición médica en la que el consumo de gluten, una proteína presente en trigo, cebada y centeno, provoca una respuesta inmune que daña el revestimiento del intestino delgado. Esta condición puede variar en severidad entre individuos. Aunque comúnmente se habla de celiaquía como una única enfermedad, en realidad existen diferentes grados de sensibilidad al gluten, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

Celiaquía Clásica: Esta es la forma más conocida y se caracteriza por síntomas gastrointestinales, como diarrea crónica, pérdida de peso y malabsorción de nutrientes.

Celiaquía No Clásica o Silenciosa: En esta forma, los síntomas gastrointestinales pueden ser mínimos o inexistentes, pero la persona puede tener otras manifestaciones, como anemia por deficiencia de hierro, problemas óseos, infertilidad y otros problemas de salud relacionados con la malabsorción.

Celiaquía Latente: Se refiere a individuos que tienen una predisposición genética y pueden desarrollar la enfermedad en cualquier momento, pero actualmente no tienen daño en el intestino delgado ni síntomas.

Dermatitis Herpetiforme: Es una manifestación de la celiaquía que afecta la piel. Se caracteriza por erupciones y ampollas intensamente pruriginosas.

Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC): Esta condición implica una reacción adversa al gluten, pero sin las características autoinmunes de la celiaquía. Los síntomas pueden ser similares a los de la celiaquía clásica, pero no hay daño intestinal.
1 1 respuesta
sew

Se es o no se es celiaco conforme a que hay una prueba(s) conclusiva(s).

Ahora bien, cada persona es un mundo en cuanto al número y grado de los síntomas que experimenta y cuales son los disparadores (sensibilidad).

El cuerpo no es binario y no somos clones señora, parece que estamos descubriendo América xD.

Narniana

#8 por cierto, igual os interesa pero hay cruceros para celíacos. Son cruceros normales pero reservan una parte para celíacos específicamente, con restaurante reservados solo para el grupo etc. He oído hablar muy bien de ellos... Lo tengo como algo pendiente para más adelante porque las plazas se reservan super rápido. Tengo entendido que los organizan con Royal

2 1 respuesta
eVeL

#10 Pero ahí nos estás dando la razón. Si eres celiaco, el daño que le haces a tu cuerpo existe. Lo unico que cambia es la forma en la que tu cuerpo reacciona a la ingesta inmediata del gluten, puedes tener migrañas, diarrea o ser asintomático, pero el daño que tu sistema inmune le hace a tu cuerpo es el mismo.

Creo que estás confundiendo la forma en la que tu cuerpo reacciona inmediatamente a la ingesta del gluten con la enfermedad celiaca. Un intolereante(sensible) al gluten, puede tener diarreas cada vez que come pan y no tener la enfermedad celiaca y un celiaco puede no sentir nada cuando se come 2 pizzas familiares y desarrolar un cancer intestinal por ello. Si estás en un caso como este infórmate bien.

2 1 respuesta
ArticoDelSur

Antes de entrar al debate que se ha iniciado con lo de los tipos de celiaquía, comentarte @Narniana que la mejor manera de poder viajar con un celiaco es siguiendo las distintas páginas y directorios de las distintas asociaciones y gente que hace. Usar google maps y filtrar por "Gluten Free" te va a poder ver comentarios de la gente y fotos de los menús, además que en los sitios que tienen la carta online, podrás ver qué opciones hay. Por tanto, la mejor manera de viajar con un celiaco es con planificación, acostumbrarte a mirar los sitios en los que vas a comer, ya que si lo dejas para el mismo momento, lo más seguro es que no encuentres ningún tipo de opción.

Entrando ahora al debate de los distintos tipos de celiaquía, está mas que dicho que no existe la intolerancia al gluten, ni sensibilidad ni demás mierdas que se han inventado para justificar una moda de comer sin gluten, con propuestas tan exageradas como productos sin gluten no aptos para celiacos, que para los somos (Porque yo estoy diagnosticado desde los 4 años) nos hace tener que ir con mucho cuidado porque no podemos ni fiarnos de productos que indican que es sin gluten si luego ponen la etiqueta de que no se garantiza la ausencia de contaminación cruzada (Cosa que está totalmente prohibida por ley de publicitar por cierto, recordemos el caso de las hamburguesas Vicio).

@Camperito Me alegro mucho que puedas comer cosas con gluten sin ningún tipo de problemas, pero como bien te han dicho, si bien tú no tienes un tipo de reacción inmediata, te estás haciendo mucho daño por dentro al tratarse de una enfermedad autoinmune. Ni por mucho protector ni demás que te tomes va a a quitar el hecho que tu intestino se está deteriorando cada vez que tomas gluten. Ten cuidado y hazte pruebas no sea que acabes teniendo una enfermedad mucho mayor y ya más problemática.

#12 Me interesa muchísimo un crucero juntándome con otros celiacos :qq:

1 respuesta
Narniana

#14 me apunto lo que has puesto. Y de paso si tienes algún viaje reciente con recomendaciones y demás.
El último nuestro (durante el diagnóstico) fue es España así que poco que aportas. Eso sí, nos trajimos una maleta llena de Mercadona.

Y bueno, supongo que los celíacos de muchos años estáis más que puestos, pero quitando Ryanair (como no), se suele poder solicitar una maleta extra de entre 5 y 10kg dependiendo de la compañia gratis para alimentos sin gluten. Se considera tratamiento médico así que hay que rellenar un formulario y con la carta del medico te autorizan.

Respecto al crucero te dejo el link de Instagram https://www.instagram.com/celiaccruise?igsh=MXF6cGVmbmszaXFyaw==

1 1 respuesta
Camperito

#13 Y quien ha dicho que no haces da;o a tu cuerpo? desde el primer post pongo claramente que estoy da;ando los pelos del instentino, no se que habras leido tu

1
Narniana

"Si eres de los primeros, mi idea es la siguiente: Disfruta de la vida con responsabilidad. Si estas en una festividad con la familia y te ponen algo con gluten y te apetece pues te lo comes, y el resto del año respeta la dieta."

Pero es que esto precisamente no se puede hacer. Que tu decidas ponerte en riesgo es cosa tuya pero no es "disfrutar de la vida con responsabilidad" precisamente.

El tratamiento es si, dieta absolutamente sin gluten, no depende del tipo de celiaquia o de los síntomas que se presenten.

1 respuesta
Camperito

#17 A ver , no se si eres cosciente pero a la gran mayoria de la gente que se la diagnostican, lo hacen cuando ya tienen 30 y algo que su estomago esta destruido por no respetar la dieta durante decadas. Tu te crees que una persona que respeta la dieta desde que es bebe, porque de vez en cuando se tome una lasagna con algo de bechamel, va a tener problemas de salud?. Hay que saber vivir a veces chavales que parace que se os olvida lo mas importante. SI vives desquiciado pensando cada puto segundo, que vas a rozar con tu lengua algo que lleva gluten, pues tienes un problema

DE hecho te digo mas, conozco un caso muy cercano de una madre, que al hijo lo tiene completamente aburrido porque le prohibe hacer de todo, y hace poco se enteraron de que el ni;o come a escondidas cosas con gluten porque la madre la tiene completamente agobiado con el tema.

SIempre hablo de aquellas personas que son mas tolerantes con la ingesta, que son la gran mayoria. Y si no te invito a que te pases algun dia por la asosiacion de ciliacos de ANdalucoa, a la que he pertenicod durante toda mi vida y hemos organizado charlas y quedadas y veras que el 85% por inventarme una cifra, de los celiacos, no reaccionan gravemente al consumo de gluten de primeras, es el da;o instentinal lo que sufren la mayoria de ellos, pero no tienen sintomas de diarrea o dolores de ningun tipo. Y desde la asociacion siempre se hace incapie en que no te obsesiones con ello, porque te lleva mas problemas de los que arregla

1 respuesta
Z

#1 Mientras no pases por paises de Asia como China/Corea/Japon/Malasia/Tailandia no hay problema, en estos paises no saben directamente que son los alegernos o mejor dicho les importa tres cojones xD

contris

Por si alguien quiere dejar de elucubrar y informarse realmente. Podcast con 2 de los médicos mas tops especializados en microbiota, donde hablan precisamente del gluten y el impacto que tiene en la mayoría de los mortales, seas intolerante o no.

isvidal

Yo estube con una chica que era celiaca, de las que se mueren, y vegana buen combo.

Hizo un viaje a indonesia y pues esas zonas son una bomba pues todo lleva soja, la cosa es que siempre lleva encima agujas con adrenalina, si le da un chute y se va a morir pues se la enxufa o se lo enxufan.

Eso y pasar mucha hambre.

1 respuesta
isvidal

#18 A ver a ver, yo sali con una chica, que tenia gluten de los que se mueren, y se lo diagnosticaron siendo muy joven < 10 de años.

Y literalmente se toma una pizza y se puede morir. Asi que supongo que habra grados como con todo.

Z

#21 Celiaca, vegana y con adrenalina en el bolso en semejante país, se tuvo que haber quedado un buen viaje.

1 respuesta
isvidal

.

1 respuesta
Z

#24 Pues sí, porque en Indonesia son musulmanes y todo va por separado, mujeres por un lado, hombres por otro y no les hacen ni puto caso, imagínate con los alérgenos, no saben ni que es, suerte tendría que si le pasaba algo se la vería turista y tal vez a alguien le daría por reaccionar xd

Narniana

Me he empezado a informar y en los grupos pone que para Tailandia llevar una tarjeta para enseñarla. Llevar tu propia soja y demás. Me tocará llevar comida empaquetada imagino. Espero que en el hotel sea más fácil. Sigo mirando, cuando vamos el viaje actualizaré para comentar.

La verdad es que mi hija está bastante mal pero ya me han dicho que va a ser un proceso largo de muchos meses hasta que notemos mejoría...

ArticoDelSur

#15 Me temo que fuera de España poquito sé porque no he salido aún :'(

Este año me gustaría ir a Francia y tengo mirado ya diversos instagramers y bloggers que han ido y por lo menos tener un par de sitios colocados, además de mirar en la asociación nacional de allí.

Muchos ánimos para tu peque, que esto no va a ser limitación ninguna para su vida :qq:

2 meses después
Narniana

Primer viaje (local, en Irlanda) superado.
Hemos pasado 3 noches en un hotel (Amber Springs) más enfocado a familias con niños.
Me lleve una bolsa con con snacks sin gluten, fruta, comida para el desayuno y bolsas para la tostadora por si acaso. Pero la verdad es que no hizo falta.

El desayuno era buffet, pero tenían una mesa separada con dos tipos de cereales en sin gluten (en recipientes con tapa) y a parte podías pedir desayuno caliente (Irlandes) sin gluten a parte y te lo hacían al momento para evitar contaminación cruzada. Tostadas sin gluten tb si las pedías.

En los restaurantes igual, los camareros informados sobre la contaminación cruzada. Y si bien había más opciones sin gluten para adultos, la peque estuvo contenta y comió si problemas los días que estuvimos. Y mira que es mala para comer.

El próximo viaje que tenemos planeado con los niños es el de Tailandia... Ese da más miedo pero me pasaré a comentar como nos fue.

2

Usuarios habituales