Viaje por el norte

Lecherito

Pues mirad, tengo pensado coger el coche sin limite de tiempo (bueno, un par de semanas minimo) y darme una vuelta por el norte de espa;a (mas al centro y oeste, que en Barcelona y alrededores ya estuve). Pero no tengo ni idea de que ruta puedo seguir con cosas interesantes para ver/hacer/comer. Lo que mas quiero es que sea tranquilito, lo que busco es tranquilidad absoluta. Recomendais algo?

Saldria desde el centro (mas o menos), haria:

  1. Pamplona
  2. Bilbao
  3. Santander
  4. Oviedo/Gijon
  5. Coru;a
  6. Santiago
  7. Pontevedra
  8. Vigo
  9. Ourense/vuelta

No tiene porque ser la ciudad en si, me vale un pueblo de al lado, si no hay nada que hacer especialmente en la ciudad, voy a irme a un pueblo random que me lleve el coche ya que simplemente quiero ver un poco todo eso.

hda

Mi señora madre, ahora jubilada, ha sido guía turística de las Rías Baixas, Altas y norte de Portugal.

Hace unos años mi director de tesis me pidió algunas recomendaciones y le montamos este itinerario, espero que te sirva, paso a pegarte el correo completo, para un plan en las Rías Baixas con base en Combarro (precioso pueblo):

Hola xxx,

hemos estado mi señora madre y yo charlando un rato y aquí tienes algunos planes que te pueden interesar.

El primer domingo de agosto, el que viene día 7, tienes por la mañana la fiesta vikinga en Catoira, que es un desembarco vikingo con una recreación de batalla campal muy vistosa y divertida. Es entre las 11 y las 14 de la tarde, dependiendo de la marea. Esto le gustará a tus chavales, seguro. Aquí hay puestos para comer churrasco, pulpo y cosas así, muy típico. Para ir a Catoira desde Combarro son unos 40km aproximadamente, por la carretera general, que es Combarro-Villagarcia-Carril-Catoira.

Este mismo domingo por la tarde podéis ir a Cambados, hay un tren turistico para ver el pueblecito, muy bonito y recomendable. Y justo este día se celebra la fiesta anual del vino Albariño, que es un vino blanco muy rico y con renombre a nivel mundial. Además de que Cambados es bonito.

Otro día podéis ir a visitar Pontevedra, que está a 5km de Combarro. El casco antiguo de esta ciudad es pequeño y precioso. Viniendo por la carretera general, justo pasando el puente que da entrada a la ciudad, hay una rotonda con una señal parking. Si dejáis el coche ahí y subís las escaleras os encontraréis con el ayuntamiento y un punto de información turística. Detrás del ayuntamiento empieza el casco antiguo. Es todo peatonal. En el punto de información puedes preguntar por los coches de pedales para recorrer la ciudad.

Estando alojado en Combarro, si váis por la carretera general dirección a Sanxenxo (mi pueblo natal), os encontraréis con las playas más concurridas de la zona, siendo la principal la playa de Sanxenxo. Podeis comer en el pueblecito pesquero que se llama Portonovo, que limita con Sanxenxo. Siguiendo esa misma carretera, pasando Portonovo, iréis bordeando la costa. Para otro día, desde el puerto de Portonovo podéis tomar un barco a la Isla de Ons y pasarlo ahí. Puedes obtener más información en el propio puerto de Portonovo, en las casetas del barco.

Una de las playas más famosas de la zona es la playa de la Lanzada, que es mar abierto, porque las de Sanxenxo y las de Combarro están todas en la ría de Pontevedra. La de la Lanzada es la más grande del lugar y se suele hacer surf.

Otro día, pasando la playa de la Lanzada, podéis ir al pueblo pesquero de O Grove y a la conocida Isla de la Toja. Desde el puerto de O Grove se puede tomar un barco que navega entre las bateas de la ría, que son los lugares donde se cría el mejillón, la ostra y la vieira. Estos barcos vienen con una degustación de mejillón y vino muy, muy interesante. Te hincharás a comer y beber escuchando canciones típicas gallegas aprendiendo cómo se cría el mejillón . Cuando vayáis al Grove, me avisas, porque quiero recomendarte uno de los catamaranes en particular.

Al lado de Combarro hay un monasterio interesante de visitar por un bonito mural que tiene del Camino francés de Santiago. Lo tienes muy cerca de donde te hospedas, a cosa de 1km.

A una hora de Combarro en coche tienes el pueblo de Baiona, con su playa un lugar muy bonito. Además aquí se encuentra la reproducción de la Pinta, la carabela que dio la noticia del descubrimiento de América, cosa que ocurrió en este pueblecito. Esta reproducción se puede visitar. De camino a Baiona podéis visitar por la mañana la ciudad industrial de Vigo, famosa por ser el mayor puerto pesquero de Europa. En esta ciudad podéis ir al mercado de La Piedra, lugar donde picar pescados y mariscos.

Un poco más allá de Baiona se puede visitar la preciosa desembocadura del Miño desde pueblo de La Guardia. Y desde aquí atravesar este río hasta Camiña (Portugal) en un ferri, a 2€ por persona (el coche incluido). Camiña es un pueblo típico portugués.

Los lugares obvios para visitar, como Santiago de Compostela o A Coruña con su famosa Torre de Hércules, el oceanográfico y el museo del hombre, ideal para los chavales, los dejo en tus manos. Combarro está a unos 60km de Santiago, y desde Santiago, A Coruña está a unos 70km. A Coruña está de fiestas patronales, es muy bonita y merece la pena que paséis allá un día. Y bueno, Santiago... es Santiago, no hay que decir mucho de esto.

Cualquier duda o cosa en la que te pueda ayudar, avísame. Espero que os llevéis unos días fantásticos en mi tierra. ¡Y si váis a O Grove para lo del barco entre mejillones y demás, dímelo y te indico!

Un saludo,

hda
3

Usuarios habituales

  • hda
  • Lecherito